Ini­cia­ti­va con­tra los recor­tes socia­les y en denun­cia de la situa­ción de las per­so­nas sin hogar en Biz­kaia- Berri Otxoak


Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar esta injus­ta situa­ción y evi­den­ciar que mien­tras los polí­ti­cos y las admi­nis­tra­cio­nes están exi­gien­do y recor­tan­do más a quien menos tie­ne, otor­gan suel­dos millo­na­rios y rega­lan miles de millo­nes de euros a ban­cos y cajas. A los fríos datos nos remitimos:

1. El Ayun­ta­mien­to de Bil­bao en 2010 detec­to que había un millar de per­so­nas sin techo (786 per­noc­ta­ban en alber­gues y pisos de aco­gi­da pro­vi­sio­na­les, y 250 dor­mían en la calle). Han pasa­do 2 años y no se ha arti­cu­la­do nin­gu­na medi­da para hacer fren­te a esta dra­má­ti­ca situa­ción. Como ter­mó­me­tro, los datos de evo­lu­ción del alber­gue inver­nal de Maza­rre­do: en 2011 aten­dió a 396 per­so­nas, mien­tras que en el 2010 fue­ron 318. A lo que hay que sumar las 2.000 per­so­nas alo­ja­das en alber­gues, aco­gi­mien­tos para per­so­nas sin techo con­va­le­cien­tes, cen­tros de noche…

2. 5 per­so­nas murie­ron en la calle el pasa­do año en Biz­kaia y en lo que lle­va­mos de año ya son 3. En 17 meses son 8 las per­so­nas que han muer­to en Biz­kaia por no tener una vivien­da, 1 per­so­na cada dos meses.
3. El núme­ro de desahu­cios no para de aumen­tar. Des­de el 2008 has­ta el 2012 7.000 las fami­lias han per­di­do su hogar en la CAPV y se pre­vé que este año se den 8 desahu­cios al día, cuan­do el año pasa­do fue­ron 6 y el ante­rior 4.
4. 30.000 per­so­nas están apun­ta­das en Etxe­bi­de en espe­ra de un piso de alqui­ler social. Ade­más, miles de per­so­nas no pue­den acce­der a la vivien­da públi­ca debi­do a que los requi­si­tos exi­gi­dos son exclu­yen­tes para las per­so­nas sin recursos. 

5. La vivien­da vacía ha aumen­ta­do, repre­sen­tan­do ya el 16,1% del par­que inmo­bi­lia­rio: 161.419 casas en la CAPV. En el caso de Biz­kaia repre­sen­tan el 14,8% de las vivien­das, 77.725 pisos (Eus­tat).

6. La Dipu­tación de Biz­kaia ha dis­mi­nui­do el pre­su­pues­to de las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión; úni­co recur­so del que dis­po­ne el Depar­ta­men­to de Acción Social Foral para dar res­pues­ta a las situa­cio­nes de pobreza.

7. El Gobierno Vas­co ha endu­re­ci­do los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invisibles”,
Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bizi­te­gi, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mundo,
Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *