Ini­cia­ti­va con­tra los recor­tes socia­les y en denun­cia de la situa­ción de las per­so­nas sin hogar en Biz­kaia- Berri Otxoak


Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar esta injus­ta situa­ción y evi­den­ciar que mien­tras los polí­ti­cos y las admi­nis­tra­cio­nes están exi­gien­do y recor­tan­do más a quien menos tie­ne, otor­gan suel­dos millo­na­rios y rega­lan miles de millo­nes de euros a ban­cos y cajas. A los fríos datos nos remitimos:

1. El Ayun­ta­mien­to de Bil­bao en 2010 detec­to que había un millar de per­so­nas sin techo (786 per­noc­ta­ban en alber­gues y pisos de aco­gi­da pro­vi­sio­na­les, y 250 dor­mían en la calle). Han pasa­do 2 años y no se ha arti­cu­la­do nin­gu­na medi­da para hacer fren­te a esta dra­má­ti­ca situa­ción. Como ter­mó­me­tro, los datos de evo­lu­ción del alber­gue inver­nal de Maza­rre­do: en 2011 aten­dió a 396 per­so­nas, mien­tras que en el 2010 fue­ron 318. A lo que hay que sumar las 2.000 per­so­nas alo­ja­das en alber­gues, aco­gi­mien­tos para per­so­nas sin techo con­va­le­cien­tes, cen­tros de noche…

2. 5 per­so­nas murie­ron en la calle el pasa­do año en Biz­kaia y en lo que lle­va­mos de año ya son 3. En 17 meses son 8 las per­so­nas que han muer­to en Biz­kaia por no tener una vivien­da, 1 per­so­na cada dos meses.
3. El núme­ro de desahu­cios no para de aumen­tar. Des­de el 2008 has­ta el 2012 7.000 las fami­lias han per­di­do su hogar en la CAPV y se pre­vé que este año se den 8 desahu­cios al día, cuan­do el año pasa­do fue­ron 6 y el ante­rior 4.
4. 30.000 per­so­nas están apun­ta­das en Etxe­bi­de en espe­ra de un piso de alqui­ler social. Ade­más, miles de per­so­nas no pue­den acce­der a la vivien­da públi­ca debi­do a que los requi­si­tos exi­gi­dos son exclu­yen­tes para las per­so­nas sin recursos. 

5. La vivien­da vacía ha aumen­ta­do, repre­sen­tan­do ya el 16,1% del par­que inmo­bi­lia­rio: 161.419 casas en la CAPV. En el caso de Biz­kaia repre­sen­tan el 14,8% de las vivien­das, 77.725 pisos (Eus­tat).

6. La Dipu­tación de Biz­kaia ha dis­mi­nui­do el pre­su­pues­to de las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión; úni­co recur­so del que dis­po­ne el Depar­ta­men­to de Acción Social Foral para dar res­pues­ta a las situa­cio­nes de pobreza.

7. El Gobierno Vas­co ha endu­re­ci­do los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invisibles”,
Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bizi­te­gi, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mundo,
Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *