Sen­de­ro Lumi­no­so tie­ne nue­va direc­ción y sigue ope­ran­do en la zona del Valle del Río Apurimac-Ene

Una ban­da de rebel­des lide­ra­da por tres her­ma­nos des­nu­dó las fallas de la lucha anti­sub­ver­si­va y no sólo ridi­cu­li­zó al Gobierno peruano en el epi­so­dio del secues­tro y libe­ra­ción de 36 obre­ros, sino que figu­ró ante la socie­dad como los líde­res de un nue­vo Sen­de­ro Lumi­no­so enrai­za­do aho­ra en el valle que pro­du­ce más cocaí­na en el mundo.

Se tra­ta de los her­ma­nos Quis­pe Palo­mino, quie­nes al fren­te de unos 500 mili­tan­tes han elu­di­do y a la vez gol­pea­do a la fuer­za públi­ca en los últi­mos años en la intrin­ca­da sel­va del valle del río Apurímac-Ene.
La gue­rri­lla mató a ocho sol­da­dos y poli­cías envia­dos a res­ca­tar a los secues­tra­dos que tra­ba­ja­ban en el yaci­mien­to gasí­fe­ro más gran­de del país, en la sel­va de Cuz­co, veci­na del valle, en un fias­co que le cos­tó el pues­to a los minis­tros de Inte­rior y Defensa.
Al final, los sen­de­ris­tas libe­ra­ron a los rehe­nes por su pro­pia volun­tad, lo que ‑suma­do a la con­fian­za que han gana­do de la pobla­ción local, neta­men­te cam­pe­si­na y coca­le­ra- les ha per­mi­ti­do mover­se libre­men­te y hacer­se a un terri­to­rio pro­pio y sobe­rano, inex­pug­na­ble para las fuer­zas policiales.

La idea de un Sen­de­ro Lumi­no­so que resur­ge for­ta­le­ci­do, ha des­per­ta­do temo­res pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en la socie­dad perua­na que vivió las con­tin­gen­cias pro­du­ci­das por un movi­mien­to que era muy pode­ro­so hace dos décadas.
«La ban­da de los Quis­pe Palo­mino es una fuer­za muy poten­te, móvil y resis­ten­te», dijo el ana­lis­ta de temas mili­ta­res Die­go Moya-Ocam­pos del gru­po de exper­tos IHS/​Janes. «En tér­mi­nos de armas, (su) arse­nal inclu­ye una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de explo­si­vos, rifles de asal­to AK, ame­tra­lla­do­ras pesa­das, rifles FN, cohe­tes lan­za gra­na­das, minas anti­per­so­na­les, revól­ve­res y mache­tes (así como radios de doble trans­mi­sión y pane­les móvi­les solares)».

Aun­que los ana­lis­tas no creen que el gru­po sig­ni­fi­que una ame­na­za fue­ra de la zona don­de ope­ra, su efec­ti­vi­dad mili­tar se ha refi­na­do y su arse­nal es cada vez más sofis­ti­ca­do en par­te a los ingre­sos que reci­ben por cobrar lo que alias José lla­mó «impues­tos de gue­rra» a nar­co­tra­fi­can­tes por cada kilo de cocaí­na que transportan.

Des­de 2008, cuan­do el Gobierno de Alan Gar­cía ins­ta­ló bases mili­ta­res y envió a las fuer­zas arma­das a com­ba­tir los rema­nen­tes sen­de­ris­tas en el valle del río Apu­rí­mac-Ene, los rebel­des han mata­do más de 70 efec­ti­vos mili­ta­res y poli­cia­les, han embos­can­do patru­llas, les han dis­pa­ra­do fran­co­ti­ra­do­res y han hecho deto­nar minas artesanales.
«Ha sido un fra­ca­so estre­pi­to­so, sola­men­te han habi­do derro­tas, ni una vic­to­ria», dice el exmi­nis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Rospigliosi.
«Si com­pa­ra­mos el Sen­de­ro del 80 con el Sen­de­ro de aho­ra, el Sen­de­ro de hoy mili­tar­men­te tie­ne un avan­ce tre­men­do… saben hacer des­pla­za­mien­tos, fabri­car armas arte­sa­na­les, son dies­tros, por ejem­plo en mor­te­ros, caza­bo­bos», dijo el ana­lis­ta de terro­ris­mo y nar­co­trá­fi­co Pedro Yaran­ga. «(El ejér­ci­to) en nada ha cam­bia­do lo que actua­ban hace 32 años».
Las fuer­zas del orden son envia­das a com­ba­tir­los con cha­le­cos anti­ba­las sin el blin­da­je ade­cua­do y racio­nes de ali­men­tos ven­ci­dos, según reve­la­ron denun­cias hechas por medios locales.

En julio de 1999, cuan­do fue cap­tu­ra­do el enton­ces líder de Sen­de­ro Lumi­no­so «Cama­ra­da Feli­ciano», el Gobierno peruano cele­bró el inmi­nen­te fin del gru­po rebelde.
Pero enton­ces, los Quis­pe Palo­mino empren­die­ron la tarea de reor­ga­ni­zar a las diez­ma­das hues­tes, a replan­tear las estra­te­gias de su revo­lu­ción, y se empe­ña­ron en cam­biar la ima­gen de Sen­de­ro Lumi­no­so a los ojos de la población.
Para ello, los her­ma­nos se des­mar­ca­ron de Abi­mael Guz­mán, fun­da­dor e ideó­lo­go de esa gue­rri­lla, cap­tu­ra­do en 1992, a quien lla­man «trai­dor» por haber plan­tea­do, des­de la cár­cel, un acuer­do de paz.
«Nos com­por­tá­ba­mos (en el pasa­do) como delin­cuen­tes, como terro­ris­tas, pero hoy no somos terro­ris­tas», dijo Jor­ge Quis­pe Palo­mino, «Cama­ra­da Raúl», el ter­ce­ro en la actual línea de man­do del gru­po rebel­de y el mayor de los her­ma­nos, en una entre­vis­ta con­ce­di­da des­de la sel­va a un perio­dis­ta peruano a fina­les de 2010.
Para con­ven­cer a la pobla­ción de que ellos cons­ti­tuían un nue­vo Sen­de­ro Lumi­no­so, que no ase­si­na civi­les, ni dina­mi­ta obras públi­cas ni infra­es­truc­tu­ra como hace 30 años, los rebel­des reco­rrie­ron pue­blo por pue­blo pidien­do dis­cul­pas dicien­do que habían cam­bia­do, reve­ló en 2009 Víc­tor Quis­pe Palo­mino, alias «Cama­ra­da José», líder del gru­po insur­gen­te, a un perio­dis­ta del Canal 2 que lo entre­vis­tó en la selva.

«Cuán­ta pena hemos pasa­do ante el pue­blo, y en cuán­tos pue­blos nos hemos auto­cri­ti­ca­do, dura, amarga(mente)», dijo el cabe­ci­lla, por quien Esta­dos Uni­dos ofre­ce una recom­pen­sa de cin­co millo­nes de dólares.
Se deno­mi­nan a sí mis­mos reden­to­res comu­nis­tas de los pobres, de ideo­lo­gía maoís­ta, que resis­ten a los «impe­ria­lis­tas» que dicen explo­tar el país. Su obje­ti­vo final es el derro­ca­mien­to del Esta­do pero reco­no­cen que son un gru­po peque­ño en medio de una lar­ga y com­ple­ja lucha. Pare­ce que no reci­ben nin­gún apo­yo inter­na­cio­nal y lla­man a Esta­dos Uni­dos su prin­ci­pal enemigo.
«Al pue­blo tene­mos que edu­car… bajo una con­cien­cia volun­ta­ria, no coac­ti­va­men­te», dijo alias Raúl.
Hijos de un sen­de­ris­ta, Mar­tín Quis­pe Men­do­za, que murió bru­tal­men­te a manos de cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos en defen­sa pro­pia, los Quis­pe Palo­mino reser­van su fero­ci­dad para los com­ba­tes con los miem­bros del ejér­ci­to y la policía.

«Raúl», de 53 años, es el cere­bro del gru­po rebel­de, dice el exper­to Yaran­ga. Tras la caí­da de alias Feli­ciano, «Raúl» hizo creer a los mili­ta­res que con­ven­ce­ría a su her­mano «José» de depo­ner las armas. Pero todo fue una tram­pa y los rebel­des con­si­guie­ron matar a cua­tro ofi­cia­les al derri­bar un heli­cóp­te­ro en el que se tras­la­da­ban ofi­cia­les del ejér­ci­to para la espe­ra­da rendición.
Las auto­ri­da­des no vol­vie­ron a ver más a «Raúl», a quien habían deja­do libre para que con­tac­ta­ra a su hermano.
En un encuen­tro con perio­dis­tas en el valle del río Apu­rí­mac-Ene, pocos días des­pués que los obre­ros fue­ran libe­ra­dos, hace un mes, Mar­co Anto­nio Quis­pe Palo­mino, «Cama­ra­da Gabriel», el menor de los her­ma­nos, se jac­tó de su supe­rio­ri­dad sobre las fuer­zas arma­das. «Uste­des vean: ¿quien está sien­do derro­ta­do?», dijo.
Ade­más de la humi­lla­ción de los mili­ta­res, el padre de un poli­cía ase­si­na­do tuvo que cami­nar por la sel­va para recu­pe­rar per­so­nal­men­te el cadá­ver de su hijo.
El pasa­do 12 de abril, la poli­cía perua­na arres­tó a un hom­bre acu­sa­do de haber lava­do por años al menos 100 millo­nes de dóla­res per­te­ne­cien­tes a la guerrri­lla. La per­so­na, Alex Gutié­rrez Man­ta­ri, se encuen­tra reclui­do en una cár­cel limeña.
Gutié­rrez pro­veía a los líde­res sen­de­ris­tas ali­men­tos y gaso­li­na, y cuan­do per­so­nal­men­te entre­ga­ba la mer­ca­de­ría en los cam­pa­men­tos rebel­des a ori­llas del río Man­ta­ro, se iba car­gan­do una mochi­la lle­na de dóla­res y a veces euros, según el tes­ti­mo­nio de deser­to­res rebel­des rese­ña­da en docu­men­tos ofi­cia­les a los que tuvo acce­so esta cronista.
Una tes­ti­go, cuya iden­ti­dad se man­tie­ne en reser­va por razo­nes de segu­ri­dad, decla­ró en dicho docu­men­to que la pare­ja de «Raúl», alias «Isa­bel», le dijo que Sen­de­ro Lumi­no­so exi­ge a los nar­co­tra­fi­can­tes un «impues­to» de tres dóla­res por kilo de cocaí­na que deseen movi­li­zar a tra­vés de su zona de acción.
El pro­duc­to de las cobran­zas, le dijo, es guar­da­do en peque­ños con­te­ne­do­res de plás­ti­co y escon­di­dos bajo tierra.
«Nues­tro pue­blo, el cam­pe­sino coca­le­ro, no es nar­co­tra­fi­can­te… Ellos son tra­ba­ja­do­res», dijo «José» a su entre­vis­ta­dor, el perio­dis­ta Fer­nan­do Luce­na, en 2009.
Con la liqui­dez de dine­ro con que cuen­tan, los rebel­des lle­gan a los pue­blos y pagan a los luga­re­ños el doble o tri­ple por cada galli­na o car­ne­ro que com­pran, según el ana­lis­ta Yaranga.
«(Los pobla­do­res) pien­san: este gru­po que vie­ne nos ayu­da, nos pro­te­ge, ¿que pro­ble­ma nos hace­mos?, para qué lo vamos a enfren­tar?», agre­gó Yaranga.
El Gobierno es cons­cien­te de que el avan­ce de los sen­de­ris­tas en dicho valle obe­de­ce, en bue­na medi­da, a la ausen­cia de un esta­do indi­fe­ren­te. Por ello, el pre­si­den­te Ollan­ta Huma­la ha anun­cia­do la cons­truc­ción de carre­te­ras, hos­pi­ta­les, escue­las y el impul­so a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de la zona.
La popu­la­ri­dad de Huma­la cayó cin­co pun­tos en el últi­mo mes a 51%, según un son­deo nacio­nal de la con­sul­to­ra Ipsos Apo­yo, mien­tras que el 70% de perua­nos cree que esa gue­rri­lla está ganan­do la gue­rra en dicho valle, según otra encues­ta de la fir­ma encues­ta­do­ra GFK.
El exmi­nis­tro del Inte­rior y gene­ral reti­ra­do de la Poli­cía, Remi­gio Her­na­ni, dice que Sen­de­ro Lumi­no­so ha des­ata­do una espe­cie de gue­rra de gue­rri­llas que se debe com­ba­tir con labo­res de inte­li­gen­cia, ámbi­to de la Poli­cía Nacio­nal, y no con una gue­rra fron­tal como están hacien­do las fuer­zas armadas.
Al fin y al cabo, dice Her­na­ni, ha sido la Poli­cía la que logró los mayo­res éxi­tos con­tra Sen­de­ro Lumi­no­so, la cap­tu­ra de Guz­mán, y del «Cama­ra­da Arte­mio», en febre­ro pasado.
«En la poli­cía hay gen­te muy com­pe­ten­te y muy capaz, pero que no está en estas ope­ra­cio­nes (en el valle del río Apu­rí­mac-Ene)… y si hay algu­nos, no tie­nen ni la auto­no­mía ni el mane­jo eco­nó­mi­co (para tra­ba­jar)», dijo.

VRAE: Jefe sen­de­ris­ta ‘Gabriel’ difun­dió dis­cur­so a tra­vés de una radio comunitaria
por Gio­van­na Castañeda
El cabe­ci­lla de Sen­de­ro Lumi­no­so en el VRAE, Mar­tín Quis­pe Palo­mino, cama­ra­da ‘Gabriel’ emi­tió un comu­ni­ca­do del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú-Mar­xis­ta-Leni­nis­ta-Maoís­ta (PCP-MLM) a tra­vés de una radio
comu­ni­ta­ria en la zona.
Según el dia­rio Correo, este dis­cur­so fue inter­cep­ta­do por miem­bros de inte­li­gen­cia ubi­ca­dos en el VRAE.

En el men­sa­je, ‘Gabriel’ desa­fió a las ope­ra­ti­vos que
desa­rro­lla el Esta­do en esta área de la sel­va con domi­nio de columnas
sen­de­ris­tas y ase­gu­ró que están muy pre­pa­ra­dos para com­ba­tir con­tra las
FF.AA y Poli­cía Nacional.
De acuer­do con la infor­ma­ción, Quis­pe Palo­mino empe­zó el dis­cur­so dicien­do textualmente:
Un men­sa­je del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú, (…) la guerra
popu­lar demo­crá­ti­ca, de resis­ten­cia nacio­nal anti súper imperialista
yan­qui, yan­qui feu­dal que se desa­rro­lla en el Perú des­de hace 32 años es para barrer

la opre­sión súper impe­ria­lis­ta y eman­ci­par definitivamente
al pue­blo y a la nación perua­na, para el cual hace­mos un llamamiento
patrió­ti­co para cons­truir un fren­te uni­do demo­crá­ti­co revolucionario
anti súper impe­ria­lis­ta yan­qui, yan­qui feu­dal, por la cual defendemos
libres nues­tros intere­ses y pro­pie­da­des…, nues­tros cul­ti­vos, nuestros
recur­sos natu­ra­les, la ama­zo­nia, y nues­tra patria.»

En este men­sa­je radial, el her­mano de Víc­tor Quis­pe Palo­mino, recha­za tam­bién la
deno­mi­na­ción de “nar­co­te­rro­ris­tas” que se le ha atri­bui­do y acu­sa al
Esta­do de haber “chi­le­ni­za­do” a los mili­ta­res y poli­cías. Asimismo,
acla­ró que su accio­nar es dife­ren­te al de Abi­mael Guz­mán Rei­no­so, ex cabe­ci­lla de Sen­de­ro Luminoso.

“Lo de terro­ris­mo y nar­co­te­rro­ris­mo es una inju­ria de estos
reac­cio­na­rios, para pin­tar­nos de negros y ata­car­nos… y, aho­ra esta
tipi­fi­ca­ción es ela­bo­ra­da, por los espe­cia­lis­tas de la guerra
sico­ló­gi­ca, de la CIA, de la MOSSAD Israe­lí y a tra­vés de sus
pri­va­ti­za­dos medios de comu­ni­ca­ción des­orien­tan, con­fun­den y manipulan
com­ple­ta­men­te la acti­tud de los hom­bres”, dijo ‘Gabriel’.

fuen­te: web redac­ción mule­ra (Perú)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *