Pro­fun­da preo­cu­pa­ción por las vidas de Mah­moud Sar­sak y Akram Rikha­wi

Jaf­fa-Rama­la, 31 Mayo 2012 – El esta­do de salud de Mah­moud Sar­sak, que hoy cum­ple 74 días de huel­ga de ham­bre, y de Akram Rikha­wi, que cum­ple hoy 50 días de huel­ga de ham­bre, se está dete­rio­ran­do rápi­da­men­te.

A pesar de la urgen­cia de su esta­do de salud , el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Israe­lí (IPS) les sigue negan­do las visi­tas de médi­cos inde­pen­dien­tes de Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos-Israel (PHR-Israel) y se nie­ga a tras­la­dar­los a los hos­pi­ta­les civi­les para un tra­ta­mien­to ade­cua­do. El juez Abraham Tal­ga­ve, del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Israel, dio al IPS, un perío­do de 12 días a par­tir de ayer, 30 de mayo, para per­mi­tir el acce­so de los médi­cos inde­pen­dien­tes a ambos pri­sio­ne­ros. PHR-Israel, Adda­meer y Al-Haq están indig­na­dos por la fla­gran­te vio­la­ción de sus dere­chos por par­te del IPS, y por el des­pre­cio del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Israel hacia sus vidas en peli­gro inmi­nen­te.

Mah­moud Sar­sak [1], cum­plió hoy 74 días de huel­ga de ham­bre. Empe­zó la huel­ga de ham­bre el 19 de mar­zo des­pués de que la orden de deten­ción fue reno­va­da por sex­ta vez el 1 de mar­zo, como pro­tes­ta por la deten­ción sin car­gos ni jui­cio bajo la Ile­gal Ley de Com­ba­tien­tes de Israel. Fue tras­la­da­do por el IPS al cen­tro médi­co de la pri­sión de Ram­leh el 16 de abril debi­do a su dete­rio­ra­do esta­do de salud. En un momen­to de la huel­ga de ham­bre, a Mah­mud se le pro­me­tió que su deten­ción no sería pro­lon­ga­da y que sería libe­ra­do el 1 de julio si acor­da­ba ter­mi­nar la huel­ga de ham­bre. Como insis­tió en tener el acuer­do por escri­to, la ofer­ta fue reti­ra­da. No fue inclui­do en el acuer­do final que puso fin a la masi­va huel­ga de ham­bre de pre­sos pales­ti­nos el 14 de mayo, ni por escri­to ni de for­ma oral. Cuan­do Mah­moud pre­gun­tó por la fecha de su libe­ra­ción, fue infor­ma­do de que sería con­si­de­ra­da sólo el día de la revi­sión judi­cial de su deten­ción, el 22 de agos­to. Duran­te la últi­ma visi­ta de un abo­ga­do de Adda­meer, el 23 de mayo, el esta­do de salud de Mah­moud era tan gra­ve que sólo pudo hablar un momen­to.

Akram Rikha­wi, tam­bién de la Fran­ja de Gaza, fue dete­ni­do el 7 de junio de 2004 y con­de­na­do a 9 años de cár­cel. Él ha esta­do en el cen­tro médi­co de la pri­sión de Ram­leh des­de su arres­to ya que sufre varias enfer­me­da­des cró­ni­cas, como dia­be­tes, asma y osteo­po­ro­sis. Akram empe­zó la huel­ga de ham­bre el 12 de abril, exi­gien­do que su esta­do de salud sea con­si­de­ra­do cuan­do se exa­mi­ne su soli­ci­tud de libe­ra­ción. Todo pre­so tie­ne dere­cho a pedir que se con­si­de­re anti­ci­par su libe­ra­ción cuan­do ha cum­pli­do al menos dos ter­cios de la sen­ten­cia. PHR-Israel ha tra­ta­do de visi­tar a Akram des­de el 6 de mayo, pero el per­mi­so le ha sido nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te.

Un recur­so en nom­bre de Mah­mud y Akram fue pre­sen­tad por PHR-Israel ante el Tri­bu­nal de Dis­tri­to el 24 de mayo para exi­gir la visi­ta inme­dia­ta de médi­cos inde­pen­dien­tes. El juez con­ce­dió al IPS has­ta el 10 de junio para per­mi­tir las visi­tas de médi­cos inde­pen­dien­tes a los dos pri­sio­ne­ros, con un com­ple­to des­pre­cio por su esta­do de salud muy gra­ve y la pers­pec­ti­va de que el tiem­po se está aca­ban­do. Según la Aso­cia­ción Médi­ca Mun­dial, en la mayo­ría de los casos, la muer­te se pro­du­ce entre los días 42 y 72 de huel­ga de ham­bre. El cen­tro médi­co del IPS no es un hos­pi­tal y no está bien equi­pa­do para tra­tar el dete­rio­ro físi­co y los efec­tos de una huel­ga de ham­bre lar­ga, ade­más del perio­do tan deli­ca­do de recu­pe­ra­ción des­pués de la huel­ga de ham­bre. Por otra par­te, en un hos­pi­tal civil hay mejo­res opor­tu­ni­da­des para crear con­di­cio­nes que per­mi­tan un diá­lo­go abier­to y de con­fian­za entre médi­co y pacien­te. Este diá­lo­go pue­de ser esen­cial a la hora de tomar una deci­sión, y sal­var la vida y la salud de los pacien­tes.

PHR-Israel, Adda­meer y Al-Haq reite­ran que estos huel­guis­tas de ham­bre se encuen­tran en gra­ve peli­gro y piden con urgen­cia las siguien­tes accio­nes:

· El IPS debe tras­la­dar de inme­dia­to a Mah­moud Sar­sak y Akram Rikha­wi a un hos­pi­tal civil;

· El IPS debe per­mi­tir inme­dia­ta­men­te las visi­tas de los médi­cos inde­pen­dien­tes;

· El IPS debe per­mi­tir inme­dia­ta­men­te las visi­tas de fami­lia­res a los huel­guis­tas de ham­bre;

· Mah­moud Sar­sak, encar­ce­la­do sin car­gos ni jui­cio, debe ser inme­dia­ta­men­te libe­ra­do;

· Debe rea­li­zar­se una revi­sión jus­ta y obje­ti­va de la soli­ci­tud de Rikha­wi para acor­tar un ter­cio el pério­do de encar­ce­la­mien­to.

[1], Mah­moud Sar­sak, 25 años, es del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Rafah en la Fran­ja de Gaza. Mah­mud era miem­bro del equi­po de fút­bol nacio­nal pales­tino antes de su deten­ción. Fue dete­ni­do el 22 de julio de 2009 en el con­trol de Erez mien­tras se diri­gía a la com­pe­ti­ción de la selec­ción nacio­nal en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, en Cis­jor­da­nia. Se le dio una orden de deten­ción el 23 de agos­to de 2009, según la Unlaw­ful Com­ba­tants Law, por la que los pales­ti­nos de Gaza pue­den estar encar­ce­la­dos duran­te un tiem­po ili­mi­ta­do sin car­gos ni jui­cio. En la prác­ti­ca, la Umlaw­ful Com­ba­tants Law otor­ga menos pro­tec­cio­nes a los dete­ni­dos que inclu­so las pocas que con­ce­de la órden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va en Cis­jor­da­nia

FUENTE:://www.addameer.org/etemplate.php?id=484

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *