Pro­fun­da preo­cu­pa­ción por las vidas de Mah­moud Sar­sak y Akram Rikhawi

Jaf­fa-Rama­la, 31 Mayo 2012 – El esta­do de salud de Mah­moud Sar­sak, que hoy cum­ple 74 días de huel­ga de ham­bre, y de Akram Rikha­wi, que cum­ple hoy 50 días de huel­ga de ham­bre, se está dete­rio­ran­do rápidamente.

A pesar de la urgen­cia de su esta­do de salud , el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Israe­lí (IPS) les sigue negan­do las visi­tas de médi­cos inde­pen­dien­tes de Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos-Israel (PHR-Israel) y se nie­ga a tras­la­dar­los a los hos­pi­ta­les civi­les para un tra­ta­mien­to ade­cua­do. El juez Abraham Tal­ga­ve, del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Israel, dio al IPS, un perío­do de 12 días a par­tir de ayer, 30 de mayo, para per­mi­tir el acce­so de los médi­cos inde­pen­dien­tes a ambos pri­sio­ne­ros. PHR-Israel, Adda­meer y Al-Haq están indig­na­dos por la fla­gran­te vio­la­ción de sus dere­chos por par­te del IPS, y por el des­pre­cio del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Israel hacia sus vidas en peli­gro inminente.

Mah­moud Sar­sak [1], cum­plió hoy 74 días de huel­ga de ham­bre. Empe­zó la huel­ga de ham­bre el 19 de mar­zo des­pués de que la orden de deten­ción fue reno­va­da por sex­ta vez el 1 de mar­zo, como pro­tes­ta por la deten­ción sin car­gos ni jui­cio bajo la Ile­gal Ley de Com­ba­tien­tes de Israel. Fue tras­la­da­do por el IPS al cen­tro médi­co de la pri­sión de Ram­leh el 16 de abril debi­do a su dete­rio­ra­do esta­do de salud. En un momen­to de la huel­ga de ham­bre, a Mah­mud se le pro­me­tió que su deten­ción no sería pro­lon­ga­da y que sería libe­ra­do el 1 de julio si acor­da­ba ter­mi­nar la huel­ga de ham­bre. Como insis­tió en tener el acuer­do por escri­to, la ofer­ta fue reti­ra­da. No fue inclui­do en el acuer­do final que puso fin a la masi­va huel­ga de ham­bre de pre­sos pales­ti­nos el 14 de mayo, ni por escri­to ni de for­ma oral. Cuan­do Mah­moud pre­gun­tó por la fecha de su libe­ra­ción, fue infor­ma­do de que sería con­si­de­ra­da sólo el día de la revi­sión judi­cial de su deten­ción, el 22 de agos­to. Duran­te la últi­ma visi­ta de un abo­ga­do de Adda­meer, el 23 de mayo, el esta­do de salud de Mah­moud era tan gra­ve que sólo pudo hablar un momento.

Akram Rikha­wi, tam­bién de la Fran­ja de Gaza, fue dete­ni­do el 7 de junio de 2004 y con­de­na­do a 9 años de cár­cel. Él ha esta­do en el cen­tro médi­co de la pri­sión de Ram­leh des­de su arres­to ya que sufre varias enfer­me­da­des cró­ni­cas, como dia­be­tes, asma y osteo­po­ro­sis. Akram empe­zó la huel­ga de ham­bre el 12 de abril, exi­gien­do que su esta­do de salud sea con­si­de­ra­do cuan­do se exa­mi­ne su soli­ci­tud de libe­ra­ción. Todo pre­so tie­ne dere­cho a pedir que se con­si­de­re anti­ci­par su libe­ra­ción cuan­do ha cum­pli­do al menos dos ter­cios de la sen­ten­cia. PHR-Israel ha tra­ta­do de visi­tar a Akram des­de el 6 de mayo, pero el per­mi­so le ha sido nega­do sistemáticamente.

Un recur­so en nom­bre de Mah­mud y Akram fue pre­sen­tad por PHR-Israel ante el Tri­bu­nal de Dis­tri­to el 24 de mayo para exi­gir la visi­ta inme­dia­ta de médi­cos inde­pen­dien­tes. El juez con­ce­dió al IPS has­ta el 10 de junio para per­mi­tir las visi­tas de médi­cos inde­pen­dien­tes a los dos pri­sio­ne­ros, con un com­ple­to des­pre­cio por su esta­do de salud muy gra­ve y la pers­pec­ti­va de que el tiem­po se está aca­ban­do. Según la Aso­cia­ción Médi­ca Mun­dial, en la mayo­ría de los casos, la muer­te se pro­du­ce entre los días 42 y 72 de huel­ga de ham­bre. El cen­tro médi­co del IPS no es un hos­pi­tal y no está bien equi­pa­do para tra­tar el dete­rio­ro físi­co y los efec­tos de una huel­ga de ham­bre lar­ga, ade­más del perio­do tan deli­ca­do de recu­pe­ra­ción des­pués de la huel­ga de ham­bre. Por otra par­te, en un hos­pi­tal civil hay mejo­res opor­tu­ni­da­des para crear con­di­cio­nes que per­mi­tan un diá­lo­go abier­to y de con­fian­za entre médi­co y pacien­te. Este diá­lo­go pue­de ser esen­cial a la hora de tomar una deci­sión, y sal­var la vida y la salud de los pacientes.

PHR-Israel, Adda­meer y Al-Haq reite­ran que estos huel­guis­tas de ham­bre se encuen­tran en gra­ve peli­gro y piden con urgen­cia las siguien­tes acciones:

· El IPS debe tras­la­dar de inme­dia­to a Mah­moud Sar­sak y Akram Rikha­wi a un hos­pi­tal civil;

· El IPS debe per­mi­tir inme­dia­ta­men­te las visi­tas de los médi­cos independientes;

· El IPS debe per­mi­tir inme­dia­ta­men­te las visi­tas de fami­lia­res a los huel­guis­tas de hambre;

· Mah­moud Sar­sak, encar­ce­la­do sin car­gos ni jui­cio, debe ser inme­dia­ta­men­te liberado;

· Debe rea­li­zar­se una revi­sión jus­ta y obje­ti­va de la soli­ci­tud de Rikha­wi para acor­tar un ter­cio el pério­do de encarcelamiento.

[1], Mah­moud Sar­sak, 25 años, es del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Rafah en la Fran­ja de Gaza. Mah­mud era miem­bro del equi­po de fút­bol nacio­nal pales­tino antes de su deten­ción. Fue dete­ni­do el 22 de julio de 2009 en el con­trol de Erez mien­tras se diri­gía a la com­pe­ti­ción de la selec­ción nacio­nal en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, en Cis­jor­da­nia. Se le dio una orden de deten­ción el 23 de agos­to de 2009, según la Unlaw­ful Com­ba­tants Law, por la que los pales­ti­nos de Gaza pue­den estar encar­ce­la­dos duran­te un tiem­po ili­mi­ta­do sin car­gos ni jui­cio. En la prác­ti­ca, la Umlaw­ful Com­ba­tants Law otor­ga menos pro­tec­cio­nes a los dete­ni­dos que inclu­so las pocas que con­ce­de la órden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va en Cisjordania

FUENTE:://www.addameer.org/etemplate.php?id=484

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *