Piden 3 años y medio a 2 jóve­nes ale­ma­nes, acu­sa­dos de «que­mar un con­te­ne­dor en Bil­bo». Car­ta de la madre de uno de ellos

Infor­ma­ción de Sare Antifaxista

La defen­sa nie­ga «rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en los inci­den­tes y pide su abso­lu­ción, en un jui­cio que se ini­cia­rá este miércoles

Bil­bo * E.H
Dos estu­dian­tes ale­ma­nes acu­sa­dos de empu­jar y que­mar un con­te­ne­dor en el des­alo­jo de Kukutza se enfren­tan a par­tir de este miér­co­les en los juz­ga­dos de Bil­bo a una peti­ción fis­cal de tres años y medio de cár­cel, mien­tras la defen­sa nie­ga «rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en los hechos y pide su libre absolución.
En rue­da de pren­sa en Bil­bo, los com­pa­ñe­ros de los encau­sa­dos han anun­cia­do que este miér­co­les a par­tir de las diez de la maña­na, rea­li­za­rán una mar­cha des­de el Ayun­ta­mien­to has­ta los juz­ga­dos de Bue­nos Aires nº 6, para acom­pa­ñar a los com­pa­ñe­ros encau­sa­dos y que se con­cen­tra­rán has­ta que aca­be la sesión.
Los repre­sen­tan­tes de Kukutza, que han rea­li­za­do la rue­da de pren­sa tras una pan­car­ta rei­vin­di­ca­ti­va, han leí­do sen­das car­tas de la Aso­cia­ción de Abo­ga­das y Abo­ga­dos repu­bli­ca­nos de Ber­lín y del ase­sor de una par­la­men­ta­ria alemana.
La car­ta de la aso­cia­ción fede­ral de abo­ga­das y abo­ga­dos (RAV), dos de cuyos repre­sen­tan­tes par­ti­ci­pa­rán como obser­va­do­res en el jui­cio, ase­gu­ra que «sin razón apa­ren­te, el juz­ga­do ha pedi­do más medi­das de segu­ri­dad» y que la fis­ca­lía espa­ño­la, pide una pena de tres años y medio de cár­cel, mien­tras que los acu­sa­dos nie­gan los hechos.

«Acu­sa­cio­nes inven­ta­das igual a montaje»
La misi­va ase­gu­ra tam­bién que «al prin­ci­pio, el juz­ga­do había recha­za­do invi­tar a tes­ti­gos de la defen­sa, que final­men­te sí podrán com­pa­re­cer» y reco­ge la opi­nión del abo­ga­do defen­sor de los encau­sa­dos, Iña­ki Carro, que ase­gu­ra que «es obvio que se han inven­ta­do las acu­sa­cio­nes por­que la poli­cía que­ría pre­sen­tar cul­pa­bles, y en los soli­da­rios de fue­ra se ha vis­to un botín fácil».
Por ello, des­de el pun­to de vis­ta de la RAV es «preo­cu­pan­te», según la car­ta, que no se res­pe­ten los «están­da­res míni­mos de un Esta­do de dere­cho», lo que, a su jui­cio, se demues­tra «tan­to en la his­to­ria pre­via y en la peti­ción de la fis­ca­lía, como en el hecho de que los acu­sa­dos has­ta hoy no ten­gan nin­gu­na tra­duc­ción de la acu­sa­ción, lo que sig­ni­fi­ca que las con­di­cio­nes de defen­der­se para dos extran­je­ros son bas­tan­te limi­ta­das», pese a que la obli­ga­ción de una tra­duc­ción se dedu­ce del artícu­lo 6, párra­fo tres de la Con­ven­ción Euro­pea de Dere­chos Huma­nos (CEDH)».
La otra misi­va, leí­da por el ase­sor de una par­la­men­ta­ria ale­ma­na, que par­ti­ci­pa­rá como obser­va­dor en el jui­cio por encar­go de la cita­da par­la­men­ta­ria, indi­ca que este jui­cio será «muy cues­tio­na­ble, inne­ce­sa­rio y sin legitimidad».
La car­ta dice tam­bién que «apa­ren­te­men­te esta­mos ante un caso de «cri­mi­na­li­za­ción inten­cio­na­da de gen­te inter­na­cio­na­lis­ta que el Esta­do atri­bu­yó a Kukutza», dado que, según la misi­va, los acu­sa­dos están encau­sa­dos por deli­tos «que no pue­den haber come­ti­do, como demues­tran los hechos y testimonios».
Otro de los abo­ga­dos de la defen­sa de los acu­sa­dos, Car­los Alon­so, ha indi­ca­do que los encau­sa­dos mani­fies­tan no «haber esta­do en Rekal­de ni en Bil­bo» sobre las seis de la tar­de, hora en la que les acu­sa de haber que­ma­do un contenedor.
Según ha indi­ca­do el abo­ga­do, por estos hechos la Fis­ca­lía espa­ño­la pide «penas de dos años de pri­sión por un deli­to de des­ór­de­nes públi­cos y un años y medio y una mul­ta de 6.480 € por deli­to de daños». Alon­so ha ase­gu­ra­do que la defen­sa «nie­ga rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en nin­gún tipo de inci­den­tes y soli­ci­ta la libre absolución».

Mobi­li­za­zioak ¡¡ Zatoz !!
* Kalejira

2012-06-06
Asteaz­ke­nean – 10:00etan
Uda­letxe­tik epaitegira.
* Epai­ke­ta
2012-06-06
Asteaz­ke­nean – 11:00etan
Bue­nos Aires kalea
Bil­bo­ko Epaitegian
Guta­rrei lagun­ta­su­na eskein­tzen ez !!
Elkar­ta­su­na ez da deli­tua !! Rafi eta Flo !!

Como madre del acu­sa­do Rafael quie­ro decla­rar lo siguiente…

Regi­na Heygs­ter, Mut­ter von Rafael Heygs­ter * Rep Alemania
1. Estoy con­mo­vi­do que mi hijo Rafael y su ami­go Flo­rian el pasa­do verano han sido dete­ni­do en Bil­bao bajo fal­sas acu­sa­cio­nes y que se les ha man­te­ni­do encar­ce­la­do en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas duran­te días.
2. En con­se­cuen­cia, he per­di­do mi con­fian­za en el sis­te­ma de dere­cho en el Esta­do espa­ñol. La injus­ti­cia en con­tra de mi hijo Rafael, en for­ma de encar­ce­la­mien­to y acu­sa­ción, me ha hecho sufrir terri­ble­men­te, y me ha pro­vo­ca­do muchas preo­cu­pa­cio­nes por el futu­ro de mi hijo.
3. Estoy con­ven­ci­do que la acu­sa­cion con­tra Rafael y Flo­rian care­ce de cual­quier base.
4. Mi hijo es una per­so­na que en muchos sen­ti­dos tie­ne una impli­ca­ción social en favor de otros colec­ti­vos socia­les. Estoy orgu­llo­sa de aquello.
5. Nues­tra socie­dad nece­si­ta la soli­da­ri­dad y el apo­yo mutuo, ade­más la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de libre expresion.
6. El Esta­do espa­ñol es una demo­cra­cia que tie­ne que aguan­tar que hay gen­te mani­fies­tan­do­se por sus con­vic­cio­nes. Mi hijo no ha hecho nada más que eso. Como euro­peo tie­ne que tener el dere­cho a hacer­lo en cual­quier sitio, sin mie­do a repres­sion por par­te de las auto­ri­da­des locales.
7. Espe­ro que Rafael y Flo­rian ten­drán un jui­cio correc­to y que todas prue­bas que com­prue­ban su ino­cen­cia serán admitidas.
8. No espe­ro más que una abso­lu­cion de Rafael y Florian.

Guta­rrei lagun­ta­su­na eskein­tzen ez !!
Elkar­ta­su­na ez da deli­tua !! Rafi eta Flo !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *