Piden 3 años y medio a 2 jóve­nes ale­ma­nes, acu­sa­dos de «que­mar un con­te­ne­dor en Bil­bo». Car­ta de la madre de uno de ellos

Infor­ma­ción de Sare Antifaxista

La defen­sa nie­ga «rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en los inci­den­tes y pide su abso­lu­ción, en un jui­cio que se ini­cia­rá este miércoles

Bil­bo * E.H
Dos estu­dian­tes ale­ma­nes acu­sa­dos de empu­jar y que­mar un con­te­ne­dor en el des­alo­jo de Kukutza se enfren­tan a par­tir de este miér­co­les en los juz­ga­dos de Bil­bo a una peti­ción fis­cal de tres años y medio de cár­cel, mien­tras la defen­sa nie­ga «rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en los hechos y pide su libre absolución.
En rue­da de pren­sa en Bil­bo, los com­pa­ñe­ros de los encau­sa­dos han anun­cia­do que este miér­co­les a par­tir de las diez de la maña­na, rea­li­za­rán una mar­cha des­de el Ayun­ta­mien­to has­ta los juz­ga­dos de Bue­nos Aires nº 6, para acom­pa­ñar a los com­pa­ñe­ros encau­sa­dos y que se con­cen­tra­rán has­ta que aca­be la sesión.
Los repre­sen­tan­tes de Kukutza, que han rea­li­za­do la rue­da de pren­sa tras una pan­car­ta rei­vin­di­ca­ti­va, han leí­do sen­das car­tas de la Aso­cia­ción de Abo­ga­das y Abo­ga­dos repu­bli­ca­nos de Ber­lín y del ase­sor de una par­la­men­ta­ria alemana.
La car­ta de la aso­cia­ción fede­ral de abo­ga­das y abo­ga­dos (RAV), dos de cuyos repre­sen­tan­tes par­ti­ci­pa­rán como obser­va­do­res en el jui­cio, ase­gu­ra que «sin razón apa­ren­te, el juz­ga­do ha pedi­do más medi­das de segu­ri­dad» y que la fis­ca­lía espa­ño­la, pide una pena de tres años y medio de cár­cel, mien­tras que los acu­sa­dos nie­gan los hechos.

«Acu­sa­cio­nes inven­ta­das igual a montaje»
La misi­va ase­gu­ra tam­bién que «al prin­ci­pio, el juz­ga­do había recha­za­do invi­tar a tes­ti­gos de la defen­sa, que final­men­te sí podrán com­pa­re­cer» y reco­ge la opi­nión del abo­ga­do defen­sor de los encau­sa­dos, Iña­ki Carro, que ase­gu­ra que «es obvio que se han inven­ta­do las acu­sa­cio­nes por­que la poli­cía que­ría pre­sen­tar cul­pa­bles, y en los soli­da­rios de fue­ra se ha vis­to un botín fácil».
Por ello, des­de el pun­to de vis­ta de la RAV es «preo­cu­pan­te», según la car­ta, que no se res­pe­ten los «están­da­res míni­mos de un Esta­do de dere­cho», lo que, a su jui­cio, se demues­tra «tan­to en la his­to­ria pre­via y en la peti­ción de la fis­ca­lía, como en el hecho de que los acu­sa­dos has­ta hoy no ten­gan nin­gu­na tra­duc­ción de la acu­sa­ción, lo que sig­ni­fi­ca que las con­di­cio­nes de defen­der­se para dos extran­je­ros son bas­tan­te limi­ta­das», pese a que la obli­ga­ción de una tra­duc­ción se dedu­ce del artícu­lo 6, párra­fo tres de la Con­ven­ción Euro­pea de Dere­chos Huma­nos (CEDH)».
La otra misi­va, leí­da por el ase­sor de una par­la­men­ta­ria ale­ma­na, que par­ti­ci­pa­rá como obser­va­dor en el jui­cio por encar­go de la cita­da par­la­men­ta­ria, indi­ca que este jui­cio será «muy cues­tio­na­ble, inne­ce­sa­rio y sin legitimidad».
La car­ta dice tam­bién que «apa­ren­te­men­te esta­mos ante un caso de «cri­mi­na­li­za­ción inten­cio­na­da de gen­te inter­na­cio­na­lis­ta que el Esta­do atri­bu­yó a Kukutza», dado que, según la misi­va, los acu­sa­dos están encau­sa­dos por deli­tos «que no pue­den haber come­ti­do, como demues­tran los hechos y testimonios».
Otro de los abo­ga­dos de la defen­sa de los acu­sa­dos, Car­los Alon­so, ha indi­ca­do que los encau­sa­dos mani­fies­tan no «haber esta­do en Rekal­de ni en Bil­bo» sobre las seis de la tar­de, hora en la que les acu­sa de haber que­ma­do un contenedor.
Según ha indi­ca­do el abo­ga­do, por estos hechos la Fis­ca­lía espa­ño­la pide «penas de dos años de pri­sión por un deli­to de des­ór­de­nes públi­cos y un años y medio y una mul­ta de 6.480 € por deli­to de daños». Alon­so ha ase­gu­ra­do que la defen­sa «nie­ga rotun­da­men­te» su par­ti­ci­pa­ción en nin­gún tipo de inci­den­tes y soli­ci­ta la libre absolución».

Mobi­li­za­zioak ¡¡ Zatoz !!
* Kalejira

2012-06-06
Asteaz­ke­nean – 10:00etan
Uda­letxe­tik epaitegira.
* Epai­ke­ta
2012-06-06
Asteaz­ke­nean – 11:00etan
Bue­nos Aires kalea
Bil­bo­ko Epaitegian
Guta­rrei lagun­ta­su­na eskein­tzen ez !!
Elkar­ta­su­na ez da deli­tua !! Rafi eta Flo !!

Como madre del acu­sa­do Rafael quie­ro decla­rar lo siguiente…

Regi­na Heygs­ter, Mut­ter von Rafael Heygs­ter * Rep Alemania
1. Estoy con­mo­vi­do que mi hijo Rafael y su ami­go Flo­rian el pasa­do verano han sido dete­ni­do en Bil­bao bajo fal­sas acu­sa­cio­nes y que se les ha man­te­ni­do encar­ce­la­do en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas duran­te días.
2. En con­se­cuen­cia, he per­di­do mi con­fian­za en el sis­te­ma de dere­cho en el Esta­do espa­ñol. La injus­ti­cia en con­tra de mi hijo Rafael, en for­ma de encar­ce­la­mien­to y acu­sa­ción, me ha hecho sufrir terri­ble­men­te, y me ha pro­vo­ca­do muchas preo­cu­pa­cio­nes por el futu­ro de mi hijo.
3. Estoy con­ven­ci­do que la acu­sa­cion con­tra Rafael y Flo­rian care­ce de cual­quier base.
4. Mi hijo es una per­so­na que en muchos sen­ti­dos tie­ne una impli­ca­ción social en favor de otros colec­ti­vos socia­les. Estoy orgu­llo­sa de aquello.
5. Nues­tra socie­dad nece­si­ta la soli­da­ri­dad y el apo­yo mutuo, ade­más la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de libre expresion.
6. El Esta­do espa­ñol es una demo­cra­cia que tie­ne que aguan­tar que hay gen­te mani­fies­tan­do­se por sus con­vic­cio­nes. Mi hijo no ha hecho nada más que eso. Como euro­peo tie­ne que tener el dere­cho a hacer­lo en cual­quier sitio, sin mie­do a repres­sion por par­te de las auto­ri­da­des locales.
7. Espe­ro que Rafael y Flo­rian ten­drán un jui­cio correc­to y que todas prue­bas que com­prue­ban su ino­cen­cia serán admitidas.
8. No espe­ro más que una abso­lu­cion de Rafael y Florian.

Guta­rrei lagun­ta­su­na eskein­tzen ez !!
Elkar­ta­su­na ez da deli­tua !! Rafi eta Flo !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *