La dimen­sión geo­po­lí­ti­ca de lo desa­rro­lla­do en Gre­cia- KOE

Tra­dic­ción Boltxe Kolektiboa

No es úni­ca­men­te el mie­do al efec­to domi­nó lo que pue­de preo­cu­par a varios de los cen­tros inter­na­cio­na­les y paí­ses pode­ro­sos. No es sim­ple­men­te un tema de tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas o shocks que ali­men­tan los intere­ses a lo ancho del mun­do. Nues­tro país ha esta­do en el epi­cen­tro de las riva­li­da­des y pro­ce­sos inter­na­cio­na­les. Ello podría ser por tan­to un fallo de ima­gen en el que algu­nos pro­ce­sos autó­no­mos están diri­gién­do­se hacia una situa­ción desa­rro­llán­do­se, sin la con­si­de­ra­ción de las inter­fe­ren­cias en tér­mi­cos de estra­te­gias de juga­do­res, tác­ti­cas, tram­pas, reor­ga­ni­za­cio­nes, nue­vas alian­zas, desa­fíos y dobles juegos.

Obje­ti­va­men­te, los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del 6 de mayo han crea­do un nue­vo ambien­te. EL fallo del gobierno grie­go es un gol­pe para el pro­yec­to polí­ti­co euro­peo bajo la “Mer­ken­li­tis”. Gre­cia no es Hun­gría (el cen­tro geo­grá­fi­co de Euro­pa), pero está en el cen­tro de pun­to cen­tral del sis­te­ma cen­tral inter­na­cio­nal de con­tra­dic­cio­nes. Es un pun­to de reu­nión y de aso­cia­ción de esas con­tra­dic­cio­nes. Con­tro­lar esta situa­ción es de par­ti­cu­lar impor­tan­cia para la mani­pu­la­ción del ambien­te polí­ti­co. Gre­cia no es úni­ca­men­te un cone­ji­llo de Indias para las polí­ti­cas que, tras haber sido tes­ta­das aquí, serán expor­ta­das a otros Esta­dos de la Unión Euro­pea. Gre­cia tie­ne tam­bién una impor­tan­cia cen­tral para equi­li­brar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. De esta mane­ra, el papel del gobierno grie­go es crí­ti­co para los pla­nes geo­es­tra­té­gi­cos hechos para Euro­pa así como para la par­te orien­tal del Mediterráneo.

Fuer­za popu­lar y balan­ce político

El últi­mo y más nove­do­so ele­men­to (y qui­zás el menos espe­ra­do de todos) es la apa­ri­ción del “fac­tor popu­lar” que, eli­gien­do a SYRIZA como su expre­sión en la esce­na polí­ti­ca cen­tral, ha crea­do una nue­va situa­ción y está for­zan­do a reajus­tar todos los esce­na­rios ines­ta­bles. Sien­do éste así, es útil ir a tra­vés de la retó­ri­ca para ver cua­les son los obje­ti­vos reales. ¿Le intere­sa a Esta­dos Uni­dos for­ta­le­cer una Euro­pa ger­ma­ni­za­da? ¿Cuál es el impac­to de las nue­vas alian­zas rene­go­cia­das entre los pode­res de Esta­dos Uni­dos, Rusia, Israel y Euro­pa? ¿Para qué exten­der los “mer­ca­dos” (y sus des­pro­por­cio­na­dos efec­tos) influen­cia­dos por los obje­ti­vos estra­té­gi­cos de varios jugadores?

Enton­ces, ¿por qué todos esos acto­res se unie­ron con­tra SYRIZA? y ¿cuál es el sig­ni­fi­ca­do de esa alian­za? ¿Cuá­les son los obje­ti­vos que les unen con Gre­cia y espe­cial­men­te con­tra el movi­mien­to popu­lar de izquier­das? ¿Bajo qué esce­na­rios diri­gi­rían sus esfuer­zos hacia la ani­qui­la­ción del movi­mien­to popu­lar? Dis­po­nen de muchos nive­les y meca­nis­mos para el apo­yo de sus polí­ti­cas y no úni­ca­men­te el chan­ta­je eco­nó­mi­co. Sería inge­nuo pen­sar que todo depen­de­rá de la uti­li­za­ción de los ins­tru­men­tos finan­cie­ros. Los ele­men­tos polí­ti­cos, el con­trol polí­ti­co, inclu­yen­do la neu­tra­li­za­ción de la izquier­da y la posi­bi­li­dad de un gobierno de izquier­da, es par­te del plan del enemi­go y es un esce­na­rio des­ple­ga­do de la actual gue­rra psi­co­ló­gi­ca. El alu­bión coor­di­na­do de ata­ques y pre­sio­nes rea­li­za­do para resis­tir ante SYRIZA (que se pre­sen­ta como pro­ba­ble gana­dor de las elec­cio­nes) es el pre­lu­dio del esce­na­rio veni­de­ro, el cual se des­ple­ga­rá en un futu­ro próximo.

SYRIZA ame­na­za el equi­li­brio interno polí­ti­co de las fuer­zas que han sido desig­na­das por el poder del Occi­den­te en Gre­cia. Por ejem­plo, los tem­blo­res en la euro­zo­na, la reor­ga­ni­za­ción polí­ti­ca en Euro­pa, la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis, el atas­co del G8, el des­do­bla­mien­to de la com­pe­ten­cia entre Esta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia y las ambi­cio­nes de Rusia y Chi­na, todas ellas se unen a la pér­di­da de con­trol polí­ti­co en Gre­cia en un momen­to crí­ti­co. Dete­ner a toda cos­ta SYRIZA es un obje­ti­vo fun­da­men­tal, como lo evi­den­cia las tram­pas reser­va­das para ello, la pro­pa­gan­da de esti­lo mili­tar, las pre­sio­nes y los chan­ta­jes que han sido emplea­dos. Su pri­mer obje­ti­vo es que SYRIZA no gane las elec­cio­nes, enton­ces se podrían rege­ne­rar las polí­ti­cas del “Memo­ran­do” (acuer­do entre el Gobierno de Papa­de­mos y de los repre­sen­tan­tes del FMI, la UE y el BCE). Eso faci­li­ta­ría la con­ti­nua­ción de los equi­li­brios polí­ti­cos que han exis­ti­do en los dos años anteriores.

Si este plan de jue­go no resul­ta, enton­ces se vol­ve­rá a apli­car la pre­sión direc­ta sobre SYRIZA para que aban­do­ne los lími­tes de la polí­ti­ca del Memo­ra­dum con lige­ras correc­cio­nes. Y si esto no se pue­de con­se­guir, deto­na­rán en las manos del gobierno de izquier­da, en la for­ma de una “bom­ba polí­ti­ca”, la ban­ca­rro­ta direc­ta, expul­sión de la Euro­zo­na, sali­da del euro, etc. Y todo ello, con el obje­ti­vo de una rápi­da sali­da de ese gobierno, y de la des­truc­ción de la izquier­da griega.

Con­flic­to agudo

Res­ta­ble­ci­do el equi­li­brio polí­ti­co en Gre­cia y acep­ta­da la nue­va polí­ti­ca esta­ble­ci­da, ven­drá el con­flic­to agu­do entre los pro-memo­ran­dum y los anti-memo­ran­dum. Un repo­si­cio­na­mien­to de las fuer­zas inter­na­cio­na­les será rea­li­za­do sobre el resul­ta­do de este con­flic­to y las ten­sio­nes que cau­se en Euro­pa (espe­cial­men­te en el este del Medi­te­rrá­neo y los Bal­ca­nes). En esta coyun­tu­ra, las con­si­de­ra­cio­nes polí­ti­cas de carác­ter román­ti­co o ino­cen­tes o con dog­ma­tis­mos rígi­dos no son constructivas.

El actual poder de las per­so­nas anti-memo­ran­dum se encuen­tra en la velo­ci­dad y la diná­mi­ca que poseen. Esto es, la expe­rien­cia gana­da en los dos años de luchas en nues­tro país y su actual trans­for­ma­ción en un cen­tro polí­ti­co de inte­rés. Este pro­ce­so se cen­tra alre­de­dor de SYRIZA así como alre­de­dor de Ale­xis Tsipras.

Al mis­mo tiem­po, los pro-memo­ran­dum se encuen­tran frag­men­ta­dos y des­le­gi­ti­mi­za­dos. Su apo­yo con la bur­gue­sía grie­ga está divi­di­do y sin gran­des reser­vas polí­ti­cas. La diná­mi­ca del movi­mien­to popu­lar, la gra­ve natu­ra­le­za de los pro­ble­mas actua­les y el pro­ce­so elec­to­ral veni­de­ro, crea­rá una posi­bi­li­dad real para el movi­mien­to popu­lar para ven­cer en la prác­ti­ca cual­quier pre­pa­ra­ción débil en con­tra (des­de el des­igual mayor poder polí­ti­co). Para poner todo esto en prác­ti­ca en bene­fi­cio del movi­mien­to popu­lar, la polí­ti­ca de rup­tu­ra (lo que son con­di­cio­nes nece­sa­rias y una fuen­te de vita­li­dad) debe­ría basar­se en una valo­ra­ción del equi­li­brio polí­ti­co de las fuer­zas más que en el sim­ple voluntarismo.

La gra­ve­dad del momen­to (y la apues­ta aso­cia­da con el resul­ta­do elec­to­ral) deman­da una con­cien­cia de dimen­sio­nes inter­na­cio­na­les de este con­flic­to. Esto es, la com­pren­sión de la gran impor­tan­cia de esta resis­ten­cia y de las fuer­zas exter­nas que sim­ple­men­te “no harán nada”. Ellos están direc­ta­men­te envuel­tos –aun­que cier­ta­men­te no al lado o apo­yan­do al movi­mien­to popular.

¡Oiga­mos de nue­vo el mensaje!

El memo­ran­dum ha sido una polí­ti­ca de con­quis­ta por par­te de Ale­ma­nia, pero con esti­lo euro­peo. Sin embar­go, la des­truc­ción de la euro­zo­na es aho­ra más pró­xi­ma que nun­ca. Des­de aquí, se ha abier­to la pre­gun­ta de que será lo que con­ti­núe como “Euro­pa” o inclu­so cuan­tas “Euro­pa” habrán (la del nor­te, la del sur, etc.). Todas las seña­les apun­tan en el sen­ti­do de que los pla­nes se han pre­pa­ra­do para ello. Quie­nes se bene­fi­cia­rán de estos movi­mien­tos es otra pre­gun­ta que tam­bién se ha abier­to. ¿Qué fuer­zas polí­ti­cas serán refor­za­das o emer­ge­rán? La “pecu­lia­ri­dad grie­ga” se ciñe al pri­me­ro de ellos y en pri­mer lugar el sur­gi­mien­to del movi­mien­to popu­lar que ha con­se­gui­do carac­te­rís­ti­cas polí­ti­cas. Un movi­mien­to que está conec­ta­do con la izquier­da y cons­ti­tu­ye una cuña roja en el “pun­to débil” de Euro­pa. Todas las polí­ti­cas y todas las prác­ti­cas lide­ra­rían aho­ra al for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de este blo­que popu­lar pro­gre­sis­ta. El eslo­gan “Por una Gre­cia dife­ren­te, en una Euro­pa dife­ren­te” debe ser la base del pro­gra­ma, polí­ti­ca­men­te, comu­ni­ca­ti­va­men­te, eco­nó­mi­ca­men­te y social­men­te. Sólo este camino es posi­ble para tener una sali­da segu­ro para Gre­cia y su gente.

Tras un año del movi­mien­to en la pla­za, oiga­mos otra vez el men­sa­je: ver­da­de­ra demo­cra­cia, inde­pen­den­cia nacio­nal, eman­ci­pa­ción social – ¡coger vues­tro Memo­ran­do e iros de aquí! El nue­vo día trae una nue­va pers­pec­ti­va, y per­mi­te espe­rar el ascen­so. Para hacer jus­ti­cia a todas esas espe­ran­zas nece­si­ta­mos una visión glo­bal, ser abier­tos en nues­tro pen­sa­mien­to, y en las con­tra­dic­cio­nes que han barri­do esta esqui­na de Euro­pa aho­ra odia­da por los espe­cu­la­do­res. Una esqui­na de Euro­pa lla­ma­da Grecia.

Rudi Rinal­di (miem­bro del Secre­ta­ria­do de la KOE, Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Grecia)

Publi­ca­do en Dro­mos nº 117, 26 de mayo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *