[Actua­li­za­do] Se recru­de­cen los enfren­ta­mien­tos entre mine­ros y anti­dis­tur­bios- La Hai­ne

Se han pro­du­ci­do 16 cor­tes en el octa­vo día de huel­ga

minero

Ayer día 29 de mayo, a eso de las 8:30 de la maña­na, cor­ta­ron la A‑66 a la altu­ra de El Mon­ti­co con neu­má­ti­cos, duran­te apro­xi­ma­da­men­te unas dos horas, has­ta que se per­mi­tió rees­ta­ble­cer el trá­fi­co. Tam­bién se pro­du­je­ron cor­tes en la A‑8 (Carre­ño).


enfrentamietos mineros guardia

13:00- Se cor­ta la A ‑66 (Y Grie­ga) a la altu­ra de la gaso­li­ne­ra de El Roble­do en ambos sen­ti­dos Ovie­do-Gijón, has­ta las 15:00. En dicho cor­te hubo cier­ta ten­sión debi­do a una coche inten­tó pasar la barri­ca­da tras otro coche, al cual los mine­ros habían per­mi­ti­do el paso por tener carác­ter de urgen­cia. Los mine­ros le impi­de­ron el paso y le obli­ga­ron a dar mar­cha atrás por­que iban a encen­der los neu­má­ti­cos.
Tam­bién se pro­du­jo otro momen­to de ten­sión cuan­do tuvo lugar un enfren­ta­mien­to entre con­duc­to­res para­dos y una soli­da­ria que mos­tró su apo­yo a los mine­ros y al cor­te de la auto­pis­ta, no pasan­do de lo ver­bal. Si bien es cier­to que la tóni­ca gene­ral era de resig­na­ción por estar para­do en mitad de una auto­pis­ta en un día calu­ro­so, pero no en con­tra de sus rein­vin­di­ca­cio­nes.

minersmineros aviles
17:15- Otro cor­te en la AS-66 a la altu­ra del kiló­me­tro 64, dirre­ción a la auto­pis­ta de El Huer­na (sali­da hacia León) con neu­má­ti­cos, árbo­les y las media­nas de la auto­pis­ta.

mineros huerna

A la mis­ma hora tam­bién cor­tan la AS-242 a la altu­ra de Cam­po­ma­nes, carre­te­ra nacio­nal como alter­na­ti­va de El Huer­na que pasa por el Puer­to de Paja­res.
Ambos cor­tes fina­li­za­ron sobre las 19:30 de la tar­de.
Des­de León tam­bién se cor­tó el acce­so al cono­ci­do como túnel de «El Negrón» por lo que que­dó para­li­za­do com­ple­ta­men­te el trán­si­to por dicha auto­pis­ta.

campomanes mineros

Se comu­ni­có por otra par­te el encie­rro de 5 mine­ros en el Pozo Can­dín de Lan­greo y de otros 5 en el alle­rano de Sarie­go como méto­do de pre­sión has­ta que no se encuen­tre una solu­ción.

Hoy, día 30 de Mayo, 100 per­so­nas a eso de las 10:45 de la maña­na la N‑632 en la roton­da de Muros del Nalón has­ta las 12:00 sin nin­gún inci­den­te.

A las 11.45 400 per­so­nas cor­ta­ron la A‑66 de nue­vo en Cam­po­ma­nes, con neu­má­ti­cos. Otras 20 cor­ta­ron la AS-242 en Vega del Cie­go. Pasa­das las 12:30 se rees­ta­ble­ción el Trá­fi­co con pre­sen­cia de la Guar­dia Civil.

Sobre la 13.30 un gru­po ha cor­ta­do de nue­vo el trá­fi­co en la A‑66 en Cam­po­ma­nes has­ta que un gru­po de anti­dis­tur­bios de la Gur­dia Civil ha car­ga­do con­tra ellos con pelo­tas de goma y botes de humo para dis­per­sar­los.




guara civil
lkijuyhgfd
batalla campal

Por rotra par­te, se ha comu­ni­ca­do que la huel­ga con­co­va­da los días 23,24,30 y 31 de mayo, pasa a ser Huel­ga Inde­fi­ni­da, tras la reu­nión que tuvo lugar ayer entre el sec­tor de la mine­ria y el Minis­te­rio de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo ya que Gobierno reafir­mó los recor­tes en los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do para el car­bón.

4 de Junio: Se han pro­du­ci­do 16 cor­tes de trá­fi­co, sien­do des­ta­ca­bles los cor­tes de la N‑630 a la altu­ra de Cam­po­ma­nes (direc­ción león) don­de los enfren­ta­mien­tos han pasa­do a dar lugar a una «bata­lla cam­pal» sien­do total­men­te des­me­di­da la pre­sen­cia de los anti­dis­tur­bios y comen­zan­do a lan­zar botes de humo y pelo­tas de goma, a lo que los mine­ros han res­pon­di­do con vola­do­res, petar­dos, tira­chi­nas con tor­ni­llos, pie­dras.… lo que ha dado lugar a dos deten­cio­nes.
El otro cor­te de rele­van­cia ha sido el pro­du­ci­do en la A‑66 a la altu­ra de Soto ribe­ra (cer­cano a la polé­mi­ca cen­tral tér­mi­ca), don­de tras dos horas de barri­ca­da con neu­má­ti­cos ardien­do, han sido dete­ni­dos otros tres mine­ros tras igua­les enfren­ta­mien­tos y con tam­bién un poli­cía heri­do.
Cabe des­ta­car el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el dele­ga­do de gobierno, Gabino de Loren­zo (ex-alcal­de Ovie­do des­de 1991 has­ta enero 2012)donde dice: «la ley será res­pe­ta­da a raja­ta­bla y se deten­drá a todo el que la vul­ne­re».

mineros1
mineros2
mineros 3 soto ribera
mineros 4 soto ribera
mineros 5 campomanes

mineros cohete campomanes
mineros cohete 2
mineros 15
minero detenido
minero detenido2

Casi 200 de mine­ros han acam­pa­do a las 18:00 horas delan­te de la Dele­ga­ción de Gobierno en Ovie­do, como otra for­ma de pro­tes­ta ante la situa­ción actual tan­to para pro­tes­tar por los recor­tes anun­cia­dos como para denun­ciar las actua­cio­nes poli­cia­les de estos pasa­dos días. En la pan­car­ta que pre­si­de la acam­pa­da se pue­de leer: «Por la con­ti­nui­dad de la mine­ría del car­bón, por sus empleos». Esta­rán acam­pa­dos has­ta el miér­co­les, día en el que se pro­du­ci­rá otra reu­nión entre sin­di­ca­tos y el Minis­te­rio de indus­tria.

Por otra par­te, el mine­ro astu­riano dete­ni­do en Madrid en la pasa­da mani­fes­ta­ción del 31 de mayo ha sido acu­sa­do de alte­ra­ción del orden públi­co y terro­ris­mo al, según la poli­cía, lan­zar un tor­ni­llo que le rom­pió la nariz a un agen­te. Ha sido pues­to en liber­tad con car­gos, aun­que la fis­ca­lía pre­ten­día impo­ner­le pri­sión sin fian­za por­que pue­de par­ti­ci­par en otro actos. Como se pue­de obser­var en las imá­ge­nes gra­ba­das en mul­ti­tud de vídeos, la mani­fes­ta­ción fue en todo momen­to pací­fi­ca y tan­to el mine­ro como el otro joven dete­ni­do no hicie­ron nada de lo que se les acu­sa, sien­do todo una arti­ma­ña para des­acre­di­tar la mani­fes­ta­ción.

Agen­cias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *