Es tiem­po de lucha. EPPK- Borro­ka Garaia

El colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas ha dado a cono­cer las con­clu­sio­nes a su deba­te de cara a enca­rar el nue­vo tiem­po polí­ti­co que vive Eus­kal Herria. Fren­te a los que espe­ra­ban un paso en la direc­ción del arre­pen­ti­mien­to y el amol­dar­se a las peti­cio­nes del esta­do en una estra­te­gia cal­cu­la­da de sumi­sión, la pri­me­ra línea del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co no podría haber­les decep­cio­na­do y frus­tra­do más. Una cosa es que car­guen con las con­tra­dic­cio­nes y défi­cits polí­ti­cos del exte­rior y otra muy dis­tin­ta que hipo­te­quen la lucha lle­va­da a lo lar­go de las déca­das.

Los esta­dos son ple­na­men­te cons­cien­tes de que que­bran­do a los pre­sos polí­ti­cos quie­bran la estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal. De esta mane­ra la uni­dad y deter­mi­na­ción de los pre­sos quie­bra la estra­te­gia de los esta­dos. Y hay que decir alto y cla­ro que la estra­te­gia penin­ten­cia­ria basa­da en el arre­pen­ti­mien­to y la dela­ción está ple­na­men­te derro­ta­da. Y lo está des­de hace tiem­po, las con­clu­sio­nes del deba­te del EPPK no es más que una car­ta ofi­cial de defun­ción en ese sen­ti­do.

La estra­te­gia peni­ten­cia­ria espa­ño­la y fran­ce­sa ha sido supe­ra­da y des­ac­ti­va­da por el colec­ti­vo de pre­sos, mien­tras que es un cla­mor en la socie­dad vas­ca el cese de las medi­das de excep­ción car­ce­la­rias. Cada día que pasa, cada hora que trans­cu­rre, la ero­sión que pro­du­ce el man­te­ni­mien­to de la más cruel de las polí­ti­cas de gue­rra y el tra­to veja­to­rio a fami­lia­res ale­ja más a los esta­dos de una posi­ción de fuer­za. Y cada vez les será más cos­to­so ges­tio­nar rehe­nes median­te chan­ta­je. Y ahí es don­de ten­drá que inci­dir la socie­dad vas­ca has­ta que no sea asu­mi­ble por los esta­dos el cos­te polí­ti­co de la excep­cio­na­li­dad.

Pese a la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos al estar en unas con­di­cio­nes extre­mas y de ata­que per­ma­nen­te, esto no ha impe­di­do que se pro­duz­ca un reco­no­ci­mien­to del sufri­mien­to gene­ra­do fren­te a los que han pro­vo­ca­do y siguen pro­vo­can­do sufri­mien­to. La ver­dad es revo­lu­cio­na­ria. El día que los esta­dos reunan la valen­tía de la que care­cen y pue­dan rea­li­zar unas decla­ra­cio­nes simi­la­res habre­mos dado un paso de gigan­te hacia la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca y hacia la paz. La men­ti­ra será su derro­ta.

Auto­de­ter­mi­na­ción y amnis­tía han sido, son y serán los úni­cos ejes por los que pasa la reso­lu­ción inte­gral al con­flic­to polí­ti­co y vio­len­to que sufre Eus­kal Herria. Pues siem­pre habrá con­flic­to mien­tras que las maz­mo­rras espa­ño­las y fran­ce­sas sean lle­na­das de vas­cos y el pue­blo no ten­ga las rien­das de su des­tino median­te la sobe­ra­nía nacio­nal. Una lec­ción que debe­rían tener apren­di­da a estas altu­ras los esta­dos. Obvia­men­te no quie­ren oir hablar de amnis­tía ni de auto­de­ter­mi­na­ción los opre­so­res y car­ce­le­ros de Eus­kal Herria, pero no exis­te otro hori­zon­te. Con­tra­po­ner enten­di­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad a sober­bia y odio cie­go tam­bién será su derro­ta.

Ante el blo­queo y la resig­na­ción que quie­ren ins­tau­rar los esta­dos, el EPPK nos deja una fór­mu­la: “Es tiem­po de lucha”. A buen enten­de­dor pocas pala­bras bas­tan.

Aña­di­do por Boltxe​.Info
aña­di­mos el enla­ze al tex­to inte­gro del comu­ni­ca­do del EPPK, en cas­te­llano

http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​7​396

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *