Es tiem­po de lucha. EPPK- Borro­ka Garaia

El colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas ha dado a cono­cer las con­clu­sio­nes a su deba­te de cara a enca­rar el nue­vo tiem­po polí­ti­co que vive Eus­kal Herria. Fren­te a los que espe­ra­ban un paso en la direc­ción del arre­pen­ti­mien­to y el amol­dar­se a las peti­cio­nes del esta­do en una estra­te­gia cal­cu­la­da de sumi­sión, la pri­me­ra línea del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co no podría haber­les decep­cio­na­do y frus­tra­do más. Una cosa es que car­guen con las con­tra­dic­cio­nes y défi­cits polí­ti­cos del exte­rior y otra muy dis­tin­ta que hipo­te­quen la lucha lle­va­da a lo lar­go de las décadas.

Los esta­dos son ple­na­men­te cons­cien­tes de que que­bran­do a los pre­sos polí­ti­cos quie­bran la estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal. De esta mane­ra la uni­dad y deter­mi­na­ción de los pre­sos quie­bra la estra­te­gia de los esta­dos. Y hay que decir alto y cla­ro que la estra­te­gia penin­ten­cia­ria basa­da en el arre­pen­ti­mien­to y la dela­ción está ple­na­men­te derro­ta­da. Y lo está des­de hace tiem­po, las con­clu­sio­nes del deba­te del EPPK no es más que una car­ta ofi­cial de defun­ción en ese sentido.

La estra­te­gia peni­ten­cia­ria espa­ño­la y fran­ce­sa ha sido supe­ra­da y des­ac­ti­va­da por el colec­ti­vo de pre­sos, mien­tras que es un cla­mor en la socie­dad vas­ca el cese de las medi­das de excep­ción car­ce­la­rias. Cada día que pasa, cada hora que trans­cu­rre, la ero­sión que pro­du­ce el man­te­ni­mien­to de la más cruel de las polí­ti­cas de gue­rra y el tra­to veja­to­rio a fami­lia­res ale­ja más a los esta­dos de una posi­ción de fuer­za. Y cada vez les será más cos­to­so ges­tio­nar rehe­nes median­te chan­ta­je. Y ahí es don­de ten­drá que inci­dir la socie­dad vas­ca has­ta que no sea asu­mi­ble por los esta­dos el cos­te polí­ti­co de la excepcionalidad.

Pese a la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos al estar en unas con­di­cio­nes extre­mas y de ata­que per­ma­nen­te, esto no ha impe­di­do que se pro­duz­ca un reco­no­ci­mien­to del sufri­mien­to gene­ra­do fren­te a los que han pro­vo­ca­do y siguen pro­vo­can­do sufri­mien­to. La ver­dad es revo­lu­cio­na­ria. El día que los esta­dos reunan la valen­tía de la que care­cen y pue­dan rea­li­zar unas decla­ra­cio­nes simi­la­res habre­mos dado un paso de gigan­te hacia la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca y hacia la paz. La men­ti­ra será su derrota.

Auto­de­ter­mi­na­ción y amnis­tía han sido, son y serán los úni­cos ejes por los que pasa la reso­lu­ción inte­gral al con­flic­to polí­ti­co y vio­len­to que sufre Eus­kal Herria. Pues siem­pre habrá con­flic­to mien­tras que las maz­mo­rras espa­ño­las y fran­ce­sas sean lle­na­das de vas­cos y el pue­blo no ten­ga las rien­das de su des­tino median­te la sobe­ra­nía nacio­nal. Una lec­ción que debe­rían tener apren­di­da a estas altu­ras los esta­dos. Obvia­men­te no quie­ren oir hablar de amnis­tía ni de auto­de­ter­mi­na­ción los opre­so­res y car­ce­le­ros de Eus­kal Herria, pero no exis­te otro hori­zon­te. Con­tra­po­ner enten­di­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad a sober­bia y odio cie­go tam­bién será su derrota.

Ante el blo­queo y la resig­na­ción que quie­ren ins­tau­rar los esta­dos, el EPPK nos deja una fór­mu­la: “Es tiem­po de lucha”. A buen enten­de­dor pocas pala­bras bastan.

Aña­di­do por Boltxe​.Info
aña­di­mos el enla­ze al tex­to inte­gro del comu­ni­ca­do del EPPK, en castellano

http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​7​396

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *