¡Digan ‘NO’ a la OTAN!- Mumia Abu Jamal

En Chica­go, cono­ci­da por mucho tiem­po como ‘la ciu­dad de los vien­tos’, la gen­te está pre­sen­cian­do unos ver­da­de­ros ven­da­va­les que acom­pa­ñan la lle­ga­da de la OTAN a la ciudad.

No cabe duda que los dele­ga­dos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), esta­rán par­lo­tean­do sobre la paz mun­dial y la segu­ri­dad inter­na­cio­nal, pero a decir ver­dad, eso es puro viento.

Hablan de la paz, pero son un arma de gue­rra para las nacio­nes impe­ria­lis­tas, un arma con­tra el mun­do ára­be, afri­cano y asiá­ti­co – – un ins­tru­men­to de los ban­que­ros de mundo.

La OTAN es una reli­quia de la Gue­rra Fría, y su pro­pó­si­to ori­gi­nal fue con­te­ner y cons­tre­ñir a la anti­gua Unión Sovié­ti­ca. Pero aho­ra, cuan­do la Unión Sovié­ti­ca es sólo una memo­ria, es un ins­tru­men­to de Occi­den­te para entro­me­ter­se en las nacio­nes antes lla­ma­das ter­cer­mun­dis­tas – – como Libia.

Debi­do a su aver­sión hacia lo que que­da del socia­lis­mo ára­be en Libia, la OTAN lan­zó más de 100,000 ata­ques aéreos con­tra el gobierno Jamahir­ya y dece­nas de miles de misio­nes de com­ba­te. Miles de libios fue­ron bom­bar­dea­dos y ase­si­na­dos en un esfuer­zo para expul­sar al gobierno de Mua­mar el Gada­fi – vis­to duran­te déca­das como una espi­na cla­va­da en el cos­ta­do de Occidente.

La OTAN es una herra­mien­ta de los ban­que­ros, las empre­sas petro­le­ras y las empre­sas finan­cie­ras que siem­pre han que­ri­do apo­de­rar­se de los fabu­lo­sos recur­sos natu­ra­les de Libia, como el petró­leo y el agua.

Su retó­ri­ca huma­ni­ta­ria no es otra cosa que la mis­ma vie­ja ava­ri­cia colo­nia­lis­ta que dio lugar a cien­tos de años de explo­ta­ción y ‘tite­ris­mo’ que siem­pre ha esta­do al fon­do de su inje­ren­cia mili­tar en Oriente.

Por otro lado, son pocos los gobier­nos que han sido más repre­si­vos que el de Ara­bia Sau­di­ta, don­de ¡has­ta la fecha! es un cri­men que una mujer mane­je un coche, don­de un sin­nú­me­ro de sau­di­tas están some­ti­dos a la tor­tu­ra y bru­ta­li­dad del gobierno al capri­cho de los prín­ci­pes (y esta infor­ma­ción vie­ne de los infor­mes del mis­mo Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se). Pero el Esta­do sau­dí es alia­do de las empre­sas petro­le­ras, y por eso, intocable.

A la Cum­bre del Pue­blo, les digo: ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!
Vaya­mos más allá de esta reli­quia del pasa­do dis­tan­te y deje­mos de apo­yar­la como un proxy para las gue­rras de finan­cia­mien­to corporativo!

En 1966, Fran­cia se reti­ró del coman­do mili­tar de la OTAN para reafir­mar su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia ante Esta­dos Uni­dos. Lue­go, bajo el pre­si­den­te dere­chis­ta Nico­lás Sar­kozy, el país se inte­gró de nue­vo a las aven­tu­ras de la OTAN en Áfri­ca. Pero hace unos días, la gen­te echó al ‘Sar­kozy’ del poder y eli­gió un gobierno de izquierda.

Es hora que noso­tros, el pue­blo, rom­pa­mos con la OTAN. Es cosa del pasa­do. La Gue­rra Fría ya se acabó.

No hace fal­ta un ins­tru­men­to peli­gro­so que será una ten­ta­ción dema­sia­do gran­de para cual­quier polí­ti­co que bus­que uti­li­zar a la OTAN para hacer sus fecho­rías con el afán de ganar votos.

Sar­kozy, un polí­ti­co astu­to, inten­tó usar los ata­ques aéreos de la OTAN con­tra Libia para for­ti­fi­car sus cre­den­cia­les nacio­na­lis­tas en casa. Esa mis­ma tác­ti­ca fun­cio­nó para Geor­ge W. Bush ¡dos veces! Pero no fun­cio­nó para el ex pre­si­den­te Nico­lás Sarkozy.

Es hora de devol­ver este ins­tru­men­to a la caja de herra­mien­tas y cerrar con lla­ve esa caja para siem­pre. Enton­ces, ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!

De la mis­ma mane­ra que la ONU fue uti­li­za­da por el lla­ma­do Con­se­jo de Segu­ri­dad de dicha orga­ni­za­ción para lan­zar una gue­rra injus­ta e ile­gal con­tra Irak duran­te más de una déca­da y para cau­sar san­grien­tos y espan­to­sos estra­gos en Afga­nis­tán, la OTAN ha sido un ins­tru­men­to del capi­tal glo­bal para cas­ti­gar y pro­vo­car la bête noir del mes.

¿Cuán­tas dece­nas de miles de hom­bres, muje­res, niñas y niños han muer­tos en Irak, en Afga­nis­tán, en Libia, en Soma­lia des­de el berrin­che gene­ra­do por el ata­que con­tra las torres geme­las aquél 11 de sep­tiem­bre? ¿Más de un millón?

Un millón de per­so­nas muer­tas a cau­sa de una men­ti­ra (las armas de des­truc­ción masi­va, el terro­ris­mo, etc.) por­que Esta­dos Uni­dos que­ría apa­re­cer ‘fuer­te’.

La tris­te ver­dad es que la ONU falló a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La ONU falló a los pue­blos del mundo.

Como en el caso de la ONU, la OTAN fue esta­ble­ci­da ideal­men­te, para man­te­ner la paz y no para hacer gue­rra. Pero lo que esta­mos pre­sen­cian­do no es la ley inter­na­cio­nal, sino la delin­cuen­cia inter­na­cio­nal. Esta­mos vien­do gue­rras que des­tro­zan a nacio­nes ente­ras en bús­que­da de fan­tas­mas bajo pre­tex­tos, teo­rías, poder y mentiras.

¡Hace fal­ta echar este aspec­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les al basu­re­ro de la his­to­ria para siempre!

Que que­de cla­ro en la Cum­bre del Pue­blo de 2012, que la OTAN no nos repre­sen­ta, tam­po­co repre­sen­ta la gran mayo­ría de la gen­te del pla­ne­ta Tie­rra. Es un obs­tácu­lo para la paz y un ins­tru­men­to de gue­rra. Que que­de en el pasado.

Somos el noven­ta y nue­ve por ciento!
Enton­ces, ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!

©’12 Mumia Abu-Jamal
dis­cur­so escri­to el 8 de mayo de 2012
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México
http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​6​/​0​4​/​d​i​g​a​n​-​n​o​-​a​-​l​a​-​o​t​an/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *