¡Digan ‘NO’ a la OTAN!- Mumia Abu Jamal

En Chica­go, cono­ci­da por mucho tiem­po como ‘la ciu­dad de los vien­tos’, la gen­te está pre­sen­cian­do unos ver­da­de­ros ven­da­va­les que acom­pa­ñan la lle­ga­da de la OTAN a la ciu­dad.

No cabe duda que los dele­ga­dos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), esta­rán par­lo­tean­do sobre la paz mun­dial y la segu­ri­dad inter­na­cio­nal, pero a decir ver­dad, eso es puro vien­to.

Hablan de la paz, pero son un arma de gue­rra para las nacio­nes impe­ria­lis­tas, un arma con­tra el mun­do ára­be, afri­cano y asiá­ti­co – – un ins­tru­men­to de los ban­que­ros de mun­do.

La OTAN es una reli­quia de la Gue­rra Fría, y su pro­pó­si­to ori­gi­nal fue con­te­ner y cons­tre­ñir a la anti­gua Unión Sovié­ti­ca. Pero aho­ra, cuan­do la Unión Sovié­ti­ca es sólo una memo­ria, es un ins­tru­men­to de Occi­den­te para entro­me­ter­se en las nacio­nes antes lla­ma­das ter­cer­mun­dis­tas – – como Libia.

Debi­do a su aver­sión hacia lo que que­da del socia­lis­mo ára­be en Libia, la OTAN lan­zó más de 100,000 ata­ques aéreos con­tra el gobierno Jamahir­ya y dece­nas de miles de misio­nes de com­ba­te. Miles de libios fue­ron bom­bar­dea­dos y ase­si­na­dos en un esfuer­zo para expul­sar al gobierno de Mua­mar el Gada­fi – vis­to duran­te déca­das como una espi­na cla­va­da en el cos­ta­do de Occi­den­te.

La OTAN es una herra­mien­ta de los ban­que­ros, las empre­sas petro­le­ras y las empre­sas finan­cie­ras que siem­pre han que­ri­do apo­de­rar­se de los fabu­lo­sos recur­sos natu­ra­les de Libia, como el petró­leo y el agua.

Su retó­ri­ca huma­ni­ta­ria no es otra cosa que la mis­ma vie­ja ava­ri­cia colo­nia­lis­ta que dio lugar a cien­tos de años de explo­ta­ción y ‘tite­ris­mo’ que siem­pre ha esta­do al fon­do de su inje­ren­cia mili­tar en Orien­te.

Por otro lado, son pocos los gobier­nos que han sido más repre­si­vos que el de Ara­bia Sau­di­ta, don­de ¡has­ta la fecha! es un cri­men que una mujer mane­je un coche, don­de un sin­nú­me­ro de sau­di­tas están some­ti­dos a la tor­tu­ra y bru­ta­li­dad del gobierno al capri­cho de los prín­ci­pes (y esta infor­ma­ción vie­ne de los infor­mes del mis­mo Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se). Pero el Esta­do sau­dí es alia­do de las empre­sas petro­le­ras, y por eso, into­ca­ble.

A la Cum­bre del Pue­blo, les digo: ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!
Vaya­mos más allá de esta reli­quia del pasa­do dis­tan­te y deje­mos de apo­yar­la como un proxy para las gue­rras de finan­cia­mien­to cor­po­ra­ti­vo!

En 1966, Fran­cia se reti­ró del coman­do mili­tar de la OTAN para reafir­mar su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia ante Esta­dos Uni­dos. Lue­go, bajo el pre­si­den­te dere­chis­ta Nico­lás Sar­kozy, el país se inte­gró de nue­vo a las aven­tu­ras de la OTAN en Áfri­ca. Pero hace unos días, la gen­te echó al ‘Sar­kozy’ del poder y eli­gió un gobierno de izquier­da.

Es hora que noso­tros, el pue­blo, rom­pa­mos con la OTAN. Es cosa del pasa­do. La Gue­rra Fría ya se aca­bó.

No hace fal­ta un ins­tru­men­to peli­gro­so que será una ten­ta­ción dema­sia­do gran­de para cual­quier polí­ti­co que bus­que uti­li­zar a la OTAN para hacer sus fecho­rías con el afán de ganar votos.

Sar­kozy, un polí­ti­co astu­to, inten­tó usar los ata­ques aéreos de la OTAN con­tra Libia para for­ti­fi­car sus cre­den­cia­les nacio­na­lis­tas en casa. Esa mis­ma tác­ti­ca fun­cio­nó para Geor­ge W. Bush ¡dos veces! Pero no fun­cio­nó para el ex pre­si­den­te Nico­lás Sar­kozy.

Es hora de devol­ver este ins­tru­men­to a la caja de herra­mien­tas y cerrar con lla­ve esa caja para siem­pre. Enton­ces, ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!

De la mis­ma mane­ra que la ONU fue uti­li­za­da por el lla­ma­do Con­se­jo de Segu­ri­dad de dicha orga­ni­za­ción para lan­zar una gue­rra injus­ta e ile­gal con­tra Irak duran­te más de una déca­da y para cau­sar san­grien­tos y espan­to­sos estra­gos en Afga­nis­tán, la OTAN ha sido un ins­tru­men­to del capi­tal glo­bal para cas­ti­gar y pro­vo­car la bête noir del mes.

¿Cuán­tas dece­nas de miles de hom­bres, muje­res, niñas y niños han muer­tos en Irak, en Afga­nis­tán, en Libia, en Soma­lia des­de el berrin­che gene­ra­do por el ata­que con­tra las torres geme­las aquél 11 de sep­tiem­bre? ¿Más de un millón?

Un millón de per­so­nas muer­tas a cau­sa de una men­ti­ra (las armas de des­truc­ción masi­va, el terro­ris­mo, etc.) por­que Esta­dos Uni­dos que­ría apa­re­cer ‘fuer­te’.

La tris­te ver­dad es que la ONU falló a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La ONU falló a los pue­blos del mun­do.

Como en el caso de la ONU, la OTAN fue esta­ble­ci­da ideal­men­te, para man­te­ner la paz y no para hacer gue­rra. Pero lo que esta­mos pre­sen­cian­do no es la ley inter­na­cio­nal, sino la delin­cuen­cia inter­na­cio­nal. Esta­mos vien­do gue­rras que des­tro­zan a nacio­nes ente­ras en bús­que­da de fan­tas­mas bajo pre­tex­tos, teo­rías, poder y men­ti­ras.

¡Hace fal­ta echar este aspec­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les al basu­re­ro de la his­to­ria para siem­pre!

Que que­de cla­ro en la Cum­bre del Pue­blo de 2012, que la OTAN no nos repre­sen­ta, tam­po­co repre­sen­ta la gran mayo­ría de la gen­te del pla­ne­ta Tie­rra. Es un obs­tácu­lo para la paz y un ins­tru­men­to de gue­rra. Que que­de en el pasa­do.

Somos el noven­ta y nue­ve por cien­to!
Enton­ces, ¡Digan ‘NO’ a la OTAN!

©’12 Mumia Abu-Jamal
dis­cur­so escri­to el 8 de mayo de 2012
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, Méxi­co
http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​6​/​0​4​/​d​i​g​a​n​-​n​o​-​a​-​l​a​-​o​t​an/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *