Mani­fes­ta­ción en Iru­ñea con­tra los recortes

Cas­te­llano

El Con­se­je­ro de Edu­ca­ción lle­va medio cur­so Inten­tan­do en vano hacer creer a la socie­dad que los recor­tes que plan­tea no per­ju­di­can a la cali­dad y ade­más son impues­tos por el gobierno del PP y por lo tan­to obli­ga­to­rios. Sr. Iri­bas exi­ja al Gobierno del PP su eli­mi­na­ción por el bien de la cali­dad de la ense­ñan­za y no pida el carác­ter bási­co de las nor­mas para poder esconderse.

Señor Iri­bas, las fami­lias y el pro­fe­so­ra­do tene­mos una pacien­cia infi­ni­ta con el alum­na­do que, como usted, no entien­de bien las cosas, así que no se preo­cu­pe que se lo vamos a expli­car por acti­va y por pasi­va. Nos hemos jun­ta­do unos cuan­tos miles de per­so­nas para expli­car­le nues­tra nega­ti­va, la nega­ti­va de TODA la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a sus recortes.

Aumen­tar el ratio por aula, por poner un ejem­plo grá­fi­co de pri­ma­ria, de 13 a 27 en , sí afec­ta a la calidad.
El aumen­to de horas lec­ti­vas empeo­ra el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo, al atri­buir al pro­fe­so­ra­do un mayor núme­ro de alum­nos y alum­nas, asig­nar pro­fe­so­ra­do a varios cen­tros o a dife­ren­tes asignaturas.
Dis­mi­nuir el hora­rio del pro­fe­so­ra­do para poder aten­der la diver­si­dad, tam­bién afec­ta a la cali­dad, tan­to como el retra­so en las sustituciones.
Recor­tar la lim­pie­za, afec­ta direc­ta­men­te a la salud.
Recor­tar el gas­to en fun­cio­na­mien­to de los cen­tros, impli­ca o dis­mi­nuir la cali­dad o que las fami­lias paguen por su mantenimiento.

En este momen­to eco­nó­mi­co, tam­bien para las fami­lias, vol­ver a pagar los libros de tex­to afec­ta a la equi­dad, al igual que el incre­men­to de tasas Universitarias.
Dis­mi­nuir las ayu­das a come­do­res, otro tanto.
Reba­jar la for­ma­ción al pro­fe­so­ra­do, tam­bién inci­de direc­ta­men­te en la calidad.
Eli­mi­nar las par­ti­das eco­no­mi­cas a las APY­MAs es nin­gu­near su labor.

La lis­ta la pode­mos hacer tan lar­ga como quie­ra el señor con­se­je­ro, aña­dien­do otra serie de medi­das que van en con­tra de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des por la que debe velar el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción diri­gi­do por usted.

Así que como ya le advir­tie­ron el lunes des­de las líneas del Dia­rio de Nava­rra, si toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va está en con­tra de los recor­tes, aun­que usted diga que no afec­tan y que el que diga lo con­tra­rio mien­te, hoy esta­mos aquí miles de per­so­nas expli­cán­do­le una vez más que los recor­tes plan­tea­dos son inasu­mi­bles y que ade­más Nava­rra tie­ne com­pe­ten­cias para no aplicarlos.

Por lo tan­to, ten­ga cla­ro que mien­tras no reti­re esos recor­tes en edu­ca­ción, nos va a tener en mar­cha por enci­ma de men­ti­ras e inten­tos de divi­sión bal­díos en esta situación.

Exi­gi­mos al Gobierno de UPN y del PSN:
Ratios a 25 en infan­til y pri­ma­ria, 30 en secun­da­ria, 33 Bachi­ller y FP.
Man­te­ni­mien­to de las con­tra­ta­cio­nes, y en su caso has­ta que solu­cio­ne el con­flic­to con el Gobierno cen­tral, dedi­ca­ción del aumen­to hora­rio de docen­cia direc­ta para la rea­li­za­ción de guar­dias, apo­yos y desdobles.

Eus­ke­ra

Hez­kun­tza kon­tsei­la­riak ikas­tur­te erdia dara­ma jen­dar­tea­ri esa­nez, sinez­ta­raz­te­ko, murriz­ke­tek ez dute­la era­gi­nik kali­ta­tean. Gai­ne­ra esa­ten du PPk inpo­sa­tu­ta­ko murriz­ke­tak derri­go­rrez­koak dire­la. Iri­bas jau­na, eska iezaio­zu PPko gober­nua­ri neu­rri hauek ber­tan behe­ra uzte­ko eta ez ezku­ta­tu zure era­ba­kia araua­ren derrigortasunean.

Iri­bas jau­na, fami­liak zein ira­kas­leak pazien­tzia amaie­zi­na dugu zu beza­la uler­tzen ez duten ikas­lee­kin, beraz, ez larri­tu, argi eta gar­bi azal­du­ko dizu­gu. Mila­ka per­tso­na elkar­tu gara gure ezez­ko boro­bi­la adie­raz­te­ko, hez­kun­tza komu­ni­ta­te guz­tia­ren ezez­ko boro­bi­la zure murrizketei.

Adi­bi­de argi­ga­rri beza­la, esa­tea Lehen Hez­kun­tza­ko ratioa 13tik 27 ikas­le­ko kla­seak edu­kitze­raino igotzea kali­ta­tean ez due­la era­gi­nik, gezu­rra esa­tea da.
Ordu lek­ti­boen igoe­rak hez­kun­tza zer­bitzua oker­tzen du, ira­kas­le bakoitza­ri ikas­le kopu­ru han­dia­goa ema­nez, ira­kas­le bakoitza­ri esko­la ezber­di­nak ego­ki­tuz edo­ta ikas­gai ezber­di­nak emanaraziz.

Ira­kas­leek behar bere­ziak dituz­ten ikas­leei arre­ta ema­te­ko ordu­te­gia jaitsiz hala nola ordez­ka­pe­nak atze­ra­tuz, kali­ta­tea­ren kon­tra­ko neu­rriak dira ere.
Gar­bi­ke­tan murriz­ke­tak egi­tea, osa­su­nean ara­zoak sor ditzake.
Zen­troei diru-lagun­tzak gutxitzeak esan nahi du edo kali­ta­tea jaitsi edo­ta fami­liek hain­bat gau­za ordain­du behar izatea.

Eko­no­mi egoe­ra hone­tan libu­ruak berri­ro ordain­du behar iza­teak hala nola uni­ber­tsi­ta­te tasak igotzeak auke­ra ber­din­ta­su­na­ren kon­tra doa.
Jan­to­kiei lagun­tza ken­tzea, bes­te horrenbeste.
Ira­kas­leen for­ma­kun­tza gutxitzeak ere era­gin zuze­na du kalitatean.

Zerren­da kon­tsei­la­riak nahi adi­na luza deza­ke­gu, bere depar­ta­men­duak defen­da­tu behar­ko zukeen auke­ra ber­din­ta­su­na­ren kon­tra doa­zen bes­te hain­bat neu­rri aipatuz.

Beraz, aste­le­he­nean Dia­rio de Nava­rra­ko lerroe­ta­tik esan zizu­ten beza­la, hez­kun­tza komu­ni­ta­tea osoa murriz­ke­ten kon­tra bada­go, nahiz eta zuk esan kali­ta­tean era­gi­nik ez dute­la eta kon­tra­koa esa­ten due­nak gezu­rra dio­la erre­pi­ka­tu, gaur hemen mila­ka per­tso­na elkar­tu gara argi eta gar­bi esa­te­ko murriz­ke­tak onar­gaitzak dire­la eta Nafa­rroak neu­rri hauek ez apli­katze­ko esku­me­nak dituela.

Honen­ga­tik guz­tia­ga­tik, zalan­tza­rik ez edu­ki neu­rri horiek aurre­ra era­ma­te­ko asmoak era­kus­ten ditu­zun bitar­tean, martxan egon­go gare­la horre­la­koak eki­di­te­ko, gezur eta bana­ke­ta saia­ke­ra antzuen gainetik.

Hau­xe exijitzen dio­gu UPN-PSN gobernuari:
25eko ratioak Lehen Hez­kun­tzan, 30ekoak Biga­rre­nean eta 33koak Batxi­ller­go zein Lan­bi­de Heziketan.
Kon­tra­ta­zioen man­ten­tzea eta Gober­nu zen­tra­la­re­kin gataz­ka kon­pon­du bitar­tean, dozen­zia zuze­ne­ko ordu­te­gia­ren gehi­ke­ta zain­tzak, lagun­tzak eta bikoiz­ke­tak egi­tea bideratzea.

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