Decla­ra­ción del EPPK tra­du­ci­da al castellano

1. Con­flic­to polí­ti­co y solu­ción democrática

Este con­flic­to polí­ti­co ha que­bra­do los dere­chos de nues­tro pue­blo. En el año en el que se cum­plen el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka y el quin­to siglo de la ocu­pa­ción del Esta­do vas­co (Nava­rra), Fran­cia y Espa­ña man­tie­nen su opresión.

La solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to debe­rá per­mi­tir todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­da la inde­pen­den­cia. El pue­blo tie­ne la pala­bra y la decisión.

2. La elec­ción polí­ti­ca de toda la izquier­da abertzale

La izquier­da aber­tza­le ha adop­ta­do un posi­cio­na­mien­to polí­ti­co reno­va­do, recu­pe­ran­do la ini­cia­ti­va polí­ti­ca y con­si­guien­do obje­ti­vos polí­ti­cos, afian­zan­do la unión de fuer­zas polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les y sociales.

Segui­re­mos pro­fun­di­zan­do en la estra­te­gia y adop­tan­do pasos deci­si­vos. La peti­ción y el men­sa­je de la socie­dad vas­ca así lo recla­ma. Para ser efi­ca­ces y lle­var el pro­ce­so has­ta el últi­mo puer­to, tene­mos que diver­si­fi­car la fuer­za del pue­blo e ir todos juntos

El colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­co nos adhe­ri­mos fir­me­men­te a la estra­te­gia polí­ti­ca de la izquier­da abertzale

3. La deci­sión de ETA

ETA ha toma­do la deci­sión his­tó­ri­ca de aban­do­nar el camino arma­do. La lucha de ETA ha deja­do al des­cu­bier­to la opre­sión que sufre este pue­blo, des­nu­dan­do la natu­ra­le­za no demo­crá­ti­ca de los estados.

El Colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos da por supe­ra­do el tiem­po de uso de la lucha arma­da como herra­mien­ta, ampa­ran­do y res­pe­tan­do la deci­sión de ETA.

4. Las refe­ren­cias polí­ti­cas de Anoe­ta, Ger­ni­ka y Aiete

Coin­ci­dien­do con el plan­tea­mien­to de Anoe­ta (2006) (sic) espe­ra­mos que ETA tome par­te en una nego­cia­ción con los Gobier­nos para esta­blez­cer los pasos y los acuer­dos sobre la sali­da de los presos.

Reco­no­ce­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka (2010) como la prin­ci­pal solu­ción integral.

Con­si­de­ra­mos la Decla­ra­ción de Aie­te (2011) como la hoja de ruta para estruc­tu­rar el pro­ce­so de solu­ción del con­flic­to y el camino de negociación.

5. La situa­ción política

La reco­lo­ca­ción estra­té­gi­ca de la izquier­da aber­tza­le ha hecho dar un vuel­co des­de sus raí­ces a la situa­ción polí­ti­ca, agru­pan­do fuer­zas del pue­blo y dan­do cuer­po al cam­bio político.

El com­por­ta­mien­to de los Esta­dos se basa en el blo­queo y, a tra­vés de él, pro­vo­car resig­na­ción entre la socie­dad vasca.

Para que los Esta­dos den pasos en el pro­ce­so demo­crá­ti­co tene­mos que con­se­guir una acu­mu­la­ción de fuer­zas más efec­ti­va. Hagá­mo­nos due­ños de la situa­ción his­tó­ri­ca y polí­ti­ca que esta­mos vivien­do. Es la hora. Tene­mos que pasar a la ofen­si­va polí­ti­ca, reac­ti­van­do el capi­tal polí­ti­co que hemos esta­do acu­mu­lan­do en estos lar­gos años para alcan­zar los obje­ti­vos. Es tiem­po de lucha.

6. Polí­ti­ca penitenciaria

La poli­ti­ca peni­ten­cia­ria es una res­pues­ta de estra­te­gia de gue­rra. El colec­ti­vo de pre­sos vas­cos le ha hecho fren­te con fir­me­za, con­de­nan­do al fra­ca­so las inten­cio­nes de los esta­dos. Esta nue­va opor­tu­ni­dad polí­ti­ca tam­bién es fru­to del resul­ta­do de la lucha del Colec­ti­vo de pre­sos vas­cos: la lucha nos ha traí­do has­ta aquí, la lucha nos hará libres.

En la nue­va situa­ción, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria se está emplean­do como muro con­tra el pro­ce­so demo­crá­ti­co, uti­li­zan­do a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos como rehe­nes. Tie­ne como base la frac­tu­ra de los dere­chos, pro­vo­can­do muer­tes y mucho sufri­mien­to. Todas las medi­das excep­cio­na­les, entre ellas la dis­per­sión y la cade­na per­pe­tua, hay que levan­tar­las cuan­to antes para que se reco­noz­can los dere­chos que nos corresponden.

El arre­pen­ti­mien­to-dela­ción solo es un camino para des­truir mili­tan­tes y per­so­nas, lo que des­pre­cia­mos y recha­za­mos. Las pre­sio­nes, el chan­ta­je y el inten­to de doble­ga­mien­to deben cesar ya, igual que usar los bene­fi­cios peni­ten­cia­rios para negar derechos.

Somos el refle­jo del con­flic­to polí­ti­co y su sali­da va uni­da a una solu­ción inte­gral: Amnis­tía-Auto­de­ter­mi­na­ción. Poner en el camino de la solu­ción las razo­nes del con­flic­to, jun­to con la sali­da de todos los pre­sos y no la crea­ción de nue­vos. Tene­mos que supri­mir los obs­tácu­los para la excar­ce­la­ción, para par­ti­ci­par jun­to a Eus­kal Herria y los ciu­da­da­nos vas­cos en el pro­ce­so político.

De aquí en ade­lan­te, el colec­ti­vo mues­tra su volun­tad de dar nue­vos pasos en el futu­ro, si se dan con­di­cio­nes para ello.

7. Las otras con­se­cuen­cias del conflicto

El pue­blo vas­co y Eus­kal Herria son vic­ti­mas de la opre­sión. Par­te y con­se­cuen­cia del con­flic­to, los pre­sos y los refu­gia­dos polí­ti­cos. El con­flic­to ha crea­do dam­ni­fi­ca­dos y víc­ti­mas. Nos adhe­ri­mos a la decla­ra­ción hecha en Ger­ni­ka en diciem­bre (sic).

Nos damos cuen­ta del dolor de múl­ti­ples lados, con toda res­pon­sa­bi­li­dad, por­que lo hemos cono­ci­do en nues­tra piel y en la de nues­tros alle­ga­dos de gene­ra­ción en gene­ra­ción. Sin embar­go, ser com­pren­si­vos no nos cie­ga, pues el dolor se usa a favor de unos obje­ti­vos polí­ti­cos. Como los que uti­li­zan el pro­ble­ma de las víc­ti­mas para eter­ni­zar el con­flic­to. Con­tra­po­nen a las víc­ti­mas y a los pre­sos en vez de dar una solu­ción pro­pia des­de las raí­ces a los dos problemas.

Enten­der las raí­ces del con­flic­to que ha crea­do tan­to daño, des­de el pun­to de vis­ta de cada uno, será una obli­ga­ción nece­sa­ria. Un tra­ba­jo pro­fun­do y dolo­ro­so, hecho des­de la vera­ci­dad y la liber­tad, con la volun­tad y la reso­lu­ción de supe­rar el conflicto.

La solu­ción debe­rá ana­li­zar las con­se­cuen­cias y completarlas.

8. Com­pro­mi­so

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia para que, con valen­tía y res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, hagan uso de la opor­tu­ni­dad que tie­nen delan­te. Que entren en el camino de la solu­ción demo­crá­ti­ca. Espa­ña, Fran­cia y Eus­kal Herria gana­rán. El pue­blo ganará.

El colec­ti­vo de pre­sos vas­cos mos­tra­mos nues­tra pre­dis­po­si­ción com­ple­ta a hablar sobre la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y sus deman­das. Recien­te­men­te ha sido selec­cio­na­do el gru­po de inter­lo­cu­to­res para esas labores.

Ani­ma­mos a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a que mul­ti­pli­que la impli­ca­ción de los últi­mos tiempos.

Amnis­tía-Auto­de­ter­mi­na­ción

EPPK

Eus­kal Herria en nues­tro corazón

Junio de 2012»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *