Decla­ra­ción del EPPK tra­du­ci­da al cas­te­llano

1. Con­flic­to polí­ti­co y solu­ción demo­crá­ti­ca

Este con­flic­to polí­ti­co ha que­bra­do los dere­chos de nues­tro pue­blo. En el año en el que se cum­plen el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka y el quin­to siglo de la ocu­pa­ción del Esta­do vas­co (Nava­rra), Fran­cia y Espa­ña man­tie­nen su opre­sión.

La solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to debe­rá per­mi­tir todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­da la inde­pen­den­cia. El pue­blo tie­ne la pala­bra y la deci­sión.

2. La elec­ción polí­ti­ca de toda la izquier­da aber­tza­le

La izquier­da aber­tza­le ha adop­ta­do un posi­cio­na­mien­to polí­ti­co reno­va­do, recu­pe­ran­do la ini­cia­ti­va polí­ti­ca y con­si­guien­do obje­ti­vos polí­ti­cos, afian­zan­do la unión de fuer­zas polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­na­les y socia­les.

Segui­re­mos pro­fun­di­zan­do en la estra­te­gia y adop­tan­do pasos deci­si­vos. La peti­ción y el men­sa­je de la socie­dad vas­ca así lo recla­ma. Para ser efi­ca­ces y lle­var el pro­ce­so has­ta el últi­mo puer­to, tene­mos que diver­si­fi­car la fuer­za del pue­blo e ir todos jun­tos

El colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­co nos adhe­ri­mos fir­me­men­te a la estra­te­gia polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le

3. La deci­sión de ETA

ETA ha toma­do la deci­sión his­tó­ri­ca de aban­do­nar el camino arma­do. La lucha de ETA ha deja­do al des­cu­bier­to la opre­sión que sufre este pue­blo, des­nu­dan­do la natu­ra­le­za no demo­crá­ti­ca de los esta­dos.

El Colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos da por supe­ra­do el tiem­po de uso de la lucha arma­da como herra­mien­ta, ampa­ran­do y res­pe­tan­do la deci­sión de ETA.

4. Las refe­ren­cias polí­ti­cas de Anoe­ta, Ger­ni­ka y Aie­te

Coin­ci­dien­do con el plan­tea­mien­to de Anoe­ta (2006) (sic) espe­ra­mos que ETA tome par­te en una nego­cia­ción con los Gobier­nos para esta­blez­cer los pasos y los acuer­dos sobre la sali­da de los pre­sos.

Reco­no­ce­mos el Acuer­do de Ger­ni­ka (2010) como la prin­ci­pal solu­ción inte­gral.

Con­si­de­ra­mos la Decla­ra­ción de Aie­te (2011) como la hoja de ruta para estruc­tu­rar el pro­ce­so de solu­ción del con­flic­to y el camino de nego­cia­ción.

5. La situa­ción polí­ti­ca

La reco­lo­ca­ción estra­té­gi­ca de la izquier­da aber­tza­le ha hecho dar un vuel­co des­de sus raí­ces a la situa­ción polí­ti­ca, agru­pan­do fuer­zas del pue­blo y dan­do cuer­po al cam­bio polí­ti­co.

El com­por­ta­mien­to de los Esta­dos se basa en el blo­queo y, a tra­vés de él, pro­vo­car resig­na­ción entre la socie­dad vas­ca.

Para que los Esta­dos den pasos en el pro­ce­so demo­crá­ti­co tene­mos que con­se­guir una acu­mu­la­ción de fuer­zas más efec­ti­va. Hagá­mo­nos due­ños de la situa­ción his­tó­ri­ca y polí­ti­ca que esta­mos vivien­do. Es la hora. Tene­mos que pasar a la ofen­si­va polí­ti­ca, reac­ti­van­do el capi­tal polí­ti­co que hemos esta­do acu­mu­lan­do en estos lar­gos años para alcan­zar los obje­ti­vos. Es tiem­po de lucha.

6. Polí­ti­ca peni­ten­cia­ria

La poli­ti­ca peni­ten­cia­ria es una res­pues­ta de estra­te­gia de gue­rra. El colec­ti­vo de pre­sos vas­cos le ha hecho fren­te con fir­me­za, con­de­nan­do al fra­ca­so las inten­cio­nes de los esta­dos. Esta nue­va opor­tu­ni­dad polí­ti­ca tam­bién es fru­to del resul­ta­do de la lucha del Colec­ti­vo de pre­sos vas­cos: la lucha nos ha traí­do has­ta aquí, la lucha nos hará libres.

En la nue­va situa­ción, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria se está emplean­do como muro con­tra el pro­ce­so demo­crá­ti­co, uti­li­zan­do a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos como rehe­nes. Tie­ne como base la frac­tu­ra de los dere­chos, pro­vo­can­do muer­tes y mucho sufri­mien­to. Todas las medi­das excep­cio­na­les, entre ellas la dis­per­sión y la cade­na per­pe­tua, hay que levan­tar­las cuan­to antes para que se reco­noz­can los dere­chos que nos corres­pon­den.

El arre­pen­ti­mien­to-dela­ción solo es un camino para des­truir mili­tan­tes y per­so­nas, lo que des­pre­cia­mos y recha­za­mos. Las pre­sio­nes, el chan­ta­je y el inten­to de doble­ga­mien­to deben cesar ya, igual que usar los bene­fi­cios peni­ten­cia­rios para negar dere­chos.

Somos el refle­jo del con­flic­to polí­ti­co y su sali­da va uni­da a una solu­ción inte­gral: Amnis­tía-Auto­de­ter­mi­na­ción. Poner en el camino de la solu­ción las razo­nes del con­flic­to, jun­to con la sali­da de todos los pre­sos y no la crea­ción de nue­vos. Tene­mos que supri­mir los obs­tácu­los para la excar­ce­la­ción, para par­ti­ci­par jun­to a Eus­kal Herria y los ciu­da­da­nos vas­cos en el pro­ce­so polí­ti­co.

De aquí en ade­lan­te, el colec­ti­vo mues­tra su volun­tad de dar nue­vos pasos en el futu­ro, si se dan con­di­cio­nes para ello.

7. Las otras con­se­cuen­cias del con­flic­to

El pue­blo vas­co y Eus­kal Herria son vic­ti­mas de la opre­sión. Par­te y con­se­cuen­cia del con­flic­to, los pre­sos y los refu­gia­dos polí­ti­cos. El con­flic­to ha crea­do dam­ni­fi­ca­dos y víc­ti­mas. Nos adhe­ri­mos a la decla­ra­ción hecha en Ger­ni­ka en diciem­bre (sic).

Nos damos cuen­ta del dolor de múl­ti­ples lados, con toda res­pon­sa­bi­li­dad, por­que lo hemos cono­ci­do en nues­tra piel y en la de nues­tros alle­ga­dos de gene­ra­ción en gene­ra­ción. Sin embar­go, ser com­pren­si­vos no nos cie­ga, pues el dolor se usa a favor de unos obje­ti­vos polí­ti­cos. Como los que uti­li­zan el pro­ble­ma de las víc­ti­mas para eter­ni­zar el con­flic­to. Con­tra­po­nen a las víc­ti­mas y a los pre­sos en vez de dar una solu­ción pro­pia des­de las raí­ces a los dos pro­ble­mas.

Enten­der las raí­ces del con­flic­to que ha crea­do tan­to daño, des­de el pun­to de vis­ta de cada uno, será una obli­ga­ción nece­sa­ria. Un tra­ba­jo pro­fun­do y dolo­ro­so, hecho des­de la vera­ci­dad y la liber­tad, con la volun­tad y la reso­lu­ción de supe­rar el con­flic­to.

La solu­ción debe­rá ana­li­zar las con­se­cuen­cias y com­ple­tar­las.

8. Com­pro­mi­so

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia para que, con valen­tía y res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, hagan uso de la opor­tu­ni­dad que tie­nen delan­te. Que entren en el camino de la solu­ción demo­crá­ti­ca. Espa­ña, Fran­cia y Eus­kal Herria gana­rán. El pue­blo gana­rá.

El colec­ti­vo de pre­sos vas­cos mos­tra­mos nues­tra pre­dis­po­si­ción com­ple­ta a hablar sobre la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y sus deman­das. Recien­te­men­te ha sido selec­cio­na­do el gru­po de inter­lo­cu­to­res para esas labo­res.

Ani­ma­mos a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a que mul­ti­pli­que la impli­ca­ción de los últi­mos tiem­pos.

Amnis­tía-Auto­de­ter­mi­na­ción

EPPK

Eus­kal Herria en nues­tro cora­zón

Junio de 2012»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *