Ongi eto­rri Naiz- Borro­ka Garaia

Hoy a par­tir de las 8 de la tar­de en el edi­fi­cio Ensan­che de Bil­bo nace­rá un nue­vo pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo. Nue­vo en el sen­ti­do de que sig­ni­fi­ca un cam­bio a la hora de enca­rar la pre­sen­cia y acti­vi­dad en inter­net de EKHE, que pare­ce una sigla clan­des­ti­na, pero que es la empre­sa pro­mo­to­ra de Gara.

El pano­ra­ma mediá­ti­co en Eus­kal Herria es bas­tan­te defi­cien­te y una prue­ba de ello es que los medios que aca­pa­ran el mer­ca­do, inclu­so en muchas zonas teó­ri­ca­men­te aber­tza­les y de izquier­da están con­tro­la­dos por fami­lias oli­gar­cas y son fie­les a la estra­te­gia de la dere­cha espa­ño­la. Una incon­gruen­cia que tie­ne raí­ces his­to­ri­cas y es el refle­jo de una estra­te­gia de mono­po­lio y cen­su­ra naci­da en la eta­pa fran­quis­ta y que se extien­de has­ta nues­tros días.

Pese a las estra­te­gias del capi­tal, con su increi­ble capa­ci­dad fác­ti­ca, de con­trol mediá­ti­co y ame­na­za, en el 77 nació la cria­tu­ra, des­de aba­jo y colec­ti­va­men­te. Dan­do ini­cio a un pro­yec­to que pese a accio­nes de terro­ris­mo de esta­do, hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te, boi­cot eco­nó­mi­co, secues­tros, tor­tu­ra y cie­rre for­za­do no ha podi­do ser eli­mi­na­da del pano­ra­ma. Ya que ese pro­yec­to no es sim­ple­men­te tin­ta en papel, ni un gru­po de perio­dis­tas, ni siquie­ra un medio de comu­ni­ca­ción corrien­te sino un pro­yec­to vital y una nece­si­dad orgá­ni­ca para las cla­ses popu­la­res de Eus­kal Herria.

Y depen­de­rá pre­ci­sa­men­te de esas cla­ses popu­la­res, de ese pue­blo aber­tza­le y de izquier­da en fun­ción de la capa­ci­dad que pue­dan tener de ser pro­ta­go­nis­tas y crea­do­res que Naiz se con­vier­ta en una comu­ni­dad expan­si­va que crez­ca por sí sola. La cla­ve por tan­to no esta­rá solo en los con­te­ni­dos que pue­da ofre­cer sino en lo que la comu­ni­dad pue­da dar de sí. Meca­nis­mos y herra­mien­tas para ello serán nece­sa­rios para que «el medio eres tú» pase a ser de lema a realidad.

Y es que los y las lec­to­ras de gara son exi­gen­tes y crí­ti­cos y eso con­trae una res­pon­sa­bi­li­dad. Una res­pon­sa­bi­li­dad que gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gías y las posi­bi­li­da­des que ofre­ce faci­li­tan el paso de ser espec­ta­dor pasi­vo a acti­vo par­ti­ci­pan­te y crea­dor. Si exis­te algún sec­tor social que pre­ci­sa­men­te ten­ga las apti­tu­des para ello des­de ese pun­to de vis­ta Naiz lo tie­ne fácil.

Es posi­ble que en los últi­mos tiem­pos y debi­do a muchos fac­to­res, entre ellos el coer­ci­ti­vo y repre­si­vo o la auto-cen­su­ra, la capa­ci­dad de deba­te a la hora de mos­trar las plu­ra­les caras de esas cla­ses popu­la­res se haya vis­to en cier­ta mane­ra cer­ce­na­da. Lo cual pue­de lle­var inclu­so incons­cien­te­men­te a la crea­ción de un dis­cur­so úni­co que poten­cia el con­ser­va­du­ris­mo mediá­ti­co. El dis­cur­so úni­co gene­ra un mie­do escé­ni­co al deba­te y a la con­fron­ta­ción de ideas. La repe­ti­ción per­ma­nen­te de ideas base sin crí­ti­ca impi­de oxi­ge­nar pro­ce­sos de pen­sa­mien­to colec­ti­vo y colo­ca en una foto está­ti­ca per­ma­nen­te lo que debe­ría ser fluir de ideas. Es por ello que Naiz debe­rá enfren­tar­se a una revo­lu­ción «por­que lo nece­si­ta, pero tam­bién por­que pue­de hacerlo».

Hoy es un buen día por­que las cla­ses popu­la­res con­ta­rán con un espa­cio más arre­ba­ta­do a los mala­som­bras, lo cual diri­ge mi pen­sa­mien­to a esas per­so­nas que aún se encuen­tran secues­tra­das en las maz­mo­rras del esta­do por par­ti­ci­par en pro­yec­tos comu­ni­ca­ti­vos y en el recuer­do a todos los que abrie­ron camino entre zar­zas… egin, egin irra­tia, egun­ka­ria, ardi bel­tza, bas­que­red, apurtu…

http://​naiz​.info/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *