Ola­vo Alén: “La mujer cuba­na cami­na como nen­go­ne­ra”

olavo-alen1Por Pablo Soroa Fer­nán­dez

“La mujer cuba­na no cami­na como rum­be­ra, ni al esti­lo del dan­zón, sino como nen­go­ne­ra”, afir­mó el afa­ma­do musi­có­lo­go Ola­vo Alén Rodrí­guez, al inter­ve­nir en el VI Fes­ti­val del Chan­güí Elio Revé Matos que se rea­li­za en Guan­tá­na­mo, en el extre­mo orien­tal de la Isla.

Inves­ti­ga­dor, autor de libros y pro­fe­sor de vas­ta expe­rien­cia, Alén expu­so su visión sobre un tema que ron­da entre lo cul­tu­ral y lo socio­ló­gi­co al acer­car­se a los orí­ge­nes del son cubano, duran­te el colo­quio “Rafael Inciar­te. Simien­tes, para­le­los y pro­yec­cio­nes del Chan­güí”.

En su ori­gi­nal ponen­cia expli­có que las intér­pre­tes de rum­ba “ense­ñan, mues­tran”, las dan­zo­ne­ras “ocul­tan”, mien­tras las que bai­lan el “nen­gón” ‑célu­la ori­gi­nal del Son mon­tuno sur­gi­da en la Sie­rra Maes­tra- se dis­tin­guen por “insi­nuar”.

“Tales carac­te­rís­ti­cas mue­ven a algu­nos euro­peos a excla­mar que el andar de sus con­ciu­da­da­nas ase­me­ja a una mar­cha y el de las cuba­nas una dan­za popu­lar, por su rique­za de movi­mien­tos”, sub­ra­yó el diser­tan­te.

Expu­so que el ins­tru­men­to musi­cal ori­gi­na­do para prac­ti­car el men­cio­na­do rit­mo fue la gui­ta­rra, deve­ni­da lue­go en “tres” , y que el pri­mer géne­ro musi­cal lo cons­ti­tu­yó el Nen­gón, ambos sur­gi­dos hace cer­ca de tres siglos en las serra­nías suro­rien­ta­les.

El chan­güí, pre­ci­só, nace para­le­lo al Son y no es un des­pren­di­mien­to de este: ambos tie­nen como padre común al Nen­gón, de cuya pater­ni­dad ‑al igual que la de una de sus varian­tes, el Kiribá‑, los habi­tan­tes de Imías y Bara­coa, en la pro­vin­cia de Guan­tá­na­mo, se ufa­nan con más sen­ti­mien­tos que exac­ti­tud.

Así, evo­can­do al popu­lar núme­ro del Trío Mata­mo­ros La Mujer de Anto­nio (”que cami­na así”…), el Doc­tor en Filo­so­fía (espe­cia­li­dad musi­co­ló­gi­ca) de la Uni­ver­si­dad ale­ma­na de Hum­boldt con­si­de­ra que las raí­ces más pro­fun­das de la músi­ca cuba­na se expre­san en las más comu­nes accio­nes de quie­nes habi­tan en la mayor nación del Cari­be.

Duran­te la jor­na­da cien­tí­fi­ca se pre­sen­ta­ron tam­bién las ponen­cias Ins­pi­ra­cio­nes sone­ras de Lilí Mar­tí­nez, en los con­jun­tos de Arse­nio Rodrí­guez y Félix Cha­po­tín, y Made­ra Lim­pia, otra visión del chan­güí guan­ta­na­me­ro, entre otras.

Esta edi­ción del Fes­ti­val del Chan­güí se dedi­ca a la bai­lia­ri­na Eve­li­na Noblet, al bon­go­se­ro Andrés Fis­tó y al Gru­po Estre­llas Cam­pe­si­nas.

A la par del colo­quio se rea­li­zan acti­vi­da­des artís­ti­cas por una vein­te­na de agru­pa­cio­nes, don­de des­ta­can las orques­tas Los Van Van, de Juan For­mell, y Eli­to Revé y su Cha­ran­gón.

(Toma­do de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *