Ola­vo Alén: “La mujer cuba­na cami­na como nengonera”

olavo-alen1Por Pablo Soroa Fernández

“La mujer cuba­na no cami­na como rum­be­ra, ni al esti­lo del dan­zón, sino como nen­go­ne­ra”, afir­mó el afa­ma­do musi­có­lo­go Ola­vo Alén Rodrí­guez, al inter­ve­nir en el VI Fes­ti­val del Chan­güí Elio Revé Matos que se rea­li­za en Guan­tá­na­mo, en el extre­mo orien­tal de la Isla.

Inves­ti­ga­dor, autor de libros y pro­fe­sor de vas­ta expe­rien­cia, Alén expu­so su visión sobre un tema que ron­da entre lo cul­tu­ral y lo socio­ló­gi­co al acer­car­se a los orí­ge­nes del son cubano, duran­te el colo­quio “Rafael Inciar­te. Simien­tes, para­le­los y pro­yec­cio­nes del Changüí”.

En su ori­gi­nal ponen­cia expli­có que las intér­pre­tes de rum­ba “ense­ñan, mues­tran”, las dan­zo­ne­ras “ocul­tan”, mien­tras las que bai­lan el “nen­gón” ‑célu­la ori­gi­nal del Son mon­tuno sur­gi­da en la Sie­rra Maes­tra- se dis­tin­guen por “insi­nuar”.

“Tales carac­te­rís­ti­cas mue­ven a algu­nos euro­peos a excla­mar que el andar de sus con­ciu­da­da­nas ase­me­ja a una mar­cha y el de las cuba­nas una dan­za popu­lar, por su rique­za de movi­mien­tos”, sub­ra­yó el disertante.

Expu­so que el ins­tru­men­to musi­cal ori­gi­na­do para prac­ti­car el men­cio­na­do rit­mo fue la gui­ta­rra, deve­ni­da lue­go en “tres” , y que el pri­mer géne­ro musi­cal lo cons­ti­tu­yó el Nen­gón, ambos sur­gi­dos hace cer­ca de tres siglos en las serra­nías surorientales.

El chan­güí, pre­ci­só, nace para­le­lo al Son y no es un des­pren­di­mien­to de este: ambos tie­nen como padre común al Nen­gón, de cuya pater­ni­dad ‑al igual que la de una de sus varian­tes, el Kiribá‑, los habi­tan­tes de Imías y Bara­coa, en la pro­vin­cia de Guan­tá­na­mo, se ufa­nan con más sen­ti­mien­tos que exactitud.

Así, evo­can­do al popu­lar núme­ro del Trío Mata­mo­ros La Mujer de Anto­nio (”que cami­na así”…), el Doc­tor en Filo­so­fía (espe­cia­li­dad musi­co­ló­gi­ca) de la Uni­ver­si­dad ale­ma­na de Hum­boldt con­si­de­ra que las raí­ces más pro­fun­das de la músi­ca cuba­na se expre­san en las más comu­nes accio­nes de quie­nes habi­tan en la mayor nación del Caribe.

Duran­te la jor­na­da cien­tí­fi­ca se pre­sen­ta­ron tam­bién las ponen­cias Ins­pi­ra­cio­nes sone­ras de Lilí Mar­tí­nez, en los con­jun­tos de Arse­nio Rodrí­guez y Félix Cha­po­tín, y Made­ra Lim­pia, otra visión del chan­güí guan­ta­na­me­ro, entre otras.

Esta edi­ción del Fes­ti­val del Chan­güí se dedi­ca a la bai­lia­ri­na Eve­li­na Noblet, al bon­go­se­ro Andrés Fis­tó y al Gru­po Estre­llas Campesinas.

A la par del colo­quio se rea­li­zan acti­vi­da­des artís­ti­cas por una vein­te­na de agru­pa­cio­nes, don­de des­ta­can las orques­tas Los Van Van, de Juan For­mell, y Eli­to Revé y su Cha­ran­gón.

(Toma­do de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *