Gladys, 33 años des­pués, sigues con nosotr@s

Este domin­go, 3 de junio, se cum­pli­rán 33 años des­de que el guar­dia civil José Mar­tí­nez Salas te dis­pa­ró en la cabe­za, Gladys, cuan­do esta­bas sen­ta­da jun­to al Ebro, en Tude­la. En esta oca­sión no vamos a hacer un lla­ma­mien­to públi­co para reu­nir­nos en el par­que de Egia, no al menos for­mal­men­te (el calen­da­rio está petao de citas a las que mere­ce la pena acu­dir y hemos deci­di­do que, por este año, no íba­mos a aña­dir otra, por sig­ni­fi­ca­ti­va que sea para noso­tros y noso­tras). Pero sabes de sobra que eso no quie­re decir que te olvi­de­mos y que olvi­de­mos cómo te mata­ron. Por eso, sir­va esta car­ta para poner­te al corrien­te, como todos los años por estas fechas, de cuál es el panorama.

Un año des­pués de la catás­tro­fe de Fukushi­ma, no nos cabe sino reafir­mar­nos en que tenías razón cuan­do deci­dis­te acu­dir aquel 3 de junio de 1979 a Tude­la para tomar par­te en una jor­na­da inter­na­cio­nal en res­pues­ta al “acci­den­te” de la cen­tral de Harris­burg, con el obje­ti­vo de denun­ciar que, en con­tra de la pro­pa­gan­da ofi­cial, la ener­gía nuclear repre­sen­ta­ba un ries­go cier­to para la huma­ni­dad. Sí, para la huma­ni­dad. No tuvie­ron sufi­cien­te con Cher­no­bil, pero, tras lo de Fukushi­ma, has­ta los más recal­ci­tran­tes pare­cen haber­le empe­za­do a ver las ore­jas al lobo. Inclu­so aquellas/​os que decían que sin nuclea­res ter­mi­na­ría­mos comien­do ber­zas, des­pués de ver lo acon­te­ci­do en Japón, sus­pi­ra­ron ali­via­dos, eso sí, por lo baji­nis, de que el movi­mien­to que tú y otros como tú impul­sas­teis en con­tra de la nuclea­ri­za­ción de Eus­kal Herria hubie­ra teni­do éxi­to. Eran, no lo olvi­da­mos, nada menos que cua­tro cen­tra­les, en Deba, Ispas­ter, Tude­la y Lemoiz.

Un año des­pués de nues­tra últi­ma cita, hemos de infor­mar­te de que Japón ha cerra­do tem­po­ral­men­te sus 54 cen­tra­les. Ale­ma­nia, está enca­mi­na­da hacia el apa­gón nuclear y ha anun­cia­do que sus últi­mos reac­to­res, los más moder­nos, no pasa­rán de 2022. Las/​as italianas/​os vota­ron masi­va­men­te en refe­rén­dum hace aho­ra un año en con­tra de la ener­gía nuclear. En Sui­za, han renun­cia­do a cons­truir las tres cen­tra­les que tenían en pro­yec­to y han deci­di­do cerrar pro­gre­si­va­men­te las cin­co en mar­cha. Ya ves, Gladys, que en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal las pos­tu­ras pro­nu­clea­res retro­ce­den de mane­ra manifiesta.

¿Y Garo­ña? Malas noti­cias. Por estos lares, siem­pre a con­tra­co­rrien­te. Para mal. El Gobierno del PP ava­la una pró­rro­ga de esta cen­tral, muy per­li­gro­sa, por vetus­ta y acha­co­sa, has­ta 2019. El PSOE se ras­ga las ves­ti­du­ras, como si no hubie­ra sido él quien, des­pués de haber­se com­pro­me­ti­do a cerrar­la, pro­rro­gó su per­mi­so has­ta des­pués de que aca­ba­se la legis­la­tu­ra, deján­do­se­lo al PP en ban­de­ja. Así se las ponían a Fer­nan­do VII.

Ya ves, Gladys. La his­to­ria te ha dado la razón. Pero la razón por sí mis­ma no es sufi­cien­te. Hay que seguir defen­dién­do­la, hay que seguir empu­jan­do. En eso esta­mos, y, en eso, estás con nosotras/​os.

DONOSTIAKO EGUZKI

Mayo del 2012

MÁS INFORMACIÓN:

http://​eguz​ki​do​nos​tia​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *