La lec­ción lati­no­ame­ri­ca­na- Miquel Ramos

“Sólo un gol­pe de Esta­do ha con­se­gui­do echar a Hugo Chá­vez del poder en Vene­zue­la. La situa­ción había alcan­za­do tal gra­do de dete­rio­ro que este cau­di­llo errá­ti­co ha reci­bi­do un empu­jón. El ejér­ci­to, espo­lea­do por la calle, ha pues­to fin al sue­ño de una retó­ri­ca revo­lu­ción boli­va­ria­na enca­be­za­da por un ex gol­pis­ta que ganó legí­ti­ma­men­te las elec­cio­nes para, con­ver­tir­se des­de el poder en un autó­cra­ta peli­gro­so para su país y el res­to del mundo.”
No es la sinop­sis de nin­gún thri­ller polí­ti­co, ni nin­gún augu­rio de un viden­te. Es el prin­ci­pio de la edi­to­rial de El País del 13 de abril de 2002, titu­la­da “Gol­pe a un Cau­di­llo, cuan­do el pre­si­den­te Hugo Chá­vez fue secues­tra­do por mili­ta­res gol­pis­tas que colo­ca­ron al fren­te del gobierno al pre­si­den­te de la patro­nal vene­zo­la­na, Pedro Car­mo­na. Hacía tiem­po que la oli­gar­quía vene­zo­la­na tra­ta­ba de hacer tam­ba­lear el gobierno boli­va­riano, pro­mo­vien­do huel­gas (si, la patro­nal con­vo­can­do huel­ga …) e inci­tan­do a la revuel­ta a tra­vés de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción del país, pri­va­dos y en manos de la opo­si­ción. La revuel­ta fue enca­be­za­da por la Fede­ra­ción de Cáma­ras y Aso­cia­cio­nes de Comer­cio y Pro­duc­ción de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), la cúpu­la de la Igle­sia Cató­li­ca, la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca y la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la, un sin­di­ca­to anti­cha­vis­ta finan­cia­do por la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy , fun­da­ción esta­dou­ni­den­se de la era Reagan, que según el New York Times, se creó para hacer públi­ca­men­te lo que la CIA no podía hacer, es decir, finan­ciar todos aque­llos gru­pos de Amé­ri­ca Lati­na ser­vi­les a las polí­ti­cas de EEUU .

Final­men­te, mili­ta­res fie­les a la demo­cra­cia y dece­nas de miles de per­so­nas veni­das des­de las barria­das pobres de Cara­cas, como han recrea­do los rape­ros Area23 del barrio del 23 de Enero en este mag­ní­fi­co video­clip, con­si­guie­ron hacer retro­ce­der a los gol­pis­tas y devol­ver el orden demo­crá­ti­co al país, pese a los inten­tos pos­te­rio­res de mani­pu­lar los acon­te­ci­mien­tos por par­te de la pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal con­tra­ria al gobierno boli­va­riano, y que cul­pó los cha­vis­tas de dis­pa­rar a mani­fes­tan­tes opo­si­to­res, una ver­sión ya des­mon­ta­da, entre otros, por el docu­men­tal “Puen­te Lla­guno , cla­ves de una masa­cre”. El papel de los medios, fun­da­men­tal para pro­mo­ver y jus­ti­fi­car el gol­pe, fue magis­tral­men­te ana­li­za­do por la Red Nacio­nal de Inves­ti­ga­do­res de la Comu­ni­ca­ción en este infor­me de 2005 titu­la­do “El rol de los medios en el gol­pe de esta­do en Vene­zue­la” (Argen­ti­na, 2005).

Hace ya 10 años de aquel gol­pe de Esta­do aplau­di­do por medios supues­ta­men­te “pro­gre­sis­tas” como El País, una ver­sión (y emo­ción) que no se ale­ja­ba nada de la que mos­tra­ban Bush y Aznar. Y curio­sa­men­te, 10 años des­pués, nos encon­tra­mos con un pano­ra­ma que deja en evi­den­cia la quie­bra de Occi­den­te fren­te al cre­ci­mien­to impa­ra­ble de Amé­ri­ca Lati­na en todos los sen­ti­dos, a pesar de que enton­ces El País afir­ma­ba que «el régi­men cha­vis­ta ha sido tan desas­tro­so que ni siquie­ra ha sabi­do ges­tio­nar con efi­ca­cia esta rique­za nacio­nal «.

Esta supues­ta inefi­ca­cia ha lle­va­do a que, hoy día, mien­tras en el esta­do espa­ñol reci­bi­mos cada vier­nes la noti­cia de una nue­va medi­da de aho­rro por par­te del Gobierno que recor­ta cada vez más los ser­vi­cios y las liber­ta­des públi­cas, en Vene­zue­la se anun­ció hace pocos días la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral a 40 horas sema­na­les, se decre­tó el doble de indem­ni­za­ción para los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos sin jus­ti­fi­ca­ción, y la inamo­vi­li­dad labo­ral de dos años para los padres y per­mi­so pre y post natal de seis y vein­te sema­nas para el padre y la madre, toda una serie de refor­mas de la nue­va Ley Orgá­ni­ca del Tra­ba­jo.

Tam­bién pare­ce “catas­tró­fi­ca” la situa­ción en Boli­via, que ha aumen­ta­do el sala­rio míni­mo un 127% en 7 años, y ha redu­ci­do la edad de jubi­la­ción de los 65 a los 58 años, deján­do­la en 56 para los mine­ros. Y poco se cono­ce de las con­quis­tas en dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y en la lucha con­tra el racis­mo, una lacra cla­sis­ta que retra­tan muy bien los docu­men­ta­les Gue­rre­ros del Arco Iris (Huma­na – La Tagua­ra, 2007) y el más recien­te Boli­via en pie (Unai Aran­za­di, 2009), o la pelí­cu­la Tam­bién la llu­via (Icíar Bollaín, 2010).

Pri­me­ro Argen­ti­na con YPF y aho­ra Boli­via con REE, y de nue­vo El País dan­do lec­cio­nes en la edi­to­rial: “Mora­les y su Gobierno han actua­do al mar­gen de las reglas que orde­nan el res­pe­to a la pro­pie­dad y el orde­na­mien­to jurí­di­co inter­na­cio­nal”. Como si el gru­po PRISA no tuvie­ra nin­gún otro inte­rés que el res­pe­to a las nor­mas (como demos­tró en la edi­to­rial favo­ra­ble al gol­pe de esta­do en Vene­zue­la en 2002) y no hubie­ra en jue­go nin­gún inte­rés comer­cial. Sería muy ino­cen­te creer que PRISA, con intere­ses bien ata­dos con otros gru­pos eco­nó­mi­cos espa­ño­les como Rep­sol, Iber­dro­la o el BBVA, no tuvie­ra en cuen­ta lo que dice ante las recien­tes polí­ti­cas de nacio­na­li­za­ción. El perio­dis­ta valen­ciano Pas­cual Serrano ya habla­ba en 2009 de los intere­ses de este gru­po mediá­ti­co en un artícu­lo sobre los medios de comu­ni­ca­ción en Boli­via. Sólo hay que atar cabos. No es de extra­ñar pues que los suce­si­vos gol­pes de esta­do en Hon­du­ras y Ecua­dor (este últi­mo falli­do) con­tra sus pre­si­den­tes de izquier­das, El País uti­li­za­ra eufe­mis­mos como «deten­cio­nes del pre­si­den­te» en el caso hon­du­re­ño o «rebe­lión poli­cial» sobre Ecuador.

La selec­ción de noti­cias de la pren­sa espa­ño­la sobre Amé­ri­ca Lati­na es bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­va. Mien­tras encon­tra­mos abun­dan­tes refe­ren­cias a supues­tas cri­sis y tics auto­ri­ta­rios en los paí­ses gober­na­dos por las izquier­das, til­da­dos des­pec­ti­va­men­te de “popu­lis­tas”, es difí­cil encon­trar deta­lles sobre los recien­tes ase­si­na­tos de diri­gen­tes cam­pe­si­nos o polí­ti­cos de izquier­das en Colom­bia, un país don­de se pro­du­cen el 60% de los ase­si­na­tos de sin­di­ca­lis­tas de todo el mun­do, y don­de la con­ni­ven­cia del gobierno con los para­mi­li­ta­res de extre­ma dere­cha y la ver­gon­zo­sa impu­ni­dad de sus crí­me­nes ha sido denun­cia­da en nume­ro­sas oca­sio­nes por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas, como Juan José Lozano y Holl­man Morris­de el docu­men­tal Impu­nity.

Tam­po­co encon­tra­mos dema­sia­das refe­ren­cias a Hon­du­ras, don­de una vez con­su­ma­do el gol­pe con­tra Zela­ya e impues­to el nue­vo gobierno sim­pá­ti­co para Washing­ton de Por­fi­rio Lobo (2010), han sido ase­si­na­dos casi una vein­te­na de perio­dis­tas. Ima­gi­nad que esto hubie­ra pasa­do en Vene­zue­la. Cla­ro, allí dicen que no hay liber­tad de expre­sión y que Chá­vez lo con­tro­la todo, una men­ti­ra des­mon­ta­da, entre otros, por el cate­drá­ti­co de Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra, Vice­nç Nava­rro en un artícu­lo en el dia­rio Públi­co, don­de afir­ma que allí hay más plu­ra­li­dad en los medios que en el Esta­do espa­ñol. En reali­dad, sólo hay que ir allí y enchu­far la tele­vi­sión para com­pro­bar cómo los nume­ro­sos cana­les pri­va­dos son la mayo­ría el doble de agre­si­vos que Intereconomía.

Lamen­ta­ble­men­te, la ima­gen que los gobier­nos de izquier­das de Amé­ri­ca tie­nen en el Esta­do sigue sien­do la que los prin­ci­pa­les medios quie­ren trans­mi­tir. Dema­sia­da gen­te aplau­dió al rey espa­ñol cuan­do sacó su vena colo­nial con­tra Chá­vez con el famo­so “¿por­qué no te Callas?”, pero poca gen­te sabe lo que pasó minu­tos antes, cuan­do el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, le saca­ba los colo­res al monar­ca, a Mora­ti­nos y a Zapa­te­ro. Pero no deja de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo que un ves­ti­gio feu­dal del vie­jo con­ti­nen­te, desig­na­do por un dic­ta­dor fas­cis­ta, man­de callar al pre­si­den­te de una anti­gua colo­nia ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te. Y fru­to de esta men­ta­li­dad colo­nial, el pos­te­rior aplau­so de la masa patrió­ti­ca, por­que el blan­co hizo callar al osa­do indígena.

Los medios y los perio­dis­tas pode­mos ser el mejor y el peor alia­do del poder. Ayer, Día Mun­dial de la Liber­tad de Pren­sa, muchos nos pre­gun­tá­ba­mos si el perio­dis­mo sigue sien­do una herra­mien­ta al ser­vi­cio de la socie­dad, o más bien al ser­vi­cio de las socie­da­des que lo poseen. Y no encuen­tro mejor mane­ra de home­na­jear la pro­fe­sión que reco­men­dan­do la entre­vis­ta de Kar­los Zurutza al perio­dis­ta vas­co Unai Aran­za­di, don­de dejó gra­ba­da una gran fra­se para la his­to­ria, y que podría apli­car­se a la mayo­ría de los gru­pos de comu­ni­ca­ción que hoy en día con­tro­lan el 90% de las infor­ma­cio­nes que con­su­mi­mos: hay más ver­da­des en un dis­co de Calle13 que en todo el gru­po PRISA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *