La izquier­da inter­na­cio­nal igno­ra a la Nica­ra­gua San­di­nis­ta del siglo XXI- Ani­bal Garzón

La izquier­da recuer­da de la Nica­ra­gua san­di­nis­ta la resis­ten­cia a la con­tra­rre­vo­lu­ción de los “Con­tra” en los años 80 pero actual­men­te hay poca aten­ción sobre los gran­des ade­lan­tos socia­les con el nue­vo gobierno san­di­nis­ta des­de 2007. La izquier­da sigue sien­do víc­ti­ma de la mor­bo­si­dad mediática.

En Nica­ra­gua con la vic­to­ria del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) en la revo­lu­ción arma­da popu­lar de 1979 con­tra la dic­ta­du­ra mili­tar de la fami­lia Somo­za se fina­li­zó el poder dinás­ti­co implan­ta­do des­de 1934 ins­tau­ran­do un mode­lo socia­lis­ta mul­ti­par­ti­dis­ta. La inje­ren­cia del gobierno de los Esta­dos Uni­dos por par­te del Pre­si­den­te repu­bli­cano Ronald Reagan inten­tó para­li­zar la revo­lu­ción ile­gal­men­te, según direc­tri­ces del sena­do nor­te­ame­ri­cano, finan­cian­do con recur­sos mili­ta­res a los para­mi­li­ta­res de dere­chas deno­mi­na­dos la “Con­tra” nica­ra­güen­se median­te capi­tal que se obtu­vo de la ven­ta de arma­men­to a Irán – lla­ma­do caso Iran­ga­te – en la Gue­rra del país per­sa con­tra el socio de los Esta­dos Uni­dos en aque­llos momen­tos, el líder de Irak Sadam Hus­sein. A dife­ren­cia de la dere­cha de Nica­ra­gua que no acep­tó la reelec­ción demo­crá­ti­ca del gobierno san­di­nis­ta en 1984 en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los san­di­nis­tas demo­crá­ti­ca­men­te sí reco­no­cie­ron su derro­ta en los comi­cios de 1990 don­de ganó la neo­li­be­ral Vio­le­ta Barrios de Cha­ma­rro jus­ta­men­te en un momen­to don­de la pobla­ción civil prin­ci­pal­men­te que­ría la paz tras 10 años de vio­len­cia armada.
Este fenó­meno béli­co de los años 80 en el país cen­tro­ame­ri­cano jus­ta­men­te con la nacien­te coope­ra­ción inter­na­cio­nal en todo el esta­do espa­ñol dis­pa­ró a la izquier­da y a sec­to­res huma­nis­tas el com­pro­mi­so polí­ti­co de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con la pobla­ción civil nica­ra­güen­se que sufría las bar­ba­ri­da­des de la gue­rra y prin­ci­pal­men­te la vio­la­ción de Dere­chos Huma­nos de la “Con­tra”. En este perio­do los ade­lan­tos socia­les de los san­di­nis­tas de Nica­ra­gua eran el cen­tro de inte­rés polí­ti­co de la izquier­da inter­na­cio­nal, des­de la lucha con­tra el anal­fa­be­tis­mo, la edu­ca­ción gra­tui­ta has­ta la uni­ver­si­dad, un sis­te­ma de salud uni­ver­sal, la repar­ti­ción de tie­rras a los cam­pe­si­nos, la cons­truc­ción de vivien­das en con­di­cio­nes para las cla­ses bajas, e inver­sio­nes en trans­por­tes e indus­tria públi­ca entre otros.
En tiem­pos más recien­tes el líder de los san­di­nis­tas, Daniel Orte­ga, en unas con­di­cio­nes muy dife­ren­tes, tan­to nacio­na­les con los pro­yec­tos pri­va­ti­za­do­res exis­ten­tes que ini­ció Cha­ma­rro, e inter­na­cio­na­les por el fin de la Gue­rra Fría, vol­vió a ser ele­gi­do por vota­ción popu­lar Pre­si­den­te del gobierno de Nica­ra­gua en las elec­cio­nes de 2007. En el nue­vo gobierno Orte­ga ini­ció nue­vos pro­yec­tos socia­les a favor de los más des­fa­vo­re­ci­dos, hecho que lo hizo ser reele­gi­do con el 62% de los votos en las últi­mas elec­cio­nes de noviem­bre de 2011. Entre los prin­ci­pa­les logros de los san­di­nis­tas ha sido deno­mi­nar la UNESO a Nica­ra­gua como cuar­to terri­to­rio de Amé­ri­ca Lati­na con libre anal­fa­be­tis­mo en 2009[1], gra­cias a la ayu­da de Cuba y Vene­zue­la con el méto­do edu­ca­ti­vo “Yo sí Pue­do” median­te la coope­ra­ción de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) don­de ingre­só Nica­ra­gua en 2007. La edu­ca­ción pri­ma­ria y secun­da­ria se ha tor­na­do un ser­vi­cio obli­ga­to­rio y gra­tui­to amplian­do seis mil pla­zas de docen­tes y otor­gan­do mate­rial de tex­to a los alum­nos. En el caso del sis­te­ma de salud todos los nica­ra­güen­ses dis­po­nen de con­sul­ta y medi­ca­men­to gra­tui­tos, dis­mi­nu­yen­do la mor­ta­li­dad neo­na­tal de 26 a 13 por mil naci­mien­tos[2], o cons­tru­yen­do 90 “Casas Mater­nas”[3] don­de las muje­res tie­nen segui­mien­to médi­co duran­te el tiem­po pre­vio al par­to. Median­te el pro­gra­ma “Usu­ra Cero”[4] el esta­do ofre­ce micro­cré­di­tos de bajos intere­ses a las muje­res cam­pe­si­nas para incre­men­tar sus nego­cios fami­lia­res. Tam­bién con el pro­gra­ma “Ham­bre Cero”[5] muchas fami­lias con peque­ños terre­nos reci­ben ayu­da finan­cie­ra públi­ca y dona­ción de ani­ma­les para incre­men­tar su pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción. En el “Plan Techo” 160.000 fami­lias han reci­bi­do lámi­nas de zinc para la cons­truc­ción de vivien­das, y a 20.000 núcleos fami­lia­res se amplia­ron sus vivien­das, ade­más de la cons­truc­ción de 15.000 casas nue­vas, según datos ofi­cia­les[6]. Y con el “Pro­gra­ma de Ali­men­tos”[7] hay sub­ven­cio­nes esta­ta­les a los pre­cios de la ces­ta bási­ca, como arroz, acei­te o fri­jol, por deba­jo del 12,4% del cos­te al mercado.

A pesar de que toda­vía que­da ir más allá de cier­to asis­ten­cia­lis­mo esta­tal y gene­rar cam­bios estruc­tu­ra­les cla­sis­tas con un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co con posi­bles nacio­na­li­za­cio­nes de gran­des empre­sas ges­tio­na­das por sec­to­res obre­ros, una estra­te­gia que gene­ra­ría gran males­tar a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les neo­li­be­ra­les, Nica­ra­gua ha vuel­to a tener poder polí­ti­co regio­nal al haber sido el úni­co país cen­tro­ame­ri­cano que no acep­tó al gobierno gol­pis­ta de dere­chas de Hon­du­ras para ingre­sar en el Sis­te­ma de Inte­gra­ción Cen­tro­ame­ri­ca­na (SICA) o tam­bién haber cri­ti­ca­do dura­men­te Orte­ga en la XVII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na ante el expre­si­den­te Zapa­te­ro y el Rey Juan Car­los la acción extrac­ti­vis­ta de la empre­sa espa­ño­la Unión Feno­sa ubi­ca­da en Nica­ra­gua[8].

A dife­ren­cia de los años 80 que la izquier­da cata­la­na, con­cre­ta­men­te, pre­sen­ta­ba mucho inte­rés sobre el con­tex­to de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta don­de era nor­mal hablar de su situa­ción en cual­quier asam­blea polí­ti­ca, ¿por qué actual­men­te la reali­dad de Nica­ra­gua ha que­da­do sumer­gi­da en cier­ta insig­ni­fi­can­cia polí­ti­ca inter­na­cio­nal? Nor­mal­men­te un con­flic­to arma­do es una noti­cia cen­tral en los medios de comu­ni­ca­ción y aca­ba gene­ran­do mucho impac­to en la opi­nión públi­ca, como actual­men­te pue­de ser la soli­da­ri­dad de la socie­dad cata­la­na con el con­flic­to colom­biano o el deba­te que se pro­du­jo y se pro­du­ce sobre Irak, Libia, Afga­nis­tán o el pre­con­flic­to de Siria e Irán. Pare­ce que nos hacen poner más aten­ción las lágri­mas de una gue­rra que la son­ri­sa de un niño nica­ra­güen­se que pue­da estu­diar gra­tui­ta­men­te. La izquier­da sigue sien­do víc­ti­ma de la mor­bo­si­dad mediática. 


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *