Entre “ladro­nes de vacas”,“la Vía Nan­cla­res” y …su “demo­cra­cia orgá­ni­ca” (I y II)- Borro­ka Garaia

Nues­tro “modé­li­co” Esta­do espa­ñol, ejem­plo de “demo­cra­cia” haya don­de las hubie­ra, pare­ce que se ha dado por alu­di­do de las acu­sa­cio­nes de que “no se mue­ve “. Pues son muchas voces de casa y de fue­ra de casa, y has­ta del pro­pio sen­ti­do común de la “polí­ti­ca común” que le piden que de algún pasi­to aun­que sea peque­ño. Pero pare­ce que es difí­cil que un “para­lí­ti­co polí­ti­co” pue­da andar, aun­que no es impo­si­ble. Los exper­tos en la mate­ria hablan del poder de la volun­tad y la tena­ci­dad para lograr­lo. No sabe­mos si estos ase­so­res son los que han con­se­gui­do que se pro­duz­ca ese peque­ño movi­mien­to de pie que pare­ce un “paso” y no es más que una apa­ren­te con­vul­sión, por lo menos pare­ce que todos sus ami­gos y fami­lia­res así lo están pre­go­nan­do con sus coros mediáticos.

Aun­que en reali­dad ese “pasi­to” que dicen que ha dado, ha sido con todo su cuer­po “demo­crá­ti­co” , ayu­da­do por sus for­ta­cho­nes “cui­da­do­res”, sus­pen­di­do en el aire lo cual no se pue­de decir que sea téc­ni­ca­men­te un paso, pues­to que no ha avan­za­do ni un milí­me­tro de su férreo y ran­cio inmovilismo.

Pero, y dejan­do los sími­les momen­tá­nea­men­te, hay que recal­car, sin duda algu­na, lo que es ya intra­ga­ble para la ciu­da­da­nía vas­ca; su com­pul­si­va ter­que­dad coer­ci­ti­va, pare­cen de piñón fijo, roña­do y tra­ba­do. Y como pare­ce que de aque­llos tres his­tó­ri­cos fas­cis­tas, este Esta­do, es el úni­co super­vi­vien­te que aún guar­da muchos de aque­llos tics here­da­ros de Fran­co, sus tes­ta­fe­rros son los últi­mos fas­cis­tas ideo­ló­gi­cos en acti­vo, se resis­ten en adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos, por lo menos a sus for­mas, y a des­pren­der­se de sus his­tó­ri­cos, his­trió­ni­cos y ran­cios “valo­res”; raza, auto­ri­dad, domi­nio, supe­rio­ri­dad, su “Espa­ña” par­ti­cu­lar etc…

Por mucha ves­ti­men­ta demo­crá­ti­ca que se hayan pues­to, cuan­do el “eterno” enemi­go de la “Siem­pre eter­na Espa­ña” o lo que es lo mis­mo, cuan­do alguien pre­ten­da des­atar aque­llas “ata­das y bien ata­das” cos­tu­ras fran­quis­tas, esta vez en for­ma de Bil­du, su “cas­ta” de ran­cio qui­jo­tis­mo tota­li­ta­rio, se plan­ta imper­té­rri­ta. “Ni un paso atrás “, ni ade­lan­te tam­po­co, cla­ro. Inmo­vi­lis­mo pétreo a secas.

Y ese “paso” del cual están , unos ala­ban­do como el sumun en pasos gigan­tes­cos y otros aullan­do de rabia, por lo mis­mo, según el papel del guion mar­ca­do a cada uno , no es nin­gu­na cosa nove­do­sa , (siem­pre me lla­ma la aten­ción su inca­pa­ci­dad ima­gi­na­ti­va ) han des­em­pol­va­do la inope­ran­te e incohe­ren­te “vía Nan­cla­res”. ( Si habría un con­cur­so mun­dial de pro­pues­tas de como NO dar solu­cio­nes demo­crá­ti­cas a un con­flic­to polí­ti­co arma­do, nadie dude que se les con­ce­die­ran a ellos).

Pero como todo ese Mun­do que se mue­ve en la órbi­ta del Esta­do y su “lógi­ca”, mejor lla­mar­la fal­ta de lógi­ca, lo incohe­ren­te, pasa a ser cohe­ren­te y lo fal­so pasa a ser real, por impe­ra­ti­vos del guión mar­ca­do por el Esta­do y, la ver­dad sea dicha, sim­ple­men­te por­que el “Poder media­ti­co” se pasa 365 días hacien­do posi­ble ese mila­gro de la trans­mu­ta­ción del una inmen­sa fala­cia en una ver­dad abso­lu­ta, y ade­más cla­ro, por­que les es ren­ta­ble. Jesu­cris­to tenía la facul­tad de con­ver­tir el agua en vino, nues­tros íncli­tos “polí­ti­cos” al ser­vi­cio del Esta­do tie­nen la ya abu­rri­da facul­tad de con­ver­tir una tro­la como un piano en una ver­dad “correc­ta­men­te política”.

Y así nos encon­tra­mos con “valo­res” absur­dos tales como que; Eus­kal Herria no exis­te, pues es una inven­ción de ETA. Tam­po­co exis­te por tan­to, nin­gún con­flic­to polí­ti­co arma­do. Tam­po­co exis­ten pre­sos polí­ti­cos, solo son “terro­ris­tas”. Cuan­do “pro­fun­di­zan” en su natu­ra­le­za, sus “exper­tos” de con­tra­ta, dicen que son vio­len­tos psi­có­pa­tas, “terro­ris­tas com­pul­si­vos” matan por­que les gus­ta y cosas parecidas.

Y así, como ver­da­de­ros autis­tas com­pul­si­vos, todos estos agen­tes no se mue­ven un ápi­ce de su guión. Es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble nego­ciar con ellos. Ima­gi­ne­mos dos gru­pos de case­ros en con­flic­to, el más fuer­te y pode­ro­so de ellos se dedi­ca a robar­le las vacas al gru­po más débil. Es evi­den­te que les están roban­do las vacas, lo saben los ladro­nes , los due­ños de las vacas y lo saben todos los veci­nos de los alre­de­do­res. Pero los ladro­nes, a fal­ta de argu­men­tos con que defen­der­se, en prin­ci­pio, no es que nie­guen su cul­pa­bi­li­dad en el robo, es que afir­man que esas vacas nun­ca exis­tie­ron. Es decir que las víc­ti­ma estu­vo bebien­do leche ima­gi­na­ria duran­te años y años has­ta que desaparecieron.

En nues­tro caso, Eus­ka­ra Herria, tras exis­tir duran­te varios miles de años, con la mila­gro­sa y “modé­li­ca tran­si­ción” neo­fran­quis­ta, por arte de bir­li­bir­lo­que los nue­vos pres­ti­gia­do­res de lo “polí­ti­ca­men­te correc­to”, la hicie­ron des­apa­re­cer. Y con este pano­ra­ma “demo­crá­ti­co”, toda­vía nos lla­man al MLNV de intran­si­gen­tes y radicales.

En cuan­to al bodrio de la “Vía Nan­cla­res” su argu­men­to, por lla­mar­le algo, está basa­do en la mani­pu­la­ción de con­cep­tos tales como “la rein­ser­ción”, “arre­pen­ti­mien­to”, “la reden­ción del delin­cuen­te” , “aulas de con­vi­ven­cia”, his­to­rias como “equi­pos de Tra­ta­mien­to” en Cen­tros peni­ten­cia­rios que bus­quen su “reden­ción” etc. etc. Hablan y hablan de una cues­tión total­men­te fue­ra de lugar, es decir, la rein­ser­ción es exclu­si­va­men­te para apli­car a los delin­cuen­tes comu­nes, que nun­ca será el caso de los pre­sos políticos.
.
Es como si aque­llos case­ros que han sido víc­ti­ma del robo de sus vacas se revol­vie­sen agre­si­va­men­te con­tra los ladro­nes. Fue­sen dete­ni­dos, con­de­na­dos, y en ese perio­do se pre­ten­die­se, “rein­ser­tar­les” a la socie­dad, Tras haber­les reedu­ca­do en la idea de que las ima­gi­na­rias vacas nun­ca exis­tie­ron, lue­go debe­rían pedir per­dón a los “ima­gi­na­rios “ladro­nes y arre­pen­tir­se de sus” hechos violentos”.

Y así, los ladro­nes que­da­rían lim­pios de su ima­gen de ladro­nes. Y así el Esta­do espa­ñol que­da tam­bién lim­pio de su ima­gen de Esta­do tota­li­ta­rio, no demo­crá­ti­co, es decir de un Esta­do que con­cul­ca “La Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos” adop­ta­do por la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en su Reso­lu­ción 217 A (III ) de los cua­les el Esta­do Espa­ñol es miem­bro y cíni­ca­men­te adhe­ri­do, y más con­cre­ta­men­te en el “Dere­cho a la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos”, con­cul­can­do este dere­cho de la for­ma más bur­da y con la más abso­lu­ta fal­ta de ima­gi­na­ción, sim­ple­men­te negan­do que exis­ta este Pue­blo lla­ma­do Eus­kal Herria.

Estos seño­res, saben per­fec­ta­men­te que ese len­gua­je no es per­ti­nen­te apli­car a los con­de­na­dos por per­te­ne­cer a ETA. Es correc­to cuan­do se habla de rein­ser­ción y de rein­te­gra­ción en la socie­dad a los con­de­na­dos por actos vio­len­tos, anti­so­cia­les, robos, vio­la­cio­nes etc. pro­pios de gen­te mar­gi­na­da y vio­len­ta. Es decir, para aque­llos que hubie­sen come­ti­do actos con­tra la socie­dad, con­tra­vi­nien­do sus nor­mas de con­vi­ven­cia. Actos de natu­ra­le­za pura­men­te común, indu­ci­dos por impul­sos e inten­cio­nes pura­men­te indi­vi­dua­les, don­de la natu­ra­le­za del deli­to no tras­cien­de a su inte­rés par­ti­cu­lar. Y que requie­re un pago en for­ma de penas de pri­va­ción de liber­tad, y depen­dien­do de la gra­ve­dad del deli­to tam­bién requie­re su reedu­ca­ción para poder rein­ser­tar­se de nue­vo en la socie­dad don­de esta rein­ser­ción cum­ple un papel fundamental.

Lo saben per­fec­ta­men­te, pero como el ladrón de la vaca ‚a fal­ta de argu­men­tos nie­ga que los pre­sos de ETA sean pre­sos de natu­ra­le­za polí­ti­ca ‚es decir ‚como no exis­te una cau­sa, Eus­kal Herria, por la que han lucha­do, su cau­sa ha sido “ima­gi­na­ria” no real, lue­go los ase­so­res en psi­quia­tría y con­tra­in­sur­gen­cia del Régi­men han deci­di­do que don­de no exis­te un suje­to polí­ti­co real, solo ima­gi­na­rio, cuan­do se infli­gie­ren sus “leyes”, solo pue­den ser con­si­de­ra­do “psi­có­pa­tas terro­ris­tas “o “psi­có­pa­tas cola­bo­ra­do­res ” (Pare­ce que aquel inven­to del “todo es ETA” se debe a una espe­cie de psi­co­sis colec­ti­va , o algo así como una pla­ga) a quie­nes hay que pri­me­ro punir y tras cum­plir la pena ser edu­ca­do en un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción, para una vez com­pro­ba­do su reco­no­ci­mien­to del “error” y su arre­pen­ti­mien­to pue­da ser rein­te­gra­do a la sociedad.

Aquí, qué duda cabe, se esta­ría des­co­no­cien­do la pro­pia natu­ra­le­za de un deter­mi­na­do “deli­to” que sería el que deter­mi­na su cate­go­ría de “común” o “polí­ti­co”. Sien­do su inten­cio­na­li­dad el fac­tor cua­li­ta­ti­vo deter­mi­nan­te. Yo no soy juris­ta pero creo que es un prin­ci­pio uni­ver­sal en este terreno el tener en cuen­ta la INTENCIONALIDAD para valo­rar su res­pon­sa­bi­li­dad en un hecho delic­ti­vo concreto.

Y saben y cono­cen a la per­fec­ción que cuan­do hablan y hablan de “rein­ser­ción”, de “reha­bi­li­ta­ción” a los pre­sos polí­ti­cos, están, en len­gua­je colo­quial, “mean­do fue­ra del ties­to”. Por­que en ese colec­ti­vo social de “delin­cuen­tes” no hay abso­lu­ta­men­te nada que reha­bi­li­tar, ellos están total­men­te inte­gra­dos y acep­ta­dos por la socie­dad vas­ca, al menos por una inmen­sa mayo­ría que los con­si­de­ra cohe­ren­te­men­te, como pri­sio­ne­ros polí­ti­cos. Y así lo tes­ti­fi­ca­ron con aque­lla enor­me masa de más de 110.000 per­so­nas en las calles de Bil­bo el pasa­do Enero.

¿Por qué?, Nos podría­mos pre­gun­tar, ¿De qué tie­ne que arre­pen­tir­se un guda­ri que luchó por su patria y su liber­tad?. Es que el PNV está cues­tio­nan­do y lla­man­do delin­cuen­tes a aque­llos guda­ris que tam­bién lo hicie­ron con las armas en la mano y sufrie­ron muer­te, cár­cel y tor­tu­ra, luchan­do con­tra Fran­co en el lado repu­bli­cano. Es que ellos no lucha­ron, aca­so, por la Liber­tad de los vas­cos con­tra la impo­si­ción fas­cis­ta y extran­je­ra que anu­la­ba nues­tras libertades.

Se podría inclu­so decir que Fran­co fue mucho más cohe­ren­te en el tra­to dado a sus pri­sio­ne­ros cuan­do los juz­gó, los con­de­nó y final­men­te los libe­ró. El tra­to que dio a los pre­sos nacio­na­lis­tas y repu­bli­ca­nos, fue sim­ple­men­te puni­ti­vo, sepa­rar­los de su pue­blo como cas­ti­go ejem­plar coer­ci­ti­vo para ellos y para la socie­dad. Y aun­que tam­po­co nun­ca les reco­no­ció un esta­tus polí­ti­co pero tam­po­co hizo dis­tin­cio­nes con los comu­nes, en cier­to modo si las hizo pero fue­ron dis­cri­mi­na­cio­nes posi­ti­vas, sepa­ran­do a los polí­ti­cos de los comu­nes dán­do­les faci­li­da­des para su pro­pia orga­ni­za­ción y convivencia.

Cuan­do un pre­so cum­plía su con­de­na, o era indul­ta­do con alguno de
aque­llos nume­ro­sos indul­tos pater­na­lis­tas, Fran­co, no hacia dis­tin­cio­nes, no les exi­gía hacer un absur­do y des­co­lo­ca­do “arre­pen­ti­mien­to”.

Qué duda cabe que aque­lla fle­xi­bi­li­dad en las cár­ce­les era por­que Fran­co se sen­tía pode­ro­so y su Régi­men segu­ro. “La gene­ro­si­dad del fuer­te” como el mis­mo lo pre­go­na­ba. Sus here­de­ros, le han supe­ra­do, no en gene­ro­si­dad, sino en per­ver­si­dad, agre­si­vi­dad y ensa­ña­mien­to con los pre­sos polí­ti­cos; demen­cia­les ale­ja­mien­tos, con­de­nas per­pe­tuas ile­ga­les, inco­mu­ni­ca­cio­nes y regí­me­nes de ensa­ña­mien­to etc. Por­que, qué duda cabe, que ya per­die­ron aque­lla segu­ri­dad en su Régi­men. Aho­ra sien­ten que no pue­den con­tro­lar y están recu­rrien­do a lo mejor que saben hacer; men­tir, prohi­bir y reprimir.

Y aquí, mere­ce un comen­ta­rio apar­te el PNV como uno de los prin­ci­pa­les agen­tes en el jue­go de mani­pu­la­ción que se está dan­do sobre la natu­ra­le­za polí­ti­ca de Los pre­sos y exi­lia­dos de ETA. Pues este par­ti­do ya se ha posi­cio­na­do abier­ta­men­te en el lado de los que con­si­de­ran delin­cuen­tes comu­nes a los inte­gran­tes de ETA.

Y lo ha hecho inte­grán­do­se en ese Tri­par­ti­to jun­to al PP y PSOE, que han ela­bo­ra­do un enig­má­ti­co Plan u “hoja de ruta”ante el nue­vo esce­na­rio abier­to por Bil­du, para asfi­xiar las ansias de liber­tad de los vas­cos y don­de esa fan­tas­mal “Vía Nan­cla­res”, pare­ce que no solo va a for­mar par­te de ese Plan sino que va ser su prin­ci­pal fundamento.

Y así lo está con­fir­man­do el por­ta­voz del PNV en el con­gre­so, Josu Erko­re­ka, cuan­do ha afir­ma­do recien­te­men­te que su gru­po apo­ya­rá el pro­gra­ma de “rein­ser­ción”, la “Vía Nan­cla­res”, espe­ran­do que sea un “un pri­mer paso”. ¿Pero, paso, para qué des­tino? Que no nos que­pa la menor duda, para estos tes­ta­fe­rros del Esta­do el de apun­ta­lar y man­te­ner acti­vo el Esta­do Monár­qui­co neo fran­quis­ta, pues­to que es ese el fin de la “Hoja de ruta” acor­da­do. Y la cla­ve del Plan está en la NO con­si­de­ra­ción de los inte­gran­tes de ETA como acti­vis­tas polí­ti­cos o lo que es lo mis­mo des­pren­der­les de su cate­go­ría de beli­ge­ran­tes en un con­flic­to armado.

Por­que eso, supon­dría auto­má­ti­ca­men­te reco­no­cer implí­ci­ta­men­te que esta­ría­mos ante un caso fla­gran­te de lucha­do­res por obje­ti­vos polí­ti­cos o socia­les y a su vez tam­bién impli­ca­ría que la otra par­te beli­ge­ran­te, el Esta­do espa­ñol esta­ría, impli­ca­do en algu­na for­ma de con­cul­ca­ción de liber­ta­des y dere­chos a la otra parte.

Pero como la “cos­tum­bre” polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol ha sido siem­pre la de mover­se por pará­me­tros de su fuer­za e inte­rés pro­pio, muy ale­ja­dos de aque­llos otros valo­res de cohe­ren­cia y res­pe­to demo­crá­ti­cos. Ellos siem­pre han teni­do sus pro­pios “valo­res demo­crá­ti­cos ” en con­so­nan­cia con aque­llos otros de la que deno­mi­na­ban la “demo­cra­cia orgá­ni­ca del Caudillo”.

Y así, aho­ra se encuen­tran, infe­liz­men­te para este Régi­men, en una coyun­tu­ra de extre­ma cri­sis. Cri­sis eco­nó­mi­ca galo­pan­te e impre­vi­si­ble. Cri­sis de la pro­pia monar­quía que hace aguas por méri­tos pro­pios. La ima­gen de la III Repu­bli­ca empie­za a vis­lum­brar­se como alter­na­ti­va a tan­to des­atino polí­ti­co-eco­nó­mi­co. Y la cri­sis del “Nor­te” que todos los indi­ca­do­res avi­san que una agru­pa­ción de izquier­da, de ver­dad, y sobe­ra­nis­ta para más “reco­chi­neo” va tomar las rien­das de la auto­no­mía Vas­con­ga­da. Soplan vien­tos muy pero que muy des­es­ta­bi­li­za­do­res para el Sis­te­ma Monár­qui­co neo fran­quis­ta, y sus tes­ta­fe­rros , entre los que se encuen­tra el PNV , aun­que se des­ga­ñi­te por negar­lo, se pre­pa­ran a apun­ta­lar­lo, temen mucho pues sus intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos están con­fi­gu­ra­dos den­tro de esteEs­ta­do neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta. Si este se derrum­ba, esta­rían tre­men­da­men­te afec­ta­dos en un futu­ro incierto.

Y así “nues­tro” PNV haría lo que sea para apun­ta­lar este Esta­do, por dos razo­nes; Por con­se­guir la lehen­da­ka­ritza vas­ca, que pare­ce ser el obje­ti­co pri­mor­dial del Esta­do con su “Hoja de Ruta” para afron­tar el “nue­vo ciclo”, y para ello ten­drían en men­te una seria de accio­nes ten­den­tes a impe­dir la lle­ga­da de los inde­pen­den­tis­tas a la Lehen­da­ka­ritza, algún tipo de “pro­pa­gan­da encu­bier­ta” no muy “polí­ti­ca­men­te correc­ta”, que no tar­da­re­mos en vis­lum­brar. Y con ello habrían con­se­gui­do tam­bién miti­gar el fac­tor des­es­ta­bi­li­za­dor para el Esta­do con Bil­du en Aju­ria Enea, lo que supon­dría para el PNV, sal­va­guar­dar sus intere­ses por par­ti­da doble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *