Hay muchas men­ti­ras de los medios con lo que lla­man la «masa­cre» en Siria- James Petras

Colum­na de aná­li­sis de la coyun­tu­ra inter­na­cio­nal del pro­fe­sor James Petras los lunes a las 11:30 hs (hora local) por CX36, Radio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, que trans­mi­te por el 1250 AM del dial uru­gua­yo y por www​.radio36​.com​.uy

Chury: Le damos la bien­ve­ni­da a James Petras. ¿Cómo te va? Te pro­pon­go comen­zar por las con­se­cuen­cias de la cri­sis. El tema de Ban­kia en Espa­ña, don­de el gobierno y los res­pon­sa­bles de esa ins­ti­tu­ción han pasa­do el fin de sema­na coor­di­nan­do las medi­das que lle­va­rán a cabo para evi­tar la quie­bra. Al mis­mo tiem­po la pri­ma ries­go de Espa­ña (que mide el dife­ren­cial entre el bono espa­ñol a 10 años y el ale­mán al mis­mo pla­zo) ha mar­ca­do nue­vo récord his­tó­ri­co. Y se suma la indig­na­ción de los grie­gos por las pala­bras de la direc­to­ra geren­ta del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de, que debió rec­ti­fi­car sus dichos a The Guar­dian, en la que pedía a los grie­gos que paguen sus impues­tos y ase­gu­ra­ba estar más preo­cu­pa­da por la situa­ción de los niños en Níger que por los de la pobla­ción de Ate­nas. ¿Todo esto es efec­to de la crisis?

Petras: Si. Es muy gra­ve la situa­ción para las pobla­cio­nes tan­to en Espa­ña como en Gre­cia, el nivel de pobre­za en Gre­cia ha cre­ci­do en una for­ma geo­mé­tri­ca. Aho­ra dicen que por lo menos el 30% de los grie­gos están por deba­jo de la línea de pobre­za, si con­ta­mos el hecho de que la mayo­ría de los jóve­nes real­men­te están muy aba­jo de la línea de pobre­za y vuel­ven a vivir con sus fami­lias, don­de al menos tie­nen algo para comer y un techo sobre la cabe­za. Es absur­da la decla­ra­ción del FMI, de la fran­ce­sa Lagar­de dicien­do que está más preo­cu­pa­da por lo que pasa con los niños en Áfri­ca que con lo que pasa en Gre­cia, es la arro­gan­cia, la pre­po­ten­cia de una fun­cio­na­ria ami­ga de Hollan­de, que pue­de hablar de esta for­ma sin ir a visi­tar las colas de des­ocu­pa­dos en Gre­cia; sin ver a los pen­sio­nis­tas que viven con una comi­da por día y los jóve­nes que no tie­nen futu­ro. Es sim­ple­men­te inacep­ta­ble que el FMI pre­ten­da hacer esto, com­pa­rar entre la mise­ria y más miseria.

Pero en todo caso la preo­cu­pa­ción del FMI es por el hecho de que en Gre­cia pue­de ganar la izquier­da con­se­cuen­te, si Syri­za gana las elec­cio­nes y repu­dia el plan de res­tric­cio­nes y el ata­que con­tra los tra­ba­ja­do­res. Por esta razón aho­ra se están pre­pa­ran­do para enfren­tar la quie­bra de Gre­cia, la sali­da de la Unión Euro­pea y los efec­tos domi­nó que van afec­tar a todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos en Ita­lia, Espa­ña, Por­tu­gal y por esa razón hay este des­pre­cio con­tra Grecia.

Este esfuer­zo por par­te del FMI de crear un pre­con­cep­to con­tra Gre­cia dicien­do que los grie­gos son flo­jos, que viven de vaca­cio­nes, que se jubi­lan a los 50 años… Todo men­ti­ra, toda inven­ción de los pro­pa­gan­dis­tas para jus­ti­fi­car el pilla­je del teso­ro griego.

Ellos dicen que los grie­gos deben pagar sus impues­tos, y quie­ro decir que el 95% de los asa­la­ria­dos y los tra­ba­ja­do­res de fábri­cas y de hote­les pagan impues­tos. Los que no pagan impues­tos son los capi­ta­lis­tas por­que no hay for­ma de extraer los impues­tos de sus gana­cias, son los ami­gos del FMI, sus cole­gas, los que apo­yan la polí­ti­ca del FMI. En vez de decir que son los due­ños de los gran­des ban­cos, los ban­cos euro­peos y las agen­cias inmo­bi­lia­rias, los que están faci­li­tan­do la sali­da de dine­ro; es decir que las éli­tes occi­den­ta­les son los prin­ci­pa­les cul­pa­bles de que los grie­gos ricos no pagan impuestos.

Solo bas­ta con ir a Lon­dres y hablar con cual­quier agen­cia inmo­bi­lia­ria de lujo, le van a decir la can­ti­dad de grie­gos ricos que com­pra­ron pro­pie­da­des por valor de más de un millón de libras en los últi­mos 6 meses. Enton­ces, el pro­ble­ma es la eva­sión de impues­to por par­te de los ricos y el lava­do de dine­ro por los ban­cos y empre­sas inmo­bi­lia­rias que son el prin­ci­pal apor­te del FMI.

En Espa­ña tene­mos un pro­ble­ma algo dife­ren­te, no hay una opción elec­to­ral en este momen­to que pon­ga en peli­gro la polí­ti­ca del FMI y los ban­cos. Pero sí tene­mos una cri­sis finan­cie­ra que está agu­di­zan­do las cri­sis polí­ti­cas, por­que el gobierno de Rajoy está cana­li­zan­do 15 mil millo­nes en euros para sal­var a un ban­co, cuan­do el mis­mo gobierno le dice a los espa­ño­les que se tie­nen que apre­tar el cin­tu­rón. Es una pro­vo­ca­ción, es una de las más gran­des expre­sio­nes de la polí­ti­ca cla­sis­ta: mien­tras hay un 50% de des­ocu­pa­dos jóve­nes, 25% de des­ocu­pa­ción gene­ra­li­za­da, cuan­do hay ham­bre en Anda­lu­cía, cuan­do los jóve­nes están pelean­do en las calles para rei­vin­di­car una polí­ti­ca mode­ra­da, jus­ta, que tome en cuen­ta los pro­ble­mas de una eco­no­mía en recesión.

Este gobierno, jun­to con los ban­que­ros en Euro­pa Occi­den­tal, jun­to con el FMI, está cana­li­zan­do el dine­ro hacia un ban­co espa­ñol que hizo mala polí­ti­ca, mala espe­cu­la­ción, tie­ne tone­la­das de deu­da e hipo­te­cas que no tie­nen nin­gún valor. Ese es pro­ble­ma de los ban­que­ros, ellos deben arre­glar­lo, pero decir por un lado que el gobierno tie­ne que recor­tar los gas­tos y por otro lado gas­tar 15 mil millo­nes es una monu­men­tal hipo­cre­sía, impo­si­ble de exagerar.

Chury: La sema­na pasa­da nos pusis­te al tan­to de lo que tra­tó la OTAN allí en Chica­go sobre la gue­rra en Afga­nis­tán. Ayer se infor­mó de un bom­bar­deo de la OTAN que mató a 8 civi­les, entre ellos 6 niños, y el padre ha dicho yo no soy tali­bán ni for­ma­ba par­te de nin­gún gru­po de opo­si­ción. ¿Esto impli­ca que la inva­sión sigue adelante?

Petras: Si, no hay nin­gún cam­bio. En la reu­nión de la OTAN decla­ra­ron que van a que­dar­se diez años más, dis­fra­zán­do­lo como ase­so­res y dicien­do que reti­ran las tro­pas de com­ba­te. Pero todos los ‘ase­so­res’ están en la pri­me­ra fila, en los luga­res más con­flic­ti­vos, los dro­nes están acen­tuan­do su invo­lu­cra­mien­to, etc.

No hay nada que cam­bie. Eso fue sim­ple­men­te para paci­fi­car a las mayo­rías que están en con­tra de la gue­rra; fue como cam­biar la for­ma pero el con­te­ni­do se man­tie­ne. Inclu­so han aumen­ta­do el núme­ro de muer­tos civi­les entre los afga­nos y los pakis­ta­níes, por­que los dro­nes matan a cual­quie­ra que este cer­ca de los luga­res que iden­ti­fi­ca. No hay for­ma de dis­tin­guir a alguien entre com­ba­tien­te y civil, el dro­ne tira las bom­bas y mata el obje­ti­vo y todo lo que esté alrededor.

Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abor­des otros temas.

Petras: Si, por­que hay dos temas a los que me gus­ta­ría refe­rir en este espa­cio. El pri­me­ro es el frau­de elec­to­ral en Egip­to. Hay acu­sa­cio­nes de par­te del can­di­da­to nacio­na­lis­ta, popu­lis­ta y secu­lar, Ham­din Sabahi, que dice que 500 mil poli­cías vota­ron, y no lo tie­nen per­mi­ti­do. Cons­crip­tos y poli­cías no votan en Egipto.

Eso redu­ce el mar­gen a menos de 1% de la dis­tan­cia entre los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos. Eso no se comen­ta, no se dice que hubo frau­de y que uti­li­za­ron al apa­ra­to esta­tal para votar a Ahmed Sha­fiq, últi­mo pri­mer minis­tro de Hos­ni Mubarak.

Enton­ces James Car­ter y los otros obser­va­do­res de esas elec­cio­nes jue­gan a hacer­se el idio­ta útil, jus­ti­fi­can­do que las elec­cio­nes fue­ron sin vio­la­cio­nes de liber­ta­des, etc. Cuan­do hay un frau­de en esca­la máxi­ma, para eli­mi­nar cual­quier alter­na­ti­va que refle­je los recla­mos de la ‘Pri­ma­ve­ra Ára­be’, el levan­ta­mien­to popu­lar. Otra vez los mili­ta­res y los paí­ses impe­ria­lis­tas uti­li­zan estos meca­nis­mos para cam­biar el resultado.

El segun­do tema que quie­ro men­cio­nar es que en Mon­treal, en Cana­dá, se está dan­do el levan­ta­mien­to más gran­de de todo el hemis­fe­rio, más que en Suda­mé­ri­ca. En Mon­treal el otro día mar­cha­ron 350 mil per­so­nas, hay 150 mil estu­dian­tes y pro­fe­so­res en huel­ga hace tres meses. Y comen­za­ron por­que subie­ron el pre­cio de la matrí­cu­la uni­ver­si­ta­ria, la lle­va­ron al doble.

Los estu­dian­tes fue­ron a la huel­ga orga­ni­zan­do mar­chas y pro­tes­tas, enton­ces el gobierno neo­li­be­ral empe­zó a uti­li­zar la repre­sión, apro­bó una ley que hace ile­gal cual­quier mani­fes­ta­ción de más de 50 per­so­nas que esté cer­ca de Uni­ver­si­da­des y edi­fi­cios de gobierno.

Enton­ces a par­tir de esa ley, empe­za­ron a repri­mir bru­tal­men­te y encar­ce­lar a los mani­fes­tan­tes. A un nivel que no es dife­ren­te a lo que pasa­ba en Suda­mé­ri­ca duran­te las dictaduras.

Como res­pues­ta, el sába­do pasa­do en Mon­treal, más de 350 mil ciu­da­da­nos mar­cha­ron por la ciu­dad sin pedir per­mi­so y vio­lan­do la ley repre­si­va. Por tan­to, en Nor­te­amé­ri­ca ‑por lo menos en la par­te fran­co par­lan­te- hay una rebe­lión, hay un levan­ta­mien­to de gran tama­ño que no reci­be sufi­cien­te publi­ci­dad, por­que ocu­rre en un país capi­ta­lis­ta, reac­cio­na­rio, que apo­ya todas las ini­cia­ti­vas de Esta­dos Uni­dos, recuér­de­se que Cana­dá fue el úni­co país que apo­yó todas las ini­cia­ti­vas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba en la Cum­bre de las Américas.

Enton­ces, tene­mos una doble reac­ción, tene­mos a Barack Oba­ma en los Esta­dos Uni­dos y tene­mos el gobierno de Stephen Har­per en Cana­dá, son las dos caras de la reacción.

Final­men­te, quie­ro comen­tar algo más. Hay gran­des titu­la­res en todos los gran­des medios del mun­do sobre una ‘masa­cre’ en Siria, en un lugar que se lla­ma Hula. Según la opo­si­ción, el gobierno masa­cró más de cien civi­les. Esa es la ver­sión que cir­cu­la entre los medios de comu­ni­ca­ción de masas. Dicen que los muer­tos son pro­duc­to de ata­ques de arti­lle­rías y tanques.

Sin embar­go, los rusos dicen que la mayo­ría de los ase­si­na­dos lo fue­ron por cuchi­lla­das y balas a que­ma­rro­pa, lo mues­tran en imá­ge­nes, y par­ti­cu­lar­men­te ano­tan que hay un Dis­tri­to de este pue­blo que está bajo con­trol de la opo­si­ción, don­de encon­tra­ron más cadá­ve­res con dis­pa­ros a quemarropa.

En otras pala­bras, hay varias ver­sio­nes sobre como murió esa gen­te. El obser­va­dor de Nacio­nes Uni­das dice dos cosas: hay muer­tos a que­ma­rro­pa y hay muer­tos por metralla.

Enton­ces los gran­des titu­la­res tra­tan de oscu­re­cer el hecho de que esta­mos hablan­do de una gue­rra civil, don­de la opo­si­ción está ase­si­nan­do civi­les y al mis­mo tiem­po, el gobierno está uti­li­zan­do arti­lle­ría ata­can­do. No es que hay sim­ple­men­te már­ti­res de la opo­si­ción, por­que hay muchos muer­tos que son sim­pa­ti­zan­tes del gobierno de Al Assad.

Por tan­to, debe­mos ser muy escép­ti­cos ante los repor­ta­jes que salen de Siria, por­que los gobier­nos occi­den­ta­les están hacien­do todo el esfuer­zo, mon­tan­do cam­pa­ñas de víc­ti­mas, de repre­sión del gobierno, para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción. Pero hay muchas men­ti­ras y este inci­den­te de lo que lla­man la “masa­cre”, lo demuestra.

Ade­más, si hubo masa­cre, en este caso, la mayor res­pon­sa­bi­li­dad cae en la opo­si­ción y tal vez, tal vez, el gobierno en su for­ma de repe­ler esa vio­len­cia de la opo­si­ción, esté come­tien­do algu­na atro­ci­dad. Lo úni­co que debe­mos decir es que el gobierno de cual­quier país tie­ne todo el dere­cho de defen­der­se de un levan­ta­mien­to arma­do finan­cia­do des­de afuera.

Chury: Lo que vemos es una con­de­na inter­na­cio­nal que jus­ti­fi­que la inva­sión a Siria, como lo hicie­ron en Libia.

Petras: Si. Yo creo que el mode­lo para Siria es lo que suce­dió en Libia. El úni­co pro­ble­ma es que los rusos y los chi­nos des­per­ta­ron y toma­ron medi­das para blo­quear en las Nacio­nes Uni­das (ONU) esa ofensiva.

La opo­si­ción mer­ce­na­ria pide la inter­ven­ción extran­je­ra, son mer­ce­na­rios, por­que piden el bom­bar­deo, ata­ques de avia­ción, les impor­ta un pito que la con­se­cuen­cia sea la des­truc­ción de Siria y el ase­si­na­to de civi­les, como pasó en Libia.

En este momen­to, las fuer­zas occi­den­ta­les están todos con­cen­tra­dos en ayu­dar esa opo­si­ción, con la pro­pa­gan­da para faci­li­tar una deci­sión en Nacio­nes de Uni­das de una “inter­ven­ción huma­ni­ta­ria”, lo que sig­ni­fi­ca un ata­que vio­len­to, sis­te­má­ti­co, por par­te de las fuer­zas de la OTAN.

Ese es una gran cri­men que la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción siria recha­za, no quie­ren la inter­ven­ción de los paí­ses de la OTAN, una inva­sión, por­que saben las con­se­cuen­cias, saben lo que pasó en Irak, en Afga­nis­tán, en Libia. Recha­zan la des­truc­ción del país que lo deja­ría en una situa­ción primitiva.

Chury: Bueno, para fina­li­zar, te pido un comen­ta­rio sobre Vene­zue­la. Chá­vez pare­ce estar entran­do de lleno en la cam­pa­ña elec­to­ral, aun­que hace per­ma­nen­te­men­te lla­ma­dos a la refle­xión de la opo­si­ción y a la tranquilidad.

Petras: Obvia­men­te, la opo­si­ción vene­zo­la­na es muy com­ple­ja. Hay un ala elec­to­ra­lis­ta y un ala terro­ris­ta, y hay muchos entre las dos ten­den­cias. Las con­sul­tas que hacen los opo­si­to­res en Colom­bia, hemos reci­bi­do infor­ma­cio­nes de que varias figu­ras de la opo­si­ción vene­zo­la­na están en con­sul­ta per­ma­nen­te en Colom­bia con varios sec­to­res, inclu­so sec­to­res vin­cu­la­dos con los mili­ta­res y ex paramilitares.

Creo que el prin­ci­pal peli­gro es la expor­ta­ción de terro­ris­tas colom­bia­nos que le sobran, por­que Colom­bia nun­ca hizo una lim­pie­za ni inves­ti­gó a los gru­pos para­mi­li­ta­res, ni los lazos entre polí­ti­cos colom­bia­nos y ese sec­tor. Por tan­to, creo que es la reser­va para fomen­tar el terro­ris­mo en Venezuela.

Ten­go noti­cias de que la últi­ma base nor­te­ame­ri­ca­na está ubi­ca­da a menos de 20 kms de la fron­te­ra con Vene­zue­la en el nores­te del país. ¿Por qué Esta­dos Uni­dos cons­tru­ye una base mili­tar tan cer­ca de la fron­te­ra con Zulia?

Por eso creo que debe­mos man­te­ner­nos aler­ta de este movi­mien­to de terro­ris­tas dis­fra­za­dos de empre­sa­rios y comer­cian­tes que entran y salen, con las faci­li­da­des que dan los nor­te­ame­ri­ca­nos y su con­tra­par­ti­da colom­bia­na. Es algo para estar en aler­ta y evi­tar que inter­ven­gan en algu­na for­ma para fomen­tar el caos y la subversión.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *