Hay muchas men­ti­ras de los medios con lo que lla­man la «masa­cre» en Siria- James Petras

Colum­na de aná­li­sis de la coyun­tu­ra inter­na­cio­nal del pro­fe­sor James Petras los lunes a las 11:30 hs (hora local) por CX36, Radio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay, que trans­mi­te por el 1250 AM del dial uru­gua­yo y por www​.radio36​.com​.uy

Chury: Le damos la bien­ve­ni­da a James Petras. ¿Cómo te va? Te pro­pon­go comen­zar por las con­se­cuen­cias de la cri­sis. El tema de Ban­kia en Espa­ña, don­de el gobierno y los res­pon­sa­bles de esa ins­ti­tu­ción han pasa­do el fin de sema­na coor­di­nan­do las medi­das que lle­va­rán a cabo para evi­tar la quie­bra. Al mis­mo tiem­po la pri­ma ries­go de Espa­ña (que mide el dife­ren­cial entre el bono espa­ñol a 10 años y el ale­mán al mis­mo pla­zo) ha mar­ca­do nue­vo récord his­tó­ri­co. Y se suma la indig­na­ción de los grie­gos por las pala­bras de la direc­to­ra geren­ta del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de, que debió rec­ti­fi­car sus dichos a The Guar­dian, en la que pedía a los grie­gos que paguen sus impues­tos y ase­gu­ra­ba estar más preo­cu­pa­da por la situa­ción de los niños en Níger que por los de la pobla­ción de Ate­nas. ¿Todo esto es efec­to de la cri­sis?

Petras: Si. Es muy gra­ve la situa­ción para las pobla­cio­nes tan­to en Espa­ña como en Gre­cia, el nivel de pobre­za en Gre­cia ha cre­ci­do en una for­ma geo­mé­tri­ca. Aho­ra dicen que por lo menos el 30% de los grie­gos están por deba­jo de la línea de pobre­za, si con­ta­mos el hecho de que la mayo­ría de los jóve­nes real­men­te están muy aba­jo de la línea de pobre­za y vuel­ven a vivir con sus fami­lias, don­de al menos tie­nen algo para comer y un techo sobre la cabe­za. Es absur­da la decla­ra­ción del FMI, de la fran­ce­sa Lagar­de dicien­do que está más preo­cu­pa­da por lo que pasa con los niños en Áfri­ca que con lo que pasa en Gre­cia, es la arro­gan­cia, la pre­po­ten­cia de una fun­cio­na­ria ami­ga de Hollan­de, que pue­de hablar de esta for­ma sin ir a visi­tar las colas de des­ocu­pa­dos en Gre­cia; sin ver a los pen­sio­nis­tas que viven con una comi­da por día y los jóve­nes que no tie­nen futu­ro. Es sim­ple­men­te inacep­ta­ble que el FMI pre­ten­da hacer esto, com­pa­rar entre la mise­ria y más mise­ria.

Pero en todo caso la preo­cu­pa­ción del FMI es por el hecho de que en Gre­cia pue­de ganar la izquier­da con­se­cuen­te, si Syri­za gana las elec­cio­nes y repu­dia el plan de res­tric­cio­nes y el ata­que con­tra los tra­ba­ja­do­res. Por esta razón aho­ra se están pre­pa­ran­do para enfren­tar la quie­bra de Gre­cia, la sali­da de la Unión Euro­pea y los efec­tos domi­nó que van afec­tar a todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos en Ita­lia, Espa­ña, Por­tu­gal y por esa razón hay este des­pre­cio con­tra Gre­cia.

Este esfuer­zo por par­te del FMI de crear un pre­con­cep­to con­tra Gre­cia dicien­do que los grie­gos son flo­jos, que viven de vaca­cio­nes, que se jubi­lan a los 50 años… Todo men­ti­ra, toda inven­ción de los pro­pa­gan­dis­tas para jus­ti­fi­car el pilla­je del teso­ro grie­go.

Ellos dicen que los grie­gos deben pagar sus impues­tos, y quie­ro decir que el 95% de los asa­la­ria­dos y los tra­ba­ja­do­res de fábri­cas y de hote­les pagan impues­tos. Los que no pagan impues­tos son los capi­ta­lis­tas por­que no hay for­ma de extraer los impues­tos de sus gana­cias, son los ami­gos del FMI, sus cole­gas, los que apo­yan la polí­ti­ca del FMI. En vez de decir que son los due­ños de los gran­des ban­cos, los ban­cos euro­peos y las agen­cias inmo­bi­lia­rias, los que están faci­li­tan­do la sali­da de dine­ro; es decir que las éli­tes occi­den­ta­les son los prin­ci­pa­les cul­pa­bles de que los grie­gos ricos no pagan impues­tos.

Solo bas­ta con ir a Lon­dres y hablar con cual­quier agen­cia inmo­bi­lia­ria de lujo, le van a decir la can­ti­dad de grie­gos ricos que com­pra­ron pro­pie­da­des por valor de más de un millón de libras en los últi­mos 6 meses. Enton­ces, el pro­ble­ma es la eva­sión de impues­to por par­te de los ricos y el lava­do de dine­ro por los ban­cos y empre­sas inmo­bi­lia­rias que son el prin­ci­pal apor­te del FMI.

En Espa­ña tene­mos un pro­ble­ma algo dife­ren­te, no hay una opción elec­to­ral en este momen­to que pon­ga en peli­gro la polí­ti­ca del FMI y los ban­cos. Pero sí tene­mos una cri­sis finan­cie­ra que está agu­di­zan­do las cri­sis polí­ti­cas, por­que el gobierno de Rajoy está cana­li­zan­do 15 mil millo­nes en euros para sal­var a un ban­co, cuan­do el mis­mo gobierno le dice a los espa­ño­les que se tie­nen que apre­tar el cin­tu­rón. Es una pro­vo­ca­ción, es una de las más gran­des expre­sio­nes de la polí­ti­ca cla­sis­ta: mien­tras hay un 50% de des­ocu­pa­dos jóve­nes, 25% de des­ocu­pa­ción gene­ra­li­za­da, cuan­do hay ham­bre en Anda­lu­cía, cuan­do los jóve­nes están pelean­do en las calles para rei­vin­di­car una polí­ti­ca mode­ra­da, jus­ta, que tome en cuen­ta los pro­ble­mas de una eco­no­mía en rece­sión.

Este gobierno, jun­to con los ban­que­ros en Euro­pa Occi­den­tal, jun­to con el FMI, está cana­li­zan­do el dine­ro hacia un ban­co espa­ñol que hizo mala polí­ti­ca, mala espe­cu­la­ción, tie­ne tone­la­das de deu­da e hipo­te­cas que no tie­nen nin­gún valor. Ese es pro­ble­ma de los ban­que­ros, ellos deben arre­glar­lo, pero decir por un lado que el gobierno tie­ne que recor­tar los gas­tos y por otro lado gas­tar 15 mil millo­nes es una monu­men­tal hipo­cre­sía, impo­si­ble de exa­ge­rar.

Chury: La sema­na pasa­da nos pusis­te al tan­to de lo que tra­tó la OTAN allí en Chica­go sobre la gue­rra en Afga­nis­tán. Ayer se infor­mó de un bom­bar­deo de la OTAN que mató a 8 civi­les, entre ellos 6 niños, y el padre ha dicho yo no soy tali­bán ni for­ma­ba par­te de nin­gún gru­po de opo­si­ción. ¿Esto impli­ca que la inva­sión sigue ade­lan­te?

Petras: Si, no hay nin­gún cam­bio. En la reu­nión de la OTAN decla­ra­ron que van a que­dar­se diez años más, dis­fra­zán­do­lo como ase­so­res y dicien­do que reti­ran las tro­pas de com­ba­te. Pero todos los ‘ase­so­res’ están en la pri­me­ra fila, en los luga­res más con­flic­ti­vos, los dro­nes están acen­tuan­do su invo­lu­cra­mien­to, etc.

No hay nada que cam­bie. Eso fue sim­ple­men­te para paci­fi­car a las mayo­rías que están en con­tra de la gue­rra; fue como cam­biar la for­ma pero el con­te­ni­do se man­tie­ne. Inclu­so han aumen­ta­do el núme­ro de muer­tos civi­les entre los afga­nos y los pakis­ta­níes, por­que los dro­nes matan a cual­quie­ra que este cer­ca de los luga­res que iden­ti­fi­ca. No hay for­ma de dis­tin­guir a alguien entre com­ba­tien­te y civil, el dro­ne tira las bom­bas y mata el obje­ti­vo y todo lo que esté alre­de­dor.

Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abor­des otros temas.

Petras: Si, por­que hay dos temas a los que me gus­ta­ría refe­rir en este espa­cio. El pri­me­ro es el frau­de elec­to­ral en Egip­to. Hay acu­sa­cio­nes de par­te del can­di­da­to nacio­na­lis­ta, popu­lis­ta y secu­lar, Ham­din Sabahi, que dice que 500 mil poli­cías vota­ron, y no lo tie­nen per­mi­ti­do. Cons­crip­tos y poli­cías no votan en Egip­to.

Eso redu­ce el mar­gen a menos de 1% de la dis­tan­cia entre los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos. Eso no se comen­ta, no se dice que hubo frau­de y que uti­li­za­ron al apa­ra­to esta­tal para votar a Ahmed Sha­fiq, últi­mo pri­mer minis­tro de Hos­ni Muba­rak.

Enton­ces James Car­ter y los otros obser­va­do­res de esas elec­cio­nes jue­gan a hacer­se el idio­ta útil, jus­ti­fi­can­do que las elec­cio­nes fue­ron sin vio­la­cio­nes de liber­ta­des, etc. Cuan­do hay un frau­de en esca­la máxi­ma, para eli­mi­nar cual­quier alter­na­ti­va que refle­je los recla­mos de la ‘Pri­ma­ve­ra Ára­be’, el levan­ta­mien­to popu­lar. Otra vez los mili­ta­res y los paí­ses impe­ria­lis­tas uti­li­zan estos meca­nis­mos para cam­biar el resul­ta­do.

El segun­do tema que quie­ro men­cio­nar es que en Mon­treal, en Cana­dá, se está dan­do el levan­ta­mien­to más gran­de de todo el hemis­fe­rio, más que en Suda­mé­ri­ca. En Mon­treal el otro día mar­cha­ron 350 mil per­so­nas, hay 150 mil estu­dian­tes y pro­fe­so­res en huel­ga hace tres meses. Y comen­za­ron por­que subie­ron el pre­cio de la matrí­cu­la uni­ver­si­ta­ria, la lle­va­ron al doble.

Los estu­dian­tes fue­ron a la huel­ga orga­ni­zan­do mar­chas y pro­tes­tas, enton­ces el gobierno neo­li­be­ral empe­zó a uti­li­zar la repre­sión, apro­bó una ley que hace ile­gal cual­quier mani­fes­ta­ción de más de 50 per­so­nas que esté cer­ca de Uni­ver­si­da­des y edi­fi­cios de gobierno.

Enton­ces a par­tir de esa ley, empe­za­ron a repri­mir bru­tal­men­te y encar­ce­lar a los mani­fes­tan­tes. A un nivel que no es dife­ren­te a lo que pasa­ba en Suda­mé­ri­ca duran­te las dic­ta­du­ras.

Como res­pues­ta, el sába­do pasa­do en Mon­treal, más de 350 mil ciu­da­da­nos mar­cha­ron por la ciu­dad sin pedir per­mi­so y vio­lan­do la ley repre­si­va. Por tan­to, en Nor­te­amé­ri­ca ‑por lo menos en la par­te fran­co par­lan­te- hay una rebe­lión, hay un levan­ta­mien­to de gran tama­ño que no reci­be sufi­cien­te publi­ci­dad, por­que ocu­rre en un país capi­ta­lis­ta, reac­cio­na­rio, que apo­ya todas las ini­cia­ti­vas de Esta­dos Uni­dos, recuér­de­se que Cana­dá fue el úni­co país que apo­yó todas las ini­cia­ti­vas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba en la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Enton­ces, tene­mos una doble reac­ción, tene­mos a Barack Oba­ma en los Esta­dos Uni­dos y tene­mos el gobierno de Stephen Har­per en Cana­dá, son las dos caras de la reac­ción.

Final­men­te, quie­ro comen­tar algo más. Hay gran­des titu­la­res en todos los gran­des medios del mun­do sobre una ‘masa­cre’ en Siria, en un lugar que se lla­ma Hula. Según la opo­si­ción, el gobierno masa­cró más de cien civi­les. Esa es la ver­sión que cir­cu­la entre los medios de comu­ni­ca­ción de masas. Dicen que los muer­tos son pro­duc­to de ata­ques de arti­lle­rías y tan­ques.

Sin embar­go, los rusos dicen que la mayo­ría de los ase­si­na­dos lo fue­ron por cuchi­lla­das y balas a que­ma­rro­pa, lo mues­tran en imá­ge­nes, y par­ti­cu­lar­men­te ano­tan que hay un Dis­tri­to de este pue­blo que está bajo con­trol de la opo­si­ción, don­de encon­tra­ron más cadá­ve­res con dis­pa­ros a que­ma­rro­pa.

En otras pala­bras, hay varias ver­sio­nes sobre como murió esa gen­te. El obser­va­dor de Nacio­nes Uni­das dice dos cosas: hay muer­tos a que­ma­rro­pa y hay muer­tos por metra­lla.

Enton­ces los gran­des titu­la­res tra­tan de oscu­re­cer el hecho de que esta­mos hablan­do de una gue­rra civil, don­de la opo­si­ción está ase­si­nan­do civi­les y al mis­mo tiem­po, el gobierno está uti­li­zan­do arti­lle­ría ata­can­do. No es que hay sim­ple­men­te már­ti­res de la opo­si­ción, por­que hay muchos muer­tos que son sim­pa­ti­zan­tes del gobierno de Al Assad.

Por tan­to, debe­mos ser muy escép­ti­cos ante los repor­ta­jes que salen de Siria, por­que los gobier­nos occi­den­ta­les están hacien­do todo el esfuer­zo, mon­tan­do cam­pa­ñas de víc­ti­mas, de repre­sión del gobierno, para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción. Pero hay muchas men­ti­ras y este inci­den­te de lo que lla­man la “masa­cre”, lo demues­tra.

Ade­más, si hubo masa­cre, en este caso, la mayor res­pon­sa­bi­li­dad cae en la opo­si­ción y tal vez, tal vez, el gobierno en su for­ma de repe­ler esa vio­len­cia de la opo­si­ción, esté come­tien­do algu­na atro­ci­dad. Lo úni­co que debe­mos decir es que el gobierno de cual­quier país tie­ne todo el dere­cho de defen­der­se de un levan­ta­mien­to arma­do finan­cia­do des­de afue­ra.

Chury: Lo que vemos es una con­de­na inter­na­cio­nal que jus­ti­fi­que la inva­sión a Siria, como lo hicie­ron en Libia.

Petras: Si. Yo creo que el mode­lo para Siria es lo que suce­dió en Libia. El úni­co pro­ble­ma es que los rusos y los chi­nos des­per­ta­ron y toma­ron medi­das para blo­quear en las Nacio­nes Uni­das (ONU) esa ofen­si­va.

La opo­si­ción mer­ce­na­ria pide la inter­ven­ción extran­je­ra, son mer­ce­na­rios, por­que piden el bom­bar­deo, ata­ques de avia­ción, les impor­ta un pito que la con­se­cuen­cia sea la des­truc­ción de Siria y el ase­si­na­to de civi­les, como pasó en Libia.

En este momen­to, las fuer­zas occi­den­ta­les están todos con­cen­tra­dos en ayu­dar esa opo­si­ción, con la pro­pa­gan­da para faci­li­tar una deci­sión en Nacio­nes de Uni­das de una “inter­ven­ción huma­ni­ta­ria”, lo que sig­ni­fi­ca un ata­que vio­len­to, sis­te­má­ti­co, por par­te de las fuer­zas de la OTAN.

Ese es una gran cri­men que la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción siria recha­za, no quie­ren la inter­ven­ción de los paí­ses de la OTAN, una inva­sión, por­que saben las con­se­cuen­cias, saben lo que pasó en Irak, en Afga­nis­tán, en Libia. Recha­zan la des­truc­ción del país que lo deja­ría en una situa­ción pri­mi­ti­va.

Chury: Bueno, para fina­li­zar, te pido un comen­ta­rio sobre Vene­zue­la. Chá­vez pare­ce estar entran­do de lleno en la cam­pa­ña elec­to­ral, aun­que hace per­ma­nen­te­men­te lla­ma­dos a la refle­xión de la opo­si­ción y a la tran­qui­li­dad.

Petras: Obvia­men­te, la opo­si­ción vene­zo­la­na es muy com­ple­ja. Hay un ala elec­to­ra­lis­ta y un ala terro­ris­ta, y hay muchos entre las dos ten­den­cias. Las con­sul­tas que hacen los opo­si­to­res en Colom­bia, hemos reci­bi­do infor­ma­cio­nes de que varias figu­ras de la opo­si­ción vene­zo­la­na están en con­sul­ta per­ma­nen­te en Colom­bia con varios sec­to­res, inclu­so sec­to­res vin­cu­la­dos con los mili­ta­res y ex para­mi­li­ta­res.

Creo que el prin­ci­pal peli­gro es la expor­ta­ción de terro­ris­tas colom­bia­nos que le sobran, por­que Colom­bia nun­ca hizo una lim­pie­za ni inves­ti­gó a los gru­pos para­mi­li­ta­res, ni los lazos entre polí­ti­cos colom­bia­nos y ese sec­tor. Por tan­to, creo que es la reser­va para fomen­tar el terro­ris­mo en Vene­zue­la.

Ten­go noti­cias de que la últi­ma base nor­te­ame­ri­ca­na está ubi­ca­da a menos de 20 kms de la fron­te­ra con Vene­zue­la en el nores­te del país. ¿Por qué Esta­dos Uni­dos cons­tru­ye una base mili­tar tan cer­ca de la fron­te­ra con Zulia?

Por eso creo que debe­mos man­te­ner­nos aler­ta de este movi­mien­to de terro­ris­tas dis­fra­za­dos de empre­sa­rios y comer­cian­tes que entran y salen, con las faci­li­da­des que dan los nor­te­ame­ri­ca­nos y su con­tra­par­ti­da colom­bia­na. Es algo para estar en aler­ta y evi­tar que inter­ven­gan en algu­na for­ma para fomen­tar el caos y la sub­ver­sión.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *