¿Qué pasó con los “alter­na­ti­vos” en las elec­cio­nes domi­ni­ca­nas?- Nar­ci­so Isa Conde

Y afec­ta­das por su des­pres­ti­gio gene­ral, es para pro­po­ner­se una cons­truc­ción alter­na­ti­va y un posi­cio­na­mien­to polí­ti­co diferentes.

Todos, los cua­tro par­ti­dos lla­ma­dos “alter­na­ti­vos”, obtu­vie­ron menos del 2% de los votos váli­dos en el con­tex­to de unas vota­cio­nes pola­ri­za­das y alta­men­te vicia­das por la inter­ven­ción degra­dan­te de las dos gran­des cor­po­ra­cio­nes de la par­ti­do­cra­cia crio­lla (o gran­des CxA de la polí­ti­ca) que se con­si­de­ran due­ñas del sis­te­ma polí­ti­co del país: los par­ti­dos de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na (PLD) y Revo­lu­cio­na­rio Domi­ni­cano (PRD), que suc­cio­na­ron casi el 98% del total de votos depo­si­ta­dos, con una abs­ten­ción regis­tra­da y admi­ti­da del 31%.

El PLD, con un 51% del total, se impu­so al PRD que le compu­taron un 47%; todo esto en el mar­co de en unos de los pro­ce­sos más sucios de las últi­mas déca­das, en el que la maqui­na­ria pele­deís­ta exhi­bió mas capa­ci­dad de adul­te­ra­ción de los resul­ta­dos que su prin­ci­pal con­trin­can­te dota­do de mañas parecidas.

CORRELACIÓN ENTRE LOS CUATRO

Entre esas cua­tro peque­ñas agru­pa­cio­nes (AP.-Alianza País-Gui­ller­mo Moreno, CxD.-Dominicanos por el Cam­bio-Eduar­do Estre­lla, FA.-Frente Amplio-Julián Serru­lle y APD.-Alianza por la Demo­cra­cia-Máx. Puig), el par­ti­do Alian­za País (AP) logró casi las tres cuar­tas par­tes de ese peque­ño espa­cio no ero­sio­na­do por la pola­ri­za­ción (62 mil Votos, 1.37% del total). El res­to se dis­tri­bu­yó en 0.11% APD, 0.14 % FA y 0.21% DxC.

Nada de extra­ño tie­ne ese resul­ta­do en el mun­do de los par­ti­dos muy peque­ños, dado que Gui­ller­mo Moreno siem­pre estu­vo mejor posi­cio­na­do. Pre­via­men­te había un peque­ño nicho en sec­to­res de las capas medias y sus­ten­tó una pro­pues­ta y un dis­cur­so, que auque suma­men­te mode­ra­do y sis­té­mi­co, resul­tó ser cohe­ren­te con su tra­yec­to­ria; ponien­do espe­cial énfa­sis en la anti­co­rrup­ción, en los dere­chos ciu­da­da­nos, en el cum­pli­mien­to de las nor­mas ins­ti­tu­cio­na­les, en la inde­pen­den­cia res­pec­to a las dos fac­cio­nes de la par­ti­do­cra­cia y en refor­mas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les, que sin impug­nar el mode­lo neo­li­be­ral, ten­de­rían a mode­rar algu­nos de sus aris­tas mas negativas.

Por demás, Gui­ller­mo fue per­ci­bi­do por algu­nos sec­to­res como de izquier­da y vota­do inge­nua­men­te por ellos como tal, a pesar de su incon­se­cuen­te empe­ño en defi­nir­se como “cen­tro pro­gre­sis­ta”, pre­ser­ván­do­se de tin­tes izquier­dis­tas y subor­di­nan­do los com­po­nen­tes de esa procedencia.

CAUSAS DE LA REDUCCIÓN DEL ESPACIO COMÚN

El pre­do­mi­nio de pro­yec­tos muy per­so­na­les, la divi­sión entre los cua­tro (a pesar de no exhi­bir dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas de carác­ter pro­gra­má­ti­cos y a pesar de los recla­mos que le hacia una fran­ja de la socie­dad pro­cli­ve a incli­nar­se por una opción uni­fi­ca­da e inde­pen­dien­te de la par­ti­do­cra­cia tra­di­cio­nal), redu­jo aun mas el espa­cio inter­me­dio entre PLD y PRD, com­pri­mi­do por una pola­ri­za­ción his­tó­ri­ca y sis­té­mi­ca favo­re­ci­da por la cul­tu­ra polí­ti­ca domi­nan­te, por las ven­ta­jas estruc­tu­ra­les, la enor­me inequi­dad en el acce­so a los recur­sos y medios de cam­pa­ña, las ren­ta­bles arti­cu­la­cio­nes con los pode­res tem­po­ra­les y per­ma­nen­tes, y el apo­yo de la cla­se domi­nan­te meti­da de lleno en el nego­cio político.

Dos de ellos, APD y DxC, sen­ci­lla­men­te no tenían nada de alter­na­ti­vos ni podían ser per­ci­bi­dos como tales.

APD car­gó con el pesa­do far­do de la cola­bo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción con los gobier­nos corrup­tos y neo­li­be­ra­les del PLD-Leo­nel duran­te 11 años de ges­tión, sin mediar una rup­tu­ra reivindicadora.

DxC venía de un des­ga­rra­mien­to interno en el Par­ti­do Refor­mis­ta Social Cris­tiano de Bala­guer (extre­ma dere­cha) a con­se­cuen­cia de un plei­to de can­di­da­tu­ras, y pese a los esfuer­zos de su can­di­da­to por lucir un tono sobrio, mode­ra­do y refor­ma­dor, man­tu­vo ‑jun­to a un con­ser­va­du­ris­mo esen­cial- la rei­vin­di­ca­ción de su nefas­to cau­di­llo his­tó­ri­co: Joa­quín Balaguer.

A la socie­dad domi­ni­ca­na y par­ti­cu­lar­men­te a la fran­ja con ideas de avan­za­das, enfren­ta­da al par­ti­dis­mo tra­di­cio­nal, le resul­ta­ba difí­cil asu­mir como autén­ti­ca­men­te alter­na­ti­vas esas orga­ni­za­cio­nes y sus propuestas.

Mien­tras la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del Fren­te Amplio resul­tó des­de su ini­cio la cró­ni­ca de un fra­ca­so espe­ra­do: un ver­da­de­ro fias­co por su alto gra­do de des­es­truc­tu­ra­ción men­tal y su inca­pa­ci­dad para gene­rar simpatía.

Ade­más esa agru­pa­ción, que fue fun­da­men­tal­men­te pro­duc­to del cam­bio del nom­bre del MIUCA (sus­ten­tan­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta del Tra­ba­jo-PCT y algu­nos alia­dos suma­men­te débi­les), arras­tra­ba los jus­tos cues­tio­na­mien­tos por su recien­te alian­za con el PRD en las elec­cio­nes de medio tiem­po; y, ade­más, nun­ca logró expli­car con razo­nes enten­di­bles (que no fue­ran resen­ti­mien­tos ocul­tos) el hecho de que des­pués de haber sus­ten­ta­do en los pasa­dos comi­cios pre­si­den­cia­les la can­di­da­tu­ra de Gui­ller­mo Moreno, rehu­só hacer­lo en esta nue­va oca­sión, dan­do un absur­do sal­to al vacío.

LOS CANDIDATOS DE AP Y FA NO INTENTARON SER ALTERNATIVOS

En reali­dad, por dife­ren­tes razo­nes ‑sien­do común a ambos el con­ser­va­du­ris­mo y el per­so­na­lis­mo en la polí­ti­ca- los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de AP y FA, aun con­tan­do con el apo­yo de cier­tos sec­to­res con tra­di­ción de izquier­da y con cier­ta acep­ta­ción poten­cial en la fran­ja más avan­za­da de la socie­dad, no se deci­die­ron por ser alter­na­ti­vos, rehu­sa­ron ser impug­na­do­res del mode­lo neo­li­be­ral, de la depen­den­cia y de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad basa­da en al Cons­ti­tu­ción del 2010 y en el orden jurídico-político-vigente.

Ambos fue­ron copa­dos por con­cep­cio­nes “posi­bi­li­tis­tas”, por el prag­ma­tis­mo y la lla­ma­da “via­bi­li­dad” de las opcio­nes polí­ti­cas, que de hecho acep­ta el orden legal esta­ble­ci­do y ape­nas se pro­po­ne algu­nas rei­vin­di­ca­cio­nes, lige­ras refor­mas y modi­fi­ca­cio­nes que no cho­can con los pila­res de sus­ten­ta­ción del sis­te­ma ni con los intere­ses del blo­que domi­nan­te. Que no impli­can cam­bios estruc­tu­ra­les ni des­mon­te del mode­lo neo­li­be­ral, con­fun­dién­do­se ‑o no dife­ren­cián­do­se debi­da­men­te- de los dis­cur­sos dema­gó­gi­cos de las opcio­nes tra­di­cio­na­les más inteligentes

Nada de pro­cu­rar hacer posi­ble lo apa­ren­te­men­te impo­si­ble, nada de esgri­mir la nece­si­dad de una nue­va institucionalidad.

Alian­za País sobre­di­men­sio­nó el lega­lis­mo, el camino a tra­vés de las per­ver­ti­das ins­ti­tu­cio­nes esta­ble­ci­das y el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción reac­cio­na­ria y a las leyes que las sustentan.

Cla­se domi­nan­te, patriar­ca­do, homo­fo­bia, adul­to-cen­tris­mo, racis­mo anti-hai­tiano, saqueo e inter­ven­ción estruc­tu­ral y coti­dia­na del impe­ria­lis­mo, eco­ci­dio… no fue­ron blan­cos de ata­que per­ma­nen­tes ni razo­nes para for­mu­lar pro­pues­tas con­tun­den­tes, supe­ra­do­ras de esas terri­bles reali­da­des; temas bas­tan­te ausen­tes ‑o débil y oca­sio­nal­men­te inclui­dos- en sus discursos.

El Fren­te Amplio agre­gó a eso más pobre­za de pen­sa­mien­to una can­di­da­tu­ra impreg­na­da del con­ser­va­du­ris­mo his­tó­ri­co del PLD hacia la cla­se domi­nan­te con un dis­cur­so seu­do polí­ti­co de pési­ma calidad.

Max Puig fue el que más con­cep­tua­li­zó sobre una par­te de estos temas, no pre­ci­sa­men­te los de cor­te anti­ca­pi­ta­lis­ta o anti­im­pe­ria­lis­ta, pero sin lograr cre­di­bi­li­dad algu­na des­pués de su lar­ga alian­za con el pele-leonelismo.

UNA ACTUACIÓN PROPIA DE LA “CLASE POLITICA”

Los cua­tro no se ale­ja­ron de la for­ma de actuar de la lla­ma­da “cla­se polí­ti­ca”, colo­ca­da siem­pre por enci­ma de la socie­dad, del pue­blo y de los movi­mien­tos socia­les en lucha; repro­du­cien­do “la cul­tu­ra” pro­pia del par­ti­dis­mo tra­di­cio­nal; al pun­to de estruc­tu­rar­se de la mis­ma mane­ra, reci­clan­do for­mas cen­tra­li­za­das y semi-cau­di­llis­tas de ges­tión y proyección.

Inclu­so has­ta agru­pa­cio­nes con pre­sen­cia de cier­tos gru­pos expe­ri­men­ta­dos en luchas socia­les (pero impreg­na­do de refor­mis­mo), caye­ron en el elec­to­ra­lis­mo sim­plis­ta, asu­mien­do o apo­yan­do en oca­sio­nes cier­tas luchas rei­vin­di­ca­ti­vas como cues­tión subal­ter­na a una la lógi­ca fun­da­men­tal­men­te electoral.

El lide­raz­go “alter­na­ti­vo” fue con­ce­bi­do prin­ci­pal­men­te pre­sen­tán­do­se sepa­ra­dos en la com­pe­ten­cia elec­to­ral de las dos gran­des opcio­nes par­ti­do­crá­ti­cas, pero al mar­gen de con­te­ni­dos y prác­ti­cas real­men­te dife­ren­cia­do­ras; sin enten­der que ser can­di­da­to pre­si­den­cial con ese per­fil no es nece­sa­ria­men­te sinó­ni­mo de lide­raz­go popu­lar alter­na­ti­vo, algo que solo se for­ja en los gran­des com­ba­tes polí­ti­cos-socia­les, en las gran­des rebel­días polí­ti­cas o pro­mo­vien­do ini­cia­ti­vas, accio­nes y posi­cio­nes que tien­da a res­que­bra­jar el orden decadente.

El anti­de­mo­crá­ti­co y exclu­yen­te sis­te­ma elec­to­ral esta­ble­ci­do en este país redu­ce la com­pe­ten­cia al par­ti­dis­mo regis­tra­do o legal­men­te reco­no­ci­do por sus auto­ri­da­des, impo­nien­do por ley enor­mes res­tric­cio­nes y con­ta­mi­nan­do los pro­ce­sos con mani­pu­la­cio­nes y favo­ri­tis­mos detes­ta­bles, que mere­cen ser con­fron­ta­dos para lograr la dife­ren­cia­ción y la cre­di­bi­li­dad nece­sa­rias des­pués de tan­tas frustraciones.

Pero resul­ta que el suje­to polí­ti­co-social alter­na­ti­vo ‑mas aun des­pués del impac­to de la era neo­li­be­ral en todos las ver­tien­tes de la socie­dad (inclui­das detes­ta­bles muta­cio­nes de la par­ti­do­cra­cia y de la polí­ti­ca como nego­cio)- va mucho mas allá del sis­te­ma de par­ti­dos reco­no­ci­do y com­pren­de una gran diver­si­dad polí­ti­co-social poten­cial­men­te trans­for­ma­do­ra, olím­pi­ca­men­te des­pre­cia­da por los lla­ma­dos par­ti­dos emergentes.

EL VALOR DE LA LUCHAS EXTRA-INSTITUCIONALES

Si cier­ta­men­te es difí­cil redu­cir en gran­de la pola­ri­za­ción estruc­tu­ra­da, repro­du­ci­da por el sis­te­ma domi­nan­te y sus medios de comu­ni­ca­ción, es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble hacer­lo sin poten­ciar y poli­ti­zar al máxi­mo las luchas socia­les extra-ins­ti­tu­cio­na­les y abrir­se a los nue­vos suje­tos socia­les y acto­res político-sociales.

Por un lado hay que cho­car con fuer­za las ins­ti­tu­cio­nes, con­fron­tar inte­li­gen­te­men­te con el orden esta­ble­ci­do y des­le­gi­ti­mar­lo al máxi­mo en el cur­so de esos com­ba­tes; y por el otro, cons­truir para­le­la­men­te un gran movi­mien­to polí­ti­co-social, que actúe como con­tra-poder, agru­pe la diver­si­dad trans­for­ma­do­ra y repre­sen­te pro­gra­má­ti­ca­men­te los pun­tos de uni­dad y con­fluen­cia de esa diversidad.

La beli­ge­ran­cia efi­caz, en el esce­na­rio elec­to­ral y en cual­quier otro, no se pue­de for­jar des­de el sec­ta­ris­mo, el con­ser­va­du­ris­mo, el elec­to­ra­lis­mo sim­plis­ta, la divi­sión, el par­ti­dis­mo puro y sim­ple, el ver­ti­ca­lis­mo y la rele­ga­ción de temas tan cru­cia­les como la lucha de cla­se, la insu­mi­sión de la juven­tud, la emer­gen­cia del femi­nis­mo, la libe­ra­ción de los tabúes, las dis­cri­mi­na­cio­nes por razo­nes sexua­les y racia­les y el gran tema ambientalista.

No pue­de alcan­zar­se sin una la dosis de anti­im­pe­ria­lis­mo y un pro­gra­ma de des­mon­te del neo­li­be­ra­lis­mo, que impli­que des­pri­va­ti­za­ción del patri­mo­nio públi­co y natu­ral del país y se arti­cu­le todo esto a la deman­da de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para refun­dar la repú­bli­ca soberana

Esas caren­cias expli­can los pobres resul­ta­dos obte­ni­dos con esa mane­ra páli­da y medio­cre de con­ce­bir lo alter­na­ti­vo, tra­du­ci­da en la pul­ve­ri­za­ción elec­to­ral de tres de las opcio­nes pre­sen­ta­das y en la mini­mi­za­ción de aque­lla que logró ser per­ci­bi­da como dife­ren­te en el terreno moral y con­fia­ble en la inde­pen­den­cia res­pec­to a la par­ti­do­cra­cia tra­di­cio­nal; pre­ci­sa­men­te en una coyun­tu­ra en la que pudo lograr­se mucho más, dado el des­cré­di­to de las fuer­zas dominantes.

Vale decir en tér­mi­nos auto­crí­ti­cos que la tar­dan­za en la arti­cu­la­ción de las izquier­das revo­lu­cio­na­rias y en su entron­que con los movi­mien­tos socia­les con­tes­ta­ta­rios, jun­to a la ausen­cia de una matri­cu­la elec­to­ral uni­ta­ria y recep­to­ra de una pro­pues­ta real­men­te alter­na­ti­va, faci­li­tó ese derro­te­ro opor­tu­nis­ta alta­men­te vulnerable.

De ahí el valor a futu­ro pró­xi­mo de los esfuer­zos dis­cre­tos, pero sis­te­má­ti­cos y tras­cen­den­tes, rea­li­za­dos para ini­ciar el Pro­yec­to Uni­ta­rio de las Izquier­das Revo­lu­cio­na­rias con la idea de ir más allá de la recién con­clui­da coyun­tu­ra electoral.

El valor de esfor­zar­nos, aun tar­día­men­te res­pec­to a la coyun­tu­ra, en hacer rena­cer la espe­ran­za de una uni­dad trans­for­ma­do­ra con capa­ci­dad de inter­ve­nir en todos los esce­na­rios y pro­mo­ver la insu­mi­sión gene­ra­li­za­da del pue­blo opri­mi­do y los sec­to­res medios gra­ve­men­te afec­ta­dos en un periodo.

Uni­dad revo­lu­cio­na­ria que apun­ta en direc­ción a inter­ve­nir y cre­cer en el con­tex­to de una cri­sis sis­té­mi­ca de mayor pro­fun­di­dad y exten­sión, que habrá de dar­le mayor razón, des­pués de este pro­ce­so vicia­do y esta impo­si­ción ile­gi­ti­ma del pele­deis­mo, a la nece­si­dad de refun­dar las ins­ti­tu­cio­nes, el sis­te­ma polí­ti­co y los meca­nis­mos elec­to­ra­les, median­te una Cons­ti­tu­yen­te Popular

RESULTADOS: TRES CATASTRÓFICOS Y UNO PRECARIO

Los resul­ta­dos del APD, DxC y F.A fue­ron sen­ci­lla­men­te catas­tró­fi­cos y se hace el ridícu­lo cuan­do se inten­ta jus­ti­fi­car­los o maquillarlos.

Los resul­ta­dos del AP-Gui­ller­mo Moreno, si bien no son depri­men­tes e inclu­so reve­lan un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el espa­cio de las mino­rías, se que­dó por deba­jo de la meta míni­ma que impli­ca­ba garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de su matri­cu­la elec­to­ral y a una enor­me dis­tan­cia de los punteros..

AP, con su 1.37 %, per­dió el reco­no­ci­mien­to y sus pre­rro­ga­ti­vas, lo que cons­ti­tu­ye, más allá de su pre­ca­rio pero sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce en la vota­ción, un revés que la obli­ga a repe­tir el esfuer­zo de estruc­tu­rar su nue­va soli­ci­tud de reco­no­ci­mien­to en con­di­cio­nes rela­ti­va­men­te mejores.

El revés no es catas­tró­fi­co, pero es revés. La dis­tan­cia res­pe­to a los dos polos es enor­me, casi abis­mal. El oli­go­po­lio elec­to­ral PRD-PLD sigue sien­do apa­bu­llan­te, pese a la enor­me cri­sis de cre­di­bi­li­dad de sus acto­res y no podrá ser rever­ti­do par­tien­do de nive­les tan pre­ca­rios des­de una lógi­ca exclu­si­va­men­te par­ti­dis­ta y elec­to­ra­lis­ta y des­de una acti­tud tan conservadora.

Es incon­sis­ten­te y aco­mo­da­ti­cio, caren­te de espí­ri­tu auto­crí­ti­co el dis­cur­so triun­fa­lis­ta de AP ‑sobre­to­do median­do esa dis­tan­cia abis­mal res­pec­to a los dos pri­me­ros luga­res- pre­sen­tán­do­se como “ter­ce­ra opción”, mas cuan­do inclu­so dos de los gru­pos saté­li­tes (PRSC y MODA) supe­ran su pre­ca­ria vota­ción y el PRSC con un 6% (aun con una can­ti­dad de votos pres­ta­dos) será pro­mo­vi­do mediá­ti­ca­men­te como ter­ce­ra fuer­za electoral.

La ven­ta­ja sen­si­ble, casi enor­me, de AP es fren­te a APD, FA DxC. Pero eso se limi­ta el mun­do de los pequeñitos.

POSICIONAMIENTOS POST VOTACIONES

Pero mas preo­cu­pan­te que ese triun­fa­lis­mo irre­fle­xi­vo y nada auto­crí­ti­co, es el posi­cio­na­mien­to polí­ti­co post vota­cio­nes de AP, que ade­más de un inne­ce­sa­rio reco­no­ci­mien­to al PLD-Dani­lo como “gana­dor”, inclu­ye el anun­cio de dili­gen­cias para pre­sen­tar una lis­ta de irre­gu­la­ri­da­des a la mis­ma JCE que aus­pi­cio la gran tram­pa y que debe­ría ser impug­na­da ya, sin pér­di­da de tiem­po, si no se hizo antes de con­su­mar ante los ojos de los par­ti­dos con­ten­dien­tes y de la pro­pia AP uno de los pro­ce­sos más vicia­do de la his­to­ria elec­to­ral reciente.

Julián Serru­lle, lle­ván­do­le gabe­la, fue capaz de fomen­tar ilu­sio­nes en el nue­vo gobierno pele­deis­ta, lla­man­do a todos a con­tri­buir a que pue­da hacer­lo bien.

Lo acon­te­ci­do es de una gra­ve­dad enor­me. Los resul­ta­dos vicia­dos, que con­sa­gran el hecho bochor­no­so en el que la fac­ción de dere­cha con mayor capa­ci­dad para adul­te­rar­los se impo­ne sobre otra de igual cala­ña, no es como para acep­tar pasi­va­men­te las reglas de jue­go y las ins­ti­tu­cio­nes que hicie­ron posi­ble ese desas­tre; menos si tie­ne con­cien­cia de lo que habrá de des­atar­se des­pués de esta tra­gi-come­dia en medio de la cri­sis en marcha.

Mas cri­sis local, mas cri­sis mun­dial, con un gobierno con tufo a frau­de y fac­cio­nes de la par­ti­do­cra­cia domi­nan­te corroí­das por sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas y afec­ta­das por su des­pres­ti­gio gene­ral, es para pro­po­ner­se una cons­truc­ción alter­na­ti­va y un posi­cio­na­mien­to polí­ti­co dife­ren­tes, que con­tri­bu­yan a crear las con­di­cio­nes para con­quis­tar des­de la movi­li­za­ción social una Cons­ti­tu­yen­te popu­lar y un nue­vo sis­te­ma elec­to­ral, superan­do esta ins­ti­tu­cio­na­li­dad deca­den­te geren­cia­da por una “cla­se polí­ti­ca” corrom­pi­da y al ser­vi­cio de la glo­ba­li­za­ción neoliberal.

El espí­ri­tu de rup­tu­ra, de dis­con­ti­nui­dad en el cor­to y mediano pla­zo, debe apo­de­rar­se de quie­nes anhe­la­mos una trans­for­ma­ción tras­cen­den­te. Y esto pre­ci­sa de un esfuer­zo crí­ti­co y auto-cri­ti­co supe­ra­dor de vie­jas prác­ti­cas y vie­jas visio­nes toda­vía influ­yen­tes, echan­do al basu­re­ro todo con­ser­va­du­ris­mo asu­mi­do en inte­rés de hacer­se pota­ble al sis­te­ma vigen­te y fun­cio­nal al jue­go elec­to­ral tal como ha dis­cu­rri­do en las últi­mas déca­das sin el recha­zo masi­vo nece­sa­rio; o a lo sumo reci­clán­do­lo con algu­nos remien­dos acep­ta­bles para los que diri­gen sus des­pres­ti­gia­dos órga­nos rectores.

24 de mayo 2012, San­to Domin­go, RD.

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