Ocu­pan una ofi­ci­na de Lan­bi­de en Bil­bo ante el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos para reci­bir una ayu­da social

Colectivos sociales ocupan una oficina de Lanbide en Bilbao

Pen­sio­nis­tas y per­so­nas des­em­plea­das o con empleos pre­ca­rios han ocu­pa­do esta maña­na las ofi­ci­nas de Lan­bi­de de la calle Ala­me­da Maza­rre­do de Bil­bao has­ta ser des­alo­ja­das por la Ertzain­tza para denun­ciar «los con­ti­nuos recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co». La pro­tes­ta esta­ba orga­ni­za­da por colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia, entre ellos la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-otxoak, que ase­gu­ran que «el des­ba­ra­jus­te de Lan­bi­de ha supues­to que dece­nas de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les». Ade­más, cri­ti­can que se cri­mi­na­li­ce «a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes sociales».

Nota de prensa
Lan­bi­de vul­ne­ra los dere­chos sociales

►Esta maña­na pen­sio­nis­tas y per­so­nas des­em­plea­das o con empleos pre­ca­rios han ocu­pa­do las ofi­ci­nas de Lan­bi­de de la calle Ala­me­da Maza­rre­do has­ta ser des­alo­ja­das por la Ertzain­tza en torno a las 11:15 del mediodía.

►Con esta ini­cia­ti­va se han denun­cia­do los con­ti­nuos recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co: endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos para el acce­so de las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les (Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y Ayu­das de Emer­gen­cia Social); reduc­ción de las cuan­tías de la mis­mas; incum­pli­mien­tos sis­te­má­ti­cos de la nor­ma­ti­va que las rige o de las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko sobre esta mate­ria; y las con­ti­nuas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción sobre las per­so­nas per­cep­to­ras por par­te de la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, Gem­ma Zabaleta.

►Esta movi­li­za­ción sur­ge ante la deses­pe­ra­ción exis­ten­te en cien­tos de fami­lias sin ingre­sos, para­dos que han ago­ta­do las pres­ta­cio­nes, soli­ci­tan­tes de ayu­das para el alqui­ler, per­cep­to­res de pen­sio­nes míni­mas… todas estas cir­cuns­tan­cias, y algu­nas más, se agol­pan en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de a la espe­ra de ges­tio­nar y resol­ver los trá­mi­tes para acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de
Vivien­da, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo o el Com­ple­men­to de Pensiones.

►A un aumen­to de las soli­ci­tu­des ‑direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la situa­ción eco­nó­mi­ca y el incre­men­to del des­em­pleo- se unen la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de encar­ga­das de tra­mi­tar las peti­cio­nes, fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co, esca­sez de per­so­nal y el esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de aten­ción con cita pre­via que está dila­tan­do los expedientes.

No a los Recor­tes Sociales

►Ante esta reali­dad varias per­so­nas pen­sio­nis­tas, des­em­plea­das y con empleos en pre­ca­rio han dado el paso
de inten­tar ocu­par de for­ma per­ma­nen­te las ofi­ci­nas de Lan­bi­de para denun­ciar que…

-El des­ba­ra­jus­te de Lan­bi­de ha supues­to que dece­nas de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes sociales.

-Exis­te una demo­ra dos meses en la aten­ción a las per­so­nas pen­sio­nis­tas, des­em­plea­das y con empleos precarios.

-Se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te sin cita previa.

-Lan­bi­de sigue hacien­do per­der perio­dos de pres­ta­ció­nal obli­gar a pedir cita para pre­sen­tar cual­quier documentación.

-Las comu­ni­ca­cio­nes no lle­gan a sus des­ti­na­ta­rios por­que des­de Lan­bi­de no se ha actua­li­za­do sus direcciones.

-Se sus­pen­den las pres­ta­cio­nes sin con­tras­tar la infor­ma­ción, sin noti­fi­car las sus­pen­sio­nes, y sin dar trá­mi­te de audien­cia con­tra­vi­nien­do las reco­men­da­cio­nes del Ararteko.

-Se cri­mi­na­li­za a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes sociales.

-Se nie­ga a amplios sec­to­res socia­les dere­chos socia­les bási­cos como el acce­so a la vivien­da o la aten­ción sani­ta­ria; al igual que los recor­tes apli­ca­dos des­de el Gobierno cen­tral del PP.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bizi­te­gi, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

El endurecimiento de los requisitos deja a 1.746 personas sin RGI en Bizkaia
Un grupo de pensionistas y personas desempleadas, o con empleos precarios, han ocupado las oficinas de Lanbide en Bilbao

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *