Infor­me que da cuen­tas de los suce­sos reco­gi­dos en el mes de mayo- Etxerat

635 pre­sas y pre­sos for­man el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Estos 635 pre­sos están dis­per­sa­dos en 85 cár­ce­les. De todos los pre­sos solo 8 están en cár­ce­les de Eus­kal Herria, con­cre­ta­men­te en 4 pri­sio­nes. La mayor can­ti­dad de pre­sas y pre­sos se encuen­tra en las cár­ce­les de Espa­ña, son 479 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos dis­per­sa­dos en 47 cár­ce­les. En las cár­ce­les de Fran­cia se encuen­tran 137 pre­sas y pre­sos dis­per­sa­dos en 30 cár­ce­les. En lo que se refie­re a las pri­sio­nes inter­na­cio­na­les, se encuen­tra un pre­so en Por­tu­gal, otro en en Nor­te de Irlan­da, otro en Ingla­te­rra y otro en Méji­co. Ade­más, En esta­do de pri­sión ate­nua­da debi­do a sus enfer­me­da­des 11 pre­sas y pre­sos se encuen­tran en sus domi­ci­lios, y otro pre­so un ciu­da­dano vas­do se encuen­tra en situa­ción de con­fi­na­do en la loca­li­dad de Autun, en Francia.

Este últi­mo mes ha sido espe­cial­men­te duro para los fami­lia­res y alle­ga­dos que han sufri­do las con­se­cuen­cias direc­tas de la polí­ti­ca de dis­per­sión. En el últi­mo fin de sema­na de abril nue­ve fami­lia­res y alle­ga­dos sufrie­ron tres acci­den­tes, y por suer­te, pudo evi­tar­se un cuar­to acci­den­te debi­do a un inci­den­te gra­ve en la carre­te­ra. En estos pri­me­ros cin­co meses del año ya ha habi­do sie­te acci­den­tes. Esta polí­ti­ca de dis­per­sión es un cla­ro ata­que para los fami­lia­res y alle­ga­dos, ya que cada fin de sema­na hace­mos miles de kiló­me­tros en la carre­te­ra ponien­do en ries­go nues­tras pro­pias vidas. Por ello, es impres­cin­di­ble que la polí­ti­ca de dis­per­sión aca­be sin con­di­cio­nes ni chantajes.

Por otra par­te, en cuan­to a la salud tam­bién ha sido un mes com­ple­jo. Tres pre­sos polí­ti­cos han sido hos­pi­ta­li­za­dos. Por una lado, el pre­so de Onda­rru Ibon Ipa­rra­gi­rre que se encuen­tra en pri­sión ate­nua­da fue hos­pi­ta­li­za­do por un ata­que epi­lép­ti­co. Por otro lado, el pre­so de Bil­bao Txe­ma Ola­ba­rrie­ta fue hos­pi­ta­li­za­do a cau­sa de una peri­to­ni­tis. Y por últi­mo, Jose Ramon Mar­ti­nez de Lafuen­te tam­bién fue hos­pi­ta­li­za­do por un des­pren­di­mien­to de retina.

Des­gra­cia­da­men­te este mes tam­po­co ha mejo­ra­do la situa­ción de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Sus dere­chos más fun­da­men­ta­les son vul­ne­ra­dos cons­tan­te­men­te, y son habi­tua­les los cas­ti­gos des­me­su­ra­dos, las agre­sio­nes, las acti­tu­des agre­si­vas y las duras con­di­cio­nes de vida que sufren en pri­sión nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Una de estas situa­cio­nes difí­ci­les son el ais­la­mien­to y el estar ais­la­do de sus com­pa­ñe­ros. En el caso de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos es habi­tual que sean ais­la­dos unos de otros en dis­tin­tan cár­ce­les o en dis­tin­tos módu­los. Y en algu­nas oca­sio­nes aun­que los pre­sos no esten en ais­la­mien­to están solos, es decir, sin nin­gún otro pre­so polí­ti­co vas­co. En esta situa­ción están once pre­sas y pre­sos en este momen­to, y entre ellos se encuen­tra el pre­so que está gra­ve­men­te enfer­mo, Txus Mar­tin; por­que aun­que debi­do a su enfer­me­dad debe­ría de estar con algu­na per­so­na que sea de con­fian­za, está sin nin­gún com­pa­ñe­ro. En la mis­ma situa­ción se encuen­tra la pre­sa Naia Lacroix, que para denun­ciar ha hecho una huel­ga de ham­bre jun­to a Zuhaitz Erras­ti que ha dura­do sie­te días. Los dos se encuen­tran en la cár­cel de Gra­dig­nan y aban­do­na­ron la huel­ga de ham­bre por­que a Naia Lacroix le dije­ron que le tras­la­da­rían a otra pri­sión. Las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos de La San­te, Fres­nes, Ville­pin­te y Lan­ne­ze­man se unie­ron a la pro­tes­ta rea­li­zan­do ayu­nos. En ver­gon­zo­so que las pre­sas y pre­sos ten­gan que pasar por estas situa­cio­nes tan extre­mas para luchar por sus pro­pios dere­chos, y exi­gi­mos a los res­pon­sa­bles que tomen com­pro­mi­sos y que cam­bien esta situación.

Los dere­chos de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que ser res­pe­ta­dos, las pre­sas y los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles tie­nen que ser libe­ra­dos, tie­nen que aca­bar con la cade­na per­pe­tua y las pre­sas y los pre­sos que ten­gan los dos ter­cios y las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na cum­pli­da deben ser libe­ra­dos. No admi­ti­mos ni con­di­cio­na­mien­tos ni chan­ta­jes. Esto tie­ne que ser así y tie­ne que ser así de inme­dia­to (o cuan­to antes, depen­de de la car­ga que le quie­ras poner) además.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *