Fun­cio­na en Chi­le y la finan­cia EE.UU. Escue­la de repre­sión urba­na: Una nue­va base yan­qui- Arnal­do Perez Guerra

Ale­jan­dro Wolff, emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos, jun­to al con­tral­mi­ran­te Mar­co Ami­go, coman­dan­te del cuer­po de Infan­te­ría de Mari­na; el gene­ral Leo­nar­do Mar­tí­nez, direc­tor de Ope­ra­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Esta­do Mayor Con­jun­to; y el coro­nel James Quinn, coman­dan­te del gru­po mili­tar de la emba­ja­da de EE.UU. en San­tia­go, inau­gu­ra­ron el cen­tro de entre­na­mien­to para per­so­nal de ope­ra­cio­nes de paz en zonas urbanas.

“Este es el pri­mer pro­yec­to de su tipo que se levan­ta en Chi­le para apo­yar la capa­ci­ta­ción de per­so­nal encar­ga­do de eje­cu­tar ope­ra­cio­nes de man­ten­ción de la paz o la esta­bi­li­dad civil”, afir­ma la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en su pági­na web. La estre­cha rela­ción chi­leno-nor­te­ame­ri­ca­na en mate­rias mili­ta­res y poli­cia­les la des­ta­có el secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU., León Panet­ta, en su visi­ta a Chi­le a fines de abril.Desde 2002, el núme­ro de tro­pas lati­no­ame­ri­ca­nas entre­na­das en pro­gra­mas esta­dou­ni­den­ses ha aumen­ta­do en más del 50 por cien­to. Se entre­na tam­bién a poli­cías en tác­ti­cas de infan­te­ría lige­ra. El Coman­do Sur ‑South­com- tie­ne actual­men­te más per­so­nal mili­tar en Lati­noa­mé­ri­ca que todas las otras agen­cias fede­ra­les y civi­les nor­te­ame­ri­ca­nas juntas.
Según la web Defen­se Video & Ima­gery Dis­tri­bu­tion Sys­tem (dvidshub​.net), “la base será admi­nis­tra­da por las fuer­zas arma­das chi­le­nas en futu­ras ope­ra­cio­nes de la ONU”. El nue­vo com­ple­jo ocu­pa una gran exten­sión. El Fuer­te Agua­yo, de Con­cón, alber­ga al des­ta­ca­men­to de Infan­te­ría de Mari­na Nº 2 “Miller”. La ins­truc­ción en Con­cón corres­pon­de a la fase de for­ma­ción de sol­da­dos de 16 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca. Se usa­rá otras cin­co veces este año. Matías Rojas, perio­dis­ta y edi­tor de la web Ver­dad Aho­ra , quien ha inves­ti­ga­do las cone­xio­nes de EE.UU. en Chi­le, sos­tie­ne que “bajo la cubier­ta de ‘ope­ra­cio­nes de paz’ de la ONU, la base pasa­rá a ser admi­nis­tra­da indi­rec­ta­men­te por EE.UU.

Según la pági­na del Coman­do Sur, la ins­ta­la­ción fue cons­trui­da con el fin de apo­yar las acti­vi­da­des del Cen­tro Con­jun­to para Ope­ra­cio­nes de Paz (Ceco­pac) y la Ini­cia­ti­va de Ope­ra­cio­nes para la Paz Mun­dial del Depar­ta­men­to de Esta­do (GPOI). El pro­gra­ma es finan­cia­do por el gobierno esta­dou­ni­den­se a tra­vés de las PKO, que se encar­ga de exten­der el alcan­ce de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Nacio­nes Uni­das. PKO es mane­ja­da a su vez por la Direc­ción de Asun­tos Polí­ti­co Mili­ta­res del Depar­ta­men­to de Esta­do. En su web, admi­te que su fun­ción es ‘man­te­ner el acce­so glo­bal de las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Unidos’”.

EE.UU. Y CHILE,
“BUENOS AMIGOS”

La pren­sa chi­le­na infor­mó ‑pero lue­go omi­tió- la pre­sen­cia en la “ins­truc­ción” de efec­ti­vos de las fuer­zas espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros y de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes, lo que cau­só indig­na­ción en orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y en par­la­men­ta­rios. Tam­bién, la apa­rien­cia de los civi­les que “enfren­tan” a los entre­na­do­res: jóve­nes con paño­le­tas pales­ti­nas o enca­pu­cha­dos. La capi­ta­na de Cara­bi­ne­ros Natha­lie Muñoz, apa­re­ce adies­tran­do a “estu­dian­tes en tác­ti­cas poli­cia­les”, en dvidshub​.net. Mili­ta­res y poli­cías reci­ben ins­truc­ción de gue­rra urba­na y ope­ra­cio­nes de paz. El estu­dio Sol­da­dos en ciu­da­des: Ope­ra­cio­nes mili­ta­res en terreno urbano , publi­ca­do por el Army War Colle­ge, seña­la que las ope­ra­cio­nes MOUT “se han posi­cio­na­do a la van­guar­dia de la doc­tri­na y la pla­ni­fi­ca­ción mili­tar de EE.UU.”, y pue­den incluir “ope­ra­cio­nes de esta­bi­li­dad y apo­yo (Saso) como inter­ven­ción huma­ni­ta­ria y ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz, como tam­bién ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas, inter­dic­ción de nar­có­ti­cos y ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción de no com­ba­tien­tes”. El capi­tán Clau­dio Zanet­ti, direc­tor del Ceco­pac, afir­mó: “Tene­mos una rela­ción gran­dio­sa con Army South y espe­ra­mos tra­ba­jar y entre­nar con ellos en ope­ra­cio­nes veni­de­ras”. Sobre la ins­truc­ción agre­gó: “Se les entre­gan las con­duc­tas bási­cas, se les ense­ñan cuá­les son las téc­ni­cas de nego­cia­ción para poder lograr una solu­ción sin hacer uso de la fuer­za, se les ense­ñan cuá­les son las téc­ni­cas para cons­truir un con­voy, y así en cada una de las técnicas”.

“Es una for­ma encu­bier­ta de intro­mi­sión”, sos­tie­ne el dipu­tado Rodri­go Gon­zá­lez (PPD). “En los ejer­ci­cios par­ti­ci­pan efec­ti­vos de la PDI y de Cara­bi­ne­ros. Es un este­reo­ti­po que los señue­los sean ‘enca­pu­cha­dos’ y suje­tos con pañue­los pales­ti­nos. Me preo­cu­pa que este entre­na­mien­to pudie­ra exten­der­se a efec­ti­vos que no sean de las fuer­zas arma­das. Acá hay una infra­es­truc­tu­ra que ha sido edi­fi­ca­da con fon­dos nor­te­ame­ri­ca­nos, en un fuer­te mili­tar chi­leno. No es posi­ble que nues­tras fuer­zas arma­das estén sien­do entre­na­das para ope­rar en zonas urba­nas civi­les”, agregó.
Para la Comi­sión Eti­ca con­tra la Tor­tu­ra (CECT), la segu­ri­dad no pue­de redu­cir­se a res­guar­dar intere­ses de trans­na­cio­na­les, sus socios y el sis­te­ma eco­nó­mi­co: “El pue­blo tie­ne el legí­ti­mo dere­cho a orga­ni­zar­se, a mani­fes­tar públi­ca­men­te sus plan­tea­mien­tos, sus deman­das en pro de una socie­dad con más dere­chos huma­nos. Las fuer­zas arma­das tie­nen como misión el res­guar­do de la sobe­ra­nía nacio­nal. Por tan­to, cons­ti­tu­ye una trai­ción a la patria su subor­di­na­ción a los dic­tá­me­nes del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, cuyas accio­nes devas­ta­do­ras han sido pade­ci­das por la Huma­ni­dad a lo lar­go de la his­to­ria de los siglos XIX, XX y los ini­cios del XXI y, par­ti­cu­lar­men­te por Chi­le, lue­go del gol­pe de Esta­do del 11 de sep­tiem­bre de 1973, que encar­nó ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos y tor­tu­ras duran­te 17 años de dic­ta­du­ra militar”.

MILITARES NORTEAMERICANOS EN CHILE
El MOUT de Con­cón evi­den­cia la estre­cha rela­ción mili­tar entre Chi­le y Esta­dos Uni­dos. En 2010, la visi­ta del pre­si­den­te Oba­ma sig­ni­fi­có la fir­ma de un tra­ta­do de coope­ra­ción con la Agen­cia Nacio­nal para el Mane­jo de Emer­gen­cias (Fema). En 2011, el Minis­te­rio de Defen­sa fir­mó un acuer­do de coope­ra­ción con el gene­ral Dou­glas Fra­ser, coman­dan­te de South­com, que pro­pu­so la crea­ción de “pro­to­co­los” para apo­yar a paí­ses afec­ta­dos por desas­tres natu­ra­les, pro­por­cio­nán­do­les “asis­ten­cia mili­tar”. En mar­zo, en el con­se­jo mili­tar del ejér­ci­to par­ti­ci­pó Stephen John­son, direc­tor del Area de Lati­noa­mé­ri­ca del Cen­tro de Estu­dios Inter­na­cio­na­les y Estra­té­gi­cos de EE.UU. Allí el coman­dan­te en jefe del ejér­ci­to, Juan Miguel Fuen­te-Alba seña­ló la nece­si­dad de un aná­li­sis “rela­cio­na­do con los even­tua­les roles que podrían asu­mir las fuer­zas arma­das y el ejér­ci­to en par­ti­cu­lar, dados los com­ple­jos y actua­les esce­na­rios que se gene­ran en el ámbi­to de la segu­ri­dad, al momen­to de pre­ser­var los valo­res, intere­ses y bie­nes que la pro­pia socie­dad bus­ca cau­te­lar… Podrían sur­gir nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des que debe­rían estar cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­das, com­pren­di­das e imple­men­ta­das por el ejército”.
El acuer­do de 2011 per­mi­te el des­plie­gue de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en sue­lo chi­leno, se dijo, ante algu­na situa­ción de emer­gen­cia o cri­sis que sobre­pa­se al ejér­ci­to chi­leno. La visi­ta de Panet­ta a Chi­le coin­ci­dió con la ter­ce­ra fase del PKO‑A. Duran­te la sus­crip­ción del acuer­do de coope­ra­ción con el Coman­do Sur ‑fir­ma­do por el sub­se­cre­ta­rio de Defen­sa, Oscar Izurieta‑, el gene­ral Dou­glas Fra­ser, coman­dan­te del Coman­do Sur y gene­ral de la fuer­za aérea esta­dou­ni­den­se, con­de­co­ró a mili­ta­res chi­le­nos por ser­vi­cios pres­ta­dos en Hai­tí. El obje­ti­vo del Coman­do Sur es con­tro­lar la “esta­bi­li­dad polí­ti­ca de Suda­mé­ri­ca” por medio de la ins­ta­la­ción de bases estra­té­gi­cas y la ins­truc­ción mili­tar de sus sol­da­dos en la ex Escue­la de las Amé­ri­cas. El Coman­do Sur “pro­te­ge” los intere­ses del gobierno de EE.UU. imple­men­tan­do pro­gra­mas y polí­ti­cas para mili­ta­ri­zar el con­ti­nen­te bajo el pre­tex­to de hacer fren­te al nar­co­trá­fi­co, terro­ris­mo y, hoy, a los desas­tres y emer­gen­cias. El últi­mo movi­mien­to del Coman­do Sur fue el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras (2009).
En 2001, la Escue­la de las Amé­ri­cas ‑que ins­truía a sol­da­dos lati­no­ame­ri­ca­nos en téc­ni­cas de tor­tu­ra y antisubversión‑, cam­bió su nom­bre a Ins­ti­tu­to del Hemis­fe­rio Occi­den­tal para la Coope­ra­ción de Segu­ri­dad (Whin­sec) y sigue adoc­tri­nan­do en fun­ción de los intere­ses de EE.UU. Sólo Argen­ti­na, Boli­via, Vene­zue­la y Uru­guay han cesa­do el envío de mili­ta­res a dicha escue­la. Chi­le ha envia­do un pro­me­dio de 190 por año. Según el Equi­po Lati­no­ame­ri­cano de School of the Ame­ri­cas Watch (Soaw) ‑el obser­va­to­rio de la Escue­la de las Américas‑, es urgen­te su cie­rre. Tam­po­co con­si­de­ran nece­sa­rio que las fuer­zas arma­das “ayu­den” en emer­gen­cias, pues por su for­ma­ción están pre­pa­ra­das para la guerra.
El dipu­tado comu­nis­ta Hugo Gutié­rrez exi­gió sus­pen­der el entre­na­mien­to en Con­cón de mili­ta­res, Cara­bi­ne­ros y PDI. Gutié­rrez visi­tó el Fuer­te Agua­yo jun­to a los dipu­tados Ser­gio Agui­ló y Rodri­go Gon­zá­lez. “Mi preo­cu­pa­ción es que lo que están hacien­do aquí es con­ver­tir al ciu­da­dano en un enemi­go, ya sea den­tro de un con­flic­to arma­do de baja inten­si­dad, con­flic­to arma­do entre paí­ses o den­tro del con­tex­to de una pro­tes­ta social”, dijo.

fuen­te: “Pun­to Final”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *