Tex­to de la rue­da de pren­sa en el Con­gre­so de Madrid de Nafa­rroa Bizirik!

Tan sólo que­dan dos meses para el mes de julio del 2012, para que se cum­plan 500 años des­de que el Ejér­ci­to cas­te­llano-ara­go­nés pusie­ra en mar­cha el asal­to final en aquel lar­go pro­ce­so de con­quis­ta que tres siglos antes ini­ció con­tra la Coro­na Nava­rra. Si enton­ces fue­ron Vito­ria y el res­to de terri­to­rios nava­rros más occi­den­ta­les, aho­ra le toca­ría su turno a toda la Alta Nava­rra. Como resul­ta­do de vein­te lar­gos años de con­quis­ta, el Rei­no de Nava­rra que­da­ría redu­ci­do a sus terri­to­rios al nor­te de los Piri­neos, cuya per­vi­ven­cia se alar­ga­ría en el tiem­po duran­te cien años más.

Con el doble obje­ti­vo de con­me­mo­rar el Vº Cen­te­na­rio de la Con­quis­ta y refle­xio­nar sobre las con­se­cuen­cias que aque­llos acon­te­ci­mien­tos tuvie­ron en la Nava­rra de enton­ces y en la de hoy, hace cua­tro años se puso en mar­cha la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, un movi­mien­to social que aglu­ti­na a miles de per­so­na­li­da­des y agen­tes de los ámbi­tos más varia­dos, ade­más de 100 ayun­ta­mien­tos de toda la geo­gra­fía vas­ca. Nues­tra ini­cia­ti­va quie­re ser, pues, un espa­cio don­de con­flu­yan los dis­tin­tos cam­pos de inves­ti­ga­ción, polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les, una ver­da­de­ra pla­ta­for­ma para la recons­truc­ción de nues­tra iden­ti­dad como nava­rras y nava­rros de pleno derecho.

Si cuan­do habla­mos de recu­pe­ra­ción de memo­ria, lo más fre­cuen­te es con­me­mo­rar unos hechos don­de se resal­ta lo posi­ti­vo y se omi­te todo aque­llo nega­ti­vo, en casos como el nues­tro se da la pecu­lia­ri­dad que lo nega­ti­vo lle­ga a cons­ti­tuir­se uno de los momen­tos fun­da­cio­na­les de la memo­ria. Es el caso de los acon­te­ci­mien­tos de 1512 o la derro­ta de Amaiur en febre­ro de 1522, don­de 500 años des­pués una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de este Pue­blo exi­ge el resar­ci­mien­to por aquel sufri­mien­to del pasa­do y las con­se­cuen­cias que han teni­do en nues­tro presente.

Fren­te a quie­nes nie­gan la pro­pia Con­quis­ta, o quie­nes rei­vin­di­can la bon­dad de la mis­ma, nues­tra Ini­cia­ti­va tie­ne cla­ro que no hay Con­quis­ta algu­na que cele­brar, y mucho menos por par­te del pue­blo con­quis­ta­do. Una con­quis­ta es un acto vio­len­to, que pro­du­ce daño y sufri­mien­to, no tie­ne nada que ver con la libre adhe­sión. Quien defien­de lo con­tra­rio no hace sino una lec­tu­ra intere­sa­da de la his­to­ria para jus­ti­fi­car el actual esta­tus polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal y su acti­tud sumi­sa ante sus conquistadores.

Quie­nes, por el con­tra­rio, somos cons­cien­tes del lar­go pro­ce­so de acul­tu­ra­ción impues­to tras esas dis­tin­tas fases de con­quis­ta, tene­mos cla­ro que hemos de con­tri­buir en la labor de recom­po­ner una con­cien­cia crí­ti­ca, de devol­ver algu­na espe­ran­za y de reani­mar la capa­ci­dad de acción colec­ti­va en estas tie­rras. Para ello, no es sufi­cien­te con la impor­tan­te apor­ta­ción que están rea­li­zan­do los agen­tes dedi­ca­dos a la ense­ñan­za e inves­ti­ga­ción de las cien­cias socia­les, sobre todo en la His­to­ria. En efec­to, la con­fluen­cia con los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res es con­di­ción sine qua non para que todo ello pue­da lle­gar a ser una realidad.

Con este obje­ti­vo hemos rea­li­za­do un sin fin de con­fe­ren­cias, publi­ca­cio­nes y movi­li­za­cio­nes socia­les a lo lar­go y ancho del vie­jo Rei­no bajo el lema “500 años de con­quis­ta: La memo­ria que no pudie­ron des­truir”. En el mis­mo sen­ti­do nos pare­ció apro­pia­do apro­ve­char la opor­tu­ni­dad ofre­ci­da por las repre­sen­ta­cio­nes de Amaiur, EAJ-PNV y Geroa Bai para acu­dir al Con­gre­so espa­ñol en Madrid.

En pri­mer lugar, más allá del deba­te pro­pia­men­te his­to­rio­grá­fi­co, que­ría­mos garan­ti­zar que, con nues­tra pre­sen­cia, el deba­te en torno al Vº Cen­te­na­rio de la Con­quis­ta de Nava­rra lle­ga­se a pro­du­cir­se. En efec­to, son ya meses los que en este y otros foros ins­ti­tu­cio­na­les la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik está sien­do obje­to de con­tro­ver­sia, mani­pu­lan­do y fal­sean­do el extra­or­di­na­rio tra­ba­jo que lle­va­mos rea­li­zan­do duran­te estos últi­mos cua­tro años. Hace ya dos años tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de hacer lo pro­pio en el Par­la­men­to Nava­rro, y la expe­rien­cia fue, cier­ta­men­te, muy enriquecedora.

En segun­do lugar, dar a cono­cer a los repre­sen­tan­tes del Con­gre­so las dife­ren­tes diná­mi­cas socia­les pues­tas en mar­cha en tie­rras nava­rras con moti­vo del Vº Cen­te­na­rio, y tras­la­dar el sen­tir de todas las gen­tes que están par­ti­ci­pan­do en las mis­mas: Para dejar cla­ro que, 500 años des­pués, un sec­tor impor­tan­te de este Pue­blo sigue sin renun­ciar a ser due­ño de su pasa­do, de su pre­sen­te… y de su futu­ro. Por­que la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik es, en efec­to, memo­ria, his­to­ria y refle­xión; pero tam­bién rei­vin­di­ca­ción de la sobe­ra­nía arrebatada.

Des­gra­cia­da­men­te, no ha podi­do ser así. De nue­vo, la fal­ta de argu­men­tos, sus­ti­tui­da por la ame­na­za, el chan­ta­je y la prohi­bi­ción. Es la Nava­rra some­ti­da de los Car­los Sal­va­dor, Ame­lia Sala­nue­va, Patxi Yan­guas, Yolan­da Bar­ci­na y demás per­so­na­jes enra­bie­ta­dos por la luz ema­na­da por esa otra Nava­rra viva, cuyos lati­dos están reco­rrien­do todos los rin­co­nes del vie­jo rei­no a tra­vés de mil y una diná­mi­cas, con Lip-lub y Mar­cha Nacio­nal incluida.

Por ello, apro­ve­cha­mos la oca­sión para invi­tar a los pro­pios con­gre­sis­tas y, en gene­ral, a las gen­tes de Madrid, a tomar par­te en el encuen­tro de esta tar­de, a las 19:30 en el Hogar Vas­co-Eus­kal Etxea de Madrid, en la calle Jove­lla­nos nº 3.

Patxi Aba­so­lo Lopez y Ser­gio Iri­ba­rren Galbete
Miem­bros de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizirik

www.1512 – 2012​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *