Rue­da de pren­sa de ESAIT

Hoy esta­mos aquí para valo­rar todo lo acon­te­ci­do en torno a la final de la Copa. Nues­tra valo­ra­ción no pue­de ser más que posi­ti­va, dado que se han cum­pli­do todos los obje­ti­vos que nos había­mos mar­ca­do des­de el principio.

La rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­dad ha sali­do refor­za­da y ha que­da­do demos­tra­do que es asu­mi­da por una mayo­ría de la socie­dad vas­ca y cata­la­na. Ya nadie duda de que Eus­kal Herria y Cata­lun­ya son dos nacio­nes dis­pues­tas a rei­vin­di­car la ofi­cia­li­dad de sus pro­pias selec­cio­nes depor­ti­vas, a pesar de las tra­bas impues­tas des­de otras instancias.

Valo­ra­mos tam­bién muy posi­ti­va­men­te nues­tra pre­sen­cia en dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y sobre todo en el Con­gre­so de Dipu­tados de Madrid jun­to a las pla­ta­for­mas pro-selec­cio­nes cata­la­na y galle­ga y con el apo­yo de AMAIUR, CIU, ERC, BNG y ICV.

Igual­men­te valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te el com­por­ta­mien­to de los juga­do­res de ambos equi­pos y con­cre­ta­men­te el deta­lle que tuvie­ron los juga­do­res de Barça de unir la iku­rri­ña y la sen­ye­ra como sím­bo­los de dos nacio­nes uni­das por una mis­ma rei­vin­di­ca­ción, la ofi­cia­li­dad de nues­tra pro­pias selec­cio­nes nacionales.

Por tan­to, la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal del esta­do que nos impi­de tener selec­cio­nes ofi­cia­les, ha teni­do oca­sión de ver in situ a dos nacio­nes que quie­ren que sus rela­cio­nes con el esta­do y su iden­ti­dad nacio­nal se rigan de una mane­ra sime­tri­ca, bajo para­me­tros de reco­no­ci­mien­to y res­pe­to mutuo. Enten­de­mos que el deba­te sobre el res­pe­to a nues­tra iden­ti­dad nacio­nal es inelu­di­ble a día de hoy.

Ante esta situa­ción, el esta­do tie­ne dos opciones.

La pri­me­ra, seguir negan­do la exis­ten­cia de una pro­ble­má­ti­ca basa­da en la rela­ción y tra­to que dis­pen­sa hacia sim­bo­los iden­ti­ta­rios vas­cos, y de ese modo per­pe­tuar un esta­tus en el que rijan para­me­tros como el del sabo­ta­je, nega­ción, ultra­je y menos­pre­cio hacia sim­bo­los iden­ti­ta­rios vascos.

Es en este con­tex­to de nega­ción, que tie­ne como obje­ti­vo elu­dir abor­dar el pro­ble­ma de fon­do, situa­mos nume­ro­sos de los ele­men­tos de ana­li­sis rela­cio­na­dos con la final de la copa. Las decla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid, Espe­ran­za Agui­rre, la mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da por Falan­ge, el plan­tea­mien­to de gue­rra sono­ra con­tra­tan­do 100.000 W de soni­do, la que­re­lla de DENAES, así como los ata­ques lle­va­dos a cabo por fun­cio­na­rios poli­cia­les con­tra diver­sos sím­bo­los de iden­ti­dad nacio­nal vas­ca y sus portadores.

En este sen­ti­do que­re­mos hacer una men­ción espe­cial al com­por­ta­mien­to que tuvie­ron la Guar­dia Civil y Poli­cía Nacio­nal ponien­do con­tro­les y mul­tan­do a los afi­cio­na­dos que se diri­gían a ver la final por lle­var sím­bo­los vas­cos. Y espe­cial­men­te, la requi­sa a ESAIT por par­te de agen­tes del CNP de 5.000 pros­pec­tos de pro­pa­gan­da anun­cian­do el par­ti­do de la selec­ción feme­ni­na de Eus­kal Herria con­tra Eslo­va­quia que se juga­rá el día pró­xi­mo 23 de junio en el esta­dio de Anoe­ta de Donos­tia, con fra­ses como que se “lle­va­ban la basu­ra” y argu­men­tan­do que Eus­kal Herria “era ile­gal”. Un esta­do en el que un fun­cio­na­rio poli­cial deci­de decla­rar ile­gal un ter­mino reco­gi­do como deno­mi­na­dor ofi­cial en un esta­tu­to de auto­no­mía con ran­go de ley orgá­ni­ca, sin que haya media­do ni dis­po­si­ción legal, ni auto, ni sen­ten­cia judi­cial, y deci­de requi­sar publi­ca­cio­nes que de nin­gún modo pue­den ser ilí­ci­tas, no pue­de ser cata­lo­ga­do como democrático.

La segun­da opción, par­ti­ría del reco­no­ci­mien­to de la exis­ten­cia de dis­tin­tas iden­ti­da­des nacio­na­les ade­más de la espa­ño­la, y como con­se­cuen­cia, arti­cu­lar una polí­ti­ca basa­da en la sime­tría, en el res­pe­to y acep­ta­ción de dichas reali­da­des como la iden­ti­dad nacio­nal vas­ca, dejan­do se sabo­tear, inter­po­ner recur­sos, tor­pe­dear, en defi­ni­ti­va, impe­dir, un desa­rro­llo nor­ma­li­za­do de la iden­ti­dad vasca.

Enten­de­mos que solo des­de la base del res­pe­to y acep­ta­ción mutuas, se pue­de garan­ti­zar que jamas vuel­va a suce­der algo simi­lar a lo acon­te­ci­do en los pro­le­go­me­nos y a lo lar­go de la final de copa.

Es por ello por lo que que­re­mos empla­zar al gobierno espa­ñol y diver­sos agen­tes espa­ño­les a que den un giro a su polí­ti­ca nega­cio­nis­ta y sabo­tea­do­ra de nues­tra iden­ti­dad nacio­nal, y enfo­quen la rela­ción de su iden­ti­tad nacio­nal para con las res­tan­tes, des­de unos pará­me­tros de sime­tría, reco­no­ci­mien­to y respeto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *