Resis­ten­cia Siria, men­ti­ras y nau­fra­gio impe­rial- Ste­lla Callo­ni

Des­pués de haber sido víc­ti­mas de una serie de aten­ta­dos y embos­ca­das terro­ris­tas, obser­va­do­res de Nacio­nes Uni­das envia­dos a Siria para nego­ciar el cese al fue­go entre el gobierno de Bashar Al Asaad y las tro­pas mer­ce­na­rias que inten­tan derro­car­lo bajo man­da­to externo, dije­ron este 26 de mayo que halla­ron unas 92 per­so­nas muer­tas entre ellos 32 niños, los que supues­ta­men­te habían par­ti­ci­pa­do con sus fami­lias en una mar­cha con­tra el “régi­men”, en el barrio de Tal­do, en Al Hula, pro­vin­cia de Homs.
El lla­ma­do Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos, con sede en Lon­dres, finan­cia­do por agen­cias de inte­li­gen­cia de las poten­cias que inten­tan ocu­par Siria, dijo de inme­dia­to, que el ejér­ci­to de ese país los había mata­do, lo que reco­gió la pren­sa de los medios hege­mó­ni­cos, mayo­ri­ta­ria en el mun­do, sin nin­gu­na inves­ti­ga­ción pre­via.
Tan­to el secre­ta­rio gene­ral de la ONU Ban Ki- Moon y el envia­do Kofi Annan pidie­ron al gobierno sirio que deten­ga el empleo de armas pesa­das en la zona resi­den­cial y que se pon­ga fin a toda for­ma de vio­len­cia. Este empleo al azar y des­me­su­ra­do de vio­len­cia repre­sen­ta una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal”, afir­ma­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do, y agre­ga­ron que quie­nes come­tie­ron este cri­men deben res­pon­der. Todo esto tam­bién sin inves­ti­ga­ción pre­via..
Vale pre­gun­tar­se ¿el gobierno sirio que tra­ba­jó tan­to en los últi­mos tiem­pos para que pudie­ran lle­gar los obser­va­do­res de la ONU, y cuyo ejér­ci­to está defen­dien­do al país de la acción de ban­das mer­ce­na­rias y tro­pas espe­cia­les de las gran­des poten­cias, va a matar en horas a 92 per­so­nas, jus­to en este momen­to, en un barrio siem­pre ase­dia­do por los inva­so­res?.
¿Pue­de ser tan inge­nuo el Secre­ta­rio de la ONU para creer esta incohe­ren­cia que apun­ta pre­ci­sa­men­te a jus­ti­fi­car lo que Siria tra­ta de evi­tar deses­pe­ra­da­men­te que es una inva­sión de la Orga­ni­za­ción del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) y sus tro­pas mer­ce­na­rias?..
La pro­pia tele­vi­sión esta­tal siria mos­tró videos de las víc­ti­mas, advir­tien­do que estos ase­si­na­tos eran res­pon­sa­bi­li­dad de los gru­pos terro­ris­tas, que han pro­du­ci­do masa­cres simi­la­res en dis­tin­tos luga­res.
La ONU escu­chó la ver­sión de “acti­vis­tas” y “obser­va­do­res de gru­pos de dere­chos huma­nos” ( cuyas sedes están en el exte­rior) que dije­ron que ellos “habían infor­ma­do pre­via­men­te de la masa­cre de las tro­pas del gobierno”.
Es decir los obser­va­do­res ya iban pre­pa­ra­dos para encon­trar muer­tos en un lugar don­de supues­ta­men­te los había deja­do el ejér­ci­to sirio, para que los vie­ran, se supo­ne. ¿A qué sue­na esto?
¿Cómo es que había habi­do tal acción de gue­rra, como dicen, sin que los medios se ente­ra­ran?. Un ata­que de esa natu­ra­le­za es impo­si­ble que pase des­aper­ci­bi­do para los perio­dis­tas, muchos de ellos agen­tes de inte­li­gen­cia encu­bier­tos de las poten­cias extran­je­ras, como se ha infor­ma­do en los últi­mos tiem­pos.
Homs es como el Ben­gazhi de Libia, un lugar ele­gi­do como el foco que los inva­so­res nece­si­ta­ban crear para comen­zar a infil­trar las olea­das de mer­ce­na­rios, que han come­ti­do crí­me­nes atro­ces, denun­cia­dos por muchos sec­to­res sirios, sin que a la ONU le preo­cu­pen estas denun­cias que enca­jo­na, como lo hizo con las masa­cres de los mer­ce­na­rios en Libia.
Pala­bras como “bru­tal tra­ge­dia” o “cri­men horro­ro­so” fue­ron expre­sa­das por Robert Mood obser­va­dor de la ONU, muy cono­ci­do en Israel, y el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ara­be, Nabil al Ara­bi.
Escu­chan­do la ver­sión de los supues­tos “rebel­des” sirios, se tras­mi­tió al mun­do que una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en el barrio de Tal­do, en Al Hula, (Homs) fue repri­mi­da con arti­lle­ría y cohe­tes, que tam­bién fue­ron usa­dos con­tra vivien­das”, lo que no había tras­cen­di­do.
La apa­ri­ción de cadá­ve­res en zonas de actua­ción de los gru­pos mer­ce­na­rios como ha sido des­de un prin­ci­pio Homs para tra­tar de atri­buir­los al gobierno se advier­te como una típi­ca acción con­tra­in­sur­gen­te en el esque­ma de la Gue­rra de Baja Inten­si­dad para jus­ti­fi­car una inva­sión, que des­de hace tiem­po anun­cia públi­ca­men­te la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na Hillary Clin­ton.
LOS VAIVENES DE BAN KI-MOON
El pasa­do 18 de mayo el mis­mo secre­ta­rio gene­ral de la ONU se había atre­vi­do a reco­no­cer que gru­pos mer­ce­na­rios de Al Qae­da pue­den “estar detrás” de los que deno­mi­nó como “serios y masi­vos ata­ques» de las últi­mas sema­nas en Siria (Radio PL, 18 – 5‑2012).
Hizo esta decla­ra­ción duran­te una reu­nión de jóve­nes en la sede de ONU ana­li­zan­do que la pre­sen­cia de Al-Qae­da en ese con­flic­to crea una serie de pro­ble­mas y que inclu­so “han agre­di­do a Obser­va­do­res de la ONU” envia­dos a Siria.
Des­pués de esto, Kofi Annan, anun­ció en Gine­bra el via­je de uno de sus cola­bo­ra­do­res a Damas­co” (PL 18−5−12).
A pesar que des­de hace un año el gobierno del pre­si­den­te Al Asaad denun­cia la pre­sen­cia de Al Qae­da y otros mer­ce­na­rios en las accio­nes con­tra su país y la inje­ren­cia exter­na, en refe­ren­cia a que están bajo la direc­ción de Fuer­zas Espe­cia­les de Gran Bre­ta­ña. Fran­cia, Esta­dos Uni­dos e Israel el fun­cio­na­rio de la ONU fue siem­pre remi­so a inves­ti­gar esta situa­ción.
La olea­da de mer­ce­na­rios que ingre­sa­ron a Siria para esta­ble­cer un foco supues­ta­men­te “opo­si­tor” fue ade­más regis­tra­da por algu­nos medios bri­tá­ni­cos, ale­ma­nes y espa­ño­les, que en algu­nos casos lle­ga­ron inclu­so a entrar y salir por las fron­te­ras de ese país clan­des­ti­na­men­te acom­pa­ñan­do a figu­ras de Al Qae­da, como publi­ca­ron en sus perió­di­cos.
Siria cum­plió con todos los pasos como el Acuer­do de seis pun­tos que se nego­ció con Kofi Anaan en mar­zo pasa­do para ter­mi­nar con este con­flic­to, fal­sa­men­te arma­do des­de afue­ra, inten­tan­do impo­ner el “mode­lo “libio”, en el que par­ti­ci­pó la Orga­ni­za­ción del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), bom­bar­dean­do sis­te­má­ti­ca­men­te a Libia duran­te casi nue­ve meses, mien­tras tro­pas espe­cia­les de los “alia­dos” diri­gían a los gru­pos mer­ce­na­rios por tie­rra, que final­men­te se ins­ta­la­ron como los supues­tos “libe­ra­do­res” de un país des­trui­do, saquea­do y con miles de víc­ti­mas. Sin los bom­bar­deos de la OTAN los mer­ce­na­rios no hubie­ran podi­do tomar ni el pue­blo más peque­ño.
En el caso sirio la resis­ten­cia del ejér­ci­to opu­so una fuer­te mura­lla a las ban­das mer­ce­na­rias que pode­ro­sa­men­te arma­das ocu­pa­ron en varias oca­sio­nes tan­to Homs como otras peque­ñas ciu­da­des fron­te­ri­zas, a cos­ta de ase­si­na­tos que inten­ta­ron incul­par al gobierno.
La resis­ten­cia siria hizo posi­ble que no se pudie­ra ins­ta­lar una cabe­za de pla­ya, y que ante la reali­dad de los suce­sos, Rusia y Chi­na, veta­ran en el Con­se­jo de Segu­ri­dad dos veces el nue­vo inten­to de inva­sión y ocu­pa­ción en nom­bre de un fal­so “huma­ni­ta­ris­mo”..
En este caso los 280 obser­va­do­res de varios paí­ses fue­ron ata­ca­dos con bom­bas en Damas­co y otras ciu­da­des, inten­ta­do tam­bién impu­tar al gobierno de Asad estas accio­nes, pero las evi­den­cias derrum­ba­ron los inten­tos.
La deses­pe­ra­ción lle­vó a los mer­ce­na­rios a rea­li­zar una serie de aten­ta­dos cri­mi­na­les en ple­na ciu­dad, que con­mo­vie­ron al mun­do pro­vo­can­do cen­te­na­res de víc­ti­mas, los que tam­po­co pudie­ron ser impu­tados al gobierno.
Duran­te la segun­da sema­na de mayo el emba­ja­dor sirio ante la ONU Bashar Jaa­fa­ri, entre­gó al Con­se­jo de Segu­ri­dad los nom­bres, nacio­na­li­dad, mili­tan­cia y datos per­so­na­les y otros de 26 per­so­nas cap­tu­ra­das por acti­vi­da­des terro­ris­tas y en su mayo­ría miem­bros de Al-Qae­da (infor­me PL, des­de la ONU)
De estos mer­ce­na­rios de varias nacio­na­li­da­des 20 per­te­ne­cen a Al Qae­da y“realizaron ope­ra­cio­nes terro­ris­tas con­tra el Ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad sirias”. A pesar de todo y de las prue­bas acu­mu­la­das por el gobierno sirio, la pre­sión inter­na­cio­nal está diri­gi­da a exi­gir a éste que reti­re a su ejér­ci­to de las zonas en con­flic­to lo que es una evi­den­te tram­pa. Se le pide a las tro­pas sirias que aban­do­nen su pro­pio terri­to­rio a manos de los asal­tan­tes del país.
Ya des­de un prin­ci­pio la ONU igno­ró un infor­me de la Misión de Obser­va­do­res de la Liga Ára­be que había reco­no­ci­do la exis­ten­cia de mer­ce­na­rios y el dere­cho del ejér­ci­to a defen­der­se, pero esto le valió el ale­ja­mien­to a quien se atre­vió a decir la ver­dad y el docu­men­to fue des­apa­re­ci­do en medio de un gran escán­da­lo.
Ade­más a ins­tan­cias de Hillary Clin­ton la ONU igno­ró que en medio de la gue­rra y la muer­te, el pue­blo sirio res­pon­dió al lla­ma­do del refe­rén­dum para modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, en un paso alta­men­te demo­cra­ti­za­dor, lo que se ganó con más del 80 por cien­to de los votos el 26 de febre­ro de 2012.
Muchos de los pla­nes de la CIA fra­ca­sa­ron, como la crea­ción de los lla­ma­dos «Ami­gos de Siria» que duran­te una cum­bre en Túnez el 24 de febre­ro lle­ga­ron un sona­do fra­ca­so que ter­mi­nó con el aban­dono del repre­sen­tan­te del Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS)que supues­ta­men­te es la “opo­si­ción libe­ra­do­ra” eso sí crea­do en París. Las pala­bras de Clin­ton fue­ron muy cla­ras advir­tien­do que sólo se acep­ta­ría la ren­di­ción del gobierno siro y advir­tien­do que otras accio­nes se podían tomar si con­ti­nua­ba la resis­ten­cia..
En la Cum­bre de Tur­quía el 1 de abril pasa­do se deci­dió con­for­mar un blo­que de ayu­da millo­na­ria para los lla­ma­dos “rebel­des” sirios, des­ti­na­do a pagar suel­dos al CNS y al Ejér­ci­to Libre Sirio, expo­nien­do su con­di­ción de mer­ce­na­rios. Esta­dos Uni­dos tam­bién hizo su gran apor­te “huma­ni­ta­rio” en millo­nes de dóla­res , mien­tras se disi­mu­la­ba que esta “ayu­da” huma­ni­ta­ria alen­ta­ría los aten­ta­dos terro­ris­tas y la gue­rra sucia con­tra Siria, al pre­cio de miles de vida.
La reali­dad no se pue­de igno­rar. El alto al fue­go no pue­de hacer­lo uni­la­ter­la­men­te el país ata­ca­do. Siria cum­plió pero no Esta­dos Uni­dos y sus socios, que son los res­pon­sa­bles de los ata­ques terro­ris­tas de los últi­mos tiem­pos.
¿Qué se le pide a Siria?. ¿Qué no se defien­da?. Esto sue­na como la “exclu­sión aérea” orde­na­da el 17 de mar­zo de 2011 al gobierno libio, des­ti­na­da a para­li­zar toda capa­ci­dad de defen­sa. Entre los pri­me­ros ata­ques ile­ga­les de ese mis­mo mar­zo con­tra Libia, se des­tru­yó casi toda la flo­ta aérea del país en tie­rra.
Las últi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, que se rea­li­za­ron en Siria con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve par­ti­dos por pri­me­ra vez, demos­tra­ron que la opo­si­ción real y demo­crá­ti­ca está den­tro del país y se ha mani­fes­ta­do más de una vez mul­ti­tu­di­na­ria­men­te en con­tra de la inter­ven­ción exter­na. Varias de esas mani­fes­ta­cio­nes fue­ron adju­di­ca­das escan­da­lo­sa­men­te por medios perio­dís­ti­cos del mun­do a la “opo­si­ción “siria. La men­ti­ra para matar es doble­men­te ase­si­na.
Nadie escu­cha a los par­ti­dos opo­si­to­res que como el Par­ti­do Comu­nis­ta, han adver­ti­do que ante los ata­ques pro­mo­vi­dos des­de el exte­rior, apo­yan al gobierno. “El obje­ti­vo de todos estos asal­tan­tes es per­ver­tir la lega­li­dad y reven­tar el país des­de den­tro”, seña­la el PC.
Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y sus socios en esta gue­rra colo­nial, des­co­no­cen las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 7 de mayo como lo habían ade­lan­ta­do en ambos casos.. Des­pués de todo es cono­ci­do que Siria era uno de los paí­ses que des­de fines de los años 90 esta­ba en la lis­ta de obje­ti­vos mili­ta­res esta­du­ni­den­ses..
Ban-Ki-Moon sabe muy bien que la pro­pues­ta de nego­cia­ción es una far­sa por­que Washing­ton y sus socios sólo acep­ta­rán una entre­ga incon­di­cio­nal del gobierno a la supues­ta “opo­si­ción” que en reali­dad esas mis­mas poten­cias orga­ni­za­ron en sus pro­pias capi­ta­les.
Los úni­cos que nece­si­tan muer­tos en Siria son EE.UU, y sus “alia­dos” en esta nue­va gue­rra impe­rial que se desa­rro­lla otra vez en el mar­co de un estre­me­ce­dor silen­cio del mun­do, que al pare­cer no entien­de que lo que suce­de a Siria es la suer­te que espe­ra a todos los paí­ses que se haya deci­di­do reco­lo­ni­zar en este nue­vo esque­ma de expan­sión glo­bal que esta­mos vivien­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *