Siria: Vie­ja prác­ti­ca de la CIA- Ernes­to Gómez Abascal

¡Avión! ¡Avión!… gri­tó el mili­ciano de guar­dia y de un sal­to me levan­té del lecho que había pre­pa­ra­do con hojas de plá­tano secas bus­can­do mi fusil FAL 7.62 mm, de fabri­ca­ción bel­ga. For­ma­ba par­te de una escua­dra de sie­te hom­bres que, jun­to a miles de mili­cia­nos, obre­ros, cam­pe­si­nos y estu­dian­tes, nos encon­trá­ba­mos des­de hacía sema­nas en las mon­ta­ñas del Escam­bray, al cen­tro de Cuba, tra­tan­do de poner fin a las ban­das con­tra­re­vo­lu­cio­na­rias, que inten­ta­ban des­es­ta­bi­li­zar el país como par­te del plan diri­gi­do por la CIA esta­dou­ni­den­se para impo­ner un “cam­bio de régimen”.

Des­de don­de nos encon­trá­ba­mos, casi en la cima de una altu­ra cubier­ta de bos­ques, que tenía a sus pies el valle de Cima­rro­nes, vi venir hacia noso­tros, volan­do a baja altu­ra, la silue­ta del avión, posi­ble­men­te un car­gue­ro C‑47 que, a pesar de ser tar­de en la noche y tener las luces apa­ga­das, se apre­cia­ba con bas­tan­te niti­dez mien­tras lan­za­ba en para­caí­das su car­ga de arma­men­tos y otros sumi­nis­tros para los ban­di­dos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios. Solo me dio tiem­po, al igual que otros de mis com­pa­ñe­ros, a qui­tar el segu­ro del fusil, poner­lo en dis­po­si­ción de “ráfa­ga” y dis­pa­rar­le los vein­te car­tu­chos del car­ga­dor. Eso suce­dió el 4 de mar­zo de 1961, pero había ocu­rri­do ya en otras oca­sio­nes y en dife­ren­tes luga­res. En este caso, el avión, ave­ria­do, debió hacer un ate­rri­za­je de emer­gen­cia en una de las islas Cai­mán, terri­to­rio bri­tá­ni­co al sur de Cuba y noso­tros ocu­pa­mos todo la car­ga por él lanzada.

Según las pro­pias fuen­tes esta­dou­ni­den­ses, entre los últi­mos tres meses de 1960 y el des­em­bar­co de su ejér­ci­to mer­ce­na­rio de Bahía de Cochi­nos en abril de 1961, la CIA hizo sesen­ta y ocho lan­za­mien­tos simi­la­res, de los cua­les, según los órga­nos de segu­ri­dad cuba­nos, solo sie­te lle­ga­ron a manos de las ban­das contrarrevolucionarias.

El plan que, des­de los pri­me­ros meses del triun­fo de la Revo­lu­ción, fue estruc­tu­ran­do la CIA para pro­du­cir un “cam­bio de régi­men” en Cuba y que apro­ba­do por el pre­si­den­te Eisenho­wer en su últi­mo año de man­da­to sería con­fir­ma­do des­pués por John F. Ken­nedy, tuvo en cuen­ta las expe­rien­cias obte­ni­das en el derro­ca­mien­to del gobierno demo­crá­ti­co de Jaco­bo Arbenz en Gua­te­ma­la en 1954. De hecho, varios de los prin­ci­pa­les ofi­cia­les que tra­ba­ja­ron en este últi­mo, fue­ron fac­to­res deci­si­vos en la pla­ni­fi­ca­ción del inten­to de inva­sión por Bahía de Cochi­nos, entre ellos, David Atlee Phi­llips y Howard Hunt.

A pesar de las gran­des dife­ren­cias entre situa­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les en uno u otro país, el esque­ma que apli­ca­ron, man­te­nía las mis­mas direc­ti­vas de tra­ba­jo que aun uti­li­zan hoy día:

- Lle­var a cabo una inten­sa cam­pa­ña de pren­sa tra­tan­do de difa­mar al gobierno y a sus diri­gen­tes, tan­to inter­na­men­te como en el exte­rior. Crear con­fu­sión, des­con­fian­za, males­tar. No impor­tan los medios, si pue­den con­tar con pren­sa nacio­nal, mejor. Pagar­la si es nece­sa­rio. Los temas más uti­li­za­dos pue­den ser: vio­la­ción de los dere­chos huma­nos; fal­ta de demo­cra­cia; repre­sión; fal­ta de liber­tad de pren­sa; acu­sa­cio­nes de corrup­ción, nepo­tis­mo, autocracia…

- Impo­ner un blo­queo eco­nó­mi­co y san­cio­nes que pue­dan reper­cu­tir nega­ti­va­men­te en la vida del país, que afec­te a la pobla­ción y que impi­da al gobierno tomar medi­das de bene­fi­cio popular.

- Rea­li­zar pro­vo­ca­cio­nes que pue­dan des­es­ta­bi­li­zar al gobierno. En lo externo, crear­le con­flic­tos con paí­ses veci­nos. Inter­na­men­te, con ONG, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes de pro­fe­sio­na­les, reli­gio­sas u otras.

-Pro­mo­ver la con­de­na y san­cio­nes de Orga­nis­mos Inter­na­cio­na­les y/​o regionales.

-Orga­ni­zar y pagar la opo­si­ción. Crear­la si no existe.

-Crear gru­pos arma­dos, entre­nar­los y faci­li­tar­les medios para rea­li­zar sabo­ta­jes, aten­ta­dos y pro­mo­ver la inseguridad.

En Gua­te­ma­la, el gobierno de Jaco­bo Arbenz, había apro­ba­do sola­men­te una ley de Refor­ma Agra­ria que per­ju­di­ca­ba los intere­ses de la Uni­ted Fruit Co. Esta­ba pro­po­nien­do algu­nas medi­das para moder­ni­zar el país, redu­cir los altos índi­ces de mise­ria y anal­fa­be­tis­mo. Eran solo refor­mas de cor­te nacio­na­lis­tas. Fue acu­sa­do, median­te inten­sa cam­pa­ña de pren­sa, de abrir las puer­tas al comu­nis­mo e impor­tar arma­men­to ruso y che­cos­lo­va­co. Para tra­tar de dar­le cre­di­bi­li­dad a esto últi­mo, hicie­ron embar­ques fal­sos de algu­nas armas ocu­pa­das en Ale­ma­nia en la II Gue­rra Mundial.

Des­de paí­ses veci­nos de Cen­troa­mé­ri­ca, orga­ni­za­ron un peque­ño ejér­ci­to mer­ce­na­rio que, apo­ya­do por algu­nos avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, crea­ron una situa­ción de inse­gu­ri­dad y caos, que el gobierno de Arbenz, sor­pren­di­do y sin pre­pa­rar con­di­cio­nes para una resis­ten­cia popu­lar, no pudo enfren­tar. Un mili­tar trai­dor, Car­los Cas­ti­llo Armas, fue impues­to por los EEUU como nue­vo gobernante.

Al tra­tar de apli­car un plan simi­lar en Cuba, se equi­vo­ca­ron y ello le cos­tó caro a la CIA, con­tra cuya direc­ción arre­me­te­ría Ken­nedy des­pués. La inva­sión mer­ce­na­ria por Bahía de Cochi­nos, que debía ser la cul­mi­na­ción exi­to­sa del plan de “cam­bio de régi­men”, resul­tó un abso­lu­to fra­ca­so. El poder revo­lu­cio­na­rio, diri­gi­do por Fidel Cas­tro, había actua­do con sabia pre­vi­sión y siem­pre estu­vo dos pasos delan­te del enemi­go: las fuer­zas arma­das clá­si­cas, for­ma­das por ase­so­res esta­dou­ni­den­ses y con ofi­cia­les gra­dua­dos en sus aca­de­mias, habían des­apa­re­ci­do y en su lugar exis­tía un ejér­ci­to rebel­de y cien­tos de miles de mili­cia­nos, que volun­ta­ria­men­te habían pasa­do entre­na­mien­to para defen­der la inde­pen­den­cia de la patria. La pren­sa tra­di­cio­nal, con­tra­ria a los intere­ses popu­la­res se auto­li­qui­dó al lan­zar­se de fren­te con­tra la Revo­lu­ción; los bur­gue­ses, poli­ti­que­ros corrup­tos, los mafio­sos y los ven­de­pa­tria, habían bus­ca­do refu­gio en Mia­mi con­fia­dos en que EEUU derro­ca­ría al gobierno revo­lu­cio­na­rio y podrían regre­sar a sus pri­vi­le­gios e ins­tau­rar de nue­vo su cari­ca­tu­ra de república.

Cuan­do des­em­bar­ca­ron en Bahía de Cochi­nos el 17 de abril de 1961, ya no tenían casi base de sus­ten­ta­ción en Cuba y Fidel había pro­cla­ma­do, el día antes, el socialismo.

Pero si aque­lla his­tó­ri­ca derro­ta sig­ni­fi­có un tre­men­do gol­pe para los obje­ti­vos impe­ria­lis­tas, los gobier­nos de Washing­ton no renun­cia­ron por ello a sus pla­nes de “cam­bio de régi­men” en Cuba. Sus prin­ci­pa­les direc­ti­vas, inclu­so recru­de­ci­das o inten­si­fi­ca­das, las man­tie­nen has­ta hoy y no hay seña­les de que renun­cien a ellas. Des­pués de Pla­ya Girón orga­ni­za­ron la Ope­ra­ción Man­gos­ta y des­de un gran cen­tro de la CIA en Mia­mi, con el nom­bre cla­ve de JM Wave, lan­za­ron innu­me­ra­bles accio­nes terro­ris­tas. Cos­tó casi cin­co años de lucha para ter­mi­nar con las ban­das con­tra­re­vo­lu­cio­na­rias que lle­ga­ron a ope­rar en todas las pro­vin­cias del país. No cejan tam­po­co en su empe­ño pro­pa­gan­dís­ti­co con­tra la Revo­lu­ción, al cual dedi­can cada año dece­nas de millo­nes de dóla­res. Por esta vía con­vier­ten en disi­den­tes polí­ti­cos a delin­cuen­tes comu­nes; tra­tan de crear par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes que en Cuba nadie cono­ce; “damas” que, bus­can­do el ver­de de los bille­tes esta­dou­ni­den­ses, se vis­ten de blan­co, etc.

La pri­me­ra expe­rien­cia en un plan de “cam­bio de régi­men” lle­va­da a cabo por la CIA, des­pués de su crea­ción al fina­li­zar la II Gue­rra Mun­dial y comen­zar la Gue­rra Fría, fue la Ope­ra­ción AJAX, que cul­mi­nó con la liqui­da­ción del gobierno nacio­na­lis­ta de Moham­med Mos­sa­degh en Irán, en 1953. El diri­gen­te per­sa come­tió el peca­do de recu­pe­rar los recur­sos petro­le­ros has­ta ese momen­to en manos de la empre­sa bri­tá­ni­ca Anglo Ira­nian Oil Co.

Teo­do­re “Teddy” Roo­se­velt, pre­si­den­te de los EEUU entre 1901 y 1909, fue quien pro­cla­mó la doc­tri­na del “Gran Garro­te” como polí­ti­ca exte­rior del impe­rio para Amé­ri­ca Lati­na, pre­cur­so­ra bru­tal de la téc­ni­ca moder­na de “cam­bio de régi­men”. En las pri­me­ras déca­das del siglo XX, la pon­dría en prác­ti­ca con nume­ro­sas inter­ven­cio­nes arma­das en el con­ti­nen­te. A prin­ci­pios de los años cin­cuen­ta, Ker­mit Roo­se­velt, su nie­to, era Jefe de Ope­ra­cio­nes de la CIA para el Medio Orien­te y fue quien, infil­tra­do en Irán, diri­gió per­so­nal­men­te el gol­pe que derro­có a Mos­sa­degh e impu­so al Sha Reza Paleh­vi. La cam­pa­ña de pren­sa e inti­mi­da­ción que lan­za­ron estu­vo basa­da en que Irán cae­ría bajo la influen­cia sovié­ti­ca y que el Par­ti­do Comu­nis­ta (Tudeh), toma­ría el poder.

Más recien­te­men­te, han lle­va­do a cabo ope­ra­cio­nes de “cam­bio de régi­men” en varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos apli­can­do simi­la­res esque­mas de tra­ba­jo. Así derro­ca­ron al gobierno de Sal­va­dor Allen­de en Chi­le; orga­ni­za­ron la gue­rra sucia para cam­biar el gobierno san­di­nis­ta en Nica­ra­gua; han inten­ta­do hacer­lo por varios medios con­tra el gobierno boli­va­riano de Vene­zue­la y posi­ble­men­te exis­tan pla­nes para derro­car otros gobier­nos como los de Boli­via, Ecuador…

Lo que está suce­dien­do actual­men­te en Siria, sal­van­do dife­ren­cias his­tó­ri­cas y de con­tex­to, cla­si­fi­ca tam­bién como una ope­ra­ción clá­si­ca de “cam­bio de régi­men”, don­de se cum­ple casi al pie de la letra, la meto­do­lo­gía expli­ca­da ante­rior­men­te. El peca­do del gobierno del par­ti­do Baas ha sido opo­ner­se a los pla­nes e intere­ses de Esta­dos Uni­dos, la OTAN e Israel; apo­yar a Hiz­bu­lá y otras fuer­zas patrió­ti­cas en Líbano, y ser alia­do de Irán. Es muy inge­nuo acep­tar que Occi­den­te y las petro monar­quías del Gol­fo estén preo­cu­pa­das por la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, la liber­tad y demo­cra­cia en Siria. Tam­bién es inge­nuo pen­sar que si logran impo­ner un “cam­bio de régi­men” en Damas­co, las nue­vas auto­ri­da­des no sean subor­di­na­das e incon­di­cio­na­les a los intere­ses de Washington.

Apro­ve­chan­do erro­res del gobierno de Bachar al Assad, reco­no­ci­dos por este y tra­ta­dos de sub­sa­nar median­te un plan de refor­mas polí­ti­cas en eje­cu­ción, se imple­men­tó una inten­sa cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción y difa­ma­ción en la pren­sa; le apli­ca­ron san­cio­nes en la Liga Ára­be; impu­sie­ron medi­das de blo­queo eco­nó­mi­co; se ha estruc­tu­ra­do y apo­ya­do una opo­si­ción polí­ti­ca des­de el exte­rior; y se ha orga­ni­za­do un ejér­ci­to de ban­das terro­ris­tas y mer­ce­na­rios, muchos de cuyos inte­gran­tes han sido entre­na­dos e infil­tra­dos des­de paí­ses veci­nos. Ni Esta­dos Uni­dos, ni sus alia­dos occi­den­ta­les y ára­bes, han ocul­ta­do que los están apo­yan­do con dine­ro, arma­men­to moderno e infor­ma­ción de inteligencia.

Dada la situa­ción geo­grá­fi­ca de Siria, no será nada fácil poner fin a esta gue­rra sucia. Tie­ne lar­gas fron­te­ras con paí­ses don­de tam­bién tie­ne enemi­gos. El gobierno de Tur­quía, país miem­bro de la OTAN que has­ta hace dos años pro­cla­ma­ba casi una luna de miel con los diri­gen­tes de Damas­co, cam­bió de posi­ción y aho­ra le hace la gue­rra faci­li­tan­do la infil­tra­ción de hom­bres y armas a tra­vés de su lar­ga y esca­bro­sa frontera.

En el tras­fon­do de las con­tra­dic­cio­nes en la región, se apre­cia cada vez más, la con­fron­ta­ción con­fe­sio­nal, aun­que la publi­ci­dad de este aspec­to, por su com­ple­ji­dad, tra­tan de evi­tar­la. En el alto man­do del gobierno sirio ha pre­do­mi­na­do la pre­sen­cia ala uita, que per­te­ne­ce a la rama chii­ta del Islam. A nivel del país son mino­ría, aun­que la polí­ti­ca ofi­cial ha evi­ta­do prác­ti­cas sec­ta­rias dan­do par­ti­ci­pa­ción a la mayo­ría suni­ta al igual que a la impor­tan­te mino­ría cris­tia­na. No obs­tan­te, orga­ni­za­cio­nes como los Her­ma­nos Musul­ma­nes, his­tó­ri­ca­men­te han tra­ta­do de levan­tar una opo­si­ción suni­ta vio­len­ta con­tra el gobierno y han sido dura­men­te reprimidos.

Una par­te de los suni­tas liba­ne­ses, inte­gra­dos en el Movi­mien­to 14 de Mar­zo, que diri­ge Hari­ri, son enemi­gos de Siria, de Hiz­bu­lá y de Irán. Los chii­tas cons­ti­tu­yen la comu­ni­dad más gran­de del Líbano y actual­men­te tie­nen influen­cia mayo­ri­ta­ria en el gobierno. Ha exis­ti­do y se man­tie­ne una pug­na muy fuer­te entre Hiz­bu­lá y otros sec­to­res patrió­ti­cos, apo­ya­dos por Siria e Irán, y el Movi­mien­to 14 de Mar­zo, vin­cu­la­do a las posi­cio­nes de Occi­den­te y de Ara­bia Sau­di­ta, de don­de reci­be apo­yo polí­ti­co y mate­rial. Des­de terri­to­rio liba­nés con­tro­la­do por estos últi­mos, se faci­li­ta la infil­tra­ción de com­ba­tien­tes y mate­rial de gue­rra, espe­cial­men­te hacia la cer­ca­na zona de Homs y Hama, don­de se han pro­du­ci­do los más vio­len­tos enfren­ta­mien­tos en terri­to­rio sirio.

Al sur, está la fron­te­ra con el Rei­no Hache­mi­ta de Jor­da­nia, crea­do en su momen­to por Gran Bre­ta­ña y que nun­ca se ha carac­te­ri­za­do por su amis­tad hacia Damas­co. Su pobla­ción es suni­ta y la monar­quía siem­pre ha esta­do subor­di­na­da a los intere­ses de Occi­den­te. Deraa, ciu­dad don­de comen­za­ron hace más de un año las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Siria, es la puer­ta de entra­da o sali­da de Jor­da­nia hacia Siria.

Aun­que en el gobierno ira­quí pre­do­mi­nan los chii­tas, que aho­ra apo­yan al gobierno de Damas­co y están bajo fuer­te influen­cia de Irán, den­tro de la impor­tan­te comu­ni­dad suni­ta ira­quí, que habi­ta fun­da­men­tal­men­te la par­te fron­te­ri­za con Siria, han esta­do tra­ba­jan­do sau­di­tas, tur­cos y otros, inclui­dos gru­pos extre­mis­tas y con víncu­los con Al Qae­da. La fron­te­ra ira­quí cons­ti­tu­ye por lo tan­to otra zona de peli­gro para Siria.

Si los Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN, jun­to con la reac­ción ára­be, per­sis­ten en pro­du­cir un “cam­bio de régi­men” en Siria, tal como en estos momen­tos podría pro­nos­ti­car­se, la gue­rra sucia en el país podría pro­lon­gar­se por lar­go tiem­po, aun cuan­do el gobierno pue­da ir ins­tru­men­tan­do su plan de refor­mas y cuen­te con mayo­ri­ta­rio apo­yo de la pobla­ción. Cos­ta­ría mucho sufri­mien­to y mucha san­gre poder esta­bi­li­zar el país de nue­vo y se corre el ries­go de que la gue­rra tras­pa­se las fron­te­ras y se extien­da peligrosamente.

La deman­da del cese de la inter­ven­ción extran­je­ra y dejar a los sirios resol­ver sus pro­pios pro­ble­mas, debe ser la exi­gen­cia de todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas y aman­tes de la jus­ti­cia y la paz. La polí­ti­ca impe­rial de “cam­bio de régi­men”, es abso­lu­ta­men­te ile­gal y debe ser recha­za­da firmemente.

CALPU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *