LAB se con­cen­tra fren­te a la CEN para decir­le que «nos van a tener enfren­te» ante los ata­ques a la cla­se trabajadora

Al igual que lo hicie­ra la sema­na pasa­da fren­te a la sede de Con­fe­bask, LAB se ha con­cen­tra­do hoy fren­te a la sede de la CEN para lan­zar un men­sa­je cla­ro a la patro­nal: «A la patro­nal !ni agua!. Parean izan­go gai­tu­zue»
Decla­ra­cio­nes de Igor Arro­yo, por­ta­voz de LAB en Nafarroa

Las patro­na­les de Hego Eus­kal Herria han esta­do blo­quean­do la nego­cia­ción colec­ti­va a la espe­ra de las refor­mas del PSOE pri­me­ro y el PP des­pués. La refor­ma labo­ral apro­ba­da hoy en Madrid con el rodi­llo de Mariano Rajoy, le otor­ga a la patro­nal una serie de ins­tru­men­tos para impo­ner su volun­tad a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Supo­ne un inten­to por aca­bar con la nego­cia­ción colec­ti­va y esta­ble­cer una diná­mi­ca uni­la­te­ral don­de la patro­nal orde­na y man­da. Pues bien, que­re­mos tras­la­dar a la patro­nal nava­rra el siguien­te men­sa­je: nos van a tener enfren­te. No les vamos a dar ni agua.

Tal y como hemos reite­ra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, la cla­ve para hacer fren­te a este ata­que no está en Madrid sino en Eus­kal Herria. El 29‑M demos­tró que aquí hay fuer­za sufi­cien­te para con­di­cio­nar el desa­rro­llo de la refor­ma labo­ral. Esa es la apues­ta de LAB: inva­li­dar median­te la acción sin­di­cal, sec­tor por sec­tor, los efec­tos más per­ni­cio­sos de esta refor­ma. En con­cre­to, apos­ta­mos por blin­dar los con­ve­nios pro­vin­cia­les ante el inten­to de vaciar­los por arri­ba (median­te con­ve­nios esta­ta­les, mucho peo­res) o por aba­jo (posi­bli­tan­do que se pue­da nego­ciar en las empre­sas por deba­jo del sue­lo del pro­vin­cial y faci­li­tan­do los des­cuel­ques). Para ello, hemos plan­tea­do al res­to de los sin­di­ca­tos unir­nos en defen­sa de los con­ve­nios y movi­li­zar­nos para hacer­los valer.

En este sen­ti­do, que­re­mos mani­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por la estra­te­gia de UGT y CCOO en Nava­rra y en con­cre­to en el con­veio del Metal. Se han nega­do a hacer una defen­sa uni­ta­ria del con­ve­nio pro­vin­cial, no quie­ren hablar de movi­li­za­cio­nes, y ello nos hace sos­pe­char que no hay nin­gún cam­bio sus­tan­cial en sus posi­cio­nes tra­di­cio­na­les. Es decir, pare­ce que a la hora de la ver­dad el lla­ma­mien­to para unir fuer­zas que nos hicie­ron antes del 29‑M se ha que­da­do en agua de borrajas.

A pesar de ello, LAB no va a cejar en el empe­ño, en el Metal y en otros con­ve­nios como Lim­pie­zas, Comer­cio o Ges­tión Depor­ti­va, para blin­dar los con­ve­nios pro­vin­cia­les y defen­der de esta mane­ra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras navarras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *