LAB se con­cen­tra fren­te a la CEN para decir­le que «nos van a tener enfren­te» ante los ata­ques a la cla­se trabajadora

Al igual que lo hicie­ra la sema­na pasa­da fren­te a la sede de Con­fe­bask, LAB se ha con­cen­tra­do hoy fren­te a la sede de la CEN para lan­zar un men­sa­je cla­ro a la patro­nal: «A la patro­nal !ni agua!. Parean izan­go gai­tu­zue»
Decla­ra­cio­nes de Igor Arro­yo, por­ta­voz de LAB en Nafarroa

Las patro­na­les de Hego Eus­kal Herria han esta­do blo­quean­do la nego­cia­ción colec­ti­va a la espe­ra de las refor­mas del PSOE pri­me­ro y el PP des­pués. La refor­ma labo­ral apro­ba­da hoy en Madrid con el rodi­llo de Mariano Rajoy, le otor­ga a la patro­nal una serie de ins­tru­men­tos para impo­ner su volun­tad a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Supo­ne un inten­to por aca­bar con la nego­cia­ción colec­ti­va y esta­ble­cer una diná­mi­ca uni­la­te­ral don­de la patro­nal orde­na y man­da. Pues bien, que­re­mos tras­la­dar a la patro­nal nava­rra el siguien­te men­sa­je: nos van a tener enfren­te. No les vamos a dar ni agua.

Tal y como hemos reite­ra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, la cla­ve para hacer fren­te a este ata­que no está en Madrid sino en Eus­kal Herria. El 29‑M demos­tró que aquí hay fuer­za sufi­cien­te para con­di­cio­nar el desa­rro­llo de la refor­ma labo­ral. Esa es la apues­ta de LAB: inva­li­dar median­te la acción sin­di­cal, sec­tor por sec­tor, los efec­tos más per­ni­cio­sos de esta refor­ma. En con­cre­to, apos­ta­mos por blin­dar los con­ve­nios pro­vin­cia­les ante el inten­to de vaciar­los por arri­ba (median­te con­ve­nios esta­ta­les, mucho peo­res) o por aba­jo (posi­bli­tan­do que se pue­da nego­ciar en las empre­sas por deba­jo del sue­lo del pro­vin­cial y faci­li­tan­do los des­cuel­ques). Para ello, hemos plan­tea­do al res­to de los sin­di­ca­tos unir­nos en defen­sa de los con­ve­nios y movi­li­zar­nos para hacer­los valer.

En este sen­ti­do, que­re­mos mani­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por la estra­te­gia de UGT y CCOO en Nava­rra y en con­cre­to en el con­veio del Metal. Se han nega­do a hacer una defen­sa uni­ta­ria del con­ve­nio pro­vin­cial, no quie­ren hablar de movi­li­za­cio­nes, y ello nos hace sos­pe­char que no hay nin­gún cam­bio sus­tan­cial en sus posi­cio­nes tra­di­cio­na­les. Es decir, pare­ce que a la hora de la ver­dad el lla­ma­mien­to para unir fuer­zas que nos hicie­ron antes del 29‑M se ha que­da­do en agua de borrajas.

A pesar de ello, LAB no va a cejar en el empe­ño, en el Metal y en otros con­ve­nios como Lim­pie­zas, Comer­cio o Ges­tión Depor­ti­va, para blin­dar los con­ve­nios pro­vin­cia­les y defen­der de esta mane­ra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras navarras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *