“Opo­si­to­res” cuba­nos pre­sos tras cho­car con la poli­cía… espa­ño­la- Cubadebate

Cubanos acampados en Madrid.Pro­tes­ta de “disi­den­te” cuba­na fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de España. 

El secre­ta­rio del Movi­mien­to Popu­lar Cubano, Fran­cis­co Baca­llao, ha denun­cia­do la deten­ción este miér­co­les de cua­tro ex pre­sos cuba­nos que des­de el pasa­do 10 de abril acam­pan fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, en Madrid, para exi­gir “una solu­ción” al fin de las ayu­das eco­nó­mi­cas que reci­ben del Gobierno español.

Baca­llao ha infor­ma­do a Euro­pa Press de que alre­de­dor de las 7:00 de la maña­na de este miér­co­les, unos 18 efec­ti­vos de la Poli­cía Muni­ci­pal, inclu­yen­do cin­co ves­ti­dos de pai­sano, han gol­pea­do y dete­ni­do a cua­tro de los mani­fes­tan­tes, aun­que no han logra­do levan­tar el cam­pa­men­to, con­for­ma­do por al menos 20 per­so­nas.

Ha afir­ma­do que los afec­ta­dos pre­sen­tan lesio­nes en el cue­llo, muñe­ca y fren­te, y que han sido tras­la­da­dos a la comi­sa­ría de la calle Lega­ni­tos, don­de les han indi­ca­do que les impu­tarán car­gos judi­cia­les y les han impe­di­do comu­ni­car­se con sus fami­lia­res, según Baca­llao.

Uno de los mani­fes­tan­tes, Dio­si­ris San­ta­na, ha seña­la­do que los dete­ni­dos for­man par­te de los seis que ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre hace 41 días como par­te de la pro­tes­ta. “Los arras­tra­ron en el sue­lo, les gol­pea­ron la cara, el bra­zo, uno tie­ne la nariz par­ti­da y un pie”, ha ase­gu­ra­do en decla­ra­cio­nes tele­fó­ni­cas y ha aña­di­do que la acción poli­cial fue “pre­me­di­ta­da” pues se ha pro­du­ci­do a una hora en la que no sue­len cir­cu­lar muchas personas.

A los mani­fes­tan­tes les han reti­ra­do los col­cho­nes, ha indi­ca­do Baca­llao, quien ha afir­ma­do tam­bién que uno de los pre­sun­tos poli­cías ves­ti­dos de civil ha roto con un cuchi­llo la soga que tenían los mani­fes­tan­tes ata­da al cue­llo como medi­da de pro­tes­ta. “Estoy preo­cu­pa­do por esta situa­ción; yo nun­ca había vis­to esto en Espa­ña”, ha sostenido.

Asi­mis­mo, San­ta­na ha comen­ta­do que des­de el ini­cio de la mani­fes­ta­ción han sido “hos­ti­ga­dos” por la Poli­cía y ha resal­ta­do que sólo levan­ta­rán la pro­tes­ta cuan­do obten­gan res­pues­ta a sus deman­das. “Que­re­mos que el Gobierno espa­ñol cum­pla con el tra­ta­do o que medie con otros paí­ses de la Unión Euro­pea o con Esta­dos Uni­dos para que nos aco­jan”, ha indicado.

Un total de 606 cuba­nos, inclu­yen­do ex pre­sos y sus fami­lia­res, están en Espa­ña des­de el verano de 2010 en vir­tud de un acuer­do sus­cri­to entre ambos gobier­nos, que con­tem­pla­ba un pro­gra­ma de ayu­das por un año y medio. Como regla gene­ral, la asis­ten­cia míni­ma que per­ci­bía cada una de estas fami­lias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

El mes pasa­do, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, José Manuel Gar­cía Mar­ga­llo, recal­có que las ayu­das que venían reci­bien­do los cuba­nos cadu­ca­ron pero que les ayu­da­rían a encon­trar tra­ba­jo en España.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *