“Opo­si­to­res” cuba­nos pre­sos tras cho­car con la poli­cía… espa­ño­la- Cubadebate

Cubanos acampados en Madrid.Pro­tes­ta de “disi­den­te” cuba­na fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de España. 

El secre­ta­rio del Movi­mien­to Popu­lar Cubano, Fran­cis­co Baca­llao, ha denun­cia­do la deten­ción este miér­co­les de cua­tro ex pre­sos cuba­nos que des­de el pasa­do 10 de abril acam­pan fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, en Madrid, para exi­gir “una solu­ción” al fin de las ayu­das eco­nó­mi­cas que reci­ben del Gobierno español.

Baca­llao ha infor­ma­do a Euro­pa Press de que alre­de­dor de las 7:00 de la maña­na de este miér­co­les, unos 18 efec­ti­vos de la Poli­cía Muni­ci­pal, inclu­yen­do cin­co ves­ti­dos de pai­sano, han gol­pea­do y dete­ni­do a cua­tro de los mani­fes­tan­tes, aun­que no han logra­do levan­tar el cam­pa­men­to, con­for­ma­do por al menos 20 per­so­nas.

Ha afir­ma­do que los afec­ta­dos pre­sen­tan lesio­nes en el cue­llo, muñe­ca y fren­te, y que han sido tras­la­da­dos a la comi­sa­ría de la calle Lega­ni­tos, don­de les han indi­ca­do que les impu­tarán car­gos judi­cia­les y les han impe­di­do comu­ni­car­se con sus fami­lia­res, según Baca­llao.

Uno de los mani­fes­tan­tes, Dio­si­ris San­ta­na, ha seña­la­do que los dete­ni­dos for­man par­te de los seis que ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre hace 41 días como par­te de la pro­tes­ta. “Los arras­tra­ron en el sue­lo, les gol­pea­ron la cara, el bra­zo, uno tie­ne la nariz par­ti­da y un pie”, ha ase­gu­ra­do en decla­ra­cio­nes tele­fó­ni­cas y ha aña­di­do que la acción poli­cial fue “pre­me­di­ta­da” pues se ha pro­du­ci­do a una hora en la que no sue­len cir­cu­lar muchas personas.

A los mani­fes­tan­tes les han reti­ra­do los col­cho­nes, ha indi­ca­do Baca­llao, quien ha afir­ma­do tam­bién que uno de los pre­sun­tos poli­cías ves­ti­dos de civil ha roto con un cuchi­llo la soga que tenían los mani­fes­tan­tes ata­da al cue­llo como medi­da de pro­tes­ta. “Estoy preo­cu­pa­do por esta situa­ción; yo nun­ca había vis­to esto en Espa­ña”, ha sostenido.

Asi­mis­mo, San­ta­na ha comen­ta­do que des­de el ini­cio de la mani­fes­ta­ción han sido “hos­ti­ga­dos” por la Poli­cía y ha resal­ta­do que sólo levan­ta­rán la pro­tes­ta cuan­do obten­gan res­pues­ta a sus deman­das. “Que­re­mos que el Gobierno espa­ñol cum­pla con el tra­ta­do o que medie con otros paí­ses de la Unión Euro­pea o con Esta­dos Uni­dos para que nos aco­jan”, ha indicado.

Un total de 606 cuba­nos, inclu­yen­do ex pre­sos y sus fami­lia­res, están en Espa­ña des­de el verano de 2010 en vir­tud de un acuer­do sus­cri­to entre ambos gobier­nos, que con­tem­pla­ba un pro­gra­ma de ayu­das por un año y medio. Como regla gene­ral, la asis­ten­cia míni­ma que per­ci­bía cada una de estas fami­lias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

El mes pasa­do, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, José Manuel Gar­cía Mar­ga­llo, recal­có que las ayu­das que venían reci­bien­do los cuba­nos cadu­ca­ron pero que les ayu­da­rían a encon­trar tra­ba­jo en España.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *