Gue­rra y ham­bur­gue­sas- Pepe Esco­bar

Un fan­tas­ma reco­rre Euro­pa. No, no es el comu­nis­mo; son las agen­cias de cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia esta­dou­ni­den­ses. Gre­cia está en ban­ca­rro­ta; la Euro­zo­na está a pun­to de rom­per­se; JPMor­gan come­te “erro­res” de miles de millo­nes de dóla­res, no hay (empleo) futu­ro para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Y a pesar de ello el bra­zo arma­do de las eli­tes del 0,1% del mun­do ocu­pa Chica­go –con­ver­ti­da en una orwe­llia­na ciu­dad-Esta­do poli­cial– para dis­cu­tir la “defen­sa-inte­li­gen­te”.

En Afga­nis­tán, la “inte­li­gen­te” OTAN en reali­dad se diri­ge hacia una hui­da humi­llan­te. “Defen­sa inte­li­gen­te” es el códi­go de “no hay dine­ro”. Solo cin­co de los 28 Esta­dos miem­bros de la OTAN gas­tan un 2% de su pro­duc­to interno bru­to en las fuer­zas arma­das, como quie­re la OTAN. Uno de ellos era ¡sor­pre­sa!, Gre­cia. Y es otro cur­so rápi­do en neo­li­be­ra­lis­mo arma­do. Pri­me­ro obli­ga­ron a Gre­cia, más o menos, a adqui­rir cos­to­sos sub­ma­ri­nos de los fran­ce­ses y ale­ma­nes; lue­go la obli­ga­ron a hacer recor­tes pre­su­pues­ta­rios. Lla­mad­lo el plan de ayu­da de “ali­men­tos por sub­ma­ri­nos” de la OTAN.

EE.UU. paga al menos un 75% de las cuen­tas de la OTAN, otra demos­tra­ción grá­fi­ca de la OTAN como bra­zo euro­peo del Pen­tá­gono. A pesar de todo, los miem­bros de la Unión Euro­pea (UE) gas­ta­ron en 2011 al menos 180.000 millo­nes de dóla­res en defen­sa. Ya no. No hay dine­ro. Por lo tan­to será tarea del Pen­tá­gono que siga fun­cio­nan­do.

Y segui­rá fun­cio­nan­do con delei­te. Como era de espe­rar, en este domin­go en Chica­go ocu­pa­do la OTAN apro­bó –mejor toda­vía, el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma y sus alia­dos “sim­ple­men­te deci­die­ron”– avan­zar en la pri­me­ra fase de las cua­tro del escu­do de misi­les esta­dou­ni­den­se para Euro­pa.

Esto sig­ni­fi­ca en la prác­ti­ca un buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se arma­do con inter­cep­to­res esta­cio­na­do en el Medi­te­rrá­neo y un sis­te­ma de radar de la OTAN basa­do en Tur­quía, con­tro­la­do des­de la cen­tral en Rams­tein, en Ale­ma­nia. La cre­cien­te base de Rams­tein está diri­gi­da por un gene­ral esta­dou­ni­den­se. Aho­ra, según el perió­di­co tur­co Zaman, un gene­ral tur­co será su sub­co­man­dan­te. Es el tipo de zanaho­ria que Tur­quía reci­be por hacer cam­pa­ña a favor del cam­bio de régi­men en Siria.

Los que creen en el dis­cur­so de la OTAN –este escu­do no apun­ta a Rusia, sino que es una defen­sa con­tra los “mal­va­dos” misi­les ira­níes– pue­den unir­se a Ali­cia en el país de las mara­vi­llas. A todos los efec­tos prác­ti­cos, el jefe mili­tar ruso, el gene­ral Niko­lai Maka­rov, ya ha dicho que Rusia reac­cio­na­ría esta­cio­nan­do misi­les de cor­to alcan­ce Iskan­der en Kali­nin­gra­do, cer­ca de la fron­te­ra pola­ca. Se podrá sacar a la OTAN de la Gue­rra Fría, pero no se pue­de sacar la Gue­rra Fría de la OTAN.

A pun­to, sin két­chup

Res­pec­to a Afga­nis­tán, el dis­cur­so de la Casa Blan­ca es que Oba­ma ha ins­ta­do al pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai a que “imple­men­te la refor­ma elec­to­ral, eli­mi­ne la corrup­ción y pre­sio­ne a los tali­ba­nes para lle­gar a un acuer­do”. Esto va más lejos que una vana ilu­sión: creer que el sis­te­ma de Kar­zai, con­ta­mi­na­do de corrup­ción, se “refor­ma­rá” es como creer que la Casa de Saud ado­ra la demo­cra­cia jef­fer­so­nia­na. Si fue­ra a haber algo pare­ci­do a una “refor­ma elec­to­ral”, los alia­dos de Washing­ton en Afga­nis­tán per­de­rían cual­quier elec­ción. Y son los que obli­ga­rían a Kar­zai a lle­gar a un acuer­do, no al revés.

¿Qué que­da para sal­var la civi­li­za­ción occi­den­tal? Ham­bur­gue­sas. Con pata­tas fri­tas (a la fran­ce­sa) no de “Liber­tad”.

Esta nue­va diplo­ma­cia de ham­bur­gue­sas, sella­da en el Des­pa­cho Oval por Oba­ma y el nue­vo pre­si­den­te fran­cés Fra­nçois Hollan­de, supues­ta­men­te debe sal­var a Gre­cia, remo­zar la Euro­zo­na y reani­mar la eco­no­mía de EE.UU., jus­to a tiem­po para la elec­ción pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se de noviem­bre. ¿Cómo es posi­ble que la temi­ble cade­na de ham­bur­gue­sas esta­dou­ni­den­se Five Guys nun­ca haya pen­sa­do en algo seme­jan­te?

El cálcu­lo de Oba­ma es el siguien­te. Si su con­trin­can­te repu­bli­cano Mitt Rom­ney resul­ta ele­gi­do en noviem­bre, esta­re­mos aún más jodi­dos que aho­ra. Nece­si­to pues­tos de tra­ba­jo. Nece­si­to una eco­no­mía en recu­pe­ra­ción. Nece­si­to que esos mal­di­tos euro­peos pon­gan orden en su casa. No me pue­do que­dar sen­ta­do espe­ran­do a que resuel­van el pro­ble­ma grie­go: Ten­go una elec­ción que ganar.

El cálcu­lo de Hollan­de es el siguien­te. Gané mi elec­ción. Pro­me­tí crear pues­tos de tra­ba­jo y cre­ci­mien­to. Aho­ra nece­si­to mi coa­li­ción de los dis­pues­tos para el cre­ci­mien­to; de otra mane­ra seré derro­ta­do por la extre­ma dere­cha, por todas par­tes. Mon Dieu, ¿cómo es posi­ble que “Onshe­la” –cono­ci­da tam­bién como can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel– no lo com­pren­da?

Para el dúo fran­co-esta­dou­ni­den­se es una situa­ción en la que no pue­den per­der. La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Hollan­de es en los hechos la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Equi­po Oba­ma. Podrán haber pre­sen­ta­do la (nue­va) ley a “Onshe­la” en el plá­ci­do reti­ro del G8 en Camp David pro­te­gi­dos del mun­do real por un ejér­ci­to que podría efec­tuar un cam­bio de régi­men en cual­quier sitio en cin­co minu­tos.

El pro­ble­ma es que ni Barack ni Fra­nçois han infor­ma­do al res­pec­to al Dios del Mer­ca­do –y a los ban­cos euro­peos y esta­dou­ni­den­ses – . A los Amos del Uni­ver­so la cuna de la demo­cra­cia, Gre­cia, les impor­ta un comino; quie­ren su dine­ro.

Oba­ma está apu­ra­do. El Supre­mo Inter­ven­tor ita­liano Mario Mon­ti –ex Gold­man Sachs– podrá tener la cre­di­bi­li­dad del mer­ca­do para con­ven­cer a Ber­lín y la Troi­ka (Ban­co Cen­tral Euro­peo, Comi­sión Euro­pea, Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) de que Euro­pa debe cre­cer o no habrá dine­ro para nadie. Pero Oba­ma tam­bién nece­si­ta un alia­do polí­ti­co estra­té­gi­co. Cier­ta­men­te no es la ‘domi­na­trix’ de la aus­te­ri­dad, “Onshe­la”.

Pre­fie­ro un bife

El pro­ble­ma es que esas ham­bur­gue­sas están baña­das en acei­te. Petró­leo ira­ní. Oba­ma se hace el duro fren­te a Irán esen­cial­men­te por moti­vos elec­to­ra­les. Duran­te los pró­xi­mos cin­co meses podría lle­gar a orien­tar el deba­te si no fue­ra por­que los euro­peos –en los hechos, siguien­do su direc­ti­va– pro­ce­de­rán con su boi­cot del petró­leo ira­ní a par­tir del 1 de julio. Teme la inevi­ta­ble con­se­cuen­cia: un pico del pre­cio del petró­leo. Enton­ces habría que decir adiós a la recu­pe­ra­ción euro­pea segui­do debi­da­men­te por la des­pe­di­da de la reelec­ción de Oba­ma.

Es lo que hace que la pró­xi­ma vuel­ta de con­ver­sa­cio­nes en Bag­dad de esta sema­na entre Irán y las nacio­nes del P5+1 sea aún más sabro­sa. Des­de el pun­to de vis­ta del equi­po de Oba­ma, el mejor esce­na­rio posi­ble sería… acor­de­mos seguir dis­cu­tien­do.

Eso deja­ría a Oba­ma una ven­ta­na para pre­sio­nar –a tra­vés de Hollan­de– por la nece­si­dad de que Euro­pa se olvi­de del boi­cot del petró­leo, por lo menos mien­tras ambas par­tes estén hablan­do, y por lo menos duran­te los pró­xi­mos seis meses. Des­pués de todo, el paque­te ultra-duro de san­cio­nes sigue exis­tien­do, y eso cier­ta­men­te afec­ta más a la pobla­ción ira­ní que a los diri­gen­tes de Tehe­rán.

Lo úni­co que impor­ta al Equi­po de Oba­ma, por sobre todo lo demás, es garan­ti­zar la vic­to­ria el 4 de noviem­bre. ¿Fun­cio­na­rá la diplo­ma­cia de la ham­bur­gue­sa? ¿O con­tra­ata­ca­rá Mitt Rom­ney pro­me­tien­do una polí­ti­ca de “No aban­do­na­re­mos el bife”, con mucho két­chup ira­ní?

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge . Su libro más recien­te es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: [email protected]​yahoo.​com» target=«_blank»> [email protected]​yahoo.​com

(Copy­right 2012 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reser­ved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​es/Middle_East/NE22Ak02.html

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​5​0​036

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *