El arte de la gue­rra: La eter­na juven­tud de la OTAN

Man­lio Dinucci

ilma​ni​fes​to​.it

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa]

La OTAN, que se auto cele­bra con la Cum­bre de Chica­go, tie­ne 63 años, pero no los repre­sen­ta: sobre su nue­va tar­je­ta de iden­ti­dad tie­ne vein­te años. Duran­te la gue­rra fría, escri­be en su auto­bio­gra­fía ofi­cial, no lle­vó a cabo nin­gu­na ope­ra­ción de gue­rra, se limi­tó a garan­ti­zar la defen­sa de su pro­pio terri­to­rio con­tra la ame­na­za del Pac­to de Var­so­via. Sin embar­go no dice que el Pac­to de Var­so­va se cons­ti­tu­yó seis años des­pués que la OTAN. Es con el final de la gue­rra fría, tras la diso­lu­ción del Pac­to de Var­so­via y de la URSS en 1991, que la OTAN rena­ce a una nue­va vida. Guar­dan­do a pesar de todo su mar­ca: el man­do de Esta­dos Unidos.

En julio de 1992, lan­za su pri­me­ra ope­ra­ción de «res­pues­ta a las cri­sis», el Mari­tim Moni­tor, para impo­ner el embar­go a Yugos­la­via. En los Bal­ca­nes, entre octu­bre de 1992 y mar­zo de 1999, rea­li­za once ope­ra­cio­nes con nom­bres evo­ca­do­res (Deny Flight, Sharp Guard, Eagle Eye y otras). El 28 de febre­ro de 1994, duran­te el Deny Flight en Bos­nia, la OTAN efec­túa la pri­me­ra acción de gue­rra de su his­to­ria. Vio­la, así, el artícu­lo 5 de su pro­pia car­ta cons­ti­tu­ti­va, pues­to que esta acción no fue moti­va­da por el ata­que a un miem­bro de la Alian­za y se efec­tuó fue­ra de sus lími­tes geo­grá­fi­cos. Se lle­ga de esta for­ma a la ope­ra­ción Allied For­ce, lan­za­da el 24 de mar­zo de 1999: duran­te 78 días, des­pe­gan, sobre todo a par­tir de bases ita­lia­nas, 1.100 avio­nes, el 75% de Esta­dos Uni­dos, efec­túan 38 mil sali­das, lan­zan­do 23 mil bom­bas y misi­les sobre Yugoslavia.

Ese mis­mo año, la Cum­bre de la OTAN de Washing­ton auto­ri­za a los paí­ses miem­bros a «rea­li­zar ope­ra­cio­nes de res­pues­ta a las cri­sis no pre­vis­tas por el artícu­lo 5, fue­ra del terri­to­rio de la Alian­za». Y la OTAN comien­za su expan­sión hacia el Este, englo­ban­do en 1999 – 2009 a nue­ve paí­ses del ex Pac­to de Var­so­via, de los cua­les tres son paí­ses de la anti­gua URSS y tres de la anti­gua Yugos­la­via. Sin más lími­tes, la Alian­za naci­da como Pac­to del Atlán­ti­co Nor­te lle­ga has­ta las mon­ta­ñas afga­nas: en agos­to de 2003, la OTAN se apro­pia «del lide­raz­go de Isaf, fuer­za que tie­ne un man­da­to de la ONU». Comien­za así «la pri­me­ra misión fue­ra de la super­fi­cie euro­atlán­ti­ca en la his­to­ria de la OTAN. En 2004, entra en Irak, ofi­cial­men­te para una «misión de entre­na­mien­to». Extien­de sus ope­ra­cio­nes en Áfri­ca: en 2005 en Sudán, en 2007 en Soma­lia, en 2009 en el Cuerno de Áfri­ca y en el Océano Índi­co. En 2011 es el momen­to de Libia: en la ope­ra­ción Uni­fied Pro­tec­tor, la OTAN efec­túa (según sus decla­ra­cio­nes) 9.700 misio­nes de ata­que aéreo, en las que se lan­zan 7.700 bom­bas de pre­ci­sión con el fin de «hacer lo posi­ble para mini­mi­zar los ries­gos con­tra civi­les». Aho­ra la OTAN toma como obje­ti­vo Siria e Irán, pero con Rusia y Chi­na en segun­do plano. En su «con­quis­ta del Este», lle­gó has­ta Chi­na, Mon­go­lia, con la que ha relai­za­do hace dos meses un «Pro­gra­ma indi­vi­dual de aso­cia­ción y coope­ra­ción». Como de los 28 paí­ses de la Alian­za sola­men­te cin­co se encuen­tran en la cos­ta atlán­ti­ca nor­te, se está, en Bru­se­las, pen­san­do en el cam­bio de nom­bre: algu­nos pro­po­nen «Alian­za Trans­atlán­ti­ca». Pero éste tam­bién es res­tric­ti­vo pues­to que, detrás de los pasos de Esta­dos Uni­dos, la Alian­za se extien­de hacia la región Asia/​Pacífico.

Así la Alian­za se renue­va, bebien­do de la fuen­te de su juven­tud: la guerra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *