El arte de la gue­rra: La eter­na juven­tud de la OTAN

Man­lio Dinuc­ci

ilma​ni​fes​to​.it

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolek­ti­boa]

La OTAN, que se auto cele­bra con la Cum­bre de Chica­go, tie­ne 63 años, pero no los repre­sen­ta: sobre su nue­va tar­je­ta de iden­ti­dad tie­ne vein­te años. Duran­te la gue­rra fría, escri­be en su auto­bio­gra­fía ofi­cial, no lle­vó a cabo nin­gu­na ope­ra­ción de gue­rra, se limi­tó a garan­ti­zar la defen­sa de su pro­pio terri­to­rio con­tra la ame­na­za del Pac­to de Var­so­via. Sin embar­go no dice que el Pac­to de Var­so­va se cons­ti­tu­yó seis años des­pués que la OTAN. Es con el final de la gue­rra fría, tras la diso­lu­ción del Pac­to de Var­so­via y de la URSS en 1991, que la OTAN rena­ce a una nue­va vida. Guar­dan­do a pesar de todo su mar­ca: el man­do de Esta­dos Uni­dos.

En julio de 1992, lan­za su pri­me­ra ope­ra­ción de «res­pues­ta a las cri­sis», el Mari­tim Moni­tor, para impo­ner el embar­go a Yugos­la­via. En los Bal­ca­nes, entre octu­bre de 1992 y mar­zo de 1999, rea­li­za once ope­ra­cio­nes con nom­bres evo­ca­do­res (Deny Flight, Sharp Guard, Eagle Eye y otras). El 28 de febre­ro de 1994, duran­te el Deny Flight en Bos­nia, la OTAN efec­túa la pri­me­ra acción de gue­rra de su his­to­ria. Vio­la, así, el artícu­lo 5 de su pro­pia car­ta cons­ti­tu­ti­va, pues­to que esta acción no fue moti­va­da por el ata­que a un miem­bro de la Alian­za y se efec­tuó fue­ra de sus lími­tes geo­grá­fi­cos. Se lle­ga de esta for­ma a la ope­ra­ción Allied For­ce, lan­za­da el 24 de mar­zo de 1999: duran­te 78 días, des­pe­gan, sobre todo a par­tir de bases ita­lia­nas, 1.100 avio­nes, el 75% de Esta­dos Uni­dos, efec­túan 38 mil sali­das, lan­zan­do 23 mil bom­bas y misi­les sobre Yugos­la­via.

Ese mis­mo año, la Cum­bre de la OTAN de Washing­ton auto­ri­za a los paí­ses miem­bros a «rea­li­zar ope­ra­cio­nes de res­pues­ta a las cri­sis no pre­vis­tas por el artícu­lo 5, fue­ra del terri­to­rio de la Alian­za». Y la OTAN comien­za su expan­sión hacia el Este, englo­ban­do en 1999 – 2009 a nue­ve paí­ses del ex Pac­to de Var­so­via, de los cua­les tres son paí­ses de la anti­gua URSS y tres de la anti­gua Yugos­la­via. Sin más lími­tes, la Alian­za naci­da como Pac­to del Atlán­ti­co Nor­te lle­ga has­ta las mon­ta­ñas afga­nas: en agos­to de 2003, la OTAN se apro­pia «del lide­raz­go de Isaf, fuer­za que tie­ne un man­da­to de la ONU». Comien­za así «la pri­me­ra misión fue­ra de la super­fi­cie euro­atlán­ti­ca en la his­to­ria de la OTAN. En 2004, entra en Irak, ofi­cial­men­te para una «misión de entre­na­mien­to». Extien­de sus ope­ra­cio­nes en Áfri­ca: en 2005 en Sudán, en 2007 en Soma­lia, en 2009 en el Cuerno de Áfri­ca y en el Océano Índi­co. En 2011 es el momen­to de Libia: en la ope­ra­ción Uni­fied Pro­tec­tor, la OTAN efec­túa (según sus decla­ra­cio­nes) 9.700 misio­nes de ata­que aéreo, en las que se lan­zan 7.700 bom­bas de pre­ci­sión con el fin de «hacer lo posi­ble para mini­mi­zar los ries­gos con­tra civi­les». Aho­ra la OTAN toma como obje­ti­vo Siria e Irán, pero con Rusia y Chi­na en segun­do plano. En su «con­quis­ta del Este», lle­gó has­ta Chi­na, Mon­go­lia, con la que ha relai­za­do hace dos meses un «Pro­gra­ma indi­vi­dual de aso­cia­ción y coope­ra­ción». Como de los 28 paí­ses de la Alian­za sola­men­te cin­co se encuen­tran en la cos­ta atlán­ti­ca nor­te, se está, en Bru­se­las, pen­san­do en el cam­bio de nom­bre: algu­nos pro­po­nen «Alian­za Trans­atlán­ti­ca». Pero éste tam­bién es res­tric­ti­vo pues­to que, detrás de los pasos de Esta­dos Uni­dos, la Alian­za se extien­de hacia la región Asia/​Pacífico.

Así la Alian­za se renue­va, bebien­do de la fuen­te de su juven­tud: la gue­rra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *