Por otra Gre­cia en otra Euro­pa- KOE

1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE) se encuen­tra actual­men­te en el cen­tro de un ata­que orga­ni­za­do, que tie­ne como obje­ti­vo ata­car Syri­za (Coa­li­ción de la Izquier­da Radi­cal), de la que nues­tra orga­ni­za­ción for­ma par­te inte­gran­te. Los últi­mos días, los cen­tros polí­ti­cos del sis­te­ma (con el par­ti­do de la dere­cha ‑Nea Dimo­kra­tia y sus ener­gú­me­nos en los medios de comu­ni­ca­ción de pri­me­ra impor­tan­cia) repro­du­cen en las cade­nas de tele­vi­sión y en los perió­di­cos vie­jos car­te­les de la KOE que tie­nen un con­te­ni­do con­tra la Unión Euro­pea y, como los pro­cu­ra­do­res del rey, exi­gen que nues­tras posi­cio­nes sean con­de­na­das por Syri­za y que sea­mos exclui­dos del… «cuer­po nacio­nal» (!!!).

2. Se tra­ta de un esfuer­zo deses­pe­ra­do por par­te del vie­jo sis­te­ma polí­ti­co, que inten­ta des­pla­zar la actua­li­dad lejos del men­sa­je de las elec­cio­nes del 6 de mayo: lejos del hecho de que las fuer­zas que apo­yan los acuer­dos con la troi­ka FMI-UE-BCE han sido ven­ci­dos tam­bién elec­to­ral­men­te y han per­di­do, por ello, la ini­cia­ti­va. Este esfuer­zo de des­orien­ta­ción va para­le­lo con el esfuer­zo de las fuer­zas reac­cio­na­rias de unir­se y de recons­ti­tuir su pro­pio cam­po uni­fi­ca­do con­tra el cam­po popu­lar. Han esco­gi­do un «euro­peis­mo» de escla­vos volun­ta­rios, iden­ti­fi­ca­do con los acuer­dos impues­tos por la troi­ka y las exi­gen­cias que vie­nen todos los días del exte­rior, de la par­te de las poten­cias impe­ria­lis­tas y de los «mer­ca­dos». Han esco­gi­do la tác­ti­ca de la pola­ri­za­ción a tra­vés de la mise­ria, y espe­ran que así podrán ocul­tar que exis­ten dife­ren­tes pers­pec­ti­vas socia­les posi­bles. Pero no son muy con­vin­cen­tes por­que, ellos, ya están a la cabe­za de la «lis­ta elec­to­ral» com­pues­ta por la seño­ra Mer­kel para las elec­cio­nes nacio­na­les del 17 de junio. Y tam­bién por­que, con esta acti­tud, redu­cen deli­be­ra­da­men­te los már­ge­nes gana­dos por el país con­tra la troi­ka gra­cias al voto popu­lar del 6 de mayo.

3. En lo que res­pec­ta a la cues­tión del car­tel en dispu­ta, que es del año 2010: Nues­tro car­tel expre­sa­ba una posi­ción clá­si­ca de la izquier­da que, a tra­vés de la sali­da de Gre­cia de la zona euro y de la Unión Euro­pea, enfo­ca­ba la eman­ci­pa­ción nacio­nal y social. Enfo­que que es de total y abso­lu­ta actua­li­dad. Sin embar­go, el pri­mer acuer­do con la troi­ka FMI-UE-BCE fir­ma­do en mayo de 2010 con­tra la volun­tad del pue­blo grie­go por un «gobierno» que había per­di­do ya cual­quier tipo de legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca ha intro­du­ci­do un régi­men espe­cial en Gre­cia: un régi­men de tipo colo­nial en el seno de la Unión Euro­pea, defi­ni­do por los acuer­dos con la troi­ka y apli­can­do una polí­ti­ca de exter­mi­na­ción social, un régi­men de ocu­pa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que anu­la y dero­ga inclu­so los últi­mos ves­ti­gios de demo­cra­cia bur­gue­sa y de sobe­ra­nía nacio­nal. Es decir, des­de prin­ci­pio de 2010 la situa­ción ha cam­bia­do de mane­ra drmá­ti­ca: a par­tir de mayo de 2010 es el Direc­to­rio de Bru­se­las, y más espe­cí­fi­ca­men­te el fac­tor ale­mán, que con­du­ce a Gre­cia a la ante­sa­la de la sali­da de la zona euro a fin de ame­na­zar al pue­blo grie­go y de con­tro­lar polí­ti­ca­men­te el país (pues­to que ese Direc­to­rio bajo direc­ción ale­ma­na se pre­pa­ra­ba para estar en posi­ción de impo­ner los tér­mi­nos y la mane­ra de dicha sali­da). Enton­ces, es evi­den­te que el KOE no pue­de más que opo­ner­se al plan «alter­na­ti­vo» de Ale­ma­nia, es decir de intro­du­cir en Gre­cia una mone­da «nacio­nal» deva­lua­da al máxi­mo, como en la épo­ca de la ocu­pa­ción nazi.

4. Al mis­mo tiem­po esta Unión Euro­pea, carac­te­ri­za­da por la poli­ti­ca neo­li­be­ral extre­ma y la domi­na­ción de la bota ale­ma­na, se hun­de pro­fun­da­men­te (sobre­to­do des­de el ini­cio de este años, 2012) en la cri­sis, la pobre­za y el paro. Es más, la Unión Euro­pea se hun­de en la reac­ción polí­ti­ca, en una mane­ra de gober­nar­se sin la más míni­ma legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca, y con un aumen­to rápi­do del neo­fas­cis­mo. ¡Esta Euro­pa debe cam­biar! El que actual­men­te, a tra­vés el con­ti­nen­te, los pue­blos tra­ba­ja­do­res sal­gan a la calle y se mani­fies­ten en las pla­zas cen­tra­les de las capi­ta­les y de otras ciu­da­des euro­peas, es muy impor­tan­te. Es así como el movi­mien­to grie­go de masas popu­la­res, un movi­mien­to sin pre­ce­den­tes en Gre­cia, que exis­te des­de hace dos años a pesar de una repre­sión feroz, se reen­cuen­tra con las luchas de los pue­blos en Euro­pa. Así, nue­vos cam­pos de lucha se abren con­tra esta «euro­cra­cia». Se crean las con­di­cio­nes para opo­ner­se efec­ti­va­men­te a la pes­te neo­li­be­ral y para cons­truir alter­na­ti­vas pro­me­te­do­ras para los pue­blos a esca­la nacio­nal e inter­na­cio­nal. Cree­mos, a juz­gar por el desa­rro­llo de las recien­tes luchas, que Gre­cia y Euro­pa entran en esta tra­yec­to­ria.

5. En base a todo lo dicho, se com­pren­de que la con­sig­na «Sali­da de la zona euro» no for­ma par­te, des­de hace tiem­po, de los obje­ti­vos inme­dia­tos de la KOE. Es tam­bién cono­ci­do que nues­tro obje­ti­vo prin­ci­pal y nues­tro com­ba­te actual, con el pue­blo grie­go, es el de aca­bar con el régi­men espe­cial impues­to por la troi­ka y con el sis­te­ma polí­ti­co podri­do que está a su ser­vi­cio. Al mis­mo tiem­po, refor­za­mos la lucha con­tra esta Euro­pa neo­li­be­ral, anti­po­pu­lar, polí­ti­ca­men­te reac­cio­na­ria y bajo domi­na­ción ale­ma­na. Tal como se dijo en nues­tro ter­cer Con­gre­so, lucha­mos por otra Gre­cia en otra Euro­pa.

6. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE) ha uni­do sus fuer­zas con Syri­za. Par­tien­do de esta posi­ción, la KOE quie­re con­tri­buir a los impor­tan­tes cam­bios polí­ti­cos y socia­les en pro­fun­di­dad que han empe­za­do a dar­se a tra­vés de la lucha de nues­tro pue­blo. Son cam­bios que siem­bran el páni­co en el seno de las fuer­zas anti­po­pu­la­res y de los laca­yos de los impe­ria­lis­tas y de los «mer­ca­dos», lle­ván­do­les a bus­car un sal­va­vi­das en «argu­men­tos» ridícu­los. Las fuer­zas de la subor­di­na­ción polí­ti­ca de exter­mi­na­ción social y de ani­qui­la­ción nacio­nal impues­ta por la troi­ka no con­se­gui­rán poner sus sucias manos sobre Syri­za, ni parar la poten­te corrien­te popu­lar que se está refor­zan­do. Este sis­te­ma polí­ti­co en quie­bra fue cas­ti­ga­do el 6 de mayo. A par­tir de aho­ra se abre la vía para su demo­li­ción total. ¡Con­ti­nue­mos el com­ba­te! ¡Por la liber­tad del pue­blo! ¡Por la ver­da­de­ra demo­cra­cia, la inde­pen­den­cia nacio­nal, la recons­truc­ción pro­duc­ti­va del país!

Ate­nas, 21 de mayo de 2012

Ofi­ci­na de pren­sa de la KOE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *