Por otra Gre­cia en otra Euro­pa- KOE

1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE) se encuen­tra actual­men­te en el cen­tro de un ata­que orga­ni­za­do, que tie­ne como obje­ti­vo ata­car Syri­za (Coa­li­ción de la Izquier­da Radi­cal), de la que nues­tra orga­ni­za­ción for­ma par­te inte­gran­te. Los últi­mos días, los cen­tros polí­ti­cos del sis­te­ma (con el par­ti­do de la dere­cha ‑Nea Dimo­kra­tia y sus ener­gú­me­nos en los medios de comu­ni­ca­ción de pri­me­ra impor­tan­cia) repro­du­cen en las cade­nas de tele­vi­sión y en los perió­di­cos vie­jos car­te­les de la KOE que tie­nen un con­te­ni­do con­tra la Unión Euro­pea y, como los pro­cu­ra­do­res del rey, exi­gen que nues­tras posi­cio­nes sean con­de­na­das por Syri­za y que sea­mos exclui­dos del… «cuer­po nacional» (!!!).

2. Se tra­ta de un esfuer­zo deses­pe­ra­do por par­te del vie­jo sis­te­ma polí­ti­co, que inten­ta des­pla­zar la actua­li­dad lejos del men­sa­je de las elec­cio­nes del 6 de mayo: lejos del hecho de que las fuer­zas que apo­yan los acuer­dos con la troi­ka FMI-UE-BCE han sido ven­ci­dos tam­bién elec­to­ral­men­te y han per­di­do, por ello, la ini­cia­ti­va. Este esfuer­zo de des­orien­ta­ción va para­le­lo con el esfuer­zo de las fuer­zas reac­cio­na­rias de unir­se y de recons­ti­tuir su pro­pio cam­po uni­fi­ca­do con­tra el cam­po popu­lar. Han esco­gi­do un «euro­peis­mo» de escla­vos volun­ta­rios, iden­ti­fi­ca­do con los acuer­dos impues­tos por la troi­ka y las exi­gen­cias que vie­nen todos los días del exte­rior, de la par­te de las poten­cias impe­ria­lis­tas y de los «mer­ca­dos». Han esco­gi­do la tác­ti­ca de la pola­ri­za­ción a tra­vés de la mise­ria, y espe­ran que así podrán ocul­tar que exis­ten dife­ren­tes pers­pec­ti­vas socia­les posi­bles. Pero no son muy con­vin­cen­tes por­que, ellos, ya están a la cabe­za de la «lis­ta elec­to­ral» com­pues­ta por la seño­ra Mer­kel para las elec­cio­nes nacio­na­les del 17 de junio. Y tam­bién por­que, con esta acti­tud, redu­cen deli­be­ra­da­men­te los már­ge­nes gana­dos por el país con­tra la troi­ka gra­cias al voto popu­lar del 6 de mayo.

3. En lo que res­pec­ta a la cues­tión del car­tel en dispu­ta, que es del año 2010: Nues­tro car­tel expre­sa­ba una posi­ción clá­si­ca de la izquier­da que, a tra­vés de la sali­da de Gre­cia de la zona euro y de la Unión Euro­pea, enfo­ca­ba la eman­ci­pa­ción nacio­nal y social. Enfo­que que es de total y abso­lu­ta actua­li­dad. Sin embar­go, el pri­mer acuer­do con la troi­ka FMI-UE-BCE fir­ma­do en mayo de 2010 con­tra la volun­tad del pue­blo grie­go por un «gobierno» que había per­di­do ya cual­quier tipo de legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca ha intro­du­ci­do un régi­men espe­cial en Gre­cia: un régi­men de tipo colo­nial en el seno de la Unión Euro­pea, defi­ni­do por los acuer­dos con la troi­ka y apli­can­do una polí­ti­ca de exter­mi­na­ción social, un régi­men de ocu­pa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que anu­la y dero­ga inclu­so los últi­mos ves­ti­gios de demo­cra­cia bur­gue­sa y de sobe­ra­nía nacio­nal. Es decir, des­de prin­ci­pio de 2010 la situa­ción ha cam­bia­do de mane­ra drmá­ti­ca: a par­tir de mayo de 2010 es el Direc­to­rio de Bru­se­las, y más espe­cí­fi­ca­men­te el fac­tor ale­mán, que con­du­ce a Gre­cia a la ante­sa­la de la sali­da de la zona euro a fin de ame­na­zar al pue­blo grie­go y de con­tro­lar polí­ti­ca­men­te el país (pues­to que ese Direc­to­rio bajo direc­ción ale­ma­na se pre­pa­ra­ba para estar en posi­ción de impo­ner los tér­mi­nos y la mane­ra de dicha sali­da). Enton­ces, es evi­den­te que el KOE no pue­de más que opo­ner­se al plan «alter­na­ti­vo» de Ale­ma­nia, es decir de intro­du­cir en Gre­cia una mone­da «nacio­nal» deva­lua­da al máxi­mo, como en la épo­ca de la ocu­pa­ción nazi.

4. Al mis­mo tiem­po esta Unión Euro­pea, carac­te­ri­za­da por la poli­ti­ca neo­li­be­ral extre­ma y la domi­na­ción de la bota ale­ma­na, se hun­de pro­fun­da­men­te (sobre­to­do des­de el ini­cio de este años, 2012) en la cri­sis, la pobre­za y el paro. Es más, la Unión Euro­pea se hun­de en la reac­ción polí­ti­ca, en una mane­ra de gober­nar­se sin la más míni­ma legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca, y con un aumen­to rápi­do del neo­fas­cis­mo. ¡Esta Euro­pa debe cam­biar! El que actual­men­te, a tra­vés el con­ti­nen­te, los pue­blos tra­ba­ja­do­res sal­gan a la calle y se mani­fies­ten en las pla­zas cen­tra­les de las capi­ta­les y de otras ciu­da­des euro­peas, es muy impor­tan­te. Es así como el movi­mien­to grie­go de masas popu­la­res, un movi­mien­to sin pre­ce­den­tes en Gre­cia, que exis­te des­de hace dos años a pesar de una repre­sión feroz, se reen­cuen­tra con las luchas de los pue­blos en Euro­pa. Así, nue­vos cam­pos de lucha se abren con­tra esta «euro­cra­cia». Se crean las con­di­cio­nes para opo­ner­se efec­ti­va­men­te a la pes­te neo­li­be­ral y para cons­truir alter­na­ti­vas pro­me­te­do­ras para los pue­blos a esca­la nacio­nal e inter­na­cio­nal. Cree­mos, a juz­gar por el desa­rro­llo de las recien­tes luchas, que Gre­cia y Euro­pa entran en esta trayectoria.

5. En base a todo lo dicho, se com­pren­de que la con­sig­na «Sali­da de la zona euro» no for­ma par­te, des­de hace tiem­po, de los obje­ti­vos inme­dia­tos de la KOE. Es tam­bién cono­ci­do que nues­tro obje­ti­vo prin­ci­pal y nues­tro com­ba­te actual, con el pue­blo grie­go, es el de aca­bar con el régi­men espe­cial impues­to por la troi­ka y con el sis­te­ma polí­ti­co podri­do que está a su ser­vi­cio. Al mis­mo tiem­po, refor­za­mos la lucha con­tra esta Euro­pa neo­li­be­ral, anti­po­pu­lar, polí­ti­ca­men­te reac­cio­na­ria y bajo domi­na­ción ale­ma­na. Tal como se dijo en nues­tro ter­cer Con­gre­so, lucha­mos por otra Gre­cia en otra Euro­pa.

6. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE) ha uni­do sus fuer­zas con Syri­za. Par­tien­do de esta posi­ción, la KOE quie­re con­tri­buir a los impor­tan­tes cam­bios polí­ti­cos y socia­les en pro­fun­di­dad que han empe­za­do a dar­se a tra­vés de la lucha de nues­tro pue­blo. Son cam­bios que siem­bran el páni­co en el seno de las fuer­zas anti­po­pu­la­res y de los laca­yos de los impe­ria­lis­tas y de los «mer­ca­dos», lle­ván­do­les a bus­car un sal­va­vi­das en «argu­men­tos» ridícu­los. Las fuer­zas de la subor­di­na­ción polí­ti­ca de exter­mi­na­ción social y de ani­qui­la­ción nacio­nal impues­ta por la troi­ka no con­se­gui­rán poner sus sucias manos sobre Syri­za, ni parar la poten­te corrien­te popu­lar que se está refor­zan­do. Este sis­te­ma polí­ti­co en quie­bra fue cas­ti­ga­do el 6 de mayo. A par­tir de aho­ra se abre la vía para su demo­li­ción total. ¡Con­ti­nue­mos el com­ba­te! ¡Por la liber­tad del pue­blo! ¡Por la ver­da­de­ra demo­cra­cia, la inde­pen­den­cia nacio­nal, la recons­truc­ción pro­duc­ti­va del país!

Ate­nas, 21 de mayo de 2012

Ofi­ci­na de pren­sa de la KOE 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *