Lla­ma­mien­to a la uni­dad y al inter­na­cio­na­lis­mo a los sin­di­ca­tos y los sin­di­ca­lis­tas de Euro­pa- PAME

LLa­ma­mien­to de PAME (Sin­di­ca­tos de Grecia)

Esti­ma­dos compañeros:
Esta­mos en un encru­ci­ja­da. El carác­ter gene­ra­li­za­do y glo­bal de la cri­sis capi­ta­lis­ta, los acon­te­ci­mien­tos en Gre­cia, en Por­tu­gal, en Irlan­da así como en todos los paí­ses de Euro­pa hacen nece­sa­rio escu­char con más fuer­za que nun­ca la con­sig­na: ¡Pro­le­ta­rios de todo los paí­ses uníos! Nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des asu­me el movi­mien­to popu­lar obre­ro en el pró­xi­mo perío­do fren­te a las evo­lu­cio­nes en UE.

La cri­sis capi­ta­lis­ta se pro­fun­di­za y los pun­tos sin sali­da de la admi­nis­tra­ción del per­so­nal polí­ti­co del capi­tal, lle­van aún mas inten­si­dad en el ata­que a la cla­se obre­ra y su movi­mien­to. Se agra­van las com­pe­ten­cias inter­im­pe­ria­lis­tas entre los gobier­nos y par­tes de la plu­to­cra­cia. Las nue­vas olas de ata­ques, los nue­vos cor­tes sala­ria­les, los nue­vos cor­tes a los dere­chos y a los sub­si­dios socia­les para el pue­blo, en nom­bre de la reduc­ción de los défi­cit públi­cos y las deu­das, su obje­ti­vo es ase­gu­rar mano de obra bara­ta y nue­vos espa­cios de acción para los mono­po­lios euro­peos. Esto lo con­fir­man las medi­das casi impues­tas en todos los paí­ses de UE, medi­das que son extre­ma­da­men­te vio­len­tas en paí­ses don­de las Troi­kas del FMI, el BCE y la UE impo­nen memo­ran­dos, que son en reali­dad herra­mien­tas con­tra la sobe­ra­nía nacio­nal. La UE, el FMI y el BCE, la Troi­ka, jun­ta con la bur­gue­sía de los esta­dos y su per­so­nal polí­ti­co, eli­mi­nan dere­chos labo­ra­les y de segu­ri­dad social y las ofer­tas socia­les para los tra­ba­ja­do­res y gol­pean los dere­chos de sobe­ra­nía. Esto lo con­fir­ma el «Pac­to del euro».

A tra­vés de la expe­rien­cia de la cla­se obre­ra y las capas popu­la­res se mues­tra el papel de la U.E., como una alian­za de lobos y de opre­so­res de la cla­se obre­ra y de los pue­blos. Se derrum­ban los mitos de que la UE, es supues­ta­men­te “una unión de soli­da­ri­dad y refu­gio para los pue­blos” como afir­ma­ba la plu­to­cra­cia y sus defen­so­res. La cri­sis capi­ta­lis­ta en la euro­zo­na se pro­fun­di­za aún más. La UE se vuel­ve cada vez más reac­cio­na­ria y los tra­ba­ja­do­res vivi­rán en con­di­cio­nes de pobre­za extre­ma si no se levan­tan. Hemos apren­di­do de nues­tra expe­rien­cia y reali­dad actual, que tene­mos que recha­zar las men­ti­ras de la plu­to­cra­cia y de sus agen­cias, que dicen que la cri­sis la han gene­ra­do los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res o la mala admi­nis­tra­ción. La cri­sis no es una cri­sis de deu­da. Cuál es la cau­sa de la cri­sis es una cues­tión cru­cial. Por­que la sali­da depen­de de la cau­sa. Dicen que la cul­pa es la mala admi­nis­tra­ción, los escan­da­los, el sis­te­ma finan­cie­ro glo­bal, los espe­cu­la­do­res, los gol­den boys, etc. Los libe­ra­les, los social­de­mó­cra­tas y los opor­tu­nis­tas tra­tan de con­fun­dir a los tra­ba­ja­do­res. La cri­sis no es un pro­duc­to de la dis­tor­sión del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta como inten­tan pre­sen­tar los impe­ria­lis­tas, los par­ti­dos bur­gue­ses y algu­nas direc­cio­nes sin­di­ca­les, sino que es un pro­duc­to del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, es otra cri­sis del capi­ta­lis­mo más. La cri­sis es una cri­sis del capi­ta­lis­mo y la ha gene­ra­do la explo­ta­ción de la fuer­za obre­ra, los inmen­sos bene­fi­cios del gran capi­tal y su acu­mu­la­ción. El capi­ta­lis­mo es un sis­te­ma podri­do y obso­le­to. No se corri­ge. Mien­tras exis­ta, siem­pre lle­va­rá a la cla­se obre­ra y a las capas popu­la­res al des­em­pleo, al ham­bre, la gue­rra, la explo­ta­ción y la opre­sión brutal.

Esta­mos afron­tan­do un ata­que gene­ra­li­za­do que lle­va nues­tra vida y a las con­di­cio­nes labo­ra­les al siglo pasado.

Pero no afec­ta sólo a la cla­se obre­ra de algu­nos paí­ses. Esta tem­pes­tad de medi­das anti­po­pu­la­res es pro­mo­vi­da en todo el mun­do por la U.E., el FMI, el BCE, los gobier­nos neo­li­be­ra­les y social­de­mó­cra­tas, sus gran­des coa­li­cio­nes y las varian­tes de cen­tro-dere­cha y cen­tro-izquier­da (Ale­ma­nia, Ita­lia, Gre­cia). Tales gobier­nos que sir­ven a las nece­si­da­des actua­les del capi­tal cuen­tan en algu­nos casos con el apo­yo de los nacio­na­lis­tas (por ejem­plo Grecia).

La vida, la expe­rien­cia mues­tra cla­ra­men­te que en el mar­co de la UE y del poder de los mono­po­lios no exis­te solu­ción a favor del pue­blo. Se requie­re el derro­ca­mien­to del poder de los mono­po­lios y la libe­ra­ción de los Orga­nis­mos Impe­ria­lis­tas. El empeo­ra­mien­to de la vida de la cla­se obre­ra en Euro­pa, en esta situa­ción, la gran res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los diri­gen­tes pac­tis­tas de la CES- Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos Euro­peos. La cul­pa que tie­nen estas fuer­zas son gran­des por­que han des­ar­ma­do el movi­mien­to labo­ral a tra­vés de la polí­ti­ca de la recon­ci­lia­ción, de la coope­ra­ción de cla­ses, de la sumi­sión a la patro­nal y a los orga­nis­mos impe­ria­lis­tas. Los diri­gen­tes pac­tis­tas a tra­vés del ¨dia­lo­go social¨, apo­yan la línea de la com­pe­ti­ti­vi­dad capi­ta­lis­ta, enga­ñan y des­orien­tan la lucha de los obre­ros. Estos diri­gen­tes pac­tis­tas muchas veces apo­yan y fir­man las reduc­cio­nes sala­ria­les en nom­bre de la cri­sis, están de acuer­do con la línea que dice : no impor­ta si se des­pi­den algu­nos tra­ba­ja­do­res para que se sal­ve el res­to. Son los mis­mos que dicen ¨SI¨ a la fle­xi­bi­li­dad de las rela­cio­nes labo­ra­les, a la regu­la­ción del tiem­po labo­ral, todo en nom­bre de la reten­ción del des­em­pleo. Cul­ti­van el derro­tis­mo. La estra­te­gia que sir­ve a los intere­ses del capi­tal crea decep­ción, influ­ye nega­ti­va­men­te en el movi­mien­to sin­di­cal, des­orien­ta y des­ac­ti­va los sin­di­ca­tos. Sólo den­tro de la agru­pa­ción y de la lucha incom­pa­ti­ble del movi­mien­to sin­di­cal de cla­se de Euro­pa y del Mun­do se pue­de recons­truir la espe­ran­za. El for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to sin­di­cal de cla­se de Euro­pa for­ta­le­ce­rá la resis­ten­cia fren­te al capi­tal y a las polí­ti­cas anti­po­pu­la­res, for­ta­le­ce­rá la lucha por el dere­cho al tra­ba­jo, por los dere­chos socia­les, edi­fi­ca­rá la base para el desa­rro­llo por la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de la cla­se obre­ra y las capas populares.

La nece­si­dad hoy fren­te a esta alian­za anti­po­pu­lar del capi­tal, es que se des­pier­ten las fuer­zas popu­la­res y obre­ras, la lucha orga­ni­za­da inme­dia­ta en cada lugar de tra­ba­jo, en cada sec­tor, en cada barrio popu­lar. Más que nun­ca hace fal­ta la coor­di­na­ción y la guía (“guia­ción” en el ori­gi­nal) de la cla­se obre­ra y el movi­mien­to cla­sis­ta a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal for­mas de lucha más ele­va­das por la vic­to­ria y por el derro­ca­mien­to de los defen­so­res del capi­tal. La con­sig­na ¨ORGANIZACIÓN – CONTRAATAQUE¨, hoy en día es opor­tuno y nece­sa­rio y debe con­ver­tir­se en práctica.

¡Los pue­blos no se rin­den! ¡Nos levantamos!

Lo que es nece­sa­rio hoy es el ascen­so de la lucha cla­sis­ta para obs­ta­cu­li­zar las peo­res medi­das que vie­nen, para dete­ner las nue­vas opcio­nes y pre­pa­rar al movi­mien­to obre­ro para el con­tra­ata­que que debe ser diri­gi­do al derro­ca­mien­to del poder de los monopolios.

Los sin­di­ca­tos deben ser cen­tros de lucha que deben con­for­mar movi­mien­tos de resis­ten­cia masi­va para obs­ta­cu­li­zar el imple­men­to de medi­das antipopulares.

Que se for­ta­lez­ca la orga­ni­za­ción en los luga­res de tra­ba­jo. Crear más núcleos en el movi­mien­to de cla­se y en los sin­di­ca­tos es un gran apor­te, con la crea­ción de comi­sio­nes en las empre­sas, en las fabri­cas, en los vecindarios.

Inten­si­fi­car la dis­cu­sión sobre qué tipo de movi­mien­to nece­si­ta­mos, qué alian­zas, qué pers­pec­ti­va. Para impe­dir, en la medi­da que depen­da de noso­tros, la decep­ción que crean las difi­cul­ta­des de la lucha, nece­si­ta­mos: Un movi­mien­to fren­te a la patro­nal capi­ta­lis­ta, sus leyes, su Esta­do. Un movi­mien­to libre del sin­di­ca­lis­mo guber­na­men­tal y patro­nal. Un movi­mien­to que no luche sólo por unas cuan­tas mejo­ras par­ti­cu­la­res, sino por la tota­li­dad de nece­si­da­des de la cla­se obre­ra, por el derro­ca­mien­to y por la anu­la­ción de las rela­cio­nes explo­ta­do­ras. Un movi­mien­to orga­ni­za­do y bien arrai­ga­do en los luga­res de tra­ba­jo, ante todo en los luga­res de pro­duc­ción, en las fábri­cas. Un movi­mien­to que ten­ga sus cimien­tos sobre la alian­za popu­lar y cons­trui­do por los tra­ba­ja­do­res, los autó­no­mos y tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, los comer­cian­tes, los peque­ños y media­nos agri­cul­to­res, los estu­dian­tes, las muje­res. Un movi­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta, que luche por un obje­ti­vo común, en los dife­ren­tes paí­ses. Un movi­mien­to con estas carac­te­rís­ti­cas podrá recha­zar con efec­ti­vi­dad el ata­que de los mono­po­lios y de sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, podrá jugar un papel pro­ta­go­nis­ta en la lucha por el derro­ca­mien­to del poder actual, por el esta­ble­ci­mien­to del poder popu­lar, que edi­fi­ca­rá las bases para la satis­fac­ción de las nece­si­da­des popu­la­res. Lucha­mos, exi­gi­mos y tra­ta­mos a tra­vés de la acción que se trans­for­men las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de la cla­se obrera.

Es decir, den­tro de una línea de lucha que dé la opor­tu­ni­dad de orga­ni­zar la resis­ten­cia, que con­quis­ten nue­vos dere­chos, que desa­rro­lle la acción común, que alíe la cla­se obre­ra con los cam­pe­si­nos, con los que tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia, que colo­que en la agen­da el tema de los cam­bios, del poder y eco­no­mía. Los cam­bios que libe­ren la cla­se tra­ba­ja­do­ra del sis­te­ma de explo­ta­ción y abran cami­nos a un desa­rro­llo con cri­te­rio el bien­es­tar del la fuer­zas popu­la­res. La lucha dia­ria está rela­cio­na­da con la pers­pec­ti­va de la lucha del movi­mien­to obre­ro. Por­que sin esto, nos que­da­mos a media calle. Y esto es de gran impor­tan­cia para el desa­rro­llo de la lucha.

Nues­tro obje­ti­vo es ayu­dar a la cla­se obre­ra en Euro­pa que entien­da que nues­tro futu­ro no es el capi­ta­lis­mo. En base a lo ante­rior, cree­mos que:

Hoy, más que ayer, nece­si­ta­mos la con­cen­tra­ción de fuer­zas para:

• Una coor­di­na­ción com­ba­ti­va sindicalista
• Luchas cla­sis­tas comu­nes con obje­ti­vos comunes
• Que se for­ta­lez­ca la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta de la cla­se obre­ra en todos los países

PAME – GRECIA
USB – ITALIA
PEO – CHIPRE
CGTP-IN Portugal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *