Movi­mien­tos y manio­bras en Chi­na- Txen­te Rekondo

Este año del 2012 está sien­do bas­tan­te movi­do en el gigan­te chino, sobre todo en mate­ria de polí­ti­ca domés­ti­ca, pero que tam­bién han influi­do en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal. Con la vis­ta pues­ta en la cele­bra­ción del 18 Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCC) el pró­xi­mo oto­ño, los pri­me­ros meses han esta­do pro­ta­go­ni­za­dos por una suce­sión de con­flic­tos que en oca­sio­nes han teni­do sus rami­fi­ca­cio­nes en torno a las siem­pre com­ple­jas rela­cio­nes entre Bei­jing y Washington.

2011 aca­bó pro­ta­go­ni­za­do por las pro­tes­tas de la ciu­dad de Wukan, en la pro­vin­cia de Guang­dong. Con una pobla­ción de unos vein­te mil habi­tan­tes, esta­ba con­si­de­ra­da como una ciu­dad mode­lo, “por su har­mo­nía y pros­pe­ri­dad”. Sin embar­go, duran­te sep­tiem­bre del pasa­do año se pro­du­je­ron algu­nas movi­li­za­cio­nes en pro­tes­ta por las con­fis­ca­cio­nes de tie­rras por par­te de las auto­ri­da­des loca­les. Como apun­tan algu­nos ana­lis­tas, en el con­flic­to se refle­jan dos de los pro­ble­mas que adía de hoy se repi­ten en bue­na par­te de las zonas rura­les de Chi­na, la corrup­ción local y la pro­pie­dad de la tierra.

La ten­sión fue en aumen­to, y la muer­te de un líder veci­nal que esta­ba arres­ta­do (las acu­sa­cio­nes de tor­tu­ras encen­die­ron aún más los áni­mos loca­les) pro­vo­có lo que se ha cono­ci­do como “el alza­mien­to de diciem­bre” y el pos­te­rior “cer­co” por par­te de las auto­ri­da­des loca­les. Los veci­nos soli­ci­ta­ron la inter­ven­ción del Gobierno cen­tral para poner fin al con­flic­to. Así mis­mo, indi­ca­ron que era nece­sa­rio poner fin a los abu­sos de poder y a la corrup­ción de las auto­ri­da­des loca­les. Des­de Bei­jing, a la vis­ta del cariz y el eco mediá­ti­co de los acon­te­ci­mien­tos, acce­dió a con­vo­car unas elec­cio­nes en febre­ro de este año para ele­gir a los nue­vos líde­res del pueblo.

Dife­ren­tes fac­to­res han con­tri­bui­do al des­en­la­ce final del con­flic­to. Por un lado la orga­ni­za­ción de base local como freno a unos diri­gen­tes corrup­tos, así mis­mo hay que tener en cuen­ta tam­bién el eco mediá­ti­co que ha teni­do la pro­tes­ta, tan­to en la pren­sa inter­na­cio­nal como en los pro­pios medios chi­nos. Sin olvi­dar tam­po­co que la pro­xi­mi­dad de Hong Kong tam­bién ha teni­do su influen­cia en las deman­das y en la reper­cu­sión cita­da. Tam­bién con­vie­ne resal­tar que lejos de plan­tear un cam­bio pro­fun­do del sis­te­ma polí­ti­co chino, la pobla­ción local soli­ci­ta­ba la correc­ción de una situa­ción injus­ta, pero sin por ello poner en duda la legi­ti­mi­dad del Par­ti­do Comu­nis­ta de China.

Los lla­ma­dos con­flic­tos o inci­den­tes socia­les son una tóni­ca gene­ral en Chi­na. El pasa­do año, según fuen­tes ofi­cia­les tuvie­ron lugar cer­ca de 200.000, la mayor par­te en torno a expro­pia­cio­nes de tie­rras, así como con­flic­tos labo­ra­les y pro­tes­tas con­tra el dete­rio­ro medioambiental.

El lla­ma­do “escán­da­lo Bo Xilai” esta­lló en mar­zo, aun­que todo pare­ce que comen­zó a aflo­rar en febre­ro, cuan­do Wang Lijun, mano dere­cha del pro­pio Bo Xilai y jefe de poli­cía de Chong­qing bus­có refu­gio en el con­su­la­do de EEUU, lle­van­do con él “mate­rial secre­to” que podía preo­cu­par a Bei­jing. Con el paso de los días nue­vos acon­te­ci­mien­tos fue­ron cono­cién­do­se en torno a una caso que ya esta­ba adqui­rien­do tin­tes de un guión de una nove­la negra.

En ese sen­ti­do se cono­ció la supues­ta impli­ca­ción de Gu Kai­lai, espo­sa de Bo Xilai, en la mis­te­rio­sa muer­te de un empre­sa­rio bri­tá­ni­co en noviem­bre. Este per­so­na­je tenía ade­más de sus lazos empre­sa­ria­les impor­tan­tes rela­cio­nes con los ser­vi­cios secre­tos bri­tá­ni­cos, de los que habría for­ma­do par­te en el pasa­do. Las auto­ri­da­des chi­nas acu­sa­ron ofi­cial­men­te a Gu de manio­brar para aca­bar con la vida del bri­tá­ni­co e por des­ave­nen­cias empre­sa­ria­les. A par­tir de aquí se des­atan los acon­te­ci­mien­tos, y Bo Xilai es obli­ga­do a dimi­tir de sus car­gos ofi­cia­les y se pone fin a una carre­ra polí­ti­ca que hacía unos meses pare­cía con­tra con una lar­go recorrido.

Las espe­cu­la­cio­nes han sobre­vo­la­do este caso des­de el pri­mer momen­to. Algu­nos seña­lan que es un inten­to de las auto­ri­da­des cen­tra­les para aca­bar con una carre­ra polí­ti­ca que pudie­ra con­tra con el apo­yo de los sec­to­res pro­gre­sis­tas del par­ti­do (la mayo­ría de cri­sis inter­nas duran­te los últi­mos años den­tro del PCC han sido fru­to de las pre­sio­nes de sec­to­res de izquier­da, de ahí la “pru­den­cia” de los diri­gen­tes a la hora de no ace­le­rar dema­sia­do las reformas.

Otros apun­tan que ante una supues­ta lucha el mode­lo “Chong­qing” y el de “Guang­dong”, los diri­gen­tes del PCC han apos­ta­do por fre­nar esa dispu­ta y sobre todo cor­tar cual­quier avan­ce del pri­me­ro. Duran­te años el muni­ci­pio de Chong­qing (el más gran­de de Chi­na) ha impul­sa­do un mode­lo don­de se acen­túa el papel del esta­do en la eco­no­mía, ponien­do al ser­vi­cio de la salud, la vivien­da, las pen­sio­nes y la edu­ca­ción los prin­ci­pa­les recur­sos, desa­rro­llan­do polí­ti­cas de defen­sa del ser­vi­cio públi­co y un pro­gra­ma pio­ne­ro, deno­mi­na­do “tran­si­to del cam­po a la ciudad”.

Fren­te a ello el lla­ma­do mode­lo “Guang­dong” ha apos­ta­do des­de el prin­ci­pio (fue una de las pri­me­ras “zona eco­nó­mi­ca espe­cial”) por un desa­rro­llo ace­le­ra­do de las refor­mas, lo que al mis­mo tiem­po le ha con­ver­ti­do en foco de nume­ro­sas pro­tes­tas obreras.

Final­men­te los hay que apun­tan que la lucha con­tra la corrup­ción de Bo Xilai le ha ter­mi­na­do por sal­pi­car y des­de Bei­jing no han duda­do en cor­tar de raíz. En ese sen­ti­do a todo lo seña­la­do se ha uni­do las supues­tas escu­chas tele­fó­ni­cas de Bo Xilai al mis­mí­si­mo pre­si­den­te Hu Jintao.

Y la guin­da a esta com­ple­ja situa­ción ha veni­do por los movi­mien­tos del disi­den­te Chen Guang­cheng. Espe­cu­la­cio­nes y con­fu­sión han carac­te­ri­za­do este últi­mo capí­tu­lo, des­de la hui­da de Chen a la emba­ja­da de EEUU y su pos­te­rior sali­da de la mis­ma. En este asun­to tam­bién hay más som­bras que luces.

Cuan­do menos resul­ta curio­so, que a pesar del supues­to con­trol que sobre los medios tec­no­ló­gi­cos ejer­ce el gobierno chino, un disi­den­te “famo­so” como Chen haya podi­do man­te­ner una con­ver­sa­ción en direc­to con una comi­sión del con­gre­so nor­te­ame­ri­cano. Algu­nos seña­lan que estos movi­mien­to shan podi­do sacar a la luz el com­ple­jo entre­si­jo de redes y aso­cia­cio­nes que con fon­dos de Washing­ton ope­ran a día de hoy en Chi­na en apo­yo de la disidencia.

El pos­te­rior des­en­la­ce, con la sali­da de Chen de la emba­ja­da, tam­bién deja muchas incóg­ni­tas. ¿Por qué no ha defen­di­do EEUU al disi­den­te con uñas y dien­tes? ¿El peso de Chi­na le per­mi­te a ésta man­te­ner un cerra­do pul­so con la otra super­po­ten­cia? ¿Qué futu­ro le depa­ra a Chen y su fami­lia? Ade­más hay que tener en cuen­ta que todo esto se pro­du­ce cuna­do Hillary Clin­ton y otros altos car­gos esta­dou­ni­den­ses via­ja­ban a Chi­na para reu­nir­se con los diri­gen­tes chi­nos den­tro del “Diá­lo­go Eco­nó­mi­co Estra­té­gi­co”, por lo que no resul­ta­ría extra­ño que todos estos temas se abor­den en esa mesa.

De cara al con­gre­so del pró­xi­mo oto­ño, los movi­mien­tos se pue­den repe­tir. Has­ta aho­ra bajo la direc­ción de Hu Jin­tao el PCC ha logra­do man­te­ner una uni­dad y dis­ci­pli­na, no exen­ta de dife­ren­cias y con­tra­dic­cio­nes, pero que ha sabi­do sor­tear los con­flic­tos. Estas últi­mas manio­bras indi­can tam­bién el pul­so que man­tie­nen los lla­ma­dos refor­mis­tas con los sec­to­res izquier­di­tas, así como lo que otros han defi­ni­do como pug­na entre “popu­lis­tas y elitistas”.

Y en este con­tex­to la fabri­ca­ción de rumo­res y las manio­bras por alcan­zar mayo­res cuo­tas de poder se acen­túan. En ese sen­ti­do cabe inter­pre­tar las noti­cias en torno a un supues­to apla­za­mien­to del pró­xi­mo Con­gre­so, algo que no pare­ce que pase por la cabe­za de los diri­gen­tes chi­nos, cons­cien­tes de que esa deci­sión debi­li­ta­ría la ima­gen del PCC tan­to local como internacionalmente.

Y tam­bién se pue­de englo­bar en la pug­na de las ten­den­cias inter­nas la soli­ci­tud de dimi­sión de Zhou Yong­kang, que con­tro­la el pode­ro­so apa­ra­to de segu­ri­dad chino (zheng­fa­wei), y que debi­do a su edad, podría aban­do­nar el pues­to en el Con­gre­so de oto­ño. El poder que ha ido adqui­rien­do dicho apa­ra­to lo con­vier­te en un desea­ble obje­to de pug­na, de ahí que unos y otros bus­quen colo­car­se en ven­ta­ja de cara a la suce­sión de Zhou, quien podía ser la víc­ti­ma de esa lucha por el poder.

Los diri­gen­tes chi­nos lle­van años rei­vin­di­can­do la “segu­ri­dad” así como “pre­ser­var la esta­bi­li­dad (weihu wen­ding)” como pila­res del desa­rro­llo de Chi­na, y en ese dis­cur­so, has­ta la fecha una de las cla­ves del engra­na­je lo ha cubier­to la zhengfawei.

Ante este tipo de situa­cio­nes el PCC sue­le aunar esfuer­zos para evi­tar que tan­to los disi­den­tes como la “pro­pa­gan­da occi­den­tal” apro­ve­chen esas dife­ren­cias inter­nas y esas luchas por el poder para pre­sio­nar en la línea de las “refor­mas” polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que des­de occi­den­te se deman­da para China.

Todo indi­ca que de cara al 18 Con­gre­so, la lla­ma­da quin­ta gene­ra­ción se sitúa en una inme­jo­ra­ble posi­ción de cara a lograr car­gos en el pode­ro­so Comi­té Per­ma­nen­te del Buró Polí­ti­co del PCC, así como los miem­bros de la sex­ta gene­ra­ción per­te­ne­cien­tes a la Liga de Jóve­nes Comu­nis­tas. Ade­más pro­ba­ble­men­te el pró­xi­mo año el vice­pre­si­den­te Xi Jin­ping y el actual vice­pri­mer minis­tro Li Keqiang asu­mi­rán nue­vos car­gos más importantes.

Chi­na se tie­ne que enfren­tar en los pró­xi­mos años a impor­tan­tes retos, la ralen­ti­za­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la corrup­ción, las pro­tes­tas cam­pe­si­nas, las deman­das de mayor liber­tad en zonas urba­nas sobre todo, y serán los miem­bros de esa sex­ta gene­ra­ción los que pro­ba­ble­men­te estén en los entre­si­jos del poder chino.

TXENTE REKONDO.- Gabi­ne­te Vas­co de Aná­li­sis Inter­na­cio­nal (GAIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *