Miles de ale­ma­nes se movi­li­zan en con­tra de pla­nes de ajus­te para Europa

Apo­rrea

Más de 20 mil per­so­nas mani­fes­ta­ron este sába­do en la ciu­dad ale­ma­na de Fránc­fort para denun­ciar las polí­ti­cas de recor­tes apli­ca­das en la Unión Euro­pea y en repu­dio a los gran­des ban­cos cau­san­tes de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el vie­jo con­ti­nen­te.

La pro­tes­ta fue con­vo­ca­da por la liga Bloc­kupy, for­ma­da por más de 40 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, que des­de el miér­co­les pasa­do rea­li­za movi­li­za­cio­nes en con­tra de los pla­nes de austeridad.

Medios de pren­sa ale­ma­nes seña­la­ron que has­ta el momen­to, 600 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos por la poli­cía, rese­ñó Pren­sa Latina.

El gobierno ale­mán de la can­ci­ller Ánge­la Mer­kel ha sido el prin­ci­pal impul­sor de las medi­das de ajus­te en Euro­pa, que tie­nen el obje­ti­vo de equi­li­brar los défi­cit fis­ca­les de los países.

Estas medi­das, dise­ña­das por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y la Unión Euro­pea (UE), han gene­ra­do el aumen­to del des­em­pleo, la pri­va­ti­za­ción de com­pa­ñías públi­cas, el aumen­to de impues­tos y el recor­te en áreas como salud y educación.

Las nacio­nes más gol­pea­das por la cri­sis, y que adop­ta­ron los pla­nes de aus­te­ri­dad, son Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da y España.

Debi­do a estas polí­ti­cas, en esos paí­ses se han rea­li­za­do des­de el año pasa­do masi­vas pro­tes­tas en con­tra de las medi­das de ajuste.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *