Miles de ale­ma­nes se movi­li­zan en con­tra de pla­nes de ajus­te para Euro­pa

Apo­rrea

Más de 20 mil per­so­nas mani­fes­ta­ron este sába­do en la ciu­dad ale­ma­na de Fránc­fort para denun­ciar las polí­ti­cas de recor­tes apli­ca­das en la Unión Euro­pea y en repu­dio a los gran­des ban­cos cau­san­tes de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el vie­jo con­ti­nen­te.

La pro­tes­ta fue con­vo­ca­da por la liga Bloc­kupy, for­ma­da por más de 40 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, que des­de el miér­co­les pasa­do rea­li­za movi­li­za­cio­nes en con­tra de los pla­nes de aus­te­ri­dad.

Medios de pren­sa ale­ma­nes seña­la­ron que has­ta el momen­to, 600 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos por la poli­cía, rese­ñó Pren­sa Lati­na.

El gobierno ale­mán de la can­ci­ller Ánge­la Mer­kel ha sido el prin­ci­pal impul­sor de las medi­das de ajus­te en Euro­pa, que tie­nen el obje­ti­vo de equi­li­brar los défi­cit fis­ca­les de los paí­ses.

Estas medi­das, dise­ña­das por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y la Unión Euro­pea (UE), han gene­ra­do el aumen­to del des­em­pleo, la pri­va­ti­za­ción de com­pa­ñías públi­cas, el aumen­to de impues­tos y el recor­te en áreas como salud y edu­ca­ción.

Las nacio­nes más gol­pea­das por la cri­sis, y que adop­ta­ron los pla­nes de aus­te­ri­dad, son Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da y Espa­ña.

Debi­do a estas polí­ti­cas, en esos paí­ses se han rea­li­za­do des­de el año pasa­do masi­vas pro­tes­tas en con­tra de las medi­das de ajus­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *