La OTAN ocu­pa Chica­go- Pepe Esco­bar

Robert John­son debe de estar escu­pien­do fue­go en su tum­ba, rodea­do de blues, por­que la OTAN, en su 25ª cum­bre, está ocu­pan­do Chica­go como si fue­ra Kabul y tra­ta a los esta­dou­ni­den­ses como si fue­ran círcu­los con­cén­tri­cos de tali­ba­nes. El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior ha cali­fi­ca­do la cum­bre como “Even­to Espe­cial de Segu­ri­dad Nacio­nal”, lo que sig­ni­fi­ca que, en la prác­ti­ca, el Ser­vi­cio Secre­to se está apo­de­ran­do de Chica­go.

Es hora de encie­rro total, con barre­ras de hor­mi­gón al esti­lo ira­quí; bata­llo­nes con equi­pos anti­dis­tur­bios actua­li­za­dos, “equi­pos de extrac­ción” para aga­rrar y lle­var­se a mani­fes­tan­tes selec­cio­na­dos en un ambien­te de “con­flic­to de baja inten­si­dad” y un invi­ta­do de honor orwe­lliano, el LRAD (siglas en inglés de un arte­fac­to acús­ti­co de lar­go alcan­ce), un cañón acús­ti­co que debe “ase­gu­rar que se envíe un men­sa­je cla­ro a gran­des mul­ti­tu­des”, según el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Chica­go.

Sue­na como una nue­va ver­sión irri­so­ria de la inmor­tal The Blues Brothers de John Lan­dis. ¿Qué papel inter­pre­ta­ría el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma, el Padrino de los Dro­nes? ¿Aretha Fran­klin can­tan­do Think [Pien­sa]? ¿O el Padrino del Soul, James Brown, diri­gien­do al coro de gós­pel para “ver la luz”? El pro­pio Oba­ma, des­pués de todo, es un hom­bre con una Misión Divi­na, Maes­tro de Cere­mo­nias de la mili­ta­ri­za­ción de Chica­go, refle­jan­do la mili­ta­ri­za­ción del pla­ne­ta por la OTAN.

En cuan­to a las masas de esta­dou­ni­den­ses que se nie­gan a que los ocu­pen, o que están empe­ña­dos en con­ver­tir Ocu­pa Chica­go en Ocu­pa OTAN, su con­di­ción difí­cil sue­na más como Albert King: “Naci­do bajo una mala estrella/​he esta­do mal des­de que comen­cé a gatear/​si no fue­ra por la mala suerte/​no ten­dría suer­te algu­na”.

Casa­dos con la mafia

La cum­bre de Chica­go de la OTAN es esen­cial­men­te una cele­bra­ción del “Con­cep­to Estra­té­gi­co” [1] adop­ta­do en la cum­bre de Lis­boa en noviem­bre de 2010, que es una espe­cie de ver­sión más ape­ti­to­sa de la doc­tri­na de “domi­na­ción de espec­tro com­ple­to” del Pen­tá­gono.

Cru­cial­men­te, en la juer­ga del Pen­tá­gono y la OTAN del mes pasa­do en Nor­folk, Vir­gi­nia, la secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. Hillary Clin­ton [2] sub­ra­yó que la cum­bre de Chica­go “reco­no­ce­rá las con­tri­bu­cio­nes ope­ra­ti­vas, finan­cie­ras y polí­ti­cas de nues­tros socios en una serie de esfuer­zos por defen­der nues­tros valo­res comu­nes en los Bal­ca­nes, Afga­nis­tán, Medio Orien­te y el Nor­te de Áfri­ca”.

Uno se pre­gun­ta qué cla­se de “valo­res comu­nes” son inhe­ren­tes en una lucha espu­ria con­tra un fan­tas­ma­gó­ri­co “al Qai­da” en Afga­nis­tán, que ha sig­ni­fi­ca­do en los hechos que la OTAN ha sido vapu­lea­da duran­te 11 inter­mi­na­bles años por hor­das de nacio­na­lis­tas pas­tu­nes enfu­re­ci­dos, con Kalash­ni­kovs y lan­za­gra­na­das.

¿Y qué cla­se de “valo­res comu­nes” esta­ban com­bi­na­dos con los bom­bar­deos “huma­ni­ta­rios” de Libia por el com­bo OTAN/​AFRICOM, si el resul­ta­do final, Libia con­tro­la­da por los rebel­des de la OTAN, ha resul­ta­do un infierno racis­ta, de la línea dura isla­mis­ta com­bi­na­da con mili­cias, expor­ta­do aho­ra a veci­nos como Mali?

Apar­te de eso la OTAN se nie­ga obs­ti­na­da­men­te a reco­no­cer que mató a nume­ro­sos civi­les libios como par­te de su misión R2P (res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger) en nom­bre de… los civi­les.

Sin embar­go, cuan­do se habla de “socios” de la OTAN, las cosas son dul­ces como la miel.

Lle­gar a ser “socio” de la OTAN, espe­cial­men­te en el caso de paí­ses peque­ños, no es muy dife­ren­te de que los obli­guen a casar­se con la mafia.

Se uti­li­zan téc­ni­cas más sofis­ti­ca­das de extor­sión. ¿Por qué no os unís a nues­tra coa­li­ción por la liber­tad de (lo que con­ven­ga)? ¿Por qué no con­tri­buís con algu­nos sol­da­dos? ¿Por qué no nos com­práis algu­nas mara­vi­llo­sas armas? O ya veréis…

¿Has ama­do a un dro­ne?

La pro­pia OTAN dice que en Chica­go [3] dis­cu­ti­rá tres tópi­cos prin­ci­pa­les:

El “com­pro­mi­so con Afga­nis­tán. Tra­duc­ción: ocu­pé­mos­lo eter­na­men­te, por lo menos con tres gran­des bases (Bagram, Shin­dand y Kan­dahar), pero ten­dre­mos que encon­trar una mane­ra de que sue­ne bien. Y lue­go hare­mos que esos “esta­nes” cen­troa­siá­ti­cos nos den más bases.

Las “capa­ci­da­des” de “defen­der su pobla­ción y terri­to­rio”, como cuan­do se defien­de a Nor­te­amé­ri­ca y Euro­pa bom­bar­dean­do y /​o ocu­pan­do par­tes de Asia Cen­tral o Áfri­ca. Todo esto se resu­me en “desa­fíos del Siglo XXI”.

“Red de socios en todo el glo­bo” de la OTAN.

El labe­rin­to de socios de la OTAN se des­ta­ca como una de las más exi­to­sas repar­ti­cio­nes de cajas reple­tas de cho­co­la­te de la his­to­ria.

Inclu­yen: la Coope­ra­ción por la Paz; el Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo; la Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul; la Fuer­za de Koso­vo; la Ope­ra­ción Escu­do del Océano (fren­te al Cuerno de Áfri­ca); la Ope­ra­ción Pro­tec­tor Uni­fi­ca­do (en Libia); la Ope­ra­ción Esfuer­zo Acti­vo (en el Medi­te­rrá­neo); los Paí­ses que Con­tri­bu­yen con Tro­pas en Afga­nis­tán, que inclu­yen a nacio­nes del Asia/​Pacífico como Mala­sia, Mon­go­lia, Sin­ga­pur, Corea del Sur y Ton­ga; y el mons­truo­so Menú de Aso­cia­ción por la Coope­ra­ción (con más de 1.600 pla­tos prin­ci­pa­les y acom­pa­ña­mien­tos).

Tam­bién exis­te el Con­se­jo Rusia-OTAN (RNC); que es una rela­ción tan dís­co­la como se pue­da lle­gar a con­ce­bir, esen­cial­men­te por la obse­sión esta­dou­ni­den­se por la defen­sa de misi­les.

El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, el untuo­so danés Anders Fogh Ras­mus­sen, ya des­ta­có que en Chica­go la OTAN anun­cia­rá la “capa­ci­dad ope­ra­ti­va ini­cial” del sis­te­ma con­jun­to de inter­cep­to­res de misi­les EE.UU./OTAN en Euro­pa. Tra­duc­ción: una feno­me­nal opor­tu­ni­dad empre­sa­rial para Boeing, Lockheed Mar­tin y Raytheon.

No es sor­pren­den­te que Rusia no esté en la juer­ga de Chica­go. Tam­po­co Chi­na. Tam­po­co Irán. Pakis­tán –por una can­ti­dad aún no reve­la­da de bri­llan­tes zanaho­rias de metal– vuel­ve en el últi­mo minu­to. Nada de esto disua­de a la OTAN. Exis­te un impul­so interno de for­jar algún tipo de coope­ra­ción con el gru­po BRICS de poten­cias emer­gen­tes (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca), todo en nom­bre de la “segu­ri­dad a esca­la glo­bal”. Los miem­bros de BRICS no están intere­sa­dos.

A pesar de todo, el Iraq “libe­ra­do” se ane­xio­na­rá inevi­ta­ble­men­te a la Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul. Libia “libe­ra­da” se inser­ta­rá en el Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo. Lo mis­mo pasa­rá con Siria (siem­pre que una Misión Divi­na ins­ta­le un cam­bio de régi­men). El “mal­va­do” Irán, por otra par­te, será siem­pre exclui­do. A menos que una Misión Divi­na pro­duz­ca un cam­bio de régi­men.

En el len­gua­je de la OTAN esta coope­ra­ción se defi­ne como nece­si­dad de “mejo­rar la inter­ope­ra­bi­li­dad”, par­te del plan gene­ral de cons­truir un “cen­tro de rela­cio­nes en todo el mun­do”. Es el Con­cep­to Estra­té­gi­co de Lis­boa 2010 en la prác­ti­ca: El Glo­bo­cop OTAN que se expan­de ‑lite­ral­men­te- has­ta las estre­llas.

Por lo tan­to, Chica­go es solo un test, una eta­pa avan­za­da ‑en com­pa­ra­ción con Gaza o Sadr City en Bag­dad- de lo que la cor­po­ra­ción RAND solía lla­mar MOUT (Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res en Terreno Urbano). Des­pués de todo la OTAN ha vis­to el futu­ro y se está sumer­gien­do en cuer­po y alma en la “gue­rra de los dro­nes”. Si no podéis derro­tar­los en Pas­tu­nis­tán, por lo menos podréis aco­rra­lar­los en el hogar del blues “Des­per­té esta mañana/​y mi nena esta­ba ‘dro­na­da’”.


Notas

1. US a kid in a NATO candy sto­re Asia Times Onli­ne, Novem­ber 25, 2010.

2. Remarks to the World Affairs Coun­cil 2012 NATO Con­fe­ren­ce US Sta­te Depart­ment , April 3, 2012. 3. NATO’s 25th sum­mit mee­ting, NATO web­si­te.

Asia Times Onli­ne. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *