Impu­tados en el jui­cio con­tra D3M y Aska­ta­su­na: “Este jui­cio lo vamos a ganar con nues­tra absolución”

Que­dó vis­to para sen­ten­cia el jui­cio con­tra D3M y Aska­ta­su­na. El fis­cal man­tie­ne su acusación de per­te­nen­cia para 9 per­so­nas, de colaboración a otras 2 per­so­nas y ha reti­ra­do la acusación de colaboración para Aitor Ligüerzana y Fer­nan­do Antia.

En los 5 días que ha dura­do este jui­cio hemos escu­cha­do a policías y guar­dias civi­les hablan­do de las rue­das de pren­sa en las que hemos par­ti­ci­pa­do, en cuántas can­di­da­tu­ras hemos for­ma­do par­te, cuántas veces hemos sido inter­ven­to­res o apo­de­ra­das o que hemos asis­ti­do a una concentración,… acti­vi­da­des todas ellas de carácter político y público.

Y en esta acti­vi­dad exclu­si­va­men­te política se basa el Minis­te­rio fis­cal para decir que “for­ma­mos par­te del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal al ser­vi­cio de la estra­te­gia de ETA”. Y para inten­tar hacer más “creíble” esta teoría dife­ren­cia entre ban­da arma­da y organización terro­ris­ta. Dice que no nos acu­sa de ser miem­bros de ban­da arma­da, sino de “organización terro­ris­ta”. ¿Cuál es esa organización? ¿Qué prue­bas hay de que for­ma­mos par­te de la mis­ma? No le impor­ta al fis­cal. Su teoría es: ETA nece­si­ta una representación ins­ti­tu­cio­nal y quie­nes han par­ti­ci­pa­do en can­di­da­tu­ras, han sido inter­ven­to­res, etc. están al ser­vi­cio de ETA. Un argu­men­to que, por des­gra­cia, es bien cono­ci­do en Eus­kal Herria: “Todo es ETA”. Un argu­men­to en base al que se han vul­ne­ra­do y vul­ne­ran dere­chos civi­les y políticos de miles y miles de per­so­nas en Eus­kal Herria.

La operación poli­cial de enero de 2009 que nos lle­vó a la cárcel a varias de noso­tras y noso­tros tenía un cla­ro obje­ti­vo: impe­dir la participación política de las per­so­nas inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das en las elec­cio­nes al par­la­men­to de Gas­teiz. Con la ilegalización de D3M y Aska­ta­su­na con­si­guie­ron una foto tru­ca­da de ese par­la­men­to, y un Gobierno Vas­co que no repre­sen­ta la volun­tad de la socie­dad vas­ca. Ese fue nues­tro deli­to: pre­sen­tar una ofer­ta elec­to­ral aber­tza­le y de izquier­das a la ciudadanía vasca.

Como dije ayer ante el Tri­bu­nal, en nom­bre de todas las per­so­nas juz­ga­das, “nos han sen­ta­do en el ban­qui­llo de la Audien­cia Nacio­nal por rei­vin­di­car, defen­der y ejer­cer nues­tros dere­chos civi­les y políticos, como es el dere­cho a la participación política. Se nos ha traído por una Ley, la Ley de Par­ti­dos, crea­da para prohi­bir y con­de­nar pro­yec­tos políticos, lo que la con­vier­te en una ley antidemocrática.

Y añadí: En este jui­cio sólo nos que­da por decir NO a las leyes de excepción, NO a los jui­cios políticos como éste, y SÍ a la liber­tad de expresión y la defen­sa de todas las ideas y a la participación de todos los pro­yec­tos políticos.

Y ese es el men­sa­je que hoy que­re­mos hacer lle­gar a la socie­dad vas­ca: Es hora de que el Gobierno español aban­do­ne las leyes de excepción para que poda­mos avan­zar hacia una nue­va situación de res­pe­to de todos los dere­chos para todas las per­so­nas y todos los pro­yec­tos políticos.

Por eso cree­mos que la única sen­ten­cia posi­ble es la absolución para todas noso­tras y noso­tros y el sobre­sei­mien­to de todos los jui­cios políticos pen­dien­tes. Nadie más pue­de ser juz­ga­do por defen­der ideas políticas, por tra­ba­jar por un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das para Eus­kal Herria.

Ayer el fis­cal alu­dió una y otra vez al jui­cio Bate­ra­gu­ne y noso­tras que­re­mos ter­mi­nar con las pala­bras de Arnal­do tras cono cono­cer esa última sen­ten­cia: Sonreír, por­que vamos a luchar, por­que vamos a ganar. Y noso­tras también sonreímos por­que en estos días ha que­da­do cla­ro que este jui­cio, como tan­tos otros, ha sido un jui­cio político don­de se pre­ten­de juz­gar el dere­cho de miles y miles de per­so­nas a la participación política. Y este jui­cio lo vamos a ganar con nues­tra absolución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *