Impu­tados en el jui­cio con­tra D3M y Aska­ta­su­na: “Este jui­cio lo vamos a ganar con nues­tra abso­lu­ción”

Que­dó vis­to para sen­ten­cia el jui­cio con­tra D3M y Aska­ta­su­na. El fis­cal man­tie­ne su acusación de per­te­nen­cia para 9 per­so­nas, de colaboración a otras 2 per­so­nas y ha reti­ra­do la acusación de colaboración para Aitor Ligüerzana y Fer­nan­do Antia.

En los 5 días que ha dura­do este jui­cio hemos escu­cha­do a policías y guar­dias civi­les hablan­do de las rue­das de pren­sa en las que hemos par­ti­ci­pa­do, en cuántas can­di­da­tu­ras hemos for­ma­do par­te, cuántas veces hemos sido inter­ven­to­res o apo­de­ra­das o que hemos asis­ti­do a una concentración,… acti­vi­da­des todas ellas de carácter político y público.

Y en esta acti­vi­dad exclu­si­va­men­te política se basa el Minis­te­rio fis­cal para decir que “for­ma­mos par­te del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal al ser­vi­cio de la estra­te­gia de ETA”. Y para inten­tar hacer más “creíble” esta teoría dife­ren­cia entre ban­da arma­da y organización terro­ris­ta. Dice que no nos acu­sa de ser miem­bros de ban­da arma­da, sino de “organización terro­ris­ta”. ¿Cuál es esa organización? ¿Qué prue­bas hay de que for­ma­mos par­te de la mis­ma? No le impor­ta al fis­cal. Su teoría es: ETA nece­si­ta una representación ins­ti­tu­cio­nal y quie­nes han par­ti­ci­pa­do en can­di­da­tu­ras, han sido inter­ven­to­res, etc. están al ser­vi­cio de ETA. Un argu­men­to que, por des­gra­cia, es bien cono­ci­do en Eus­kal Herria: “Todo es ETA”. Un argu­men­to en base al que se han vul­ne­ra­do y vul­ne­ran dere­chos civi­les y políticos de miles y miles de per­so­nas en Eus­kal Herria.

La operación poli­cial de enero de 2009 que nos lle­vó a la cárcel a varias de noso­tras y noso­tros tenía un cla­ro obje­ti­vo: impe­dir la participación política de las per­so­nas inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das en las elec­cio­nes al par­la­men­to de Gas­teiz. Con la ilegalización de D3M y Aska­ta­su­na con­si­guie­ron una foto tru­ca­da de ese par­la­men­to, y un Gobierno Vas­co que no repre­sen­ta la volun­tad de la socie­dad vas­ca. Ese fue nues­tro deli­to: pre­sen­tar una ofer­ta elec­to­ral aber­tza­le y de izquier­das a la ciudadanía vas­ca.

Como dije ayer ante el Tri­bu­nal, en nom­bre de todas las per­so­nas juz­ga­das, “nos han sen­ta­do en el ban­qui­llo de la Audien­cia Nacio­nal por rei­vin­di­car, defen­der y ejer­cer nues­tros dere­chos civi­les y políticos, como es el dere­cho a la participación política. Se nos ha traído por una Ley, la Ley de Par­ti­dos, crea­da para prohi­bir y con­de­nar pro­yec­tos políticos, lo que la con­vier­te en una ley antidemocrática.

Y añadí: En este jui­cio sólo nos que­da por decir NO a las leyes de excepción, NO a los jui­cios políticos como éste, y SÍ a la liber­tad de expresión y la defen­sa de todas las ideas y a la participación de todos los pro­yec­tos políticos.

Y ese es el men­sa­je que hoy que­re­mos hacer lle­gar a la socie­dad vas­ca: Es hora de que el Gobierno español aban­do­ne las leyes de excepción para que poda­mos avan­zar hacia una nue­va situación de res­pe­to de todos los dere­chos para todas las per­so­nas y todos los pro­yec­tos políticos.

Por eso cree­mos que la única sen­ten­cia posi­ble es la absolución para todas noso­tras y noso­tros y el sobre­sei­mien­to de todos los jui­cios políticos pen­dien­tes. Nadie más pue­de ser juz­ga­do por defen­der ideas políticas, por tra­ba­jar por un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das para Eus­kal Herria.

Ayer el fis­cal alu­dió una y otra vez al jui­cio Bate­ra­gu­ne y noso­tras que­re­mos ter­mi­nar con las pala­bras de Arnal­do tras cono cono­cer esa última sen­ten­cia: Sonreír, por­que vamos a luchar, por­que vamos a ganar. Y noso­tras también sonreímos por­que en estos días ha que­da­do cla­ro que este jui­cio, como tan­tos otros, ha sido un jui­cio político don­de se pre­ten­de juz­gar el dere­cho de miles y miles de per­so­nas a la participación política. Y este jui­cio lo vamos a ganar con nues­tra absolución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *