Car­ta abier­ta a Bar­ci­na de los encau­sa­dos por los tar­ta­zos

El pasa­do domin­go 13 de mayo, la revis­ta Mujer Hoy, de difu­sión esta­tal, le hacía una entre­vis­ta en la que, entre otros asun­tos, se refe­ría a los tar­ta­zos de Tou­lou­se. Ante la fal­se­dad de algu­nas de sus afir­ma­cio­nes los aba­jo fir­man­tes, basán­do­nos en el dere­cho a répli­ca que nos asis­te, desea­mos hacer las siguien­tes pun­tua­li­za­cio­nes:
1.- El titu­lar de la entre­vis­ta no podía ser más espec­ta­cu­lar: «Me sen­tí humi­lla­da y agre­di­da».
En cual­quier lugar del mun­do occi­den­tal un tar­ta­zo no es más que una acción cómi­ca de pro­tes­ta para denun­ciar a los polí­ti­cos que no supe­ran el test de fia­bi­li­dad, los cua­les enca­jan estas actua­cio­nes como una obli­ga­ción del car­go. En cier­ta mane­ra es reco­no­cer el dere­cho al pata­leo del pue­blo que se sien­te agre­di­do por polí­ti­cos pre­po­ten­tes, embus­te­ros o inclu­so corrup­tos. Sin ir mas lejos, a Fra­nçois Hollan­de, recién ele­gi­do pre­si­den­te de la Repú­bli­ca fran­ce­sa, le ver­tie­ron un saco de hari­na en la cara en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, y a Nico­las Sar­kozy le han entar­ta­do en más de una oca­sión.
Nos acu­sa usted de agre­sión, olvi­dan­do que el pro­yec­to del TAV es la mayor agre­sión eco­ló­gi­ca y socio-eco­nó­mi­ca de toda la his­to­ria de Nava­rra y del con­jun­to de Eus­kal Herria. ¡Bas­ta ya de vic­ti­mis­mos bara­tos!
2.- Ante la afir­ma­ción de «en Tou­lou­se nadie hizo nada, se mar­cha­ron a pie, libres», que­re­mos decir que nadie se esca­pó ni huyó. Todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en la acción estu­vi­mos un rato en el exte­rior del edi­fi­cio, inclu­so dimos una rue­da de pren­sa, como le cons­ta al abo­ga­do local que acom­pa­ñó a los asis­ten­tes. El que nos deja­rán ir y ni siquie­ra nos iden­ti­fi­ca­ran indi­ca la poca impor­tan­cia que las auto­ri­da­des fran­ce­sas con­ce­den a accio­nes cómi­cas de este tipo. Ello con­tras­ta con las penas de has­ta 10 años de cár­cel con que nos quie­re cas­ti­gar la Audien­cia Nacio­nal, un tri­bu­nal de excep­ción here­de­ro del fran­quis­ta Tri­bu­nal de Orden Públi­co.
3.- «Pero gra­cias a que la tele­vi­sión ara­go­ne­sa esta­ba gra­ban­do aquel encuen­tro, la Poli­cía Foral los pudo iden­ti­fi­car y dete­ner, por­que habían vuel­to tran­qui­la­men­te a Pam­plo­na, sin pen­sar que se les había gra­ba­do. No se ima­gi­na­ban que sabía­mos quié­nes eran».
Ante esta ase­ve­ra­ción que­re­mos acla­rar que el movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! rea­li­za accio­nes públi­cas, sin ocul­tar­se y asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de las mis­mas. La acción de los tar­ta­zos fue gra­ba­da en su tota­li­dad por inte­gran­tes de Mugi­tu!, y a esca­sas dos horas ya la había­mos col­ga­do en Inter­net. Es más, al lle­gar a Iru­ñea fui­mos dete­ni­dos por la Poli­cía Foral cuan­do acu­día­mos a com­pa­re­cer a una rue­da de pren­sa en la que iba­mos a expli­car per­so­nal­men­te los moti­vos de la acción. La per­so­na que en lugar de los tar­ta­la­ris tuvo que dar la rue­da de pren­sa ha sido tam­bién encau­sa­da con la mis­ma acu­sa­ción de «aten­ta­do a la auto­ri­dad».
4.- A con­ti­nua­ción afir­ma: «Ellos siem­pre se opo­nen al pro­gre­so para esta tie­rra».
El tan cacarea­do pro­gre­so que rei­vin­di­ca es aquel basa­do en la satu­ra­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras des­truc­to­ras del medio, des­pil­fa­rra­do­ras de recur­sos y social­men­te inú­ti­les. Aun­que el TAV es uno de los ejem­plos más para­dig­má­ti­cos, la lis­ta de las mis­mas sería lar­guí­si­ma, no solo en Nafa­rroa sino tam­bien en toda Eus­kal Herria. Todas ellas tie­nen un deno­mi­na­dor comun: el pas­tel a repar­tir entre la ban­ca res­ca­ta­da con nues­tro dine­ro, las empre­sas cons­truc­to­ras de los pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos y la cla­se polí­ti­ca de las adju­di­ca­cio­nes frau­du­len­tas y las dobles pri­mas.
5.- Ante la pre­gun­ta de la entre­vis­ta­do­ra sobre si es cier­to que se ha baja­do el suel­do más de un 40% con­tes­ta sin rubor que así es «por­que los polí­ti­cos tene­mos que dar ejem­plo». Debe­mos acla­rar que este año, al igual que todos los altos car­gos del Eje­cu­ti­vo nava­rro, va usted a cobrar un 33% más gra­cias a un nue­vo com­ple­men­to de res­pon­sa­bi­li­dad, que pre­ten­de com­pen­sar la renun­cia a cobrar las die­tas de la Can ante el escán­da­lo sur­gi­do hace esca­sos meses. A esto habría que aña­dir el sucu­len­to suel­do a cobrar como pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos (CTP), car­go que asu­mió en el acto de Tou­lou­se.
Ade­más de estas acla­ra­cio­nes, que­ría­mos recor­dar a la opi­nión públi­ca que el pro­ce­so por «aten­ta­do a la auto­ri­dad» en con­tra nues­tra pro­si­gue. Maña­na jue­ves día 17 dos de noso­tros deben acu­dir a la Audien­cia Pro­vin­cial de Iru­ñea, y el 7 de junio los otros dos res­tan­tes a la Audien­cia Pro­vin­cial de Donos­tia para reco­ger el auto de pro­ce­sa­mien­to.
Os ani­ma­mos a par­ti­ci­par esta sema­na en la con­cen­tra­ción en con­tra de este pro­ce­so para denun­ciar que la inhi­bi­ción del Esta­do fran­cés en el caso ha pro­pi­cia­do la aper­tu­ra del mis­mo en la Audien­cia Nacio­nal con penas desor­bi­ta­das el jue­ves 1, a las 11.45 horas, enfren­te de la Audien­cia Pro­vin­cial de Iru­ñea para mos­trar la soli­da­ri­dad con los encau­sa­dos.

(*) ENCAUSADOS POR LOS TARTAZOS ANTI TAV DE TOULOUSE, POR MIKEL ÁLVAREZ, IBON GARCÍA, GORKA OVEJERO, JULIO VILLANUEVA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *