¿Y nues­tra pri­ma de ries­go?- Inde­pen­den­tis­tak

independentistakEscu­cha­mos hablar de la pri­ma de ries­go espa­ño­la, de la deu­da espa­ño­la, de la eco­no­mía espa­ño­la, o de las elec­cio­nes en la Repú­bli­ca Fran­ce­sa y sus con­se­cuen­cias, pero ¿qué ocu­rre con nues­tros ries­gos reales? No pode­mos ele­gir pri­mer minis­tro ni pre­si­den­te, no tene­mos con­trol sobre nues­tra deu­da, ni sobre nues­tros pre­su­pues­tos. No tene­mos una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca pro­pia y las de los esta­dos que nos impo­nen unas rela­cio­nes de depen­den­cia nos empu­jan al pre­ci­pi­cio o nos mar­gi­nan. En esta situa­ción, nadie pone cifras a nues­tros ries­gos, pero nues­tro país se enfren­ta a una coyun­tu­ra muy gra­ve, las­tra­da por nues­tra situa­ción de depen­den­cia y caren­cia de un esta­do pro­pio.

El ries­go al que nos enfren­ta­mos va mucho más allá de la deli­ca­da reali­dad actual y se pro­yec­ta sore el futu­ro hipo­te­can­do nues­tro por­ve­nir. Van a pre­ten­der endo­sar­nos esta deu­da sobre la que no hemos teni­do capa­ci­dad de deci­sión. Van a car­gar­nos, como ya están hacien­do, con las con­se­cuen­cias de unas estra­te­gias eco­nó­mi­cas que no han teni­do en cuen­ta nues­tros intere­ses. Unas estra­te­gias para las que ni siquie­ra exis­ti­mos como suje­to polí­ti­co.

Nos han lle­va­do al bor­de del abis­mo y quie­ren que nos hun­da­mos con ellos. La depen­den­cia nos colo­ca en una posi­ción subal­ter­na que sólo podre­mos supe­rar hacién­do­nos con los ins­tru­men­tos para tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes. Nece­si­ta­mos la inde­pen­den­cia y la nece­si­ta­mos cuan­to antes. Antes de que el ries­go nos aho­gue.

No pode­mos resig­nar­nos a ser sim­ples espec­ta­do­res y espec­ta­do­ras de un dra­ma en el que real­men­te, a la hora de sufrir las con­se­cuen­cias, somos pro­ta­go­nis­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *