¿Y nues­tra pri­ma de ries­go?- Independentistak

independentistakEscu­cha­mos hablar de la pri­ma de ries­go espa­ño­la, de la deu­da espa­ño­la, de la eco­no­mía espa­ño­la, o de las elec­cio­nes en la Repú­bli­ca Fran­ce­sa y sus con­se­cuen­cias, pero ¿qué ocu­rre con nues­tros ries­gos reales? No pode­mos ele­gir pri­mer minis­tro ni pre­si­den­te, no tene­mos con­trol sobre nues­tra deu­da, ni sobre nues­tros pre­su­pues­tos. No tene­mos una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca pro­pia y las de los esta­dos que nos impo­nen unas rela­cio­nes de depen­den­cia nos empu­jan al pre­ci­pi­cio o nos mar­gi­nan. En esta situa­ción, nadie pone cifras a nues­tros ries­gos, pero nues­tro país se enfren­ta a una coyun­tu­ra muy gra­ve, las­tra­da por nues­tra situa­ción de depen­den­cia y caren­cia de un esta­do propio.

El ries­go al que nos enfren­ta­mos va mucho más allá de la deli­ca­da reali­dad actual y se pro­yec­ta sore el futu­ro hipo­te­can­do nues­tro por­ve­nir. Van a pre­ten­der endo­sar­nos esta deu­da sobre la que no hemos teni­do capa­ci­dad de deci­sión. Van a car­gar­nos, como ya están hacien­do, con las con­se­cuen­cias de unas estra­te­gias eco­nó­mi­cas que no han teni­do en cuen­ta nues­tros intere­ses. Unas estra­te­gias para las que ni siquie­ra exis­ti­mos como suje­to político.

Nos han lle­va­do al bor­de del abis­mo y quie­ren que nos hun­da­mos con ellos. La depen­den­cia nos colo­ca en una posi­ción subal­ter­na que sólo podre­mos supe­rar hacién­do­nos con los ins­tru­men­tos para tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes. Nece­si­ta­mos la inde­pen­den­cia y la nece­si­ta­mos cuan­to antes. Antes de que el ries­go nos ahogue.

No pode­mos resig­nar­nos a ser sim­ples espec­ta­do­res y espec­ta­do­ras de un dra­ma en el que real­men­te, a la hora de sufrir las con­se­cuen­cias, somos protagonistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *