Eus­kal Herria-Torre­jón-Lava­piés- Ampa­ro Lasheras

El jui­cio de D3M y Aska­ta­su­na ha con­clui­do y aho­ra solo que­da el tiem­po de espe­ra has­ta cono­cer la sen­ten­cia. Días de incer­ti­dum­bre que al igual que mis com­pa­ñe­ros y como impu­tada inten­ta­ré que trans­cu­rran lo mejor posi­ble. Hoy, el tema no es el jui­cio. Polí­ti­ca­men­te ya se ha des­ta­ca­do y denun­cia­do lo fun­da­men­tal y nece­sa­rio y eso es lo que per­ma­ne­ce, lo que importa.

Sin embar­go, fal­ta algo por aña­dir sobre los agra­da­bles des­cu­bri­mien­tos que sur­gen cuan­do menos se espe­ran y cam­bian la cró­ni­ca ya escri­ta. El edi­fi­cio de la Audien­cia Nacio­nal en San Fer­nan­do de Hena­res, cali­fi­ca­do de alta segu­ri­dad, se encuen­tra en medio de un polí­gono indus­trial, cer­cano a Torre­jón de Ardoz pero ale­ja­do del cen­tro urbano, y que sin ser inhós­pi­to pro­du­ce una inco­mo­da sen­sa­ción de inad­ver­ten­cia, de aban­dono o extra­vío pre­me­di­ta­dos. Antes que los auto­bu­ses, los ami­gos y la pren­sa lle­ga­ron ellos y ellas. Algu­nas, de Valle­cas y Lava­piés, per­te­ne­cían al comi­té Eus­kal Herri­ko Lagu­nak, y otros, como los jóve­nes de Torre­jón de Ardoz, se pre­sen­ta­ron como mili­tan­tes de izquier­das dis­pues­tos a ofre­cer­nos su apo­yo. Lo hemos teni­do y, ade­más, lo hemos dis­fru­ta­do; alo­ja­mien­to de con­fian­za, com­pa­ñía, infor­ma­ción de sus reali­da­des más cer­ca­nas, char­las públi­cas y bue­nos ratos de con­ver­sa­ción y can­cio­nes com­par­ti­das. Momen­tos que hicie­ron de Torre­jón o de Lava­piés un lugar de ami­gos, gene­ro­so y rei­vin­di­ca­ti­vo, con soli­da­ri­dad de pue­blo y de cla­se, don­de el futu­ro y la lucha de Eus­kal Herria es mucho más que una noti­cia tergiversada.

Como escri­bí hace un tiem­po, la «soli­da­ri­dad siem­pre será un cie­lo abier­to para ir y venir de un lado a otro». Estos días se ha para­do en Torrejón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *