Colom­bia: Mar­cha Patrió­ti­ca, reali­dad polí­ti­ca y social- Car­los A. Lozano

En medio de expec­ta­ti­vas a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, los días 21, 22 y 23 de abril del pre­sen­te año, en Bogo­tá D.C., Repú­bli­ca de Colom­bia, fue pre­sen­ta­do el nue­vo movi­mien­to polí­ti­co y social, Mar­cha Patrió­ti­ca, que agru­pa a cer­ca de 1.800 orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res del orden regio­nal y nacio­nal, así como a par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da colom­bia­na, como el Par­ti­do Comu­nis­ta e Izquier­da Libe­ral, entre otros. Des­ta­ca­dos con­gre­sis­tas y diri­gen­tes del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo se adhi­rie­ron al nue­vo movi­mien­to, que con­vo­ca a las fuer­zas de izquier­da, demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas a un gran fren­te por la trans­for­ma­ción del país.

Mar­cha Patrió­ti­ca no es un nue­vo par­ti­do, sino un movi­mien­to para la con­ver­gen­cia demo­crá­ti­ca; fac­tor de uni­dad de uni­da­des, movi­mien­to de movi­mien­tos, para for­ta­le­cer una opción de poder popu­lar, demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio. Y se pue­de decir que arran­có con fuer­za. La his­tó­ri­ca Pla­za de Bolí­var en el cen­tro de la capi­tal colom­bia­na, fue col­ma­da por los par­ti­ci­pan­tes. Ni la inten­sa llu­via impi­dió que cer­ca de cien mil per­so­nas des­fi­la­ran, des­de dis­tin­tos pun­tos de Bogo­tá, has­ta lle­gar a la pla­za, que está rodea­da por emble­má­ti­cos y anti­guos edi­fi­cios: el Museo del 20 de Julio, la Cate­dral Pri­ma­da, la Alcal­día Mayor, el Capi­to­lio Nacio­nal y el Pala­cio de Jus­ti­cia, este últi­mo recons­trui­do, por­que fue redu­ci­do a escom­bros en 1985, con la mayo­ría de los magis­tra­dos de las Cor­tes aden­tro, cuan­do fue ocu­pa­do por un coman­do gue­rri­lle­ro del M‑19. Magis­tra­dos, gue­rri­lle­ros y fun­cio­na­rios fue­ron inci­ne­ra­dos y aba­lea­dos, sin escu­char la voz de cese al fue­go del pre­si­den­te de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Alfon­so Reyes Echandía.

El nue­vo movi­mien­to social y polí­ti­co colo­ca como el eje fun­da­men­tal de su accio­nar la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca del his­tó­ri­co con­flic­to colom­biano. Más de medio siglo de la gue­rra inter­na, ori­gi­na­da en cau­sas polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas e his­tó­ri­cas, con­va­li­da la alter­na­ti­va del diá­lo­go entre Gobierno e insur­gen­tes, pues está demos­tra­do que no es posi­ble la solu­ción mili­tar. Al con­tra­rio, Mar­cha Patrió­ti­ca afir­ma que per­sis­tir en la gue­rra, como lo ha hecho his­tó­ri­ca­men­te el esta­ble­ci­mien­to colom­biano con el apo­yo de los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos, desan­gra más el país, degra­da el con­flic­to y lo pro­lon­ga de mane­ra inde­fi­ni­da con la enor­me tra­ge­dia que sig­ni­fi­ca en par­ti­cu­lar para la pobla­ción civil.

Está cla­ro, por supues­to, que la solu­ción está en estre­cha rela­ción con los cam­bios polí­ti­cos y socia­les, se tra­ta de la paz con demo­cra­cia y jus­ti­cia social. No se con­ci­be la paz de los sepul­cros, la pax roma­na, con que sue­ña la cla­se domi­nan­te tra­di­cio­nal de una des­mo­vi­li­za­ción gue­rri­lle­ra pero sin cam­bios en la vida nacio­nal. La pre­ca­rie­dad de la demo­cra­cia y la nega­ti­va oli­gár­qui­ca a refor­mas socia­les, son las prin­ci­pa­les talan­que­ras para la paz en Colombia.

Estas aspi­ra­cio­nes son par­te de la pla­ta­for­ma de Mar­cha Patrió­ti­ca, ata­da a la con­vo­ca­to­ria a la uni­dad demo­crá­ti­ca y de izquier­da, diri­gi­da a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas del país, en par­ti­cu­lar a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, el Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo, el Con­gre­so de los Pue­blos y la Min­ga indí­ge­na. Mar­cha, es pues, un pro­yec­to demo­crá­ti­co con fir­me opción de poder. Se pro­yec­ta con pasos gran­des y eso comien­za a poner ner­vio­sa a la ran­cia oli­gar­quía colom­bia­na, que no ha vaci­la­do his­tó­ri­ca­men­te en apo­yar­se en la vio­len­cia con­tra el pueblo.

En los años ochen­ta del siglo pasa­do, cuan­do los frus­tra­dos diá­lo­gos de paz del gobierno de Beli­sa­rio Betan­cur con la gue­rri­lla de las FARC, sur­gió el movi­mien­to de la Unión Patrió­ti­ca como una opción alter­na­ti­va de poder al sis­te­ma domi­nan­te en la pers­pec­ti­va que la fuer­za insur­gen­te tuvie­ra un espa­cio polí­ti­co al cual pudie­ra ingre­sar des­pués de un pro­ce­so de paz exi­to­so. Casi al tiem­po, la alian­za de para­mi­li­ta­res, nar­co­tra­fi­can­tes, orga­nis­mos de inte­li­gen­cia mili­tar, polí­ti­cos tra­di- cio­na­les a nivel nacio­nal y regio­nal, ini­cia­ron la gue­rra sucia con­tra diri­gen­tes y mili­tan­tes de la Unión Patrió­ti­ca, que deja­ron un sal­do de 5.000 de ellos ase­si­na­dos en la más com­ple­ta impu­ni­dad, sin nin­gu­na acción del Esta­do para pro­te­ger al nue­vo movi­mien­to y ni siquie­ra para cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles del geno­ci­dio, una de las pági­nas más abe­rran­tes de la seu­do­de­mo­cra­cia colombiana.

Este peli­gro se cier­ne con­tra Mar­cha Patrió­ti­ca, que apa­re­ce no en el mar­co de un pro­ce­so de paz, sino para bus­car este obje­ti­vo, anhe­la­do por la enor­me mayo­ría de los colom­bia­nos. El Gobierno Nacio­nal y la cúpu­la mili­tar acu­san de for­ma irres­pon­sa­ble a este movi­mien­to de estar infil­tra­do por las FARC. Es más, ase­gu­ran que la gue­rri­lla lo finan­cia y lo orien­ta. Seña­la­mien­to peli­gro­so en un país en don­de cam­pea la into­le­ran­cia y la mal­dad de la ultra­de­re­cha y don­de el para­mi­li­ta­ris­mo ame­na­za a las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les avan­za­das. Es el vie­jo expe­dien­te macar­tis­ta para des­ca­li­fi­car a todo pro­yec­to que sur­ja al mar­gen de la féru­la de la polí­ti­ca tra­di­cio­nal y del sis­te­ma domi­nan­te, en la actua­li­dad depen­dien­te de la polí­ti­ca neo­li­be­ral favo­ra­ble a las trans­na­cio­na­les y al gran capi­tal y del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos que inter­vie­ne abier­ta y des­ca­ra­da­men­te en Colom­bia para impo­ner la gue­rra inter­na y el Tra­ta­do de Libre Comer­cio a favor de sus intereses.

Mar­cha Patrió­ti­ca con­ti­núa abrién­do­se paso, orga­ni­zan­do sus estruc­tu­ras nacio­na­les y regio­na­les, apro­ban­do tareas e ini­cia­ti­vas para enfren­tar el Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC), orga­ni­zan­do el paro nacio­nal de pro­tes­ta con­tra las medi­das anti­po­pu­la­res y plu­to­crá­ti­cas del Gobierno y en defen­sa de los dere­chos huma­nos y el legí­ti­mo uso de la pro­tes­ta social y popular.

Son nue­vos vien­tos en Colom­bia y ello con­tri­bu­ye a for­ta­le­cer la lucha por la paz con demo­cra­cia y jus­ti­cia social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *