Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos esta­rían detrás de aten­ta­do en Bogo­tá- Anncol

Según ase­gu­ró una fuen­te a Pren­sa Lati­na, gru­pos para­mi­li­ta­res esta­rían detrás del aten­ta­do de ayer en Bogo­ta. El ex jefe para­mi­li­tar Sal­va­to­re Man­cu­so reve­ló la sema­na pasa­da, des­pués un silen­cio de cua­tro años, que sí, se reu­nió con Uri­be, y que las AUC [Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia] res­pal­da­ron la cam­pa­ña elec­to­ral de Uribe.

Pero reve­ló tam­bién que muchos fami­lia­res y has­ta varios abo­ga­dos de los jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos han sido ase­si­na­dos. Cada vez que ha que­ri­do hablar un jefe para­mi­li­tar, como Man­cu­so, sobre los nexos de los para­mi­li­ta­res con el ex man­da­ta­rio Uri­be, han sido reti­ra­dos los guar­da­es­pal­das de los más ínti­mos fami­lia­res de los parracos.

¿Será que los para­mi­li­ta­res res­pon­den hoy con el aten­ta­do? Otra hipó­te­sis que mane­jan los inves­ti­ga­do­res es que el Con­gre­so ayer deba­tió una ley que Uri­be y los gene­ra­les han recha­za­do fuer­te­men­te. Y el moti­vo del aten­ta­do podría ser en reali­dad un auto­aten­ta­do por par­te de mili­ta­res y el Poder Fác­ti­co, que quie­ren que la gue­rra sigue. Uri­be no per­dió un momen­to en res­pon­sa­bi­li­zar a las FARC que, dijo, que­da­rán impu­nes si se aprue­ba la Ley en el congreso.


Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos esta­rían detrás de aten­ta­do en Bogotá

Pren­sa Lati­na /​Mar­tes 15 de mayo de 2012

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas con­si­de­ra­ron hoy posi­ble que gru­pos para­mi­li­ta­res estén detrás de una explo­sión en Bogo­tá, que pro­vo­có la muer­te a cin­co per­so­nas y heri­das a una treintena.

De acuer­do con una de las hipó­te­sis que se mane­ja, según reve­ló una fuen­te a Pren­sa Lati­na que pidió no ser iden­ti­fi­ca­da, gru­pos para­mi­li­ta­res esta­rían detrás del aten­ta­do en reta­lia­ción por acuer­dos incum­pli­dos duran­te un con­tro­ver­ti­do pro­ce­so de paz.

La fuen­te se refi­rió así al deno­mi­na­do pro­ce­so de Jus­ti­cia y Paz que per­mi­tió la des­mo­vi­li­za­ción de las ultra­de­re­chis­tas Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) en 2005, duran­te el gobierno del hoy expre­si­den­te Álva­ro Uribe.

Ese acuer­do deri­vó en la extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos de al menos 14 jefes para­mi­li­ta­res, mien­tras no se con­ce­die­ron los bene­fi­cios pro­me­ti­dos, por lo que las AUC se con­si­de­ra­ron trai­cio­na­das por el gobierno de Uribe.

Los para­mi­li­ta­res rebau­ti­za­dos BACRIM serían los autores.

EN TANTO, EL PRESIDENTE COLOMBIANO Juan Manuel San­tos sos­tu­vo que la explo­sión de una bom­ba en Bogo­tá iba diri­gi­da con­tra el minis­tro de Esta­do Fer­nan­do Lon­do­ño, quien resul­tó heri­do en el hecho y for­mó par­te del gabi­ne­te de Uri­be. Al con­de­nar el aten­ta­do, que deja un sal­do pre­li­mi­nar de cin­co muer­tos y una trein­te­na de heri­dos, San­tos mane­jó esa hipó­te­sis en decla­ra­cio­nes a la prensa.

El hecho se regis­tró en una zona con­cu­rri­da de la capi­tal colom­bia­na, cuan­do esta­lló un arte­fac­to explo­si­vo al pare­cer al inte­rior de un bus del ser­vi­cio de trans­por­te públi­co, aun­que aho­ra se men­cio­na que fue lan­za­do des­de una moto, por lo que el hecho es aún confuso.

Me aca­bo de ente­rar que a Lon­do­ño le hicie­ron un aten­ta­do, con­tra su vehícu­lo blin­da­do, afor­tu­na­da­men­te está esta­ble, pero des­afor­tu­na­da­men­te murie­ron su con­duc­tor y un agen­te de poli­cía, que for­ma­ban par­te de su esque­ma de segu­ri­dad, dijo el mandatario.

Lon­do­ño, según lo infor­ma­do, se des­pla­za­ba por la zona don­de ocu­rrió la explo­sión, en las inme­dia­cio­nes del cen­tro finan­cie­ro de la capital.

EN TANTO FUENTES MILITARES seña­la­ron que las inves­ti­ga­cio­nes apun­tan a que des­de hace varios meses se venían hacien­do un segui­mien­to deta­lla­do a las rutas de movi­li­za­ción del exministro.

La hipó­te­sis que mane­jan las auto­ri­da­des apun­ta a que se esco­gió este día para el aten­ta­do, a fin des­viar la aten­ción y se abrie­ra la posi­bi­li­dad de que el esta­lli­do estu­vie­ra aso­cia­do a pro­tes­tas por la entra­da en vigen­cia de un tra­ta­do de libre comer­cio con Esta­dos Unidos.

Por otra par­te, en otro inci­den­te, esta maña­na un carro bom­ba fue detec­ta­do en un barrio de Bogo­tá, al pare­cer diri­gi­do a aten­tar con­tra una esta­ción poli­cial. El gene­ral de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, Luis Eduar­do Mar­tí­nez, pre­ci­só que el vehícu­lo car­ga­do con explo­si­vos fue halla­do en el barrio Eduar­do San­tos, en el cen­tro de la capital.

Sobre este hecho las auto­ri­da­des no des­car­tan aho­ra que se tra­ta­ra de un señue­lo para des­viar la aten­ción de las auto­ri­da­des, y aten­tar así con­tra Londoño.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *