Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos esta­rían detrás de aten­ta­do en Bogo­tá- Ann­col

Según ase­gu­ró una fuen­te a Pren­sa Lati­na, gru­pos para­mi­li­ta­res esta­rían detrás del aten­ta­do de ayer en Bogo­ta. El ex jefe para­mi­li­tar Sal­va­to­re Man­cu­so reve­ló la sema­na pasa­da, des­pués un silen­cio de cua­tro años, que sí, se reu­nió con Uri­be, y que las AUC [Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia] res­pal­da­ron la cam­pa­ña elec­to­ral de Uri­be.

Pero reve­ló tam­bién que muchos fami­lia­res y has­ta varios abo­ga­dos de los jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos han sido ase­si­na­dos. Cada vez que ha que­ri­do hablar un jefe para­mi­li­tar, como Man­cu­so, sobre los nexos de los para­mi­li­ta­res con el ex man­da­ta­rio Uri­be, han sido reti­ra­dos los guar­da­es­pal­das de los más ínti­mos fami­lia­res de los parra­cos.

¿Será que los para­mi­li­ta­res res­pon­den hoy con el aten­ta­do? Otra hipó­te­sis que mane­jan los inves­ti­ga­do­res es que el Con­gre­so ayer deba­tió una ley que Uri­be y los gene­ra­les han recha­za­do fuer­te­men­te. Y el moti­vo del aten­ta­do podría ser en reali­dad un auto­aten­ta­do por par­te de mili­ta­res y el Poder Fác­ti­co, que quie­ren que la gue­rra sigue. Uri­be no per­dió un momen­to en res­pon­sa­bi­li­zar a las FARC que, dijo, que­da­rán impu­nes si se aprue­ba la Ley en el con­gre­so.


Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos esta­rían detrás de aten­ta­do en Bogo­tá

Pren­sa Lati­na /​Mar­tes 15 de mayo de 2012

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas con­si­de­ra­ron hoy posi­ble que gru­pos para­mi­li­ta­res estén detrás de una explo­sión en Bogo­tá, que pro­vo­có la muer­te a cin­co per­so­nas y heri­das a una trein­te­na.

De acuer­do con una de las hipó­te­sis que se mane­ja, según reve­ló una fuen­te a Pren­sa Lati­na que pidió no ser iden­ti­fi­ca­da, gru­pos para­mi­li­ta­res esta­rían detrás del aten­ta­do en reta­lia­ción por acuer­dos incum­pli­dos duran­te un con­tro­ver­ti­do pro­ce­so de paz.

La fuen­te se refi­rió así al deno­mi­na­do pro­ce­so de Jus­ti­cia y Paz que per­mi­tió la des­mo­vi­li­za­ción de las ultra­de­re­chis­tas Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) en 2005, duran­te el gobierno del hoy expre­si­den­te Álva­ro Uri­be.

Ese acuer­do deri­vó en la extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos de al menos 14 jefes para­mi­li­ta­res, mien­tras no se con­ce­die­ron los bene­fi­cios pro­me­ti­dos, por lo que las AUC se con­si­de­ra­ron trai­cio­na­das por el gobierno de Uri­be.

Los para­mi­li­ta­res rebau­ti­za­dos BACRIM serían los auto­res.

EN TANTO, EL PRESIDENTE COLOMBIANO Juan Manuel San­tos sos­tu­vo que la explo­sión de una bom­ba en Bogo­tá iba diri­gi­da con­tra el minis­tro de Esta­do Fer­nan­do Lon­do­ño, quien resul­tó heri­do en el hecho y for­mó par­te del gabi­ne­te de Uri­be. Al con­de­nar el aten­ta­do, que deja un sal­do pre­li­mi­nar de cin­co muer­tos y una trein­te­na de heri­dos, San­tos mane­jó esa hipó­te­sis en decla­ra­cio­nes a la pren­sa.

El hecho se regis­tró en una zona con­cu­rri­da de la capi­tal colom­bia­na, cuan­do esta­lló un arte­fac­to explo­si­vo al pare­cer al inte­rior de un bus del ser­vi­cio de trans­por­te públi­co, aun­que aho­ra se men­cio­na que fue lan­za­do des­de una moto, por lo que el hecho es aún con­fu­so.

Me aca­bo de ente­rar que a Lon­do­ño le hicie­ron un aten­ta­do, con­tra su vehícu­lo blin­da­do, afor­tu­na­da­men­te está esta­ble, pero des­afor­tu­na­da­men­te murie­ron su con­duc­tor y un agen­te de poli­cía, que for­ma­ban par­te de su esque­ma de segu­ri­dad, dijo el man­da­ta­rio.

Lon­do­ño, según lo infor­ma­do, se des­pla­za­ba por la zona don­de ocu­rrió la explo­sión, en las inme­dia­cio­nes del cen­tro finan­cie­ro de la capi­tal.

EN TANTO FUENTES MILITARES seña­la­ron que las inves­ti­ga­cio­nes apun­tan a que des­de hace varios meses se venían hacien­do un segui­mien­to deta­lla­do a las rutas de movi­li­za­ción del exmi­nis­tro.

La hipó­te­sis que mane­jan las auto­ri­da­des apun­ta a que se esco­gió este día para el aten­ta­do, a fin des­viar la aten­ción y se abrie­ra la posi­bi­li­dad de que el esta­lli­do estu­vie­ra aso­cia­do a pro­tes­tas por la entra­da en vigen­cia de un tra­ta­do de libre comer­cio con Esta­dos Uni­dos.

Por otra par­te, en otro inci­den­te, esta maña­na un carro bom­ba fue detec­ta­do en un barrio de Bogo­tá, al pare­cer diri­gi­do a aten­tar con­tra una esta­ción poli­cial. El gene­ral de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, Luis Eduar­do Mar­tí­nez, pre­ci­só que el vehícu­lo car­ga­do con explo­si­vos fue halla­do en el barrio Eduar­do San­tos, en el cen­tro de la capi­tal.

Sobre este hecho las auto­ri­da­des no des­car­tan aho­ra que se tra­ta­ra de un señue­lo para des­viar la aten­ción de las auto­ri­da­des, y aten­tar así con­tra Lon­do­ño.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *