Evi­den­cian la afec­ción de los recor­tes socia­les en la salud de las per­so­nas- Herrikolore

recortes salud

Este pasa­do lunes se reali­zó una con­cen­tra­ción ante el Ambu­la­to­rio Cen­tral de Bara­kal­do para denun­ciar que los con­ti­nuos recor­tes, en edu­ca­ción, sani­dad y pres­ta­cio­nes socia­les de los Gobier­nos cen­tral y vas­co, con­de­nan a sec­to­res cada vez más amplios al aban­dono y la pobre­za. Los colec­ti­vos socia­les han recor­da­do a las ins­ti­tu­cio­nes que la cri­sis tam­bién tie­ne inci­den­cia en la salud de las per­so­nas. Así, los recor­tes socia­les, el paro y los desahu­cios hacen que se acre­cien­te el núme­ro de con­sul­tas en los ambu­la­to­rios de Bara­kal­do. Las per­so­nas que viven a dia­rio estas situa­cio­nes sufren múl­ti­ples pato­lo­gías: depre­sión; insom­nio; situa­cio­nes de estrés y cri­sis de ansie­dad; pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, muscu­lo-esque­lé­ti­cos, res­pi­ra­to­rios y diges­ti­vos; ele­va­da inci­den­cia de dia­be­tes, hiper­ten­sión arte­rial y dolor torá­ci­co. Ani­man a la ciu­da­da­nía a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que, con­tra los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, sal­drá a las 12:00 del medio­día del Sagra­do Cora­zón en Bil­bo el pró­xi­mo domin­go 20 de mayo.
•Los recor­tes socia­les en sani­dad y edu­ca­ción supondrán:

1. Aumen­to de las horas lec­ti­vas del per­so­nal docen­te, la no cober­tu­ra de las bajas del pro­fe­so­ra­do infe­rio­res a 10 días lec­ti­vos, el aumen­to del ratio máxi­mo de estu­dian­tes por aula y el aumen­to de las tasas universitarias.

2. Incre­men­to del por­cen­ta­je de los medi­ca­men­tos a pagar por las per­so­nas enfer­mas; impo­si­ción del pago de los tras­la­dos en ambu­lan­cias para revi­sio­nes médi­cas; res­tric­ción de la aten­ción a las per­so­nas migran­tes, per­so­nas con más de un año en paro o mayo­res de 26 años des­em­plea­das. Ade­más, se anun­cia un posi­ble pago por cada día de hospitalización.

•Estos recor­tes se vie­nen a sumar a los ya apli­ca­dos por el Gobierno Vasco:

1. El pre­su­pues­to del Gobierno Vas­co en sani­dad y edu­ca­ción es infe­rior en 140 millo­nes de euros en cada depar­ta­men­to al gas­to rea­li­za­do en el 2010.

2. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las per­so­nas y fami­lias en paro, con empleos pre­ca­rios, pen­sio­nis­tas o muje­res viu­das. Ade­más de redu­cir su cuan­tía un 7%.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *