Evi­den­cian la afec­ción de los recor­tes socia­les en la salud de las per­so­nas- Herrikolore

recortes salud

Este pasa­do lunes se reali­zó una con­cen­tra­ción ante el Ambu­la­to­rio Cen­tral de Bara­kal­do para denun­ciar que los con­ti­nuos recor­tes, en edu­ca­ción, sani­dad y pres­ta­cio­nes socia­les de los Gobier­nos cen­tral y vas­co, con­de­nan a sec­to­res cada vez más amplios al aban­dono y la pobre­za. Los colec­ti­vos socia­les han recor­da­do a las ins­ti­tu­cio­nes que la cri­sis tam­bién tie­ne inci­den­cia en la salud de las per­so­nas. Así, los recor­tes socia­les, el paro y los desahu­cios hacen que se acre­cien­te el núme­ro de con­sul­tas en los ambu­la­to­rios de Bara­kal­do. Las per­so­nas que viven a dia­rio estas situa­cio­nes sufren múl­ti­ples pato­lo­gías: depre­sión; insom­nio; situa­cio­nes de estrés y cri­sis de ansie­dad; pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, muscu­lo-esque­lé­ti­cos, res­pi­ra­to­rios y diges­ti­vos; ele­va­da inci­den­cia de dia­be­tes, hiper­ten­sión arte­rial y dolor torá­ci­co. Ani­man a la ciu­da­da­nía a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que, con­tra los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, sal­drá a las 12:00 del medio­día del Sagra­do Cora­zón en Bil­bo el pró­xi­mo domin­go 20 de mayo.
•Los recor­tes socia­les en sani­dad y edu­ca­ción supondrán:

1. Aumen­to de las horas lec­ti­vas del per­so­nal docen­te, la no cober­tu­ra de las bajas del pro­fe­so­ra­do infe­rio­res a 10 días lec­ti­vos, el aumen­to del ratio máxi­mo de estu­dian­tes por aula y el aumen­to de las tasas universitarias.

2. Incre­men­to del por­cen­ta­je de los medi­ca­men­tos a pagar por las per­so­nas enfer­mas; impo­si­ción del pago de los tras­la­dos en ambu­lan­cias para revi­sio­nes médi­cas; res­tric­ción de la aten­ción a las per­so­nas migran­tes, per­so­nas con más de un año en paro o mayo­res de 26 años des­em­plea­das. Ade­más, se anun­cia un posi­ble pago por cada día de hospitalización.

•Estos recor­tes se vie­nen a sumar a los ya apli­ca­dos por el Gobierno Vasco:

1. El pre­su­pues­to del Gobierno Vas­co en sani­dad y edu­ca­ción es infe­rior en 140 millo­nes de euros en cada depar­ta­men­to al gas­to rea­li­za­do en el 2010.

2. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las per­so­nas y fami­lias en paro, con empleos pre­ca­rios, pen­sio­nis­tas o muje­res viu­das. Ade­más de redu­cir su cuan­tía un 7%.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *