Ante el Nue­vo comu­ni­ca­do de ETA

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

La orga­ni­za­ción ETA se ha diri­gi­do a la comu­ni­dad Euro­pea en su últi­mo comu­ni­ca­do (archi­vo adjun­to) envia­do a la agen­cia Fran­ce Pres­se. En dicho comu­ni­ca­do anun­cia el nom­bra­mien­to de una dele­ga­ción para abor­dar el diá­lo­go direc­to con los gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia.

Valo­ra posi­ti­va­men­te los pasos que se han dado en los últi­mos meses, entre los que des­ta­ca la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal del pasa­do 17 de octu­bre y la Decla­ra­ción de Aie­te. A cuyas pro­pues­tas la orga­ni­za­ción res­pon­dió de mane­ra posi­ti­va.

Ade­más mues­tra su com­pro­mi­so con el diá­lo­go para supe­rar las con­se­cuen­cias del con­flic­to, para lo que empla­za a los gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia sin más demo­ra se com­pro­me­ta con la Decla­ra­ción de Aie­te. Por últi­mo, invi­ta al con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes euro­peas a apo­yar e impul­sar el pro­ce­so abier­to para dar una solu­ción defi­ni­ti­va al con­flic­to.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra­mos que con este nue­vo paso la Orga­ni­za­ción ETA se reafir­ma en su pre­dis­po­si­ción al diá­lo­go.

La desig­na­ción de la que sería su inter­lo­cu­ción de cara a enta­blar un dia­lo­go con los Gobier­nos espa­ñol y Fran­ces es un nue­vo e impor­tan­te paso que la Izquier­da Aber­tza­le valo­ra de mane­ra posi­ti­va. El mis­mo ahon­da en la apues­ta por la reso­lu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to.

Aho­ra corres­pon­de a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés abor­dar un pro­ce­so de dia­lo­go sin más demo­ra. Pro­ce­so que debe­rá ser orde­na­do y debe­rá con­tar con la moni­to­ri­za­ción y ayu­da de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Esta es la úni­ca mane­ra de lle­gar a una reso­lu­ción defi­ni­ti­va.

Leer comu­ni­ca­do com­ple­to [PDF] (fran­cés y cas­te­llano)

www​.bas​que​pea​ce​pro​cess​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *