Ante el Nue­vo comu­ni­ca­do de ETA

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

La orga­ni­za­ción ETA se ha diri­gi­do a la comu­ni­dad Euro­pea en su últi­mo comu­ni­ca­do (archi­vo adjun­to) envia­do a la agen­cia Fran­ce Pres­se. En dicho comu­ni­ca­do anun­cia el nom­bra­mien­to de una dele­ga­ción para abor­dar el diá­lo­go direc­to con los gobier­nos de Espa­ña y Francia.

Valo­ra posi­ti­va­men­te los pasos que se han dado en los últi­mos meses, entre los que des­ta­ca la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal del pasa­do 17 de octu­bre y la Decla­ra­ción de Aie­te. A cuyas pro­pues­tas la orga­ni­za­ción res­pon­dió de mane­ra positiva.

Ade­más mues­tra su com­pro­mi­so con el diá­lo­go para supe­rar las con­se­cuen­cias del con­flic­to, para lo que empla­za a los gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia sin más demo­ra se com­pro­me­ta con la Decla­ra­ción de Aie­te. Por últi­mo, invi­ta al con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes euro­peas a apo­yar e impul­sar el pro­ce­so abier­to para dar una solu­ción defi­ni­ti­va al conflicto.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra­mos que con este nue­vo paso la Orga­ni­za­ción ETA se reafir­ma en su pre­dis­po­si­ción al diálogo.

La desig­na­ción de la que sería su inter­lo­cu­ción de cara a enta­blar un dia­lo­go con los Gobier­nos espa­ñol y Fran­ces es un nue­vo e impor­tan­te paso que la Izquier­da Aber­tza­le valo­ra de mane­ra posi­ti­va. El mis­mo ahon­da en la apues­ta por la reso­lu­ción dia­lo­ga­da del conflicto.

Aho­ra corres­pon­de a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés abor­dar un pro­ce­so de dia­lo­go sin más demo­ra. Pro­ce­so que debe­rá ser orde­na­do y debe­rá con­tar con la moni­to­ri­za­ción y ayu­da de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Esta es la úni­ca mane­ra de lle­gar a una reso­lu­ción definitiva.

Leer comu­ni­ca­do com­ple­to [PDF] (fran­cés y castellano)

www​.bas​que​pea​ce​pro​cess​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *