Los horro­res que el Impe­rio nos ofre­ce- Fidel Castro

Un des­pa­cho de la prin­ci­pal agen­cia de noti­cias nor­te­ame­ri­ca­na AP, fecha­do hoy en Mon­te­rrey, Méxi­co, lo expli­ca con irre­fu­ta­ble cla­ri­dad. No es el pri­me­ro, ni será sin duda el últi­mo, sobre una reali­dad que echa por tie­rra la mon­ta­ña de men­ti­ras con que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de jus­ti­fi­car el des­tino inhu­mano que reser­va a los pue­blos de Nues­tra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, Méxi­co (AP) Cua­ren­ta y nue­ve cadá­ve­res deca­pi­ta­dos y muti­la­dos fue­ron halla­dos en un char­co de san­gre aban­do­na­dos en una carre­te­ra que conec­ta el nor­te de la metró­po­li mexi­ca­na de Mon­te­rrey con la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos, en lo que pare­ce ser el gol­pe más recien­te de una esca­la­da de la gue­rra de inti­mi­da­ción entre ban­das de narcotraficantes.

“Los cadá­ve­res de 43 hom­bres y 6 muje­res fue­ron encon­tra­dos a las 4 de la maña­na del domin­go cer­ca del pobla­do de San Juan, en una carre­te­ra que no cobra pea­je y que con­du­ce a la ciu­dad fron­te­ri­za de Rey­no­sa. En el arco de pie­dra que reci­be a los visi­tan­tes al pue­blo alguien escri­bió con aero­sol la leyen­da ‘100% Zeta’.”

“El voce­ro de segu­ri­dad del gobierno del esta­do nor­te­ño de Nue­vo León, Jor­ge Dome­ne, dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que jun­to a los cuer­pos en des­com­po­si­ción se encon­tró una ‘nar­co­man­ta’, en la que el gru­po de Los Zetas se atri­bu­yó la matanza.

“Los cuer­pos podrían haber teni­do has­ta 48 horas sin vida, por lo que las auto­ri­da­des creen que no fue­ron ase­si­na­dos en el sitio. ‘Nin­guno tie­ne cabe­za y fue­ron muti­la­dos de sus extre­mi­da­des infe­rio­res y supe­rio­res, lo que com­pli­ca la iden­ti­fi­ca­ción’, dijo el funcionario.”

“El pro­cu­ra­dor del esta­do, Adrián de la Gar­za, dijo que no exis­te denun­cia de des­apa­re­ci­dos en los últi­mos días, por lo que podría tra­tar­se de gen­te de otros esta­dos mexi­ca­nos o inclu­so migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos que bus­ca­ban diri­gir­se a Esta­dos Unidos.”

“Los Car­te­les mexi­ca­nos de la dro­ga han esta­do libran­do una gue­rra cada vez más san­grien­ta para con­tro­lar las rutas de con­tra­ban­do, así como el mer­ca­do local de dro­gas y la extor­sión, cuyas víc­ti­mas inclu­yen a los migran­tes que bus­can lle­gar a Esta­dos Unidos.

“En lo que va de mayo, 18 cuer­pos fue­ron encon­tra­dos en una zona turís­ti­ca cer­ca de Gua­da­la­ja­ra; 23 cadá­ve­res apa­re­cie­ron deca­pi­ta­dos o col­ga­dos de un puen­te en la ciu­dad fron­te­ri­za de Nue­vo Lare­do, don­de la vio­len­cia entre los Car­te­les ha esca­la­do. Este año han apa­re­ci­do cuer­pos en los esta­dos de Vera­cruz, Gue­rre­ro, More­los, Jalis­co, Tamau­li­pas y Nue­vo León.”

“Afir­mó que no exis­ten pis­tas de que la nue­va ola de vio­len­cia ten­ga rela­ción con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se cele­bra­rán en julio. ‘Es la diná­mi­ca de la gue­rra entre Car­te­les’, dijo.”

Por su par­te el por­tal de Inter­net BBC Mun­do, infor­ma que:

“Las esce­nas de cuer­pos deca­pi­ta­dos y muti­la­dos en Nue­vo León, don­de 49 cuer­pos fue­ron arro­ja­dos a la carre­te­ra este domin­go, sacu­die­ron a muchos por la extre­ma bar­ba­rie exhi­bi­da por los ase­si­nos. Inclu­so en Méxi­co, que des­pués de cin­co años de inten­sa gue­rra entre cár­te­les pare­cía haber­lo vis­to todo.”

No pocos de los paí­ses de Nues­tra Amé­ri­ca están afec­ta­dos por estos problemas.

En nues­tra Patria, los pro­ble­mas que aquí se rela­tan, no exis­ten; ¿será por eso que el impe­rio tra­ta de ren­dir­la por ham­bre y hos­ti­li­dad? Medio siglo no ha sido sufi­cien­te, y dudo mucho que el impe­rio dis­pon­ga de otro medio siglo antes de que, más tem­prano que tar­de, se hun­da en su pro­pio fango.

Fidel Cas­tro Ruz

Mayo 14 de 2012

4 y 36 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *