64 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na! 64 años de resis­ten­cia, lucha y ocu­pa­ción!- Aska­pe­na

El mar­tes 15 de mayo se con­me­mo­ra el 64 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na. Nak­ba es un tér­mino ára­be que sig­ni­fi­ca «catás­tro­fe» o «desas­tre», uti­li­za­do para desig­nar al éxo­do del pue­blo pales­tino. Según la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) se con­si­de­ran refu­gia­dos pales­ti­nos «las per­so­nas cuyo lugar de resi­den­cia habi­tual era Pales­ti­na entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que per­die­ron sus casas y medios de vida como con­se­cuen­cia de la Gue­rra de 1948». Jun­tos con sus des­cen­dien­tes, repre­sen­tan hoy en día cer­ca de seis millo­nes de per­so­nas.

Ade­más de la situa­ción de las y los refu­gia­dos, en esta oca­sión, no pode­mos olvi­dar que en estos momen­tos unos 2.000 pre­sos y pre­sas pales­ti­nas se encuen­tran en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les israe­líes.

En este día, que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad hacia los pue­blos que sufren cons­tan­tes vio­la­cio­nes de dere­chos y espe­cial­men­te hacia Pales­ti­na; soli­da­ri­dad expre­sa­da en las diver­sas accio­nes que desa­rro­lla­re­mos a lo lar­go de la sema­na (se adjun­ta infor­ma­ción).

Las reite­ra­das vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, el blo­queo, el muro, el sis­te­ma de apartheid y la repre­sión no han con­se­gui­do que las y los pales­ti­nos se rin­dan. Hoy con­me­mo­ra­mos los 64 años de resis­ten­cia del pue­blo pales­tino.

Por el fin del apartheid en Pales­ti­na. Gora Pales­ti­na aska­tu­ta!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *