64 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na! 64 años de resis­ten­cia, lucha y ocu­pa­ción!- Askapena

El mar­tes 15 de mayo se con­me­mo­ra el 64 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na. Nak­ba es un tér­mino ára­be que sig­ni­fi­ca «catás­tro­fe» o «desas­tre», uti­li­za­do para desig­nar al éxo­do del pue­blo pales­tino. Según la Agen­cia de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) se con­si­de­ran refu­gia­dos pales­ti­nos «las per­so­nas cuyo lugar de resi­den­cia habi­tual era Pales­ti­na entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que per­die­ron sus casas y medios de vida como con­se­cuen­cia de la Gue­rra de 1948». Jun­tos con sus des­cen­dien­tes, repre­sen­tan hoy en día cer­ca de seis millo­nes de personas.

Ade­más de la situa­ción de las y los refu­gia­dos, en esta oca­sión, no pode­mos olvi­dar que en estos momen­tos unos 2.000 pre­sos y pre­sas pales­ti­nas se encuen­tran en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les israelíes.

En este día, que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad hacia los pue­blos que sufren cons­tan­tes vio­la­cio­nes de dere­chos y espe­cial­men­te hacia Pales­ti­na; soli­da­ri­dad expre­sa­da en las diver­sas accio­nes que desa­rro­lla­re­mos a lo lar­go de la sema­na (se adjun­ta información).

Las reite­ra­das vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, el blo­queo, el muro, el sis­te­ma de apartheid y la repre­sión no han con­se­gui­do que las y los pales­ti­nos se rin­dan. Hoy con­me­mo­ra­mos los 64 años de resis­ten­cia del pue­blo palestino.

Por el fin del apartheid en Pales­ti­na. Gora Pales­ti­na askatuta!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *