PNV, PP y PSOE, los pri­me­ros esqui­ro­les de la huel­ga del día 31- Branka

IMG_7582

Las tres for­ma­cio­nes han deci­di­do esta maña­na en Jun­ta de Por­ta­vo­ces man­te­ner la fecha del pleno ordi­na­rio de mayo, pre­vis­to para el 31 de mayo, a pesar de que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca había con­vo­ca­do para ese día una huel­ga en el sec­tor públi­co. Bil­du, ha cri­ti­ca­do la deci­sión y ha denun­cia­do el doble rase­ro de Azku­na, quien apla­zó en su día el Con­se­jo Cívi­co por un par­ti­do del Athletic.

El por­ta­voz del gru­po muni­ci­pal de Bil­du Txe­ma Azkue­na­ga, que había soli­ci­ta­do la modi­fi­ca­ción de la fecha del pró­xi­mo pleno del 31 de mayo por coin­ci­dir con la jor­na­da de huel­ga con­vo­ca­da en el sec­tor públi­co, ha cri­ti­ca­do con dure­za esta deci­sión, que ha cali­fi­ca­do como decla­ra­ción de inten­cio­nes de las cita­das for­ma­cio­nes “a favor de los cada vez mayo­res recor­tes en el sec­tor públi­co y en espe­cial los que ya se están dan­do en sani­dad y educación”.

El por­ta­voz de Bil­du había soli­ci­ta­do la modi­fi­ca­ción de la fecha del pleno para garan­ti­zar el dere­cho a la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les, así como la de los gru­pos muni­ci­pa­les, “garan­tía que aho­ra han que­ri­do nin­gu­near PNV, PP y PSOE”. Bil­du ha recor­da­do que el pro­pio comi­té de empre­sa del ayun­ta­mien­to había rea­li­za­do una peti­ción similar.

Azkue­na­ga ha ase­gu­ra­do no enten­der cómo en mar­zo, ante la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral, la Jun­ta de Por­ta­vo­ces cam­bia­ra el Pleno y aho­ra no.

Asi­mis­mo, ha cali­fi­ca­do de espe­cial­men­te gra­ve y con­tra­dic­to­ria la pos­tu­ra del PSOE que hoy ha uni­do, una vez más, su voto al PNV y PP con­tra la huel­ga y mien­tras pre­sen­ta una moción con­tra los recor­tes en sani­dad y educación.

Por el Ath­le­tic, si

Por últi­mo, el por­ta­voz de la coa­li­ción sobe­ra­nis­ta de izquier­das ha denun­cia­do la doble vara de medir del alcal­de Azku­na. Txe­ma Azkue­na­ga ha recor­da­do que, “de la mis­ma mane­ra que en febre­ro se retra­só la reu­nión del Con­se­jo Cívi­co de la villa para no coin­ci­dir con un par­ti­do euro­peo que dispu­taba el Ath­le­tic de Bil­bao en San Mames, con volun­tad polí­ti­ca aho­ra se podía haber hecho lo mis­mo y mover la fecha del pleno ordi­na­rio al día ante­rior o posterior.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *