Cuan­do la bur­gue­sía anun­cia su pró­xi­mo cri­men- Die­go Torres

Ade­más de ofre­cer el deca­den­te espec­tácu­lo de des­nu­dar­se mutua­men­te, el deba­te pre­si­den­cial ofre­ció la posi­bi­li­dad de cons­ta­tar las coin­ci­den­cias entre los par­ti­dos de la bur­gue­sía. Fue­ra de las dife­ren­tes ofer­tas de ges­tión de la cri­sis, los par­ti­dos coin­ci­die­ron en cues­tio­nes como la apro­ba­ción de la ley de segu­ri­dad, man­te­ner los tra­ta­dos impe­ria­lis­tas inter­na­cio­na­les y la eva­lua­ción magis­te­rial, es decir en temas sobre los cua­les las cen­tra­les patro­na­les están ejer­cien­do una pre­sión direc­ta y que reve­lan el tras­fon­do cla­sis­ta de estos par­ti­dos. De hecho la cues­tión de la eva­lua­ción magis­te­rial se ha vuel­to un cla­rín de gue­rra para la bur­gue­sía en su conjunto.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Empre­sa­rial, en voz de Gerar­do Gutié­rrez Can­dia­ni y por medio de un bole­tín emi­ti­do el 26 de Abril, cali­fi­có como inacep­ta­ble el que no se haya apli­ca­do has­ta aho­ra la eva­lua­ción y pre­sio­na para que sea eje­cu­ta­da aho­ra. Bas­ta recor­dar que ha suce­di­do cuan­do esta cen­tral patro­nal ha pedi­do la extin­ción de Luz y Fuer­za, cuan­do ha pedi­do que no se aprue­ben refor­mas en mate­ria de res­pe­to a las comu­ni­da­des indí­ge­nas o cuan­do ha orde­na­do la repre­sión sobre movi­mien­tos popu­la­res. Todos los Par­ti­dos bur­gue­ses han expre­sa­do su sumi­sión a esta deman­da de ases­tar el mayor gol­pe del últi­mo siglo con­tra los dere­chos labo­ra­les de los maestros.

El Par­ti­do en el gobierno, median­te la secre­ta­ría de edu­ca­ción y su can­di­da­ta, expre­san su dis­po­si­ción a orques­tar la agre­sión. En una reu­nión en More­los el 27 de Abril Jose­fi­na Váz­quez Mota decla­ró que no se daría mar­cha atrás en la evaluación.

Los otros dos par­ti­dos han rati­fi­ca­do su papel de cóm­pli­ces ante la bur­gue­sía al tiem­po que pre­ten­den lavar­se las manos fren­te al magis­te­rio. El mis­mo día que salió el bole­tín del CCE Enri­que Peña Nie­to lamen­tó que el SNTE no cum­pla su par­te en el acuer­do de eva­lua­ción y laván­do­se las manos dijo que “La últi­ma pala­bra la tie­ne el gobierno fede­ral (…) y la bue­na volun­tad que ten­ga el magis­te­rio”. AMLO en con­fe­ren­cia de pren­sa del 25 de Abril anti­ci­pa­ba que de ganar la elec­ción pre­si­den­cial apli­ca­ría la eva­lua­ción a los maes­tros, y ver­tien­do lágri­mas de coco­dri­lo dijo que se tra­ta­ba de una amar­ga nece­si­dad por­que “las cosas no fun­cio­nan bien”.

Los órga­nos de expre­sión de los mono­po­lios; es decir las prin­ci­pa­les tele­vi­so­ras, radio­di­fu­so­ras, casas edi­to­ria­les, ope­ra­do­ras de por­ta­les elec­tró­ni­cos, etc., se suman en este con­cier­to del apa­ra­to de domi­na­ción insis­tien­do en for­mar una corrien­te de opi­nión favo­ra­ble a la apli­ca­ción del examen.

El mito de la “todo­po­de­ro­sa” Elba Ester depen­de de su capa­ci­dad de con­tro­lar al magis­te­rio, capa­ci­dad que sería des­bor­da­da de nue­vo en el actual esce­na­rio, y del apa­ra­to finan­cie­ro y ope­ra­cio­nal que pue­de poner a dis­po­si­ción de alguno de los par­ti­dos bur­gue­ses que dispu­tan la direc­ción guber­na­men­tal, que no resul­tó lo sufi­cien­te­men­te atrac­ti­vo para nin­guno de ellos ante la pre­sión de las patro­na­les. En la actual coyun­tu­ra Elba Ester Gor­di­llo, a sabien­das de que no logra­rá con­tro­lar al magis­te­rio y que sin apo­yos en otros par­ti­dos podría per­der la cabe­za, pide que se retra­se la eva­lua­ción “cuan­do menos un año”. Por supues­to que son pocos los maes­tros que se con­ven­cen con esta pose de un vira­je en el papel que desem­pe­ña Gordillo.

Tal vez por eso el can­di­da­to de su Par­ti­do, Qua­dri, ha enfo­ca­do como obje­ti­vo obte­ner más del 2% de los votos atra­yen­do a capas de la peque­ña bur­gue­sía inten­tan­do mos­trar­se como alguien con capa­ci­da­des supe­rio­res a sus con­trin­can­tes y como un genuino repre­sen­tan­te de la bur­gue­sía –“Los empre­sa­rios son héroes de la patria que invier­ten sus capi­ta­les a sabien­das del ries­go, etc.”. En todo caso el capi­tal en su fun­cio­na­mien­to dia­rio com­pra habi­li­da­des y talen­tos para man­te­ner las ganan­cias flu­yen­do y a las masas obre­ras con­tro­la­das, no tie­ne nin­gu­na nove­dad esto. De la mis­ma mane­ra que se com­pran acto­res para gene­rar espec­tácu­los ren­ta­bles, inge­nie­ros para dise­ñar pie­zas de inge­nie­ra más avan­za­das, etc., el PANAL de Gor­di­llo pue­de com­prar a un inves­ti­ga­dor como can­di­da­to con un gas­to de 3 millo­nes de pesos dia­rios extraí­dos del SNTE. Es impen­sa­ble que en el PANAL Elba Ester pue­da colo­car a su anto­jo, por ejem­plo, a su hija Móni­ca Gor­di­llo, o a su yerno, René Fuji­wa­ra, como can­di­da­tos plu­ri­no­mi­na­les y que el can­di­da­to pre­si­den­cial pre­ten­da sos­te­ner el enga­ño de que “no depen­de de Elba Esther”.

La COPARMEX, en voz de Elber­to Espi­no­sa exi­gió el gol­pe a los dere­chos labo­ra­les y explí­ci­ta­men­te agre­gó en su con­fe­ren­cia de pren­sa, que el magis­te­rio debía desis­tir de movi­li­zar­se o enfren­ta­ría las consecuencias.

Sin embar­go que­da cla­ro que estas ame­na­zas no han sur­ti­do el efec­to de para­li­zar al magis­te­rio. Bas­ta recor­dar que a nivel nacio­nal solo 130 mil de 550 mil maes­tros de nivel pri­ma­ria han cubier­to los trá­mi­tes, que; por ejem­plo, 80% de los edu­ca­do­res en el Dis­tri­to Fede­ral recha­za­ron ins­cri­bir­se para pre­sen­tar el examen. Inclu­si­ve, la diri­gen­cia de las sec­cio­nes 18, 22 y 9 ya anun­cia­ron movi­li­za­cio­nes en con­tra de esta medida.

El 24 de Junio se cum­ple la fecha para la eva­lua­ción, jus­to a unos días de las elec­cio­nes. Depen­dien­do del nivel de res­pues­ta del magis­te­rio la ten­ta­ción de la bur­gue­sía por que­brar vio­len­ta­men­te la resis­ten­cia será ele­va­da. A mane­ra de cons­pi­ra­do­res pala­cie­gos, uno y otro par­ti­do bur­gués es impul­sa­do a ensa­yar manio­bras para apro­ve­char el cho­que, no para dete­ner­lo o para dar­le una sali­da favo­ra­ble al pueblo.

El Par­ti­do Comu­nis­ta lla­ma a todos los maes­tros, inde­pen­dien­te­men­te de su posi­ción fren­te a las elec­cio­nes a que se pre­pa­ren para recha­zar con su movi­li­za­ción y con accio­nes mili­tan­tes a la eva­lua­ción. El Par­ti­do Comu­nis­ta lla­ma a las orga­ni­za­cio­nes de cla­se, a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, soli­da­rias y revo­lu­cio­na­rias a que este­mos pres­tos a movi­li­zar­nos con el magis­te­rio. Cuan­do la bur­gue­sía anun­cia su pró­xi­mo cri­men los tra­ba­ja­do­res pue­den y deben rea­li­zar todas las pre­pa­ra­cio­nes para derro­tar­lo. Sin peque­ñas vic­to­ria no habrá vic­to­ria final.

* Segun­do Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *