Cró­ni­ca del día de soli­da­ri­dad EH-Pales­ti­na Egu­na cele­bra­do en Ale­gia el sába­do 12 de mayo- Askapena

El sába­do 12 de mayo se cele­bró en Ale­gia la segun­da edi­ción del Eus­kal Herria-Pales­ti­na Egu­na orga­ni­za­da por EH-Pales­ti­na Sarea. 

Un día de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, a pocos días de una nue­va con­me­mo­ra­ción de la Nak­ba o día del desas­tre del pue­blo Pales­tino que se recuer­da en todo el mun­do cada 15 de mayo.

Sin embar­go los actos comen­za­ron dos días antes, el jue­ves 10, con la actua­ción de el paya­so Porrotx que reu­nió a más de cien peque­ños y gran­des en la Casa de Cul­tu­ra. Entre, risas y can­cio­nes, los dibu­jos ins­pi­ra­dos en Pales­ti­na rea­li­za­dos por los niños del pue­blo y loca­li­da­des cer­ca­nas, repre­se­na­tron un puen­te soli­da­rio entre Eus­kal Herria y Pales­ti­na y entre Ale­gia y el cam­po de refu­gia­dos de Al-ain con el que se encuen­tra hermanada.

La jor­na­da del sába­do se ini­cio a las 11 de maña­na jun­to a la Casa de Cul­tu­ra, don­de el alcal­de Unai Uriar­te, pro­ce­dió entre ber­tsos y aplau­sos a plan­tar un oli­vo, arbol que repre­sen­ta al pue­blo pales­tino. Pos­te­rior­men­te, en los bal­co­nes del Ayun­ta­mien­to, tuvo lugar un acto popu­lar, don­de toma­ron la pala­bra una repre­sen­tan­te de la red de soli­da­ri­dad Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea y el mis­mo Uriar­te, en la que resal­ta­ron la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad ins­ti­tu­cio­nal pues­ta en mar­cha con los her­ma­na­mien­tos de ayun­ta­mien­tos de Eus­kal Herria con loca­li­da­des o cam­pa­men­tos de refu­gia­dos en Pales­ti­na y las accio­nes inter­na­cio­na­lis­tas con un pue­blo opri­mi­do y silen­cia­do como el palestino.

Entre aplau­sos, gri­tos de ani­mos y el aro­ma del fala­fel reción pre­pa­ra­do, se pro­ce­dió a la aper­tu­ra de los talle­res para l@s más pequeñ@s y los pues­tos de mate­rial polí­ti­co (cami­se­tas, libros y pega­ti­nas), como así tam­bién al ini­ció del pro­gra­ma de radio abier­ta que l@s compañer@s de Hala Bedi Irra­tia mon­ta­ron en los arcos del ayuntamiento.

Con los come­tas al vien­to como sím­bo­lo de la infan­cia en Pales­ti­na, la músi­ca y la infor­ma­ción gana­ron las calles y la Pla­za de Ale­gia duran­te las dos horas que duró la emi­sión de Uhin­ti­fa­da (pro­gra­ma sema­nal de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na) que se emi­te des­de las ondas libres del pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo popu­lar más impor­tan­te de Ara­ba que tie­ne un gran alcan­ce y refe­ren­cia­li­dad en todo el herrial­de y otras loca­li­da­des de Eus­kal Herria.

Al medio­día, la comi­da popu­lar reu­nió a más de 100 per­so­nas que entre can­cio­nes y gri­tos de áni­mo die­ron paso a las dan­zas y a la músi­ca, que cerra­ron la jor­na­da con un con­cier­to del gru­po Mani­lla­res Itu­rria­ga en el Gaz­tetxe del pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *