Cró­ni­ca del día de soli­da­ri­dad EH-Pales­ti­na Egu­na cele­bra­do en Ale­gia el sába­do 12 de mayo- Aska­pe­na

El sába­do 12 de mayo se cele­bró en Ale­gia la segun­da edi­ción del Eus­kal Herria-Pales­ti­na Egu­na orga­ni­za­da por EH-Pales­ti­na Sarea.

Un día de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, a pocos días de una nue­va con­me­mo­ra­ción de la Nak­ba o día del desas­tre del pue­blo Pales­tino que se recuer­da en todo el mun­do cada 15 de mayo.

Sin embar­go los actos comen­za­ron dos días antes, el jue­ves 10, con la actua­ción de el paya­so Porrotx que reu­nió a más de cien peque­ños y gran­des en la Casa de Cul­tu­ra. Entre, risas y can­cio­nes, los dibu­jos ins­pi­ra­dos en Pales­ti­na rea­li­za­dos por los niños del pue­blo y loca­li­da­des cer­ca­nas, repre­se­na­tron un puen­te soli­da­rio entre Eus­kal Herria y Pales­ti­na y entre Ale­gia y el cam­po de refu­gia­dos de Al-ain con el que se encuen­tra her­ma­na­da.

La jor­na­da del sába­do se ini­cio a las 11 de maña­na jun­to a la Casa de Cul­tu­ra, don­de el alcal­de Unai Uriar­te, pro­ce­dió entre ber­tsos y aplau­sos a plan­tar un oli­vo, arbol que repre­sen­ta al pue­blo pales­tino. Pos­te­rior­men­te, en los bal­co­nes del Ayun­ta­mien­to, tuvo lugar un acto popu­lar, don­de toma­ron la pala­bra una repre­sen­tan­te de la red de soli­da­ri­dad Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea y el mis­mo Uriar­te, en la que resal­ta­ron la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad ins­ti­tu­cio­nal pues­ta en mar­cha con los her­ma­na­mien­tos de ayun­ta­mien­tos de Eus­kal Herria con loca­li­da­des o cam­pa­men­tos de refu­gia­dos en Pales­ti­na y las accio­nes inter­na­cio­na­lis­tas con un pue­blo opri­mi­do y silen­cia­do como el pales­tino.

Entre aplau­sos, gri­tos de ani­mos y el aro­ma del fala­fel reción pre­pa­ra­do, se pro­ce­dió a la aper­tu­ra de los talle­res para [email protected] más pequeñ@s y los pues­tos de mate­rial polí­ti­co (cami­se­tas, libros y pega­ti­nas), como así tam­bién al ini­ció del pro­gra­ma de radio abier­ta que [email protected] compañ[email protected] de Hala Bedi Irra­tia mon­ta­ron en los arcos del ayun­ta­mien­to.

Con los come­tas al vien­to como sím­bo­lo de la infan­cia en Pales­ti­na, la músi­ca y la infor­ma­ción gana­ron las calles y la Pla­za de Ale­gia duran­te las dos horas que duró la emi­sión de Uhin­ti­fa­da (pro­gra­ma sema­nal de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na) que se emi­te des­de las ondas libres del pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo popu­lar más impor­tan­te de Ara­ba que tie­ne un gran alcan­ce y refe­ren­cia­li­dad en todo el herrial­de y otras loca­li­da­des de Eus­kal Herria.

Al medio­día, la comi­da popu­lar reu­nió a más de 100 per­so­nas que entre can­cio­nes y gri­tos de áni­mo die­ron paso a las dan­zas y a la músi­ca, que cerra­ron la jor­na­da con un con­cier­to del gru­po Mani­lla­res Itu­rria­ga en el Gaz­tetxe del pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *