La resig­na­ción, esa gran pan­de­mia- Josu Sorauren

¿Qué dire­mos de la humil­de resig­na­ción los que por tan­tos lus­tros, per­ma­ne­ci­mos devo­tos vati­ca­nis­tas y ungi­dos por los mís­ti­cos óleos del nacionalcatolicismo?

Sin duda, era una bue­na rece­ta para asi­mi­lar las adver­si­da­des con­na­tu­ra­les de nues­tro devenir.

Sin embar­go cuan­do se tra­ta­ba de evi­tar cier­tas pre­gun­tas com­pro­me­ti­das o de cues­tio­nar­se injus­ti­cias socia­les y tan­tas impo­si­cio­nes vio­la­do­ras de tan­tos dere­chos huma­nos, resul­ta­ba el mejor méto­do para hacer del indi­vi­duo un ser sumi­so, mani­pu­la­ble… En resu­mi­das cuen­tas, un zombi.

Hoy día, entien­do, que por enci­ma de la impo­si­ción o del embe­le­co reli­gio­so, la resig­na­ción res­pon­de a una acti­tud de impo­ten­cia, de mie­do, de cobardía…

Algo que en la pro­fun­di­dad, tan­to del indi­vi­duo, como de la socie­dad, esta ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con el ale­tar­ga­mien­to de la conciencia.

La con­cien­cia sis­te­má­ti­ca­men­te es un recla­mo a la intros­pec­ción. El resul­ta­do de esta intros­pec­ción, nos empu­ja­ría a libe­rar­nos de todos aque­llos afa­nes que mali­cian nues­tros actos o que agre­den la liber­tad de nues­tro prójimo.

Ade­más, la con­cien­cia de sí mis­mo, con­lle­va un com­pro­mi­so soli­da­rio con los demás. Un com­pro­mi­so que como entes socia­les, nos debe empu­jar a la denun­cia de cual­quier fac­tor que aten­te con­tra los dere­chos del indi­vi­duo. Y como par­te insos­la­ya­ble del engra­na­je social, a la impli­ca­ción en cual­quier pro­ce­so rei­vin­di­ca­dor de una socie­dad jus­ta y equitativa.

Pocos, espe­ro, no acep­ta­rán estas refle­xio­nes como una decla­ra­ción de prin­ci­pios huma­na y moral­men­te correctos.

Así enten­di­da la con­cien­cia y como antí­do­to con­tra la resig­na­ción, recuer­do unas pala­bras de Sara­ma­go pro­po­nien­do la con­cien­cia como alter­na­ti­va al neoliberalismo.

Se está pre­pa­ran­do –qui­zás siem­pre haya sido así- un mun­do para ricos, en el que más del 80% de los seres huma­nos son para desechar.

Den­tro de estos mis­mos pará­me­tros ‑es la tra­yec­to­ria de la humanidad‑, solo pro­ta­go­ni­za la his­to­ria una ban­da de selec­tos: reyes, papas, san­tos o ban­di­dos o ban­que­ros y otros pro­to­ti­pos de la mis­ma calaña…

Los demás tan solo par­ti­ci­pan como escla­vos, pue­blo, masa… ele­men­to sufri­dor, tor­tu­ra­do, des­pre­cia­do y siem­pre humillado…

Ele­men­to, por otra par­te, que debie­ra ser pre­sen­ta­do como el autén­ti­co pro­ta­go­nis­ta… al menos el legí­ti­mo crea­dor de la rique­za y de los cam­bios liberadores…

Pare­ce que la his­to­ria se repro­du­ce. Son los mis­mos con dife­ren­tes atuen­dos, los que quie­ren escri­bir esa insis­ten­te rela­to de pri­vi­le­gia­dos y explo­ta­dos. Unos, esa gran masa “ple­be­ya” de igno­ra­dos, para el sus­ten­to de la opu­len­cia y el derro­che de unos pocos.

No hace fal­ta sen­tir­se un furi­bun­do acó­li­to de Marx para lle­gar a estas conclusiones.

Dicen que la cul­pa la tie­nen los ban­que­ros, que gobier­nan sin que nadie los haya ele­gi­do. Dicen que la pana­cea de la com­pe­ti­ti­vi­dad nos con­du­ce a una des­hu­ma­ni­za­ción preo­cu­pan­te. Dicen que la repre­sión y el encor­se­ta­mien­to de los medios asus­ta y anes­te­sia la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na. Dicen que la judi­ca­tu­ra esta corrom­pi­da, y que a los humil­des ten solo nos que­da con­tem­plar las posa­de­ras de los jue­ces. Dicen que las fuer­zas del “orden”, en lugar de car­gar con­tra los par­la­men­tos y las gran­des ins­tan­cias finan­cie­ras, sacu­den a los sin tra­ba­jo, a los sin jus­ti­cia, a los que luchan por el pan…

Y sin duda, se dicen gran­des ver­da­des, y se denun­cian las gran­des cala­mi­da­des y a sus direc­tos responsables…

Y así será mien­tras el pue­blo no sal­ga de ese esta­do cata­lép­ti­co lla­ma­do resig­na­ción. Es decir mien­tras el ciu­da­dano no vivi­fi­que su conciencia…

Los pobres ‑el ciu­da­dano de a pie- care­ce de ban­cos, mul­ti­na­cio­na­les, jue­ces hones­tos, cuer­pos de segu­ri­dad y ejér­ci­tos a su servicio….

¿Qué le que­da al pue­blo? La con­cien­cia soli­da­ria. para rei­vin­di­car sus dere­chos, para denun­ciar a los medios – en los pocos medios que nos quedan‑, para con­de­nar a los esta­dos que nos ven­den o inva­den la sobe­ra­nía de los pue­blos, para ais­lar a los ban­cos que com­pran nues­tras vidas…

Esta diag­no­sis no es nin­gu­na nove­dad ni mucho menos, no hay más que hacer un bre­ve reco­rri­do por los pocos pen­sa­do­res y hom­bre de bien que luchan al mar­gen del sistema.

Y nos pare­ce una losa todas esa masa ciu­da­da­na que res­pi­ra fut­bol, toros, reality(s) y pare­ci­das mandangas.

Y nos abru­ma toda esa socie­dad amor­fa, sin reso­lu­ción, sin con­cien­cia, por­que sin con­tar con ella, esto no pare­ce tener remedio.

¿Enton­ces que nos queda?

Es la ele­men­tal pre­gun­ta del millón.

Y pro­ba­ble­men­te la úni­ca res­pues­ta sea, que los que posee­mos una cier­ta cla­ri­vi­den­cia, lo siga­mos intentando.

Es pro­ver­bial el para­dig­ma de la mos­ta­za. A la luz de este para­dig­ma, no pare­ce exis­tir otra alter­na­ti­va que la de seguir sem­bran­do en todos los cam­pos a tu alcan­ce, no vaya a ser que en cual­quier momen­to, apa­rez­ca el man­to fér­til y encuen­tre su seno vacío de semillas…

Mien­tras tan­to siga­mos resu­ci­tan­do la insu­mi­sión con­tra la resignación

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *