Denun­cian inten­to­nas gol­pis­tas con­tra gobierno de Evo Morales

Bandera BoliviaBan­de­ra Bolivia 

El jefe de ban­ca­da del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en la Cáma­ra de Dipu­tados, Rober­to Rojas, advir­tió el vier­nes sobre un inten­to de gol­pe de Esta­do y una cons­pi­ra­ción orques­ta­da por el Movi­mien­to Sin Mie­do (MSM) y Uni­dad Nacio­nal (UN), par­ti­dos opo­si­to­res al gobierno del pre­si­den­te Evo Mora­les, ade­más de algu­nos sec­to­res movilizados.

Rojas infor­mó que la ban­ca­da del MAS reali­zó un aná­li­sis polí­ti­co y coyun­tu­ral de los con­flic­tos, entre ellos, la nove­na mar­cha con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Boli­via (Cidob), la movi­li­za­ción de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y las deman­das del sec­tor de salud que, a su jui­cio, son par­te de una “cons­pi­ra­ción”.

Sus­ten­tó esa denun­cia en las decla­ra­cio­nes de la dipu­tada del MSM, Mar­ce­la Revo­llo, que admi­tió el finan­cia­mien­to de ese par­ti­do polí­ti­co a la nove­na mar­cha de la Cidob, que par­tió de Tri­ni­dad hacia La Paz, con la con­sig­na de la pro­tec­ción de los terri­to­rios indí­ge­nas, la bio­di­ver­si­dad, el res­pe­to a la Ley Cor­ta de pro­tec­ción al Terri­to­rio Indí­ge­na Par­que Nacio­nal Isi­bo­ro Sécu­re (TIPNIS) y la dero­ga­to­ria a la Ley de Con­sul­ta a los habi­tan­tes de ese par­que nacional.

“Hemos vis­to cla­ra­men­te las decla­ra­cio­nes men­ti­ro­sas de la dipu­tada Revo­llo, que ha admi­ti­do que ella está finan­cian­do que ella dice que está ven­dien­do tar­je­tas, hacien­do nego­cio con el sen­ti­mien­to de los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos”, reprochó.

Rojas tam­bién cri­ti­có las decla­ra­cio­nes del líder de UN, Samuel Doria Medi­na, quien dijo que se debe “col­gar” a Mora­les, como suce­dió con el ex pre­si­den­te Gual­ber­to Villa­rroel (1944−46).

“El jefe de UN ha hecho una decla­ra­ción refe­ri­da a que quie­ren col­gar al Pre­si­den­te igual que Villa­rroel, inclu­so ha men­cio­na­do que algu­nos diri­gen­tes de la ciu­dad de El Alto esta­rían pen­san­do col­gar al Pre­si­den­te”, advirtió.

A su jui­cio, esa cons­pi­ra­ción con­tra el Gobierno es acom­pa­ña­da por sec­to­res socia­les como la COB y los médi­cos, que exi­gen la aten­ción de un plie­go peti­to­rio que no está de acuer­do a la reali­dad del país, como el incre­men­to sala­rial de más de 8.000 boli­via­nos y el recha­zo a las ocho horas de tra­ba­jo para el sec­tor de salud.

(Con infor­ma­ción de Aporrea/​Telesur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *