Denun­cian inten­to­nas gol­pis­tas con­tra gobierno de Evo Mora­les

Bandera BoliviaBan­de­ra Boli­via

El jefe de ban­ca­da del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en la Cáma­ra de Dipu­tados, Rober­to Rojas, advir­tió el vier­nes sobre un inten­to de gol­pe de Esta­do y una cons­pi­ra­ción orques­ta­da por el Movi­mien­to Sin Mie­do (MSM) y Uni­dad Nacio­nal (UN), par­ti­dos opo­si­to­res al gobierno del pre­si­den­te Evo Mora­les, ade­más de algu­nos sec­to­res movi­li­za­dos.

Rojas infor­mó que la ban­ca­da del MAS reali­zó un aná­li­sis polí­ti­co y coyun­tu­ral de los con­flic­tos, entre ellos, la nove­na mar­cha con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Boli­via (Cidob), la movi­li­za­ción de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y las deman­das del sec­tor de salud que, a su jui­cio, son par­te de una “cons­pi­ra­ción”.

Sus­ten­tó esa denun­cia en las decla­ra­cio­nes de la dipu­tada del MSM, Mar­ce­la Revo­llo, que admi­tió el finan­cia­mien­to de ese par­ti­do polí­ti­co a la nove­na mar­cha de la Cidob, que par­tió de Tri­ni­dad hacia La Paz, con la con­sig­na de la pro­tec­ción de los terri­to­rios indí­ge­nas, la bio­di­ver­si­dad, el res­pe­to a la Ley Cor­ta de pro­tec­ción al Terri­to­rio Indí­ge­na Par­que Nacio­nal Isi­bo­ro Sécu­re (TIPNIS) y la dero­ga­to­ria a la Ley de Con­sul­ta a los habi­tan­tes de ese par­que nacio­nal.

“Hemos vis­to cla­ra­men­te las decla­ra­cio­nes men­ti­ro­sas de la dipu­tada Revo­llo, que ha admi­ti­do que ella está finan­cian­do que ella dice que está ven­dien­do tar­je­tas, hacien­do nego­cio con el sen­ti­mien­to de los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos”, repro­chó.

Rojas tam­bién cri­ti­có las decla­ra­cio­nes del líder de UN, Samuel Doria Medi­na, quien dijo que se debe “col­gar” a Mora­les, como suce­dió con el ex pre­si­den­te Gual­ber­to Villa­rroel (1944−46).

“El jefe de UN ha hecho una decla­ra­ción refe­ri­da a que quie­ren col­gar al Pre­si­den­te igual que Villa­rroel, inclu­so ha men­cio­na­do que algu­nos diri­gen­tes de la ciu­dad de El Alto esta­rían pen­san­do col­gar al Pre­si­den­te”, advir­tió.

A su jui­cio, esa cons­pi­ra­ción con­tra el Gobierno es acom­pa­ña­da por sec­to­res socia­les como la COB y los médi­cos, que exi­gen la aten­ción de un plie­go peti­to­rio que no está de acuer­do a la reali­dad del país, como el incre­men­to sala­rial de más de 8.000 boli­via­nos y el recha­zo a las ocho horas de tra­ba­jo para el sec­tor de salud.

(Con infor­ma­ción de Aporrea/​Telesur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *