Capi­ta­lis­mo, publi­ci­dad y socia­lis­mo- Enoc Sánchez

Kapu­tano, Ama­li­va­ka, Mawa­ri, Kápu­ta, Mawa­re, Aka­do­mu, Wanadi…el lec­tor pen­sa­rá que me vol­ví loco y comen­cé el articu­lo en una extra­ña len­gua. Lamen­ta­ble­men­te no es cier­to, las pala­bras ante­rio­res son algu­nos de nues­tras anti­guas dei­da­des, cier­tos espí­ri­tus o seño­res de la sel­va, par­te de nues­tra her­mo­sa mito­lo­gía Pemón, Warao, Kari­ña, Yekuana…tan rica como la grie­ga. Estos dio­ses fue­ron ente­rra­dos por la monar­quía espa­ño­la median­te la con­quis­ta y la colo­nia, los opre­so­res que nos impu­sie­ron una mane­ra de vivir aje­na a la de los pue­blos ori­gi­na­rios. Lamen­ta­ble­men­te, nos acos­tum­bra­mos a estas obli­ga­cio­nes y no adver­ti­mos que come­mos pan por­que nos lo impu­so el opre­sor para enri­que­cer a los cul­ti­va­do­res de tri­go de tie­rras leja­nas. Así fue que deja­mos de lado la yuca, el ocu­mo, el ñame, el plátano…carbohidratos pro­pios de la región. Acep­ta­mos impa­si­bles la reli­gión impues­ta y olvi­da­mos que la ocu­pa­ción de Amé­ri­ca fue posi­ble por la alian­za de los codi­cio­sos con­quis­ta­do­res y los frai­les arteros.

Pero los reza­gos monár­qui­cos, 200 años des­pués de nues­tra decla­ra­ción de inde­pen­den­cia, toda­vía per­sis­ten en nues­tros genes. Aún nos sen­ti­mos feli­ces de ele­gir rei­na de car­na­val; tene­mos mis­ses o rei­nas inter­na­cio­na­les; las novias de las fami­lias bur­gue­sas se vis­ten de blan­co nim­ba­das con una dia­de­ma de azaha­res, ata­via­da con una ele­gan­te capa como una pom­po­sa rei­na. Un cor­te­jo de damas y caba­lle­ros de honor enca­be­zan el séqui­to, tal cor­te euro­pea. El ban­que­te de boda se rea­li­za­rá como si el mis­mo rey de Espa­ña (el Bor­bón mata­ri­fe de ele­fan­tes) se fue­ra a sen­tar en la mesa. Se habla de rey de los cie­los y rey de reyes, como si en el empí­reo gober­na­ra un monar­ca; entro­ni­za­mos a una vir­gen con una her­mo­sa coro­na exor­na­da con cos­to­sas gemas engas­ta­das en oro; para hala­gar una dama se le lla­ma rei­na o prin­ce­sa y la novia, para lison­jear­lo, le dice a su pare­ja “mi rey”. Son reza­gos de la monar­quía Así nos con­quis­ta­ron y sin dar­nos cuen­ta segui­mos estoi­co ante la ame­na­za de erra­di­car lo poco que nos que­da de nues­tro ancestros.

Cier­ta­men­te, los monár­qui­cos tenían for­ma de hacer publi­ci­dad de la mane­ra de vivir de los gran­des seño­res. Para eso los nobles mece­nas con­ta­ban con gran­des retra­tis­tas de la épo­ca: Rem­brandt, Goya, Van Dyck, Renoir…entre los que recuer­do, encar­ga­dos de divul­gar el fas­tuo­so esti­lo de vida de reale­za, para envi­dia de los pau­pé­rri­mos sier­vos. De igual mane­ra, al arte se le enco­men­dó divul­gar la doc­tri­na cris­tia­na a tra­vés de la pin­tu­ra, dado que la mayo­ría de la gen­te era anal­fa­be­ta impo­si­bi­li­ta­da de leer el cate­cis­mo. Es por eso, duran­te la Edad Media, que el sufri­mien­to de los san­tos y los már­ti­res están muy bien plas­ma­dos en la lúgu­bre ico­no­gra­fía cató­li­ca. Allí se mues­tra san­tos san­gran­do, otros acu­chi­lla­dos, asae­tea­dos como San Sebas­tián, ape­drea­dos como San Este­ban, cru­ci­fi­ca­do como San Pedro, muer­tos a la parri­lla como San Loren­zo; cru­ci­fi­ca­do como san Pedro; Jaco­bo el Mayor deca­pi­ta­do por una espa­da; San Feli­pe, encar­ce­la­do, azo­ta­do y lue­go cru­ci­fi­ca­do; San­tia­go, gol­pea­do, ape­drea­do y final­men­te le reven­ta­ron la cabe­za con un garro­te; San Lucas ahorcado…era la mane­ra de hacer publi­ci­dad para con­quis­tar nue­vos acó­li­tos y man­te­ner bajo la égi­da del mie­do a los bautizados.

La monar­quía fue ven­ci­da y los liber­ta­do­res nos deja­ron unos man­tua­nos colo­ni­za­dos men­tal­men­te. Estos “aris­tó­cra­tas” acep­ta­ron, sin pro­tes­tar, el esti­lo de vida de la hidal­guía penin­su­lar. Has­ta la escla­vi­tud per­ma­ne­ció inmu­ta­ble, era la for­ma de con­ti­nuar enri­que­cién­do­se los gran­des hacen­da­dos, inclu­si­ve des­pués de la inde­pen­den­cia. Pasa­do los fra­go­res de la lucha por nues­tra liber­tad y fina­li­za­da la escla­vi­tud, ésta se con­vir­tió en la peo­na­da. Era más fácil pagar un sala­rio de mise­ria a un peón y a su fami­lia, que man­te­ner un esclavo.

Pasa­da la monar­quía, la eufo­ria de la inde­pen­den­cia y la vida misé­rri­ma de Vene­zue­la duran­te la épo­ca de las mon­to­ne­ras, no le fue difí­cil a las gran­des com­pa­ñías petro­le­ras impo­ner un esti­lo de vida, es decir, el modo de vida del capi­ta­lis­mo, mejor dicho, el con­su­mis­mo. Para eso el mejor ins­tru­men­to fue la colo­ni­za­ción cul­tu­ral en todas sus mani­fes­ta­cio­nes, bien sea el arte, gas­tro­no­mía, depor­te, músi­ca, cine, moda, entre otras y todo faci­li­ta­do a tra­vés de la publicad.

Pare­ce ser que fui­mos una pre­sa fácil de los capi­ta­lis­tas para influir en nues­tra for­ma de vivir. Una men­ta­li­dad colo­ni­za­da no le es difí­cil mudar de colo­ni­za­dor y por eso pudi­mos cam­biar del pape­lón con limón a la Pepsi­co­la, del kachi­ri (aguar­dien­te indí­ge­na) al whisky o cer­ve­za, de la are­pa o casa­be a la ham­bur­gue­sa y de los pan­ta­lo­nes de algo­dón a los blu­jeans. En fin a tra­vés del cine, la tele­vi­sión, revis­tas y todo medio de difu­sión nos mos­tra­ron un mun­do de oro­pe­les para alie­nar a una pobla­ción que le ente­rra­ron la cul­tu­ra de sus ances­tros. Son muchas las for­mas de los capi­ta­lis­tas de pene­trar en la men­te de los jóve­nes y adul­tos: a tra­vés de la músi­ca; el depor­te es una mina, pre­pa­ra­mos a nues­tros niños en el béis­bol para que se cum­pla el sue­ño del padre: que su hijo jue­gue en las gran­des ligas. Ator­men­ta­mos a un here­de­ro para que sea juga­dor de fút­bol para ver­lo com­pe­tir en una liga euro­pea. Cuan­to anhe­la una inci­pien­te artis­ta ir a tra­ba­jar a Holly­wood o por lo menos, en la tele­vi­sión maya­me­ra. Has­ta un joven recién gra­dua­do en una uni­ver­si­dad, cuan­to daría para ir a tra­ba­jar en un cen­tro de inves­ti­ga­ción de los EEUU o Euro­pa. Has­ta un niño, su mejor rega­lo es ir a cele­brar su cum­plea­ños en Dis­ney Word.

Todo lo ante­rior es con­se­cuen­cia de una publi­ci­dad bien diri­gi­da por las cor­po­ra­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción del impe­rio. Para los arte­ros capi­ta­lis­tas todo se pue­de ven­der, como la Coca-Cola, así sea dañi­na para la salud, por eso ofre­cie­ron las can­di­da­tu­ras de Reagan, Clin­ton, Bush. Oba­ma, Sar­kozy, Rajoy, Ber­lus­co­ni, Uri­be, Piñei­ra quie­nes les pro­me­tie­ron a sus con­na­cio­na­les un mun­do de men­ti­ras e ilu­sio­nes, al igual que todo lo mos­tra­do por la tele­vi­sión, eso sí muy bien empa­que­ta­do en papel de rega­lo. Todos ellos res­pon­sa­bles de la deba­cle del capi­ta­lis­mo y de los sufri­mien­tos de millo­nes de esta­dou­ni­den­ses, sur­ame­ri­ca­nos y euro­peos. Con­tra todo esto debe luchar el socia­lis­mo y Hugo, debe enfren­tar una men­ta­li­dad colo­ni­za­da que acep­ta impa­si­ble la sumi­sión de algu­nos vene­zo­la­nos al impe­rio. Unos ton­tos quie­nes ase­gu­ran que los capi­ta­lis­tas van a resol­ver los pro­ble­mas de los pobres.

Aquí en Vene­zue­la tene­mos un vie­jo pro­duc­to empa­que­ta­do en una nue­va ver­sión del mode­lo neo­li­be­ral encar­na­do en el Cho­co­bo­bo, alias Capri­les. La ofer­ta va diri­gi­da a la gene­ra­ción Sha­ki­ra: es cie­ga, no ven la nue­va Vene­zue­la que des­per­tó con la lle­ga­da de mi coman­dan­te Hugo y no obser­van los logros de la revo­lu­ción. Esta nue­va cría es sor­da, no oyen las voces de millo­nes de vene­zo­la­nos acla­man­do el socia­lis­mo para lograr una socie­dad más jus­ta, de mere­ci­da igual­dad y mejor cali­dad de vida; y muda, des­co­no­cen el idio­ma cas­te­llano y no saben expre­sar­se. Es lamen­ta­ble que a la polí­ti­ca vene­zo­la­na haya lle­ga­do un fatí­di­co per­so­na­je como el repre­sen­tan­te de la dere­cha, quien pare­ce haber sali­do de las peo­res sen­ti­nas de la cla­se pode­ro­sa del país: un pre­va­ri­ca­dor, mal habla­do, igno­ran­te, pato­te­ro fas­cis­ta, men­ti­ro­so com­pul­si­vo, jala­bo­las del impe­rio, curru­ña de Uri­be, des­pre­cia­dor de la cla­se obre­ra, des­bru­ju­la­do (no cono­ce la geo­gra­fía del país), entre tan­tos de sus mal­ha­da­dos ras­gos de su per­so­na­li­dad terre­nal. Un embau­ca­dor que espe­cu­la con la cre­du­li­dad de un audi­to­rio igno­ran­te. Con­tra­ria­men­te, el socia­lis­mo del siglo XXI, no es un pro­duc­to tele­vi­si­vo, cons­ti­tu­ye el modo de com­por­tar­se de hom­bres y muje­res, un modo de ser fun­da­men­ta­do en la soli­da­ri­dad, jus­ti­cia social e inclu­sión. Todo esto basa­do en el cris­tia­nis­mo pri­mi­ti­vo, el mar­xis­mo, huma­nis­mo y en el árbol de las tres raí­ces, ras­gos car­di­na­les del chavismo.

No soy un tau­ma­tur­go, pero al Cho­co­bo­bo, el can­di­da­to de la dere­cha, le augu­ro en la con­tien­da elec­to­ral del 7 de octu­bre un dis­tin­gui­do y lamen­ta­ble segun­do pues­to de lo cual debe­rá sen­tir­se orgu­llo­so. Ade­más, ten­go la cer­te­za que aque­llos hom­bres, repre­sen­ta­dos por el galar­do­na­do por los MUDos, y que hun­die­ron al país en la mise­ria mas igno­mi­nio­sa, más nun­ca volverán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *